JESÚS
MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTIC O
moralesruizjesusrafael@gmail.com Tlf: 0416-7992002
RAÚL MOLEIRO
“El Maestro de Las Tonalidades Sutiles”
CANTO A LA
AGRICULTURA
“Moleiro podría muy bien indicar un rumbo técnico y al mismo tiempo una
conquista a lo nativo que es lo característico de un pueblo, porque no se
adquiere el valor artístico sólo por el hecho de entrar en una obra de arte, no
basta pintar cambures y mangos o carecer de rasgos indígenas para crear un arte
venezolano. Lo característico de un pueblo se trueca de veras en arte cuando el
artista logra elaborar los elementos analíticos sacados de la visión de su
tierra, en una creación que se imponga por el relieve y la suficiencia de la
expresión y el logro de relaciones agradables entre los elementos mismos. En
este sentido, Moleiro sí ha creado una obra venezolana, y al mismo tiempo un
arte excelente por haber formado, con elementos criollos, una síntesis que no
conoce barreras. Lo particular debe ser asimilado por el conjunto, para
que la obra pueda representar su tierra en el mundo, y Moleiro ha realizado
esta asimilación”
Eduardo Crema
El Universal, (24/6/1940 )
EL MAESTRO DE LAS TONALIDADES SUTILES.
Raúl
Moleiro Sánchez, nació el 5 de mayo de 1905 en Zaraza Edo. Guárico, y muere en
Caracas en 1985.
Artista
plástico (pintor, dibujante, caricaturista), es considerado por alguno de los
críticos como uno de los más destacados representantes del movimiento
paisajístico venezolano; su obra es extensa y variada, tanto en sus
motivaciones (paisajes, retratos, flores, naturalezas muertas, etc) como en su
colorido armónico y sobrio. Su factura cuidadosa en la representación a cielo
abierto de horizontes y lejanías, puede ser relacionada con la obra de Manuel Cabré
y Pedro Ángel González, evidentemente los maestros que más influenciaron en su
trabajo, no solo en razón de los temas, sino también por el sentimiento de
serenidad y soledad que anime en su pintura.
La
Variedad de tonos parece sin embargo más limitada en Moleiro, quien en
generalmente prefiere envolver la atmosfera de sus composiciones en una
entonación fría. Calles de pueblos y paisajes del Ávila fueron sus temas más
frecuentes. Re otros.
A
lo largo de su carrera artística el maestro recibió Premios entre los que se
encuentran: Premio Arturo Michelena, Ateneo de Valencia; Segundo Premio de
Pintura,
II salón de Arte Venezolano; Premio Arístides Rojas, Ateneo de Valencia, entre
otros.
SUS ORIGENES.
El
hogar de los Moleiro, era alegre y cordial, sus padres: El General Don Rodolfo W. Moleiro, y Doña Petra Sánchez
Ron de Moleiro, de esa unión nacieron cuatro
hijos,
los cuales manifestaron desde niño vocación por las bellas artes. Rodolfo y
Federico con el tiempo llegaron hacer poetas, Moisés pianista y compositor y
Raúl,
quien
desde mu joven comenzó a pintar, copiando cuadros al oleo de los grandes
maestros; pinto su primer cuadro original que titulo “Guiados por el Amor”.
Raúl
curso estudios primarios en el Colegio de san Gabriel.
Raúl
Moleiro contrae matrimonio con Doña Rosa Helena González Méndez, hermana de
Pedro Ángel González.
ESTUDIOS Y VIAJES.
En
1920 viaja a Caracas y al poco tiempo forma parte de un grupo de escribientes en el Registro Público,
integrado por su hermano Rodolfo, Andrés Eloy Blanco y Augusto Mijares.
Se
inscribe en la Academia de Bellas Artes, dirigida por el maestros Manuel Cabré
y Magriña, fueron sus profesores: marcos catillos y Cruz Álvarez García.
Entre Alcántara, Fabiani Ruiz Alberto
Egea López entre otros.
Aprendió
de sus maestros todos los secretos de la pintura y será uno de los
sobresalientes paisajistas de la Escuela de Caracas. Pinta los paisajes de
Caracas y La Guaira sin olvidar en sus obras los llanos, el litoral, Ocumare de
la Costa, La Isla de Margarita, etc.
El maestro Moleiro decía: “Que la pintura es por encima de todo
intuición y manifestación espontanea de los sentimientos del artista, las
influencias propiamente no existen y son más bien una intercomunicación
actuante dentro de un mismo credo estético”; "Distintas
tendencias han influido en las nuevas generaciones de pintores de nuestro país,
entre los cuales se encuentran magníficos artistas: yo admiro la buena pintura
de cualquier escuela, tendencia o estilo.
Un pintor abstracto puede
sentir en la elaboración de su obra la misma emoción que yo al hacer un
paisaje. Pero todo es cuestión de épocas. Naturalmente sigo aferrado a mi
escuela, pero sin negar las nuevas tendencias”
Las apreciaciones del maestro son muy valederas. El ejemplo esta su
cuadro con el tema del Ávila, coincide
con el de otro pintor conocido de la misma escuela, dicha coincidencia no
pasaría de lo puramente temático y jamás entraría en una orbita de influencia
imitativa de luces y colores.
Obsérvese
que si muchos pintores han tratado el tema del paisaje de Caracas, no podemos
considerarlos tampoco como imitadores.
EN LA BÚSQUEDA DEL COLOR.
Cuando
el maestro Moleiro tomaba la paleta y mezclaba los colores (cádmium, amarillo
limón, verde claro, rojo Venecia, violeta, etc.), estaba creando la gama cromática
que le seducía, y cuando empleaba su color predilecto, el azul le comunicaba a
sus telas un “bello colorido”, el estaba en este caso, identificándose con su espíritu,
sin las influencias de otros grupos generacionales.
Todos
los colores empleados por el maestro moleiro para recrearse después con la
pincelada larga y suelta con el uso de sus azules, pintando con rapidez y
manchando con ligereza. Maestría, serenidad hacen de la pintura goce siempre
consecuente con el sentir poético por el uso frecuente de azules y violetas
para los cielos de las serenas tardes avileñas.
Moleiro
gano el Primer Premio con el tema del Libertador, con la perfección de su
dibujo, por la semejanza de los rasgos físicos y la interpretación psicológica
de Bolívar. El critico de arte Enrique Planchar escribió al respecto: “Pintar
un retrato es como escribir una biografía: Hay que penetrar en el personaje y
hacerlo vivir; pero Moleiro tiene a su favor la amplitud del análisis y el
retratista, ha de trabajar con la síntesis y mostrar del personaje el aspecto
que viva más en la intuición…Emprender un retrato del Libertador, es sin duda,
aventurarse entre mil escollos: ¿Como representar aquel hombre proteico? ¿Cómo unir
en la misma expresión de su rostro el ardor del poeta. La exaltación del
guerrero y la gravedad del pensador? Moleiro en su retrato de Bolívar, tuvo
presente, sin duda, esos tres aspectos del héroe y apoyándose, principalmente
en la interpretación que de el nos dejo Gil Castro: Marca en la frente
contraída, pero sin sombras, la gravedad del pensamiento; la vivacidad profunda
de la mirada es la del guerrero y la boca, carnosa y algo sensual, al gozo
tanto de la palabra como de la del beso”.
En
1966 el maestro Moliro realizo su primera exposición individual en la Galería
La Isla, y hasta el ultimo día de su vida se mantuvo pintando
CANTO A LA AGRICULTURA.
En
1940 el maestro Moleiro ganó el primer premio con el Mural “Canto a la
Agricultura de la zona tórrida” en el concurso de la pintura del Ministerio de
Relaciones Interiores de Venezuela, la cual se encuentra ubicada actualmente en
el salón de lectura de la Escuela de Agronomía de Maracay.
En
el canto a la agricultura de la zona tórrida: El maestro plasmó las mozas
campesinas en el momento de la cosecha de los frutos, mientras los jóvenes
agricultores los trasportan en las carreteras tiradas por bueyes. A lo lejos,
en el fondo y en segundo plano, se nos ofrece un paisaje espléndido, todo
frescura y bajo la luz del trópico. Todo está realizado con alegría, esperanza
y optimismo. Fue lo que seguramente inspiro al El critico italiano Eduardo
Crema, para escribir sobre dicha obra en el Diario El Universal (24-6-1940).
En
1981 el Mural fue restaurado por el maestro
Fidel Santa María.
Jesús
Morales Ruiz
Artista plástico
Muy buen articulo sobre este pintor. Efectivamente hay mucha poesía y serenidad en sus paisajes, gracias por compartir la información
ResponderEliminarDonde puedo conseguir foto de este pintor
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