sábado, 3 de mayo de 2014

ISABEL RENGIFO - La Princesa de La Estrella Plateada



JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
                                              
                  ISABEL RENGIFO
      La Princesa de La Estrella Plateada

CONFESIÓN
“Me acuso Padre he pecado
Perdón por usar tu nombre
Cuando el placer me abrazaba
Perdón por que en la fiesta
No rodo agua bendita solo cerveza
Perdón si renegué porque no tenía padres
Perdón por que al cobrador no le dije la verdad
Perdón
Por no devolver el cambio que era de más
Perdón
Por matar al pollo de mi hijo en la cocina
Perdón porque en mis sueños
Ya no vuelan golondrinas
Perdón por mis hermanos absurdos
Que rezan y te descarnan
Perdón
Si en algún momento me sentí como lacayo
Perdón Padre…
Por desear, por sentir ¡Y respirar!”

Makai
                                                                                                                                                                                               
LA PRINCESA DE LA ESTRELLA PLATEADA.    
Isabel Rengifo, mejor conocida como Makai “La Princesa de La Estrella plateada”, nació el 31 de Mayo de 1954, en la Parroquia La Candelaria, Caracas.
Poetisa Autodidacta, frecuenta talleres y conferencias relacionado con el oficio literario. Algunos de sus textos aparecen publicados en el Diario La hora y la Revista de Arte y Literatura “Tropel de Luces”, de la Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta.
La Poesía de esta Artista, está escrita con un realismo (visceral), que nace de las entrañas de ser.  Su labor Poética se nos muestra desprendida y desnuda de falsas poses, que se muestra como sentencia y juez…como la otra cara de la moneda, como la creencia religiosa desligada de antifaces, de falsas posturas, lejos de postuladores y profetas
A lo largo de su carrera Isabel Rengifo  ha sido invitada para recitar sus poesías,  por Instituciones Públicas y Privadas, entre los que destacan: El Museo de Arte Pedro Ángel González, Complejo Cultural Turístico La Mira CCT, en el Marco de su V Aniversario (2013), Playa El Agua, entre otros.
Su Biografía esta publicada en la la Pagina del Arte en La Historia, Isabel Rengifo “La Princesa de La Estrella Plateada”, escrita por el Maestro Jesús Morales Ruiz.

CONFIESO.
El 5 de Febrero de 2010, Makai “La Princesa de La Estrella plateada”, publica su primer Libro “Confieso”, donde recoge parte de su experiencia creativa, en la Imprenta de nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para la Editorial El Perro y la Rana. En el libro le rinde un Especial reconocimiento a la Lic. Mirimarit Parada, por apoyarla y creer que mis extrañas ideas pueden escribir en un libro.
Makai al hablar de su poesía dice:
“Quien escoge ser Poeta
debe saber
que cuando desea estar solo
tiene compañía
cuando necesita un abrazo
una palabra
una mano que se estreche
con la suya
estará completamente solo
con sus voces…”.

LA POESÍA SE LLEVA POR DENTRO.
Isabel Rengifo desde muy joven siente inquietud por la literatura y la poesía, escribe poemas inspiradas en la naturaleza, el contacto con las personas y sus vivencias personales. De Madre barloventeña y Padre brasilero, conjunción que pareciera darle ese toque de musicalidad, sabor y poesía en su transitar por los tiempos que vivimos

CENSURA.
Júzgame porque mis letras dicen
El secreto de conciencia
Júzgame por omitir el pecado
Y mostrarme complaciente
Júzgame cuando mis deseos no llevan la cruz
Júzgame cuando mi texto intimide tu pudor
Júzgame porque te juzgo
Júzgame por aceptar sin protestas tus ideas
¡Júzgame! ¡Critícame! ¿Condéname!
pero a mis muertos
Déjame enterrarlos en paz!
Makai


Respirar y reencontrarse con el punto de partida/sin afán /como la tierra fértil y desnuda del desierto / y la vida que bulle y se aquieta en medio de la multitud /soy fuego en el invierno calentando tus manos y llevando luz entre la sombra /descalza sobre el césped soy el verde de su clorofila adherida a mis plantas /y escucho el sonido en la cascada de mi cuerpo líquido cayendo en el remanso/expandiendo las ondas/y soy la extensión de las alas en la liviandad de la tarde/y me reconozco en cada latido del planeta...
Makai
      
Vuelve la luna sin menguante a llevarse otra vez la mitad de tus ojos 
A hundir sus branquias en la infinitud de la piel 
A obligarme escuchar tu nombre contra la corriente
Y a navegar mi noche sobre la escarcha del mar...
Makai
    
Exhumo padre tu yerro en el continente que me abarca
Y la carne rota no es la mía sino la tuya ante el ojo que me mira
Con cuanta agua y cuantos latigazos se redime el pecado original
Y cuantas veces hay que juntar las manos para cerrar la herida...
Makai

     
Desperté en aquella casa de la infancia con olor 
a barandas de hierro en las altas aceras de Sarria
Entre los brazos de mi abuela y su esbeltez de ébano acunada en el regazo
A veces la imagino por el patio de sol y viento recogiendo la espuma
Y la triste mirada que busca  su Resplandor...
Makai

La casa de Madrina está hecha con abrazos   aroma de café  
y de sus pies como lucecitas bailando danzón
Su canción de Gardel trae la sonrisa y la devastación ante la ausencia
Trato de juntar fragmentos y me veo frente a la puerta de vidrio diciendo adiós
O al lado de la Intercomunal del smog subiendo la escalera 

o siendo la niña que siempre fui en sus ojos
Ella se fue y no deje a nadie quitarme el dolor 
lo he ido arrancando a tiritas de a poco
Madrina todo lo sabía y no dijo cuanto tardaba en irse la ausencia...   

Makai

Hoy la mar amaneció mujer    
Llena rizos y encajes blancos      
Y yo con ganas de contarle esta tristeza a mi madre de azul    
Más mi padre la procura olvidando que estoy aquí    
Makai

Anduve con mi luna de asfalto colgada de la alforja  
y cada puerta entreabierta supo de mi mano y de mi tinaja llena de clavos  
Limpie lagañas y rasgue las telas hurgando en sótanos ajenos donde nadie deja entrar la luz 
Y Pandora ha multiplicado las cajas con la misma pátina perpetua que abrillanta mi sangre...
Makai    
Nunca llegue desnuda al camino voy adentro de una armadura abrazada a mi cuerpo/Mi primera luz fue un cirio encendido entre candelabros y lamentos/ninguna ciudad ha sido mía  ni ninguna casa/ni siquiera un hijo/Todo lo mío alguien lo reclama y hasta mi silencio antes ya tuvo dueño
y mis lágrimas son de la mar el ciclo de su continua repetición...

Makai 
Isabel confiesa: “que sus hijos: Dixy Coromoto, Alexis Edgardo, Izel Mariorie y Felix Fernando son las bendiciones más grande que le ha regalado Dios y el valor para luchar”.
  
 Jesús Morales Ruiz                                                                                      
Presidente del CIANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario