jueves, 17 de julio de 2014

SEMANA DE LA MÚSICA NEOESPARTANA - 24 Julio 2014 “Día de la Música Margariteña”




JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
 moralesruizjesusrafael@gmail.com
                                                                     
SEMANA DE LA MÚSICA NEOESPARTANA
24 Julio 2014 “Día de la Música Margariteña”

EL CEDIMN
En el año 20111, a raíz de la desaparición física del maestro Francisco Mata, y vista la importancia que la vida y obra de este patrimonio cultural de los neoespartanos, el Centro de estudio y Difusión de la música neoespartana (CEDIMN), solicitó al ejecutivo regional que se decretara el 24 de julio, día del nacimiento de Francisco mata, como el Día de la Música Margariteña, y en consecuencia, con la intención de reconocer y valorar el acervo musical neoespartano, se declarara también las fechas que van desde el 18 y hasta el 24 de ese mismo mes, como la Semana de la Música Neoespartana.
Esta solicitud derivó el decreto 1.168 del ejecutivo regional, emitido por el gobernador Prof. Morel Rodríguez, el cual declara las fechas antes citadas, como la Semana de la Música Neoespartana y el Día de la Música Margariteña.
A partir del año 2012, en el CEDIMN hemos estado intentando hacer buena la letra del referido decreto, a cuyo espíritu se le suma la letra del decreto496 emitido por el gobernador GJ Carlos Mata Figueroa y el cual establece un llamado a los prestadores de servicios turísticos, para que presenten en sus espacios dedicados al esparcimiento de los turistas que nos visitan, eventos de música neoespartana.
Basados en los antes mencionados argumentos jurídicos, y convencidos de la importancia que para la preservación de nuestro legado cultural y el desarrollo de una actividad turística sustentable, basada en el respeto y la justa valoración de las tradiciones de nuestro estado, el CEDIMN, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño, han preparado una serie de actividades para celebrar la semana de la música neoespartana y el día de la música margariteña, y donde estaremos rindiendo un merecido homenaje a los 50 años del disco Canto Margariteño, el primero en el que participara el Mtro. Francisco Mata, cuando formaba parte de aquel célebre Conjunto Guaiquerí.

PROGRAMACIÓN CEDIMN – ALCALDÍA DE MARIÑO
SEMANA DE LA MÚSICA NEOESPARTANA

18/07 Misa de la Música Neoespartana /San Nicolás de Bari/ 8:00 am
19/07 Entrega de los Premios CEDIMN 2014/ Universidad SIGO/ 4:00 pm
20/07 II Encuentro Escuelas de música Neoespartanas /Teatro Municipal de      Porlamar 10:00 am (Día del niño)
21/07 III Encuentro Coral de Música Neoespartana /Teatro Municipal de Porlamar 7:00 pm
22/07 I Concierto Juvenil de Música Neoespartana /
Plaza Gaspar Marcano de Juan Griego 5:00 pm
23/07 I Concierto Infantil de Música Neoespartana /
Plaza Bolívar de Porlamar. 5:00 pm 
24/07 IV Encuentro Nacional Francisco Mata / Plaza Francisco Mata / Las piedras de Juan Griego/ 01:00 pm

E L CANTOR DE MARGARITA.
 En este Decreto 1168 , el Ejecutivo Regional quiso rendir un merecido homenaje al canta-autor Francisco  Mata mejor conocido como Chico Toño.
Francisco Mata nació el 24 de julio de 1932 en Las Piedras de Juan Griego, Municipio Marcano, Estado Nueva Esparta, y muere  el 24 de Enero del 2011, en Margarita, Nueva Esparta,  a la edad de 78 años.
Cantante y compositor, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña, creador del ritmo “Motivo Guaiquerí”. Su  primera pieza musical “La Pesca” (1964), es un ritmo margariteño,  que Francisco Mata lo lleva a todos los rincones del país. Poseedor de una voz cálida y un sentimiento nostálgico e  incansable trabajador por la música folklórica, hicieron merecedor del aprecio de la gente. A lo largo de su carrera musical recibió varios Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Embajador Musical de Margarita, Gloría del Folklore Nacional, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta; el Círculo Internacional de las Artes CIANE, le rindió un merecido homenaje en la entrega de Premios CIANE 2011 y creó  el Premio Francisco Mata para ser otorgado  a destacados exponentes de la música margariteña y promovió  el Concierto “El Cantor de Margarita”; igualmente el Ejecutivo Regional crea en su honor el día de la Música Margariteña (2011); entre otros.
El 24 de Julio se celebrará por cuarta vez  un  gran homenaje al insigne maestro Francisco Mata, en el Valle de Las piedras de Juan Griego
Están todos invitados, esperamos verlos por allá y que todos los neoespartanos podamos decir: “Que Bueno Somos”                                                                                       

JESÚS MORALES RUIZ       

Presidente del CIANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario