jueves, 25 de julio de 2013

Expresiones de Libertad - III Salón de Arte



JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
                                               

EXPRESIONES DE LIBERTAD
 III Salón de Arte

 El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAPNE, la  Alcaldía del Municipio Mariño a través de  la Dirección de  Cultura, el Complejo Cultural Turístico La Mira “La Mira CCT”,  Tipaco C.A,  Mac Café  y el Sambil  Margarita, tienen el placer  de invitar   a la inauguración de la exposición colectiva EXPRESIONES DE LIBERTAD, III Salón de Arte, a realizarse en el Centro Sanbil Margarita, el Jueves 1 de Agosto de 2013 a las 6:00 pm.  En esta exposición  participarán los Maestros: Juan García, Theo Mora, Ramón Moya, Wilman Guerra  y Jesús Morales Ruiz. La Clausura de la exposición será el 24 de Agosto de 2013 a las 10:00 pm.                                                                           
Expresiones de Libertad, refleja el mundo interior de cada uno de los maestros participantes, en sus obras se aprecia la majestuosidad y la belleza de los paisajes y atardeceres en la Isla y otras formas de expresión.
                                                                                                                       
JUAN GARCÍA.
Juan Rafael García nació el 27 de Marzo de 1947 en Salamanca, La Asunción Estado Nueva Esparta. Pintor, escultor, músico y fabricante de instrumentos musicales;  artista plástico con más de 50 años de trayectoria artística; canta y compone sus propias canciones dedicando su tiempo libre a la fabricación de instrumentos musicales, entre los cuales ha hecho: un violín, dos guitarras, un cuatro y un laúd. especie de guitarra doble de doce cuerdas que produce una agradable melodía.
El maestro Juan García en lugar de pinceles  comienza a utilizar barras rectangulares cortadas de la suela de sandalias de goma, lo que él denomina “tacos de goma”,  cortándolas en la punta,  le da profundidad, y una particularidad a su obra. Su estilo impresionista como él lo define: “pinto al percibir las impresiones fugitivas, la movilidad de los fenómenos, antes que el aspecto estable y conceptual de las cosas”. Cuando pinta temas como las corrientes de  agua, imprime toda su fuerza creativa a través de  pinceladas cortas y de toques con el “taco de goma”  para  lograr efectos llenos de luz.
Además de su estilo puntillista, pinta con extrema libertad en base a pinceles finos y líneas muy sueltas que él llama “espirales”, y  dice que según sus estados de ánimo,  trabaja una técnica u otra. En  ocasiones se refugia en su  mundo onírico  y pinta como poseído con un espíritu  que anima su obra, impregnándola de mágicos colores. Es un artista intuitivo  e hipersensible.

THEO MORA
Theo Mora  nació el 10 de Agosto 1951 en San Simón, Estado Táchira.  Es un artista que toma la pintura como una profesión integral, con seriedad absoluta, y pone en su lugar la exigencia del oficio, considerándolo como esencial premisa para que la obra de arte nazca en ese estado de esplendor y vida por la cual hace llegar su mensaje. La obra de Theo Mora es tan variada que puede asegurarse que no existe asunto que el artista no haya pintado con resultados  excelentes: paisajes, marinas, figuras, retratos, flores, bodegones, entre ellos.                                                         El hallazgo del trópico le ha permitido descubrir y captar la magia de la luz. En muchas marinas que ha pintado tomando como modelo las playas de Margarita, el objetivo de lograr la luminosidad, es evidente y se impone sobre los demás objetos del cuadro. Toda la gama de rojos, amarillos y ocres para las luces con el blanco puro en los brillos y azules y violetas para las sombras, producen un efecto muy especial y realista a sus obras.  Las marinas y los paisajes del artista no son solamente una interpretación de la luz, son también trozos de vida, escenas de un quehacer humano que tienen unos rasgos que lo singularizan  y lo identifican, localizándolo, enraizándolo en unas costumbres y en un ámbito determinado. Cuando Theo pinta una marina, el mar es un elemento importante, pero no lo son menos las barcas que cabecean en la orilla, ni los hombres y mujeres que tiran de las redes o llenan los cestos de peces. Lo mismo cabe decir del paisaje, aquí el tema de la luz es primero y dominante. Y en cuanto a la figura  el protagonista es el hombre, la figura humana bien tomada en alguna actividad tradicional o costumbrista.

RAMÓN MOYA.
Ramón Moya, nació el 20 de Octubre de 1948 en Barcelona Edo. Anzoátegui, artista plástico virtuoso del color, trata de descubrir y registrar con gran intensidad las peculiaridades volumétricas y cromáticas del paisaje del entorno de la isla de las perlas en el Pueblo de La Mar, en todo su frescor, variedad y sobre todo sustantividad – no como telón de fondo escenario de alguna acción o mero pasatiempo – al maestro Moya se le metió el sol de Margarita en el alma y lo volvió loco de luz, colorido y fuerza creadora. Sus obras de remembranza impresionista y post impresionista, oscilando entre una óptica teñida de lirismo y una visión más objetiva y estructuradora de la realidad con infinitas variaciones y matices entre ambos polos. El proceso de interiorización, de encauzamiento de su propio lenguaje artístico de estilo muy personal se  confirma en cada una de sus temas margariteños. Primer Premio, I Salón de Arte Fondene, Pampatar (1975); Primer Premio Mejor Obra Neoespartana y Premio en la especialidad de paisaje Pedro Ángel González, XII Salón de Arte Fondene, Pampatar (1991); Premio Regional de Artes Visuales Pedro Ángel González, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura I.A.C.E.N.E., y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta (1998).

WILMÁN GUERRA
Wilman Guerra nació el 16 de Septiembre de 1956 en Agua de Vaca, Estado Nueva Esparta; artista plástico, dibujante, pintor, escultor; desde un comienzo el interés de su obra está puesto en el dibujo con que constituye sólidamente las figuras, destacadas por una línea clara y nítida que sigue los detalles de las formas, volúmenes y pliegues para dar a las composiciones un efecto muy vigoroso.
La atención principal la ocupan los desnudos o personajes en primeros planos, donde la perspectiva está dada por planos amplios y de contrastes yuxtapuestos, mientras la armonía es sobria y depurada. Los volúmenes están generalmente modelados para conseguir efectos de luz y sombra que contribuyen a darles relieves.
Primer Premio de Dibujo Cámara de Comerciantes del Estado Nueva Esparta, Asamblea Anual de Fedecámaras (1984); Primer Premio de Dibujo VIII Salón de Arte Biblioteca de Pampatar  (1984); Primer Premio de Dibujo, XI Salón de Arte Fondene, Pampatar (1990); Primer Premio de Dibujo I Salón de Arte de San Juan, San Juan Edo. Nueva Esparta (1996); Primer Premio de Artes Visuales Asdrúbal Marcano, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura de Cultura IACENE y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta AVAPNE (1999), entre otros reconocimientos.

JESÚS MORALES RUIZ.
 Jesús Morales Ruiz nació el 7 de Julio de 1953 en Cumaná Estado Sucre.
Artista Polifacético: pintor, dibujante, diseñador gráfico, escritor, astrólogo, tarotista. Su  obra plástica ha sido objeto de numerosos análisis por parte de críticos de arte y Maestros de la plástica nacional entre los que destacan: Víctor Guédez, Bélgica Rodríguez, y Carlos Silva (Historiador y Crítico de Arte) quien  escribió el texto del catálogo de la exposición individual : “Transfiguración de Luz” (1990), realizada en el Centro Armitano de Arte, Caracas: “Jesús Morales Ruiz no ha tenido “prisa vanguardista” que tanto angustia –y a veces hace zozobrar- a muchos pintores jóvenes. Con gran paciencia empeño y meticulosidad, él se ha ido formando a partir de 1974, en una tradición de aprendizajes que revela desde el primer momento, una actitud muy notable en su pintura: reconocer que un artista nace en medio de un lenguaje aislado por otros en la historia, para hacerlo suyo y luego dar paso a las transformaciones  y al libre juego de los códigos lingüísticos, debe estudiarlo a la antigua usanza, tanto en institución como en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y  en el Centro de Enseñanza Gráfica, como en  los talleres de artistas que contribuyeron a la consolidación del modernismo en Venezuela: Juan Vicente Fabbiani, Luis Alfredo López Méndez y Tomás Golding…El proceso de transformación de Morales Ruiz tomó vida amplia y fluida, pues lo espiritual predomina y selecciona, hace lo que le viene en gana con  los “datos objetivos” a los cuales el artista mantiene  alusivamente en los lienzos…
De este modo, a través de una lenta decantación de alternativas previstas desde el comienzo de su trayectoria artística y de la afirmación de lo escogido, el artista se inscribe en la tendencia del llamado “Nuevo Paisaje”, sin haber forzado situaciones y experiencias. El estar en guardia de sus raíces y actitudes llevó naturalmente a Morales Ruiz a la vanguardia, a una de las facetas más celebradas del acontecer plástico de los últimos años. Con el color de la atmósfera y la idea, el artista inventa la montaña confiriéndole así a la obra pictórica la libertad de su autosuficiencia, con la ventajosa pérdida de la claridad referencial de lo que aspira ser representativo…
Podría afirmarse entonces que Morales Ruiz “Inventa Mundos” –como en el fondo lo hace todo artística auténtico- o bien, que no pinta lo real sino que “pinta la pintura”, pero tales conceptos sólo serían válidos y aplicables a la obra de Morales Ruiz si alejamos de ellos toda alusión al formalismo. Nada sería más erróneo que confundir la auto referencialidad de la imagen de los cuadros de Morales Ruiz con la ausencia de significados trascendente de la sintaxis pictórica, como si el virtuosismo de ésta fuese un lúcido y aséptico “fin de fines”…
El entorno paisaje no es entonces, representación  icónica en la pintura de Morales Ruiz, sino símbolo de muy amplias y profundas connotaciones, en vez de explorar y registrar lo real-natural que nos circunda, Morales Ruiz lo transpone en un proceso donde la materia se espiritualiza y el espíritu se hace materialización artística, y por lo tanto simbólica. Veladuras, horizontes insólitos, evanescencias, climas de tonalidades húmedas, comarcas de fabulación, enigmas traslúcidos, energías que en el color se concentran y se apaciguan, y mucho más se da en estas obras cuya factura impecable no es sino un medio para ampliar nuestro mundo de aspiraciones, experiencias y significados…”.

Jesús Morales Ruiz                                                                                     
Artista Plástico

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