miércoles, 28 de enero de 2015

CÉSAR RENGIFO Estética y Discurso Político en el Arte Plástico Entrevista Realizada por la Lic. Cristal Colmenares



CÉSAR RENGIFO
Estética y Discurso Político en el Arte Plástico
Entrevista Realizada por la Lic. Cristal Colmenares

El Maestro César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas y muere en la misma ciudad el 2 de Noviembre en 1980. Artista Plástico (pintor), dramaturgo, promotor cultural, periodista, docente, y escritor de obras para el teatro, entre otros.
A lo largo de su carrera artística, ha recibido varios  premios entre los que destacan: Premio Andrés Pérez Mujica, XI Salón Arturo Michelena (1953); Premio Nacional de Pintura, XV Salón de Arte Venezolano (1954); Premio Arturo Michelena, XII Salón, Valencia (1954); Premio a la mejor obra, II Festival de Teatro Venezolano (1960); Premio Rafael Guinand, III Festival de Teatro Venezolano (1965); Premio Nacional de Teatro (1980).

¿Cuál fue la temática que abordó en cada una de sus obras pictóricas?
El Maestro César Rengifo, es un fiel exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana (inspiradas en la pintura mexicana), su obra es  meditada, de gran sensibilidad y contenido social, vinculada a nuestras tradiciones, costumbres, a nuestro folklor y a nuestra historia. Abordo la problemática del campo y de los suburbios, en el plano de la marginalidad y la injusticia social; el éxodo campesino, el desempleo, la miseria de los despojados. Y así también las escenas que enmarcadas en un cuadro deprimente, ofrecen rasgos esperanzadores, como  el tema de la maternidad campesina y las alegorías donde se pasa de un primer término desolado, a la débil pero persistente luz de un sol del futuro, camino de la esperanza. La anécdota siempre  revela la disposición del maestro Rengifo a lograr una pintura de mensaje en la que, una vez enunciado el conflicto, se indica algún tipo de solución, por medio de símbolos: la flor en la mano de la moribunda, el horizonte detrás de la quema y el barranco.

2. ¿Bajo qué técnicas realizó sus obras, cómo son sus trazos?
En la obra del Maestro César Rengifo, su técnica es esmerada y prevalecen armonías ocres y terrosas, con elementos de la pintura primitiva, sus trazos son muy precisos en el pigmento liso y en la precisión focal lograda, tanto para los planos cercanos como en los alejados, él define y desarrolla su propio estilo, aislando más las figuras y purificando su gama cromática, como para aumentar el dramatismo de sus escenas.

3. ¿Cuál es la importancia del contenido de su obra plástica para el momento en que fue realizada?

El Maestro César Rengifo, su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente; pinta al sujeto marginalizado, al barrio, el tema del campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos, el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, como ejemplo: su obra “Apamates de Mayo” (1973).

4.   ¿Cuál es su legado como muralista, si puede mencionar algunas de sus grandes obras que realizó de este tipo?
El Maestro Rengifo fue uno de los Artista Plásticos más consecuente con la pintura muralista en Venezuela; su pintura social la presentó  no como un  estilo o escuela de grandes preocupaciones formales, sino como un instrumento que debería contribuir a la transformación social, sacrificando (si fuera necesario) la belleza del lenguaje tal como decía el maestro Siqueiro “No decimos que nuestra pintura sea la mejor del mundo, decimos que nuestra posición estética es la más saludable del mundo”.
En su proyecto Mural Diciembre pintado en 1937, se presenta un conglomerado humano de seres humildes y oprimidos campesinos, de cuerpos ocres y sencilla vestimenta anaranjada, inclinados o sentados en una diagonal descedente que refuerza  el clima de agobio de la obra. Con el paso del tiempo y de labor artística, el maestro Rengifo define y desarrolla  su propio estilo, aislando más las figuras y purificando su gama cromática, como para aumentar el dramatismo de sus escenas.
El Maestro Rengifo, deja el legado como muralista, cuando realizo sus grandes obras: Mural El Mito de Almarivaca, Centro Simón Bolívar, Caracas (1955) y el Mural Creadores de la Nacionalidad (encargo del Ministerio de la Defensa), en el Paseo de los Próceres, Caracas (1973).

5.  Nombre las obras pictóricas con la fecha en que fue realizada, su nombre y el contexto en el que pintó cada una
El Maestro Rengifo, realizo varias obras de escenas sociales, entre las que destaca:
Testimonio de primer orden es el óleo de La Recluta, realizado en 1948, donde la tensión propia de un hecho tristemente usual, está plásticamente lograda por las cuerdas que unen los dos polos de resistencia (los campesinos) y la abstracción (los soldados) fuera de la imagen, así como los contrastes cromáticos, identificadores de los personajes y su entorno.
En 1954 obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, en el XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano

     
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico - Presidente del CIANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario