martes, 7 de mayo de 2013

Raúl Moleiro - El Maestro de Las Tonalidades Sutiles


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTIC O


RAÚL MOLEIRO
“El Maestro de Las Tonalidades Sutiles”          


CANTO A LA AGRICULTURA
“Moleiro podría muy bien indicar un rumbo técnico y al mismo tiempo una conquista a lo nativo que es lo característico de un pueblo, porque no se adquiere el valor artístico sólo por el hecho de entrar en una obra de arte, no basta pintar cambures y mangos o carecer de rasgos indígenas para crear un arte venezolano. Lo característico de un pueblo se trueca de veras en arte cuando el artista logra elaborar los elementos analíticos sacados de la visión de su tierra, en una creación que se imponga por el relieve y la suficiencia de la expresión y el logro de relaciones agradables entre los elementos mismos. En este sentido, Moleiro sí ha creado una obra venezolana, y al mismo tiempo un arte excelente por haber formado, con elementos criollos, una síntesis que no conoce barreras. Lo particular debe ser asimilado por el conjunto, para que la obra pueda representar su tierra en el mundo, y Moleiro ha realizado esta asimilación”

Eduardo Crema                                                                
El Universal, (24/6/1940 )                                                                                                    
                                                                                                          
EL MAESTRO DE LAS TONALIDADES SUTILES.
Raúl Moleiro Sánchez, nació el 5 de mayo de 1905 en Zaraza Edo. Guárico, y muere en Caracas en 1985.
Artista plástico (pintor, dibujante, caricaturista), es considerado por alguno de los críticos como uno de los más destacados representantes del movimiento paisajístico venezolano; su obra es extensa y variada, tanto en sus motivaciones (paisajes, retratos, flores, naturalezas muertas, etc) como en su colorido armónico y sobrio. Su factura cuidadosa en la representación a cielo abierto de horizontes y lejanías, puede ser relacionada con la obra de Manuel Cabré y Pedro Ángel González, evidentemente los maestros que más influenciaron en su trabajo, no solo en razón de los temas, sino también por el sentimiento de serenidad y soledad que anime en su pintura.
La Variedad de tonos parece sin embargo más limitada en Moleiro, quien en generalmente prefiere envolver la atmosfera de sus composiciones en una entonación fría. Calles de pueblos y paisajes del Ávila fueron sus temas más frecuentes.  Re otros.
A lo largo de su carrera artística el maestro recibió Premios entre los que se encuentran: Premio Arturo Michelena, Ateneo de Valencia; Segundo Premio de
Pintura, II salón de Arte Venezolano; Premio Arístides Rojas, Ateneo de Valencia, entre otros.

SUS ORIGENES.
El hogar de los Moleiro, era alegre y cordial, sus padres: El General  Don Rodolfo W. Moleiro, y Doña Petra Sánchez Ron de Moleiro, de esa unión nacieron cuatro
hijos, los cuales manifestaron desde niño vocación por las bellas artes. Rodolfo y Federico con el tiempo llegaron hacer poetas, Moisés pianista y compositor y Raúl,

quien desde mu joven comenzó a pintar, copiando cuadros al oleo de los grandes maestros; pinto su primer cuadro original que titulo “Guiados por el Amor”.
Raúl curso estudios primarios en el Colegio de san Gabriel.
Raúl Moleiro contrae matrimonio con Doña Rosa Helena González Méndez, hermana de Pedro Ángel González.

ESTUDIOS Y VIAJES.
En 1920 viaja a Caracas y al poco tiempo forma parte de un  grupo de escribientes en el Registro Público, integrado por su hermano Rodolfo, Andrés Eloy Blanco y Augusto Mijares.
Se inscribe en la Academia de Bellas Artes, dirigida por el maestros Manuel Cabré y Magriña, fueron sus profesores: marcos catillos y Cruz Álvarez García. Entre  Alcántara, Fabiani Ruiz Alberto Egea López entre otros.
Aprendió de sus maestros todos los secretos de la pintura y será uno de los sobresalientes paisajistas de la Escuela de Caracas. Pinta los paisajes de Caracas y La Guaira sin olvidar en sus obras los llanos, el litoral, Ocumare de la Costa, La Isla de Margarita, etc.
El maestro Moleiro decía: “Que la pintura es por encima de todo intuición y manifestación espontanea de los sentimientos del artista, las influencias propiamente no existen y son más bien una intercomunicación actuante dentro de un mismo credo estético”;  "Distintas tendencias han influido en las nuevas generaciones de pintores de nuestro país, entre los cuales se encuentran magníficos artistas: yo admiro la buena pintura de cualquier escuela, tendencia o estilo.
Un pintor abstracto puede sentir en la elaboración de su obra la misma emoción que yo al hacer un paisaje. Pero todo es cuestión de épocas. Naturalmente sigo aferrado a mi escuela, pero sin negar las nuevas tendencias” 
Las apreciaciones del maestro son muy valederas. El ejemplo esta su cuadro  con el tema del Ávila, coincide con el de otro pintor conocido de la misma escuela, dicha coincidencia no pasaría de lo puramente temático y jamás entraría en una orbita de influencia imitativa de luces y colores.
Obsérvese que si muchos pintores han tratado el tema del paisaje de Caracas, no podemos considerarlos tampoco como imitadores.  

EN LA BÚSQUEDA DEL COLOR.
Cuando el maestro Moleiro tomaba la paleta y mezclaba los colores (cádmium, amarillo limón, verde claro, rojo Venecia, violeta, etc.), estaba creando la gama cromática que le seducía, y cuando empleaba su color predilecto, el azul le comunicaba a sus telas un “bello colorido”, el estaba en este caso, identificándose con su espíritu, sin las influencias de otros grupos generacionales.
Todos los colores empleados por el maestro moleiro para recrearse después con la pincelada larga y suelta con el uso de sus azules, pintando con rapidez y manchando con ligereza. Maestría, serenidad hacen de la pintura goce siempre consecuente con el sentir poético por el uso frecuente de azules y violetas para los cielos de las serenas tardes avileñas.
Moleiro gano el Primer Premio con el tema del Libertador, con la perfección de su dibujo, por la semejanza de los rasgos físicos y la interpretación psicológica de Bolívar. El critico de arte Enrique Planchar escribió al respecto: “Pintar un retrato es como escribir una biografía: Hay que penetrar en el personaje y hacerlo vivir; pero Moleiro tiene a su favor la amplitud del análisis y el retratista, ha de trabajar con la síntesis y mostrar del personaje el aspecto que viva más en la intuición…Emprender un retrato del Libertador, es sin duda, aventurarse entre mil escollos: ¿Como representar aquel hombre proteico? ¿Cómo unir en la misma expresión de su rostro el ardor del poeta. La exaltación del guerrero y la gravedad del pensador? Moleiro en su retrato de Bolívar, tuvo presente, sin duda, esos tres aspectos del héroe y apoyándose, principalmente en la interpretación que de el nos dejo Gil Castro: Marca en la frente contraída, pero sin sombras, la gravedad del pensamiento; la vivacidad profunda de la mirada es la del guerrero y la boca, carnosa y algo sensual, al gozo tanto de la palabra como de la del beso”.
En 1966 el maestro Moliro realizo su primera exposición individual en la Galería La Isla, y hasta el ultimo día de su vida se mantuvo pintando

CANTO A LA AGRICULTURA.
En 1940 el maestro Moleiro ganó el primer premio con el Mural “Canto a la Agricultura de la zona tórrida” en el concurso de la pintura del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, la cual se encuentra ubicada actualmente en el salón de lectura de la Escuela de Agronomía de Maracay.
En el canto a la agricultura de la zona tórrida: El maestro plasmó las mozas campesinas en el momento de la cosecha de los frutos, mientras los jóvenes agricultores los trasportan en las carreteras tiradas por bueyes. A lo lejos, en el fondo y en segundo plano, se nos ofrece un paisaje espléndido, todo frescura y bajo la luz del trópico. Todo está realizado con alegría, esperanza y optimismo. Fue lo que seguramente inspiro al El critico italiano Eduardo Crema, para escribir sobre dicha obra en el Diario El Universal (24-6-1940).
En 1981  el Mural fue restaurado por el maestro Fidel Santa María.

Jesús Morales Ruiz
Artista plástico

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo sobre este pintor. Efectivamente hay mucha poesía y serenidad en sus paisajes, gracias por compartir la información

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  2. Donde puedo conseguir foto de este pintor

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