lunes, 14 de marzo de 2016

REINA MARÍA RADA - Del Transito Liquido



                                                                                                                                                                              REINA MARIA RADA 
                                                          DEL TRANSITO LIQUIDO                                                                      
         Nació en Naiguatá, estado Vargas, Venezuela; aunque su arraigo está en la isla de margarita. Estudió En la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, Arte Puro en la Escuela Técnica de Artes Visuales Pedro Ángel González en Nueva Esparta. Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Licenciatura en Artes Plásticas mención Escultura, Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE, hizo Postgrado en Gerencia Educativa en la Universidad Santa María y ha realizado estudios de Doctorado en Innovación Curricular y Prácticas Socioeducativas en la Universidad de Córdoba, España. Da clases en la Escuela Técnica de Artes Visuales Pedro Ángel González y ha sido profesora universitaria. Dirigió el Departamento de Desarrollo Social Cultura y Pesca del Fondo para el Desarrollo del estado Nueva Esparta y fue Coordinadora de Artes Visuales en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito. Ha sido jurado y curadora en varios salones y certámenes de arte. Ha participado en muchas exposiciones colectivas y tiene en su haber ocho muestras individuales. Diseña imágenes corporativas, emblemas, logotipos e ilustraciones y actualmente es Directora del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.
          Por su trabajo docente y su trayectoria artística ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: Premio Regional de Artes Plásticas, Primer premio XIII Salón Fondene, Premio para escultura en el Salón Santiago Mariño, Premio Elba Salvati de Izaguirre por la Asociación de Artistas Plásticos de Nueva Esparta, Premio para Escultura del Centro Internacional de las Artes Nueva Esparta CIANE, Condecoración Mérito Artístico Valentín Malaver, entre otros. Está representada en instituciones, museos y colecciones privadas.
         Hace más de dos décadas combina la docencia con  el oficio de la escultura y la escritura.  Redacta textos para catálogos y para salones expositivos, artículos culturales para la revista Factor de Éxito, estado Aragua. Publicación artículos de opinión en  la Revista Cultural Guaicora y la Revista Tropel de Luces, de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta, le ha publicado opinión y textos poéticos. Su poemario titulado Distancia prudencial ganó la primera mención en el Certamen Nacional de Literatura Rafael María Baralt, 2015, estado Zulia.


DEL TRÁNSITO LÍQUIDO QUE SOMOS
Lo líquido construye el mundo y nos construye con parsimonia testaruda, avanzando imperceptible en algunos casos; en otros, torrencialmente, hace lo contrario y derrumba, arrasa y transforma y nos transforma. La pasión pendula, acicateada por lo líquido, entre la gota fría de sudor en una franela hasta el invierno disuasivo. En Del tránsito líquido asistimos, entonces,  al movimiento de las aguas, de todas las aguas, menos las estancadas de afuera, menos las estancadas de adentro. En este tránsito el amor moja a  ratos de su propio fuego; el desamor moja con la lluvia gélida de la separación.
La voz que se instala en los versos de este poemario sentencia en murmullos como si la intención fuese construir un espejo de agua para mirarse, para palpar los cambios, la propia vida íntima, la de la errancia interior; delante de ese espejo la piel está colgada en su perchero, y la feminidad se desborda silenciosa.
Este es un primer libro que nace con madurez, tal como si viésemos el resultado callado de la filtración del muro del estanque  cuando viene el deslave. Las tres partes que lo conforman: Erramundos funciona como una introducción del desarrollo de Des amor, Más Allá y Casalar, y del tránsito líquido concluye el viaje. Uno de los últimos poemas: Olvidó que su cuerpo era de agua/ recordó que sus aguas/ eran cuerpo/ ahora sustancia/ en el tránsito líquido, sintetiza y une los 68 poemas, sólo uno con título, porque, a ratos, nos parece también un solo poema como una misma agua indivisible que se derrama.
Con Del tránsito líquido asistimos a una voz que se tensa entre la reflexión sobre los embates de la vida, con pasión, con desgarradura, pero sin perder la ductilidad de un lenguaje poético, la belleza de sus giros como de baile, la mirada lúcida para entender el corazón.                                    
                                                                Luis Malaver

ERRAMUNDOS
No todos los errores
palpitan
con la cruz a cuestas
algunos viven
en las bocas amargas
y se acuestan cada día
en los sesos de las calles
los acertados son escasos
entre las equivocaciones
pero hay uno temible
voraz como un incendio
aquel que consume
el pasto de la sensatez


DES
AMOR
No permitas que se instale
entre las hierbas
el hastío
que siempre
cumple religiosamente
la dictadura exacta
del reloj

MÁS ALLA

La noche cernida
se negaba a andar
sus manos asustadas
asidas a mi insomnio
detenían con furia
las agujas del reloj
al cuerpo raído
como un trapo viejo
le habían arrancado
cada uno de sus poros
sus más íntimas costuras
el centro de sus senos
ya vacíos
pegadas una a otra
las paredes de su vientre
parpadeaba
pero estaba todavía
la otra orilla
el rayo provisor del
más allá


CASALAR
La casa es la segunda piel
la más calcárea y amorosa
cueva de los dioses

EROS
A veces el río
roza simultáneamente
tu costado y el mío
como si recordaran
sus aguas celestes
navíos extraviados
como si los espíritus
burlones del naufragio
avizoraran el último vestigio
de sus velas erectas
derramando de nuevo
sus espermas
en la cuenca abierta
de mi desembocadura

ECOS
He seducido tu pulpa
dureza inmaculada
al inciso de estas líneas
(esta clave)
ecos en boca de la
tierra herida

DEL TRÁNSITO LÍQUIDO
Olvidó que su cuerpo era de agua
recordó que sus aguas
eran cuerpo
ahora sustancia
en el tránsito líquido

No hay comentarios:

Publicar un comentario