viernes, 10 de octubre de 2014

ÁNGEL FÉLIX GÓMEZ Premio CIANE


ÁNGEL FÉLIX GÓMEZ     Premio CIANE

Ángel Félix Gómez Rodríguez, mejor conocido como “Felito”, nació el 27 de septiembre de 1938 en la ciudad de Porlamar y muere el 13 de marzo del 2011, a los 72 años de edad, en El Valle del Espíritu Santo; la Alcaldía y el Concejo de Marcano le rindieron los honores correspondientes por ser el primer Cronista de ese Municipio. 
Farmacéutico, Historiador, Escritor, Poeta, Narrador,  Investigador, Novelista y Pintor; se destacó por su actividad intelectual, siendo Miembro  de las Academias Nacionales de la Historia y de la Lengua, así como de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro correspondiente al Estado Nueva Esparta; fue Consultor Histórico y Cronista del Municipio Marcano y del Concejo Legislativo; ex Presidente Miembro de la Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta, de la Academia Regional de la Historia y del Colegio de Farmaceutas. Fue designado ad Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta.   
Fue elegido Concejal por el Municipio Marcano y se desempeñó también como Secretario General de Gobierno; Director de Cultura del Estado Nueva Esparta y Director de la Casa de la Cultura Francisco Lárez Granado en Juan Griego. 
Su obra, nos ofrece una imagen de la insularidad desde la historia, poesía, narrativa, crónica, gastronomía, religión, medicina, costumbres, toponimia, geografía, folklore, vegetación autóctona…


SUS ORÍGENES.    
Fueron sus padres Don Ángel Félix Gómez Tovar y Doña María Auxiliadora Rodríguez Velásquez de Gómez.                               
Contrae matrimonio con Doña Dexsy Encarnación Bonive Guevara; de esa  unión nacieron  cinco hijos: Yosmar Ana, Ángel Félix, Ángel José, María Cecilia, y Mariauxi Matilde.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 
Cursa sus Estudios Primarios en el Colegio Nuestra Señora del Valle, Escuela Federal Mariño y en el Grupo Escolar Estado Zulia en la Ciudad de Porlamar y sus Estudios Secundaria en el Liceo Dr. Francisco Antonio Rísquez,  en La Asunción. Estudió Farmacia en  la Universidad de Los Andes, en Mérida, donde sale egresado como Doctor en Farmacia y posteriormente obtuvo la Especialización en Farmacia Comunitaria en  la Universidad Central de Venezuela. Funda en Juan Griego la Farmacia Santa Matilde. Fue Presidente del Colegio de Farmacéuticos del Estado Nueva Esparta.

PREMIO CIANE ÁNGEL FÉLIX GÓMEZ.  
El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a los  méritos del Insigne Maestro Ángel Félix Gómez, como Historiador, Escritor, Poeta, Narrador,  Investigador y Novelista; creó el Premio Ángel Félix Gómez  para ser otorgado por primera vez, en la entrega de los PREMIOS CIANE 2015, en la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta UDO.
Jesús Morales Ruiz                                                       
Presidente del CIANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario