jueves, 7 de febrero de 2013

Maestro Pedro Ángel González - El Maestro de La Luminosidad"




JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  

Pedro Ángel González
El Maestro de la Luminosidad
                                             
Luz y Formas
 "El problema no es lo que se busca, sino lo que se logra.
Mi pintura ha evolucionado espontáneamente hacia una mayor luminosidad en el cuadro y en la depuración de las formas. La luz es mi problema fundamental. Si el Paisaje que empiezo a pintar con buen sol, de pronto se nubla, nada puedo agregar a mi pintura, vuelvo al día siguiente”
                                                                                                                    
Pedro Ángel González          
Premio Nacional de Pintura (1942)              

EL MAESTRO DE LA LUMINOSIDAD:
Pedro Ángel González nació el 9 de Septiembre de 1901 en Santa Ana del Norte Estado Nueva Esparta; muere el 31 de Marzo de 1981 en Caracas. Artista Plástico (Pintor, dibujante, diseñador, retratista, grabador, pedagogo, crítico de arte); ha desarrollado todo un código de la representación de las formas del paisaje, tomando como objeto, motivos del valle de Caracas, e interesado en la síntesis y la luminosidad. El maestro  es  un artista para la comprensión de la obra de arte y su objetividad crítica, en este sentido, su labor ha estado orientada a la historia de los salones oficiales, en los cuales le ha tocado juzgar la obra de las nuevas promociones.
El maestro Pedro Ángel González ha recibido a lo largo de su carrera Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Premio Nacional de Pintura, III Salón de Arte Venezolano (1942); Premio Antonio Herrera Toro, XV Salón Oficial de Arte Venezolano (1945); Premios Antonio Edmundo Monsanto, VI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Estado Carabobo, y Arístides Rojas en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas (1948);  Premio
Popular Salón Anual de Pintura A. Planchart y Cia, Caracas (1949–1955); Premio Antonio Herrera Toro,  XV Salón  Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas (1954); Premio Armando Reverón, XVIII Salón Oficial (1955). Fue miembro de la Junta Conservadora y Fomento del Museo de Bellas Artes de Caracas y jurado de selección y premiación del Salón Anual Oficial de Arte Venezolano (1948-1968), entre otros.

SUS ORIGENES                                                                       
Su Padre Don Pedro González, dueño de un Taller Sanabria, de reparación de sombreros en Juan Griego, tiene a su primer hijo Pedro Ángel y posteriormente a Marcos, Pablo, Heriberto y Rosa Elena. En 1912 Pedro Ángel es reconocido por su padre y lo lleva a vivir con él. Aprende el oficio de su progenitor y es su ayudante.                                                                                     
En 1913 llega a Juan Griego el artista trujillano Numa Pompilio Briceño, dibujante y retratista, quien estimula a Pedro Ángel a realizar varios dibujos en carboncillo y en lápiz, que fueron del agrado de su padre, quien lo alienta a estudiar.                                                                                                                                                                          

LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES.
En 1916 viaja a Caracas, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, gracias a una pensión de 60 bolívares otorgado por el Gobernador del Estado Nueva Esparta. Recibe sus primeras clases de dibujo del Maestro Cruz Álvarez García.                                                                          
En 1920 entra en contacto con varios maestros del Círculo de Bellas Artes: Manuel Cabré, José Antonio Calcaño y Antonio Edmundo Monsanto; estableciendo amistad con éste último y con Armando Reverón.                                                                
A partir de 1922  inicia el estudio y la práctica del grabado en metal. A finales de ese mismo año abandona la Academia. El artista dijo: “… Había estudiado seriamente durante cinco o seis años, pero salí de la Academia sin siquiera un diploma que dijera que era pintor. Ser pintor en aquella época era sinónimo de bohemio”.
En 1926 decidio abandonarla pintura para dedicarse a oficios practicos, dibujante tecnico y diseñador en el taller  de fotograbado del maestro Raúl Santana, antiguo miembro del Círculo de Bellas Artes. En 1936 reinicia su trabajo de pintor al tiempo que ingresa como profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, donde funda el Taller de Artes Grafícas, el cual dirige por 17 años  En este Plantel se consagro tambien a la docencia de pintura y dibujo, siendo Director de la Institución entre (1959-1960).

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS.
El Maestro Pedro Ángel González, realiza varias exposiciones individuales en diferentes centros de arte, comoMuseo de Bellas Artes de Caracas (1972); Galería Acquavella en Caracas (1973); Centro de Artes Alejandro Freites (1976); Museo Emilio Boggio (1979) y en el Centro de Arte Euro Americano(1981). 
En 1975 por Resolución de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, la Escuela de Artes Plásticas de la Asunción lleva su nombre Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González.
En 1976 es nombrado Presidente Honorario del Taller de Artistas Gráficos Asociados “TAGA”.
El Maestro  continuó pintando hasta el último día de su muerte. El Critico de Arte Juan Calzadilla al referirse a su personalidad artística señaló: "Con Pedro Ángel González ha desaparecido uno de los últimos testigos, tal vez el más informado de los procesos del moderno arte venezolano. El conocimiento que llegó a adquirir este pintor no se redujo al género que cultivó, ni a la obra de los integrantes de las generaciones que le fueron contemporáneas. Fue la suya una cultura abierta y dinámica".
Entre 1991-1992 la Gobernación del Distrito Federal, realiza una exposición póstuma al cumplirse 90 años del nacimiento del artista. En la misma ocasión se constituye la Fundación para las Artes Pedro Ángel González y se crea la medalla de Bellas Artes que lleva su nombre.
La obra del maestro Pedro Ángel González está representada en la Sala Permanente del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar, Nueva Esparta.

MUSEO DE ARTE PEDRO ANGEL GONZALEZ.
En 1980 el Artista Plástico Jesús Morales Ruiz se entrevistó en el Palacio de Miraflores con el Dr. Luis Herrera Campins, Presidente de Venezuela, en esa fecha y pidió le fuera concedida la Orden del Libertador al Maestro Pedro Ángel González, Premio Nacional de Pintura (1942), por su trayectoria como pintor y dedicación a la formación de artistas plásticos,  en la celebración de sus 80 años de vida, con la exposición de pintura, en su honor: “Ese Viejo tema”, que se realizó en la Galería La Pirámide en 1981, Caracas, con el texto escrito por el propio Maestro. 
En  el 2009 Jesús Morales Ruiz funda El Complejo Cultural Turístico  La Mira, “La Mira CCT”, y crea el Museo de Arte Pedro Ángel González, rindiéndole así, un merecido homenaje al Maestro. La Poetisa Mirimarit Paradas escribió, en la inauguración de este complejo, la presentación del catálogo: “… La Mira CCT, emerge como un espacio paradisíaco, espiritual y artístico, un espacio que contará con un Museo que llevará el nombre de un importante baluarte de las artes, un gran maestro “Pedro Ángel González”, convirtiéndose en emporio cultural como existen muy pocos en nuestra isla, pues considero que deben cumplir las funciones para la cual fueron creadas, pero sin desligarse del confort y el servicio que se debe brindar a los creadores, artistas y visitantes en general. Es por ello que La Mira CCT, comienza a funcionar a partir de hoy, ofreciendo además la oportunidad de hospedaje a los artistas y sus familiares a precios solidarios, pues la idea es que exista la posibilidad de alojarse y al mismo tiempo disfrutar o participar en las exposiciones y otros eventos relacionados con la cultura…”.Al presente se han realizado dos Salones de Arte  Pedro Ángel González.                                 
                                                                                      
Jesús Morales Ruiz                                                            
Artista plástico





1 comentario: