sábado, 8 de junio de 2013

Las Mujeres en el Arte - XII Salón Nacional


  JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  

  LAS MUJERES EN EL ARTE
       XII Salón Nacional de Arte
      INSCRIPCIONES ABIERTAS – RECEPCIÓN DE OBRAS         
                                                                                                  
El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, la   Alcaldía del Municipio Mariño, el Diario del Caribe, el Complejo Cultural Turístico La Mira CCT, el Museo de Arte Pedro Ángel González, el Centro Sambil Margarita y Tipaco C.A,  invitan a las Artistas Plásticas a participar en el XII Salón Nacional “LAS MUJERES EN EL ARTE”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS  SALÓN  LAS MUJERES EN EL ARTE                
En el año 2002 el Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, que Preside,  el que suscribe,  Jesús Morales Ruiz,  crea  el I Salón  Las Mujeres en El Arte, con el objeto de brindar  un espacio para que las artistas neoespartanas tengan la oportunidad de mostrar su arte, en las diferentes manifestaciones, posteriormente este Salón se abrió para dar cabida a las artistas a nivel nacional. Igualmente en los doce años  de este Salón, se hace un homenaje a una artista o  personalidad, de reconocida trayectoria que se haya destacado en sus actividades artísticas o de promoción y apoyo a la cultura regional y nacional. Entre las mujeres homenajeadas en el Salón   Las Mujeres en El Arte se encuentran: Margarita Pereira, Elba Salvati de Izaguirre(+), Reyna Calanche, Marlene Gisela Díaz, Ini Toledo, El Sambil Margarita siempre a dado apoyo en la realización de los diferentes Salones que promueve el CIANE

LA ARTISTA DEL AMOR
Elba Salvati Vizcarrondo de Izaguirre, nació el 2 de julio de 1918 en Carúpano,  Estado  Sucre  y murió el 15 de Junio de 2007 en Margarita. Nueva Esparta; fue velada en el Museo Santiago Mariño, donde recibió  Honores de Estado. Artista plástica, pintora, poetisa, escritora, Directora y Fundadora del Museo General Santiago Mariño (1986); Hija Adoptiva del Municipio Mariño (1987); Orden  General Santiago Mariño en su Primera Clase (1988); Hija Adoptiva de la Ciudad de Porlamar (1989); Hija Adoptiva del Municipio Maneiro (1990); Diploma de Reconocimiento “Promoción de la Artes Plásticas”, Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta (1993); Hija Adoptiva del Municipio García (1996); Promotor de Artes Visual Francisco Narváez, Dirección de Cultura (1991); Promotora Cultural, Dirección de Cultura, Decreto N° 373 (2002). En el año 2010, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE creó el Premio  Las Mujeres en el Arte “Alba Salvati de Izaguirre”,  para ser entregado todos los años el 10 de Mayo, día del Artista Plástico. Elba Salvati  es reconocida por haber creado Casas de Cultura en los diferentes Municipios de Nueva Esparta.

LA ARTISTA DE LA INGENUIDAD.
Margarita Pereira nació el 13 de Noviembre de 1927, en Porlamar, Estado Nueva Esparta; durante su vida artística ha sido merecedora de  Reconocimientos, entre ellos: Botón de Oro por 30 años de servicio, Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar (2010);  la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE creó el Premio de Arte Popular Margarita Pereira en el año 2010,  para ser entregado el 10 de Mayo día del Artista Plástico; Premio Arte Popular, otorgado por la AVAPNE (2009); Hija Ilustre de Porlamar otorgado por la Alcaldía del Municipio Mariño (2009); Homenaje IV Salón Las Mujeres en el Arte, organizado por  el CIANE (2005); Premio Regional de Pintura Pedro Ángel González, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE, y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de  Nueva Esparta AVAPNE (2005); Mención Especial en el Salón de Arte Popular Juan Griego, Nueva Esparta (2001); Tercera Mención, Salón de Arte Carlos Valencia, Caracas, (1999); Representada en la IX Edición de la Monografía de Artistas Plásticos Neoespartanos, Fundagalpón, Nueva Esparta (1998); Reconocimiento por su trayectoria artística por la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta (1997); Mención Honorifica, Salón de Arte Lagoven, Maturín, Monagas (1995);  Reconocimiento por su trayectoria artística, Dirección de Cultura de Estado Nueva Esparta, (1995); II Premio de Pintura, Salón de Arte Ciudad de Juan Griego, Nueva Esparta (1991); Artista invitada I salón de Arte Popular Galería Galpón,  Nueva Esparta.

LA HEROÍNA DE PUCCINI.
Reina Calanche nació en Caracas el 6 de Enero de 1931; soprano lírica de timbre claro y pastoso que imprimía gran sensibilidad a sus interpretaciones. Fue una artista que dio siempre alma y color a los personajes que interpretaba. Su voz era hermosa y pura capaz de mostrar brillantez y a  la vez sombras, poseía además gran habilidad para matizar con muchísimos colores  una superficie musical bella y refinada. Destacó siempre en las “heroínas de Puccini”, y en muchas otras óperas de diversos autores, como en el caso de Micaela en Carmen de . Bizet; papeles en que Reina Calanche fue una de las mejores intérpretes de Venezuela.
El Maestro Primo Casale dijo: “Reina Calanche es una cantante muy musical, con mucho sentido de ritmo y dotada de gran habilidad para la interpretación de aires bailables como el vals y  las danzas”. Por estas razones la consideraba como una de las mejores intérpretes de esta ópera en su época. En el montaje de la Traviata en la temporada de ópera de Caracas (1959), en el Teatro Municipal, Reina Calanche interpretó el rol protagónico al lado de Alfredo Sadel (Alfredo)  y del barítono ítalo-brasileño Rio Novelo (Germont).  Sus actuaciones en conciertos superan el centenar y se  consideran  recitales memorables.    
A lo largo de su carrera artística Reina ha recibió premios, reconocimientos, y elogiosos comentarios de la crítica.
Doña Reyna Calanche , reside en Margarita desde hace algunos años. Este año recibirá en Julio,  el Premio  CIANE 2013, Las Mujeres en El Arte.
       
BASES DEL XII SALÓN
1.- Podrán participar las artistas plásticas, residenciadas en Venezuela.
2.- Cada artista podrá participar con una (1) obra  en cualquiera de las siguientes manifestaciones: pintura, escultura, dibujo, acuarela, fotografía, artes del fuego y artes gráficas. Sólo  participarán  las obras previamente inscritas. 
3.- Técnica: Libre
4.- Tema: Libre
5.- Medidas:
     Bidimensional:  Máximo 120 x 120 cm
                                 Mínimo     60 x 50 cm
     Tridimensional: Libre 
6.- La obra debe estar acompañada de un resumen curricular del artista, foto de la obra y ficha técnica donde se especifique el título, fecha, técnica, medidas; deben estar debidamente enmarcada (en los casos pertinentes). Las esculturas y las obras realizadas en la modalidad de artes de fuego, deben contar con el respectivo soporte para su exposición.
El envío y retiro de la obra, corre por cuenta y riesgo del artista.
El Comité Organizador de la exposición, tomará todas las medidas pertinentes para la protección de las obras durante el tiempo de exposición; sin embargo no asume responsabilidad por los daños que ésta pueda sufrir y así lo acepta el participante.
7.-Inscripción: La inscripción tiene un valor de Bs.250.00 (Doscientos cincuenta bolívares) depositados en la Cuenta Corriente del Banco Occidental de Descuento BOD No 01160055780008541264 a nombre de Jesús Morales.
La fecha de inscripción y  entrega de  las obras será del 1 de Mayo al 30 de Agosto del 2013.
8.- El Jurado de Calificación y Premiación se reunirá el sábado 31 de Agosto a las 9:00 A.M en la sede de La Mira CCT, para  calificar y premiar las obras.
9-   Lugar de Entrega: Avenida Principal de La Mira con Calle Díaz Ordaz, Edificio Complejo Cultural Turístico La Mira, Playa El Agua, Estado Nueva Esparta, Venezuela.  -   Horario de 8.00 a.m. a 2.00 p.m. -Teléfonos: 0416-7992002 / 0424-8423910. Email: moralesruizjesusrafael@gmail.com
10- El XII Salón Nacional  Las Mujeres en El Arte  tendrá los siguientes premios:

-PRIMER PREMIO XII SALÓN NACIONAL LAS MUJERES EN EL ARTE:
La Artista ganadora recibirá CINCO MIL  BOLÍVARES (Bs.  5.000,00), otorgado por la Alcaldía del Municipio Mariño, y un Certificado que la acredita como tal. La obra ganadora pasará a formar parte de la Colección de dicha Alcaldía.                                                   
 -SEGUNDO PREMIO LA MIRA CCT: La  Artista ganadora recibirá un Certificado que la acredita   como tal, y tendrá una exposición  individual en el Museo de Arte Pedro Ángel González, en la sede de La Mira CCT
 -MENCIÓN ESPECIAL:
El Jurado otorgará las menciones  que considere pertinentes.
11- El hecho de concurrir al Salón implica el acatamiento de las presentes bases, de igual forma lo no previsto en las mismas será decidido por el Jurado y/o por el Comité Organizador.
12-    El Jurado de  Calificación y  Premiación  está integrado por: ASDRÚBAL MARCANO, LUIS BELTRÁN FERNÁNDEZ MAGO, JUAN GARCÍA, MARGARITA PEREIRA, MARLENE GISELA DÍAZ, PEDRO BELLORÍN CARABALLO, CARLOS ANDARCÍA QUIJADA,  COROMOTO ÁLVAREZ y JESÚS MORALES RUIZ.  Su fallo será inapelable.
13- Inauguración de la Exposición: Jueves 3 de Octubre del 2013, en el Espacio para el Arte  del  Sambil  Margarita, entradas Punta Arena y  Playa Caribe, a las 6.00 p.m. y contará con la siguiente programación:
1- Inauguración del XII Salón Nacional Las Mujeres en El Arte.
2- Entrega de los Premios y Reconocimientos a las ganadoras del Salón.
3-Concierto de la Banda Municipal Don Lino Gutiérrez bajo la dirección  del Maestro Samuel Vidal y la  actuación de los cantantes Nino Rojas y Tirso Albornett.
Moderadores Pedro Bellorín Caraballo  y Carlos Andarcía Quijada.                                                                                                                                 
14- La Clausura será el 13 de Octubre de 2013 a las 8:00 pm, momento en que los artistas participantes podrán retirar sus obras.
15- Artista coordinador del XII Salón Nacional Las Mujeres en El Arte:  Jesús  Morales Ruiz. Teléfono: 0424-8423910 / 0416-7992002.       
      
Jesús Morales Ruiz                                                                                                           
Presidente del CIANE                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario