lunes, 5 de octubre de 2015

PERÁN ERMINI - Premio Nacional Sofía Ímber - PREMIOS CIANE 2015



PERÁN ERMINI
Premio Nacional Sofía Ímber
PREMIOS CIANE 2015

LOS LABERINTOS DE PERAN ERMINI.
El maestro Peran Ermini dice: “dibujaba obras “para que fuesen olvidadas”, Esta historia comenzó cuando tenía tres años. Su primer dibujo lo hizo cuando estaba en la playa. Ahí tomó una pluma y trazó líneas sobre la arena. "Dibujaba el destino que imaginaba para mí... Era un niño enfermo. Mientras los demás salían a correr, yo me quedaba en la casa, refugiado en los libros. Mi familia era intelectual. Yo me aburría con ellos. Me molestaba cómo hablaban los amigos de mi padre. En ese momento dije que sería todo menos intelectual. Pero comencé, incluso, a pintar desde que tengo uso de razón”
"Soy autobiográfico. Uno está luchando con los colores y con las formas para perderse dentro del laberinto de las obras. ¡Eso se me sale de las manos! Ahí dejo que la obra fluya. Los cuadros los hago pintándome a mí. Con esta exposición me siento como si saliera desnudo. Al perder la privacidad de mis obras todo el mundo ve lo que soy. Yo soy muy tímido, muy púdico. Hacía estas obras para que fueran olvidadas, para que nadie las viera…
¡Soy culpable de esas obras! Ahí está el pintor. Ese personaje que puede ser constructivista o minimalista. Aquí hay como dos pintores. Uno es el racional, que se basa en los principios clásicos y es informalista. El otro, es el desorden, la improvisación; es quien se salta las reglas del arte. Hay dos personas. Se trata de una lucha constante conmigo…                      
Yo pensé que esto no lo vería nadie, Lo hacía para vaciar mi mente. No tenía la intensión de que alguien mirara las obras. Siempre quise ser anónimo. ¡Ser un nadie, para poder ser cualquiera! Estoy cansado de mí. Siempre quise ser otro", dicen quien se califica como tímido y púdico…

Perán Ermini

El CRITICO DE ARTE.
Perán Erminy Carrasquel, nació el 02 de noviembre de 1929 en Barcelona (España).
Artista Plástico, Crítico, curador, conocedor e investigador. Su rigor analítico, su total seriedad para la indagación, su entrega casi obsesiva al trabajo, lo han convertido en él gran  “Crítica de Arte”.
El Maestro Erminy, Curso Estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, fueron sus compañeros de clase Los maestros Jesús Soto, Pascual Navarro, Alejandro Otero y Ruben Nuñez.                                                                                          
En los años 1940 viaja a Francia para Estudiar Arte. Vivió la Europa de la postguerra con la emergencia de los movimientos artísticos latinoamericanistas y la nueva figuración. Al volver al país, participó en el Taller Libre de Arte de Caracas, donde luchó por la reivindicación de los arte popular y el folklor nacional.
En 1950 regresó a París. Ahí estudió con Francastel, Huyge, Bazin, Barthes, Wahl y Levy Strauss. Junto a otros pintores venezolanos exiliados en la ciudad luz, fundó el movimiento “Los Disidentes”. En los años 60’s retornó a la patria y se unió al movimiento “El Techo de la Ballena”. Este espacio le permitió agudizar su sentido crítico, en compañía de personajes como Caupolicán Ovalles y Salvador Garmendia, entre otros grandes poetas y artistas controversiales de la época. Perán Ermini, “Considera que los artistas tienen un sustrato poderoso de creación en Venezuela, que se sobrepone a los gobiernos y al desamparo, y que nos permite ocupar un lugar con las grandes potencias del arte y la poesía”
A lo largo de su dilatada carrera profesional el maestro Perán Erminy ha recibido Premios y Reconocimientos entre los que se destacan:
Mención Arte Puro y Formación Docente, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1942); Botón de FILUC, Homenaje como ciudadano lector, XV Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (2014); Premio en Artes Plásticas “Omar Carreño” por su trayectoria como Profesor (2014); Premio Nacional Sofía Ímber, Otorgado por el Círculo Internacional de las Artes CIANE y la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta UDO (2015), entre otros.

PREMIOS CIANE 2015           
VEREDICTO DEL JURADO
Los Miembros del Jurado de Los Premios CIANE 2015  integrado: Víctor Guédez, Freddy Carreño, Margarita Narváez, Roselys Cabrera, Antonio López Ortega, Dora Lugo M, designados por el Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta, CIANE, dejan constancia, por  medio de la presente, que luego de evaluar los nombres y atributos de las personas propuestas para los Premios CIANE 2015 – Nivel Nacional, se han pronunciado de la siguiente manera:

PREMIO SOFÍA ÍMBER
Perán Erminy Peran
Perán Erminy (Barcelona, 1929), todos lo conocemos como, crítico, curador, conocedor e investigador del mundo plástico venezolano. Ha acompañado en su largo trajinar a sus compañeros de época y a los jóvenes valores de la pintura, siempre tiene en su verbo palabras justas y reconocimiento. Pero durante años ha dibujado en silencio, sin buscar reconocimiento y ha ejercido la promoción cultural en silencio y por muchos años.

ACTIVIDADES  REALIZADAS
El Maestro Perán Ermini, ha realizado muchas actividades Artísticas y Culturales entre las que se destacan:        
En 1945 Creó y formo parte del Grupo La Barraca de Maripérez (1945).                        
En 1948 Fue Fundador del Taller Libre de Arte.         
En 1949 Estudia en la Escuela del Louvre y realiza cursos de Arte y Filosofía en La Sorbona y la Escuela de Altos Estudios.    
Colaborador de varias revistas de arte y cultura a nivel nacional e internacional; En 1950 Fue Miembro fundador de “Los Disidentes” 
Organizó la Primera Exposición de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París junto con Oswaldo Vigas, Víctor Valera, y otros; Trabaja como documentalista en la UNESCO.  
En 1961 Miembro de “El techo de la ballena” .                   
Fundador y presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-capítulo Venezuela); Fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, la Asociación de Críticos Cinematográficos-ACC, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos-AVAP y la Asociación de Centros de Cultura Cinematográfica FEVEC, entre otros; Director del Museo Boggio y del Museo de Caracas; Fue lector del Centro de Desarrollo Científico de la Universidad Central de Venezuela UCV, en la especialidad de Arte; Ha sido jurado de innumerables salones y concursos de arte; Es profesor en la Universidades Metropolitana, la Universidad José María Vargas de Caracas, y en la Escuela de Artes Escénicas.


LABERINTOS de Peran Erminy .                                                  
A primera vista, la muestra LABERINTOS,  pareciera ser una exposición de varios artistas.

En el recorrido por las salas se disfruta de un muestrario de diferentes estilos de la expresión plástica.

En un montaje distribuido por confluencias, sin títulos y sin fechas de creación, el espectador tienta a su memoria tratando de identificar a los autores con el riesgo de perderse en el laberinto del tiempo.

Sin embargo, el artista es uno, Perán Erminy. Y estas obras expuestas, realizadas a manera de anotaciones muy personales, han vivido en la intimidad de su casa, durante más de cinco décadas .

La muestra LABERINTOS, además de poseer un cierto toque de voyeurismo, está conformada por 90 obras de pequeño formato, de lenguaje dúctil y con gran dominio de la técnica. Al través de ellas podemos asomarnos a la obra de un artista que se da el gusto y el lujo, de pasearse en el plano bidimensional, sobre tela o papel, en una variada calistenia estilística, conviviendo con los más diferentes lenguajes plásticos, desde el informalista, el artista popular, el abstracto geométrico, el puntillista, el impresionista hasta el surrealista.

Y si queremos etiquetarlo en las corrientes contemporáneas, podríamos decir que Perán se muestra como un post moderno artista ‘apropiacionista’, con obras donde el Perán pintor plantea retos al Perán critico.

Perán Erminy es siempre parte de un público activo en todos los eventos artísticos y culturales. Su presencia es frecuente, solidaria y al mismo tiempo contestataria. Sus intensas y extensas intervenciones han sido y son una constante en los cineforos, seminarios, conferencias, especialmente en artes plásticas y cine.

Dicen algunos que para escribir sobre arte hay que haber vivido la ansiedad que se siente ante una tela en blanco y ante una página vacía.

Quizás por eso Perán ha sido fecundo dialogador e íntimo artista . Mientras promovía y batallaba, pintaba y escribía. Quizá fue ese pudor del crítico lo que le hizo ocultar estas obras en su casa y no pensar en mostrarlas.

Si algo le es familiar a Perán han sido las contradicciones. El difícil rol del crítico sometió a su alma de artista a los juicios más severos.

La Arq. Mariela Provenzali , curadora de la exposición, escribe en la presentación: “Para Perán Erminy, las obras que aquí se exponen no fueron realizadas para que otros la vieran, sino para sí mismo, lo cual estrecha el vínculo con lo psicológico que, en su caso, adquiere una dimensión hermética en la exploración permanente de su propio laberinto”.

Un laberinto tiende a confundir, a esconder, a dificultar el camino, en este caso, sucede lo contrario, nos conduce a explorar una vida de múltiples experiencias.

El texto de Fernando Rodríguez es una buena linterna para guiarnos :

“En todas partes, aún en las manifestaciones más
precarias del arte, Perán ha estado sosteniendo lo insostenible: el arte ingenuo y desatendido, el cine club sin instrumentos mínimos, el festival provinciano y paupérrimo.
Ese hombre de acción, ese promotor solitario que
sólo cuenta con sus neuronas y sus manos debería
merecer todos los laureles, por esos ya largos decenios
de apasionada entrega de su ser a sembrar la cultura en
tierras agrestes”.

En el catálogo están reproducidas a color todas las obras expuestas, además de una cronología realizada por la curadora Provenzali.

A manera de marca-libros, se incluye una selección de textos de sus amigos y colegas, reseñas que completan las diferentes facetas de Perán Erminy.

LABERINTOS es una exposición que aunque algunos la calificarán como alejada del ‘main stream’ de las artes contemporáneas, la considero histórica y necesaria, esas que han dejado de hacer nuestros museos y que son indispensable para completar el engranaje del desarrollo de las artes plásticas en Venezuela.

Felicitaciones a la Fundación BBVA Provincial por este esfuerzo curatorial.

*LABERINTOS - 7 de octubre a 4 de diciembre de 2011- Lunes a Viernes 10:00 a.m. a 3:30 p.m. |Domingos 11:00 a.m. a 3:00 p.m.-Fundación BBVA Provincial Avenida principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque, Edificio Provincial, piso 3, Urbanización La Castellana, Caracas


Jesús Morales Ruiz                                                                                                   
Presidente del CIANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario