jueves, 30 de marzo de 2017

CON LA FE EN NUEVA ESPARTA - VII Salón de Arte “En defensa de nuestros Maestros”



Maestro Juan García
Maestro Tango Fernandez


Maestro Luis Antonio Rodriguez

Maestro Juan García, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta y Director Ejecutivo del CIANE



CON LA FE EN NUEVA ESPARTA
VII Salón de Arte
“En defensa de nuestros Maestros”

El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta (CIANE) y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAPNE del Estado Nueva Esparta, cumplen con el deber de expresar su desacuerdo con el veredicto del Jurado que dio a conocer el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez  “Hoy, 04 de marzo de dos mil diecisiete, siendo las 11:30 de la mañana, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, los ciudadanos (as): Marco Miliani, Élida Salazar y Carolina Lehmann, reunidos para deliberar sobre la selección de las obras participantes en la 7ª exposición colectiva “Con la Fe en Nueva Esparta”, a inaugurarse en este museo el día sábado, 13 de mayo de 2017, en el marco de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, bajo el patrocinio de la Fundación Lilia Mata de Tovar
Entre los rechazados por el Jurado de Selección se encuentran valores que han dedicado su vida al arte. Ellos merecen el mayor respeto y consideración a su trayectoria y obra en esta tierra insular. Dichos Maestros patrimonio cultural de Nueva Esparta son: Luis Beltrán Fernández Mago, Fundador y Director de la E.T.A.V Pedro Ángel González; Juan García, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta, y Director Ejecutivo del CIANE; Luis Antonio Rodríguez, el pintor Maravilloso… los maestros antes mencionados han contribuido al desarrollo cultural del estado y cuentan cada uno con una larga trayectoria de más de 60 años de vida artística.
El rechazo de los maestros y de otros artistas, que han participado en otras ediciones de dicha exposición, merecedores de premios y reconocimientos, ha causado malestar en ámbito cultural y social.
Es importante destacar que en dicha colectiva “Con la en Nueva Esparta”, IV Salón de Arte, en la que participaron  75 Artistas Plásticos, se rindió homenaje a los Maestros Ángel Hurtado y Luis Beltrán Fernández Mago, uno de los rechazados.
INVITACIÓN AL SALÓN.
El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez y la Fundación Lilia Mata de Tovar, envían un oficio a los artistas previamente seleccionados y que han participado en las ediciones anteriores de dicho salón.
La exposición “Con la Fe en Nueva Esparta” en su VII edición contempla varios cambios: El nombramiento de un jurado de selección de 3 miembros en lugar de 5 miembros, de los cuales 2 de ellos deberían ser maestros o artistas margariteños de amplia y reconocida trayectoria en el medio, los cuales velarían por el resultado final de la selección. Esto no ocurrió.
El jurado seleccionó a varios artista jóvenes hasta de 40 años. Posteriormente otro jurado de premiación otorgó una bolsa de trabajo a la obra ganadora y dos menciones…
La Junta directiva del CIANE y la AVAPNE, sugieren a la Fundación Lilia Mata de Tovar y al Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, que para las próximas Ediciones del Salón "Con La Fe en Nueva Esparta":
1. hacer una convocatoria general para los artistas menores de 40 años; los cuales serán sometidos a la selección de un jurado de calificación.
2. seleccionar a los artistas insignes del estado para que participen como invitados en dicho salón…
ANTECEDENTES HISTORICOS.
El Ingeniero Rafael Tovar Mata, promotor de estos salones dijo: “La primera exposición “Con la Fe en Nueva Esparta” se realizó para celebrar el XX Aniversario de la Clínica la Fe, hace tres años pensábamos en las cosas que podríamos hacer en beneficio y en retribución a la comunidad que servimos. Queríamos hacer algo que quedara y no una simple celebración conmemorativa.
Coincidimos en que la mejor manera de lograrlo era mediante la creación de un evento que perdurara en el tiempo, algo relevante en la vida cultural de nuestro Estado y así nació la idea de este Salón… La imagen de mi padre, Rafael “Fucho” Tovar, es emblema de la exposición, en su vida siempre apoyó las manifestaciones artísticas y culturales de su “querido terruño insular”. La exposición es una ventana para los creadores locales y un esfuerzo mancomunado entre empresa privada, artistas y entes oficiales…si trabajamos unidos en la búsqueda de un fin común lograremos grandes cosas”…

Jesús Morales Ruiz
Presidente del CIANE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario