jueves, 9 de junio de 2016

CON LA FE EN NUEVA ESPARTA - VI Salón de Arte



   CON LA FE EN NUEVA ESPARTA
VI Salón de Arte

Oriente, conjunción de arte y fe
            En el azul de Ramón Vásquez Brito, el sepia de Francisco Narváez, el violeta de Pedro Ángel González, la policromía de Omar Carreño y la colorida versatilidad de Carlos González Bogen, tenemos una visión geográfica y atmosférica de nuestra insularidad y de la Venezuela del siglo XX. Esta conjunción visual, con toda su musicalidad en ritmos circulares y espacios geométricos, abarca de una mirada la vitrina creativa de la plástica nacional, que de alguna manera parece el sustento para la prolífica creación de quienes escriben las páginas del arte en esta región insular.
            Es esta porción del oriente la que más abriga artistas visuales. Algunos dicen que la perspectiva marina, sus atardeceres, otros aseguran que es la sensación de paz de sus pueblitos y áreas despejadas, hay quienes ven en estas tierras un retiro fértil para la creación y los nativos saben nutrirse del todo. En medio de lo convulsionado del movimiento humano en los sitios más poblados, hay un mundo paralelo que da cuenta de la sensibilidad de sus creadores visuales y la evolución de la producción estética. Una prueba sustancial de esto se visualiza en la exposición colectiva Con la Fe en Nueva Esparta, calificada por la crítica como la versión anual más importante del arte en la región, que al ampliar sus horizontes hacia el resto del oriente le imprime al salón un valor agregado. Esta exposición repercute a nivel nacional por la participación especial de destacados maestros venezolanos, junto con los premiados nacionales margariteños, representados en la colección del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. En esta oportunidad se agasaja con merecido homenaje al Maestro Edgar Guinand y llenos de congoja por su prematura partida al Maestro margariteño Freddy Villarroel. Dentro de ese marco referencial la muestra está también integrada por los artistas que encarnan la creación visual emergente, en una mixtura entre la tradición y las más actuales versiones de las expresiones plásticas del ser humano.
            Para conmemorar el Día Nacional del Artista Plástico, En honor al insigne Maestro Armando Reverón, esta institución museística y su Fundación se complace en presentar la 6ta Exposición Colectiva Con la Fe en Nueva Esparta, en fraterna unión con el Comité organizador y la efectiva anuencia del Centro Médico Quirúrgico La FE, en diáfana sintonía con este pueblo de gracia, apoyando los valores artísticos que han ido modelando la estética actual  para dejarla impresa en la historia del arte venezolano; en esta ocasión, el Centro Médico celebra los veinticinco años de su fundación y seis años consecutivos como artífice de este proyecto expositivo, que se afianza en el tiempo y se cristaliza como un ícono de nuestra cultura.

Lcda. Reina Rada
Directora del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez

No hay comentarios:

Publicar un comentario