martes, 5 de agosto de 2014

JOSÉ ANTONIO DÁVILA - Premio CIANE 2015 Homenaje al Insigne Maestro


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  


JOSÉ ANTONIO DÁVILA
Premio CIANE 2015
Homenaje al Insigne Maestro
                                                                                    
                                                      
José Antonio Dávila nació el 13 de enero de 1935 en la ciudad de Nueva York Estados Unidos. Sus primeros años de infancia transcurrieron en su ciudad natal, destacándose por su amor al dibujo. Sus padres Don Antonio Dávila Sieira, nacido en la Coruña, Pueblo del Caramiñal, Galicia, España, y dedicado al trabajo en viñedos, huertos familiares, y faenas de pesca; y  Doña Carmen Elena Ibarra, de esa unión nacen siete hermanos, de los cuales José Antonio es el mayor.

VIAJE A VENEZUELA                                          
En 1941 a los seis años de edad llega a Venezuela. Inicia su carrera de pintor a manera autodidacta, bajo la influencia de la obra de  Manuel Cabré.                                 
En 1949, antes de terminar la Educación Primaria, ingresa  a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, dirigida por el Maestro Bernardo  Monsanto Cocking, hermano de Antonio Edmundo Monsanto, fallecido en abril de 1948. Entre sus profesores: Marcos Castillo, Juan Vicente Fabbiani, Rafael Ramón González, Armando Lira, Luis Alfredo López Méndez y Francisco Narváez.      
En 1950, visita a Armando Reverón, en Macuto. Participa en el segundo movimiento Disidente de Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas que reclamaban el anacrónico pénsum de estudios que se impartía por entonces. Fue expulsado junto a otros compañeros y toma parte de la exposición de alumnos que abandonaron la Escuela de Artes Plásticas, celebrada en el Ateneo de Caracas.  Asiste a los talleres de dibujo y pintura, así como a las conferencias dictadas en el Taller Libre de Arte.
En 1951, con apenas dieciséis años de edad, presenta su primera exposición individual en el Centro Venezolano- Soviético y forma parte del XII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, en el Museo de Bellas Artes de Caracas.                    
Entre 1954 y 1956, radicado en Barquisimeto, estudia en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar con el Maestro José Requena, también como él, para aquella época, pintor del realismo social.
En 1958 interviene en las actividades del Taller de Arte Realista de Caracas. Este mismo año inicia una  gira por los países socialistas, y visita Francia, Italia y España. Sus obras de corte hiper-realista, parecen ventanas, sus naturalezas son tan reales que despiertan el deseo de tocarlas.

MARGARITA.
En 1959 el Maestro Dávila Viaja a la Isla de Margarita, donde fija su residencia y funda la Escuela de Artes Plásticas Pedo Ángel González, junto a  Nicolás Piquer y Luis Beltrán Fernández Mago. Posteriormente se establece en Barquisimeto donde continúa su formación académica en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar, junto al Maestro José Requena.
En 1966 es nombrado Director del Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes en Mérida, tiempo que aprovecha para efectuar un viraje en su obra pictórica, pasando ahora a un estilo más sintético y paisajístico, al que sigue un período en que estuvo influido por el Pop Art.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.
El Maestro Dávila ha recibido varios Premios y Reconocimientos entre los que destacan: Premio Roma,  XVIII Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, (1957); Premio Armando Reverón,  IV Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, Estado Lara; Premio Henrique Otero Vizcarrondo,  XX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, (1959); Premio Nacional de Cultura, Mención Artes Plásticas (2010-2012); Premio Pedro Ángel González, Premios CIANE 2014, Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, UDO ; Reconocimiento Asociación Venezolana de Artistas Platicos de Nueva Esparta, Presidida por  quien suscribe, Jesús Morales Ruiz, Escuela de Técnica de Artes Visuales Pedro Ángel González, en el marco  de sus 55 Aniversario (2014).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES.
El Maestro José Antonio Dávila ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que se encuentran: Instituto Venezolano Soviético (1959); Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza (1961); Museo de Arte Moderno, Mérida, Estado Mérida (1970); Galería Estudio Actual (1973); Arras Gallery Nueva York (1974); Galería Arte Contacto (1976); Galería Bonino, Nueva York (1978); Galería Freites (1986); igualmente participó en la exposición organizada por  la Galería de Arte Nacional (GAN) para la conmemoración de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

PREMIO CIANE JOSÉ ANTONIO DÁVILA.
El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, para reconocer los méritos del Maestro José Antonio Dávila como Artista Plástico y Docente, creó el Premio José Antonio Dávila para ser otorgado por primera vez,
en la entrega de los PREMIOS CIANE 2015, donde se le rendirá un merecido Homenaje  en la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta.

 Jesús Morales Ruiz        
Presidente del CIANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario