martes, 16 de julio de 2013

Premios CIANE 2013 - Palabras del Maestro Inocente Carreño en su Homenaje.



PREMIOS CIANE 2013
Homenaje al Insigne Maestro Inocente Carreño 
Centro de Convenciones – Sambil Margarita
                                  
HONOR A QUIEN HONOR MERECE. 

“No puedo menos que expresar mi regocijo, por el hermoso homenaje que en mi honor me rinde el Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta, presidida por el Maestro Jesús Morales Ruíz. Es de justicia hacer notar, que el CIANE, desde su creación sin fines de lucro, nogubernamental, se ha dedicado con especial ahínco, al desarrollo y promoción de las artes y de sus creadores en el estado Nueva Esparta. Afortunadamente y para bien de todos, desde sus primeros pasos, ha contado con la espontánea colaboración del Centro Comercial Sambil Margarita, al poner a la orden sus espacios y así facilitar su encomiable labor cultural.
El 13 de julio próximo, es la fecha fijada para la entrega de los premios creados por el CIANE, a nivel nacional y regional a los triunfadores en ambas especialidades. Y me llena de justo orgullo, el que uno de los premios nacionales lleve mi nombre y que su ganador haya sido mi viejo y fraternal amigo y colega Felipe Izcaray, por su meritoria y extensa hoja de servicios en el campo de la música y actual director de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta. Por tal motivo, lo felicito muy cordialmente, al igual que al resto de los ganadores en ambas categorías.
Y para retribuir en algo al espontáneo reconocimiento que bondadosamente se me ofrece, voy a dirigir una Suite para orquesta de cuerdas en cinco movimientos, titulada “Miscelánea”. Mientras que la otra obra de mi cosecha a interpretarse, tiene la suerte de contar con una dirección mucho más vigorosa que la que yo puedo ofrecer, a causa de los años que me han caído encima. Se trata de mi Glosa Sinfónica “Margariteña”, integrada por temas rítmicos y melódicos de nuestra región insular, (aprendidas de labios de la abuela) y que le dedicara, allá por los años cincuenta, al terruño que me viera nacer y la que desde su estreno en diciembre del 54, en el Primer Festival Latinoamericano celebrado en Caracas, ha sido y es, mi composición sinfónica más difundida y aplaudida, tanto en Venezuela como en el exterior.
Va mi palabra de agradecimiento al presidente y demás miembros directivos del CIANE, por brindarme este emotivo homenaje, que dignifica mi ser todo y me conmueve hasta las lágrimas, deseando ardientemente que su noble y honrosa labor, cuente siempre con el apoyo decidido de todos los sectores, para bien de la cultura en nuestra amada región neoespartana”.

Inocente Carreño
3 de julio de 2013.

PALABRAS DEL MAESTRO INOCENTE CARREÑO 
EN SU HOMENAJE  PREMIOS CIANE 2013

Una vez más, el pueblo de esta ínsula maravillosa, muestra su afecto y generosidad, para este el más humil de sus hijos, al ofrecerme este hermoso homenaje, que me llena de justo orgullo y júbilo patriótico.
A este respecto, vuelvo a lo expresado en situaciones semejantes a la de hoy: he llegado a pensar que no soy merecedor a tantos honores y reconocimientos por parte de instituciones y personalidades de diversos sectores del país e invariablemente, acude a mi memoria la célebre sentencia latina “Vox pópuli, vox Dei”, a la que de inmediato se le opone esta otra: “Nadie es profeta en su tierra”.   Y aunque es verdad que el pueblo a veces se equivoca, algunos hemos sido reconocidos, si no como profetas, al menos como meritorios y dignos ciudadanos.
Y es que sin falsa modestia, mi vida ha estado signada siempre por el constante anhelo de ser mejor y más útil al pueblo donde he tenido la fortuna en nacer; de realizarme como artista y enriquecer así, al patrimonio musical de mi país; y dejar huella perdurable en el camino de mi eterno trajinar por los encantados y mágicos senderos del arte, por el que he sufrido y he gozado, he llorado, he cantado, he amado, y he sido amado…Y siempre, en compañía del buen humor, amigo fiel en mi incesante andar. Por todo ello, manifiesto que el pueblo que me brinda este maravilloso instante, le da en abundancia, vida a mis años, borra mi melancolía y humedece mi gozo con la tibieza de una lágrima.
Y uno de estos reconocimientos, para mí, uno de los más significativos, fue el que el Maestro de Venezuela y de América, y orgullo de esta tierra el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa,  me ofreciera, brindándome su amistad y sabios consejos, y dedicarme un bello poema en su poemario: “Isla de Azul y Viento” de uno de los de este libro que me permito leerles, un breve y expresivo fragmento.
 Dice así:

"Vengo a ti, mi ciudad, para decirte
mi palabra de amor;
para rendirte
el ferviente homenaje de mi vida.
Mi canto
se ha estado madurando
hondo y señero;
de tus mieles se endulza,
en tus sales se baña
y crece  como flor entre las breñas,
apenas remojada de roció.
Lo dejo entre tus copas
a la luz del nido
porque creció con alas
y es hoy suspiro y tierno orgullo''. (Fin de la Cita)

Y ahora lo que sigue es de mi propia cosecha:
cuatro estrofas en decasílabas y unas cuantas décimas.
Son éstas:

Evoco esta noche frente al mar
la playa que rondaba en mi niñez;
la suave tibieza de su arena;
la magia de enlunado anochecer.

La calle que una tarde dominguera
alegre oyera mi primer vagido,
y a mi abuela feliz, refistolera,
asomarme al umbral de los sonidos

Ese mundo que siempre me brindara              
de la miel, el sabor de su dulzura
y que un día de sus alas se llevara
a mi canto vibrar allá en la altura.

A esta tierra le debo lo que he sido,
lo que soy y seré, y mi voz alzando;
orgulloso y feliz de haber nacido
en su suelo: ¡farol siempre alumbrando,…

Décimas.
                  
                 1
Hoy luzco mi blanco traje,
pues Jesús Morales Ruiz
me hace el hombre más feliz
al rendirme este homenaje,
y hasta me ha pagado el viaje
para mi tierra volver..
aquí nací y vi nacer
mi pasión por los sonidos
que en mi larga vida han sido
clara luz en mi quehacer

Y a los demás integrantes
del CIANE en su directiva,
les deseo larga vida;
que labor tan importante
no desmaye ni un instante
para que en nuestra región
la cultura sea razón
del vivir y del soñar
en el diario trajinar,
y así, acercarnos a Dios..

                   2

Y a nuestra Virgen del Valle,
con gran devoción le pido
jamás echarme en olvido
ni en la casa ni en a calle,
donde quiera que me halle;
que el tañido de mi canto
pueda curarme de espanto;
y ruego a la Virgencita
me cobije con su manto.

Que esta Isla en la que un día,
pude ver la luz primera,
siga  siendo la pionera
del humor y la alergia,
y que siempre la alcancía
de la esperanza y los sueños
aviven ardío leño,
que sean luz para alumbrar
el eterno trajinar
del pueblo margariteño…

 Y ya con noventa y tres,
que aunque pesan un poquito
y me han vuelto más chiquito,
en cambio (y es de creer),
planean de vida a mi ser,
han afinado mi voz
para el chiste y el humor.
hoy ya soy mi propio dueño,
hago realidad mi sueño,
y me acerco más a Dios.

Y porque Dios lo ordenó,
años a mi vida llueven,
y si el blanco de la nieve
mi cabello encaneció,
también me ha dado el Creador
una envidiable salud,
justo con la gran virtud
de una inspiración activa,
mil contentos en la vida
y una eterna juventud..

Hoy hay fiesta en mi existir
Por tan alta distinción
que acrecienta mi intención
de cantar y de reír
y que me obliga a decir
emocionado y sonriente
con esta voz de inocente,
que el honor que me han brindado
nunca será bien pagado:
¡la deuda será por siempre!..

                      3

Y satisfacción me ha dado
el que el Maestro Izcaray,
mi gran colega y “compai”,
hoy fuera galardonado
porque lo que al arte le ha dado
con su incesante labor,
con entrega, con amor,
y un hondo placer me queda,
pues fue el que mi nombre lleva
el premio que él conquistó.

Y a todos los ganadores
les expreso mi contento,
que disfruten el momento;
y no por ser triunfadores
abandonen sus labores,
en bien de nuestra cultura
en lo hondo y en la altura,
sin descanso noche y día,
con fervor con alegría
y con la ilusión más pura.

Y a los dignos integrantes
de uno y otro jurado
que con justicia han actuado;
por labor tan relevante
yo sugiero en este instante
que sería muy merecido
un aplauso bien nutrido
que diga a los cuatro vientos
ser un buen reconocimiento
si buen trabajo rendido.

Y en esta fiesta cultural
de alegría y emociones
me permite que mencione
un nombre muy especial:
José Ángel Salazar
a quien la batuta llama
a extraer del pentagrama
lo que el autor dejó escrito
y con solo quince añitos
llega al umbral de la fama..

Y para “Guicha “ (mi abuela),
mi recuerdo emocionado
por aquí haberme brindado
el más puro amor en vela
y hacer de mi ave que vuela:
ella me durmió con cuentos
y cantos que con el tiempo      
muy bien los supe entonar
y luego poder crear
un poco más de doscientos..

A mi madre a mis hermanos
y a una hermanita aquí enferma,
(por lo que mi amor no merma);
a Olga que me acompaña
de noche y por la mañana;
a mis hijos, a mis nietos,
y a mis dos lindos bisnietos
que me han llenado de amor,
de mil colores de flor
y de aromas a mi huerto.

Y a Dios pido que no sea
ésta, mi postrer visita,
aquí a mi tierra bendita;
que un tiempito más la vea;
la que antes fue una aldea
y hoy es ciudad bulliciosa,
cantarina y orgullosa
de ser flor, de ser estrella
que en este cielo destella,
cual reina, cual una diosa!..

                 4

Y por favor no creer
cuando empiece a dirigir
que voy hacerles sentir
emociones a granel
cual si fuera un Dudamel,
pues si cuando jovencito
me sentí un Dudamelito,
hoy de ese nombre me quedan
las cuatro letras primeras:
¿Duda!. ¿Y algunos añitos!

Y si un músico en su vida
ve llegada la ocasión
de emitir una opinión
sobre una canción que él no olvida
por extraña y divertida,
no es asunto de consejos,
ni tener que ir muy lejos;
solo tendrá una respuesta:
haber tocado en la orquesta
con el director más viejo.

Y oigan queridos paisanos:
una y mil gracias les damos
por vuestro recibimiento:
Olga mi esposa contenta
y felices chocan sus manos,
y mi hija Margarita,
muestra una alegre sonrisa,
y el que ustedes llaman “Chente”
promete solamente
no olvidarlo mientras viva.

Inocente Carreño
13 de Julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario