jueves, 7 de abril de 2016

ARMANDO HERNÁNDEZ - Pasión por La Escultura



             ARMANDO HERNÁNDEZ        
Pasión por La Escultura

                                              
Poética de la fibra pétrea

            Nueva Esparta es una tierra de gracia, en su seno se han formado destacados creadores en las diferentes expresiones del arte, la música, la literatura, la artesanía… Es un terruño de costumbres y leyendas que alimentan el espíritu, a pesar de la penetración cultural y la vorágine tecnológica, entre otros aspectos de la sociedad actual. Como si no fuera suficiente la bendición de su gente, tiene una geografía envidiable en la que se encuentra un potencial diverso para el disfrute, la placidez y el privilegio de elementos naturales para la creación plástica: arcilla,  palma real, piedra serpentina, mármol margariteño y otros recursos que constituyen la materia prima de sus creadores.
            Uno de los más noveles talladores, hijo del Oriente venezolano y domador de piedras, es el escultor Armando Hernández, joven de talento singular que ha encontrado la disciplina del oficio en el propio gusto estético, en el regocijo de la piedra de aquí, en la tejedumbre de los hilos que brotan de sus manos como si la materia pudiese ser blanda para torcerla a su antojo. La fibra muscular de la roca se hace delicada maraña que nos hace pronunciar, silenciosamente, un signo de interrogación frente una poética desprovista de elementos distintos a la sencillez de una caricia (a la piedra). La materia rocosa en las manos del artista  se convierte en un juego visual del laberinto pétreo descosido y vuelto a coser sin costuras.
            El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, conjuntamente con la Fundación Lilia Mata de Tovar, se complace en presentar una muestra individual del primer galardonado en la III Exposición Colectiva con la Fe en Nueva Esparta 2013. Escultor que se ha formado al calor del salitre nuestro, haciendo suyo cada rincón donde se encuentre aquello que le permita expresarse con ese lenguaje plástico que invita a leer la dulzura del nudo, el entrelazado o la figura inacabada de una forma conocida, dentro de un conjunto de texturas de cadencias musicales, dando suavidad visual a lo hierático,  para dejar claro que sabe amasar el corazón de la piedra.
Reina Rada (2014)

PASIÓN POR LA ESCULTURA  
Armando José Hernández Cedeño, nació el 26 mayo 1982 en Carúpano,  Estado Sucre.             Artista Plástico, Egresado de la Escuela de Artes plásticas Pedro Ángel González, Titulo Tecnico Medio de Arte Puro Mención Escultura y donde trabaja como Profesor (Contratado) en los Talleres de Escultura.                                                          
Premio Nacional José Antonio Dávila, Otorgado por El Círculo Internacional de Las Artes CIANE (2016).                                                                                                                         
A Lo largo de su Carrera Artística Armando Hernández ha recibido Premios y Reconocimientos, entre los se encuentran: Premio de escultura salón de arte Guayamurí; Premio de escultura XVIII salón de arte Pampatar; Premio jóvenes valores A.V.A.P.N.E.; Premio regional de escultura “Omar Carreño” La Asunción Edo.Nueva Esparta; Premio de escultura Lilia Mata de Tovar Museo Narváez Porlamar Edo Nueva Esparta.; Reconocimiento Valentin Malaver a la trayectoria artística; Mención “Artista Joven” II Bienal P.D.V.S.A. oriente Museo de arte contemporáneo Cumaná Edo Sucre.

PREMIOS CIANE 2016

VEREDICTO

Los abajo firmantes, miembros del Jurado designados por el Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta, CIANE, dejan constancia, por  medio de la presente, que luego de evaluar los nombres y atributos de las personas propuestas para los Premios Nacionales CIANE, 2016, homenaje póstumo al artista plástico “ Alirio Palacios”, se han pronunciado de la siguiente manera:

PREMIO NACIONAL JOSE ANTONIO DAVILA  
Armando José Hernández Cedeño

Joven promesa de la escultura en la región oriental. Armando José curso sus estudios académicos en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González, institución en donde actualmente comparte sus conocimientos como docente de escultura.
Hernández Cedeño ha participado en salones y exposiciones importantes tanto en Nueva Esparta como en el estado Sucre, logrando siempre menciones y premios que dan fe de su crecimiento como exponente de la exigente disciplina de la escultura.
Esta joven promesa de la escultura oriental, trabajo durante un lapso en los talleres de nuestra maestra Gladis Meneses logrando obtener experiencia y conocimientos que solo se logran con el hacer de cada día.

Sonia Chacón - Marcos Ettegui - Margarita Narváez - Roselys Cabrera

Eddy Marcano Rondón - Dora Lugo M

En Caracas, a los 4 días del mes de mayo de 2016

TALLERES Y CURSOS REALIZADOS                                                                 
Realiza Estudios de Escultura en Mármol, en la Escuela de Artes Visuales Tito Salas, en Carúpano Edo. Sucre.                                                                                                    
Trabaja como ayudante en Los Talleres de la Maestra Gladys Meneses, ayudante en los Talleres de Gladis Meneses Lecherías Edo. Anzoátegui (2004 al 2007). Funda su Propio Taller, donde realiza sus esculturas de gran Formato (2007-2014)como facilitador en los talleres de Talla en piedra.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS                                             
Realiza su Primera Exposición Individual en El Museo de Arte contemporáneo Francisco Narváez Porlamar Edo, Nueva Esparta (2014).                                                                                                                          
Desde 1996 Armando Hernández He  participado en numerosas exposiciones Colectivas, entre las que se encuebntran: Ateneo de Carúpano, Galería Pedro Báez Barcelona, Casa de la Cultura de la Asunción, Casa de la Cutura Ramón Vázquez Brito, Universidad corporativa SIGO, Centro Comercial Parque Costa Azul, Museo Narváez ,Museo de Arte Contemporáneo Cumaná Edo Sucre, Museo de Arte Pedro Ángel González, VII Salón Internacional de Arte, La Mira CCT,

Jesús Morales Ruiz                                                    
Presidente del CIANE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario