lunes, 6 de mayo de 2013

Wilman Guerra - El Artista de La Expresión Subjetiva



 JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
 
                           
WILMAN GUERRA
El Artista de La Expresión Subjetiva

DIBUJANDOTE
“ Me detengo un instante frente a tu imagen
 y observo detrás de ti el blanco del papel,
Que como un plano adyacente al espacio
se estructuran en tus ojos paralelos.
Las líneas que son su secuencia rítmica
Recorre los contornos de tu rostro.
El claro oscuro de tu ondulante cabello
Enmarcados en sus expresivos movimientos,
Según un estado visual vertical,
que asemejan puntos difusos
de una dimensión equilibrada.
Las suaves texturas divergentes de tu piel, se
Mezclan con las medias tintas
De los diferentes tonos degradados de
La transparencia óptica de tu amor.
La diversidad de trazos suaves que circundan
Tu boca, dice lo bello de la simetría virtual de tus
Palabras,
Que evocan la estructura interna de una flor.
Miro, al cruzar el perfil de tu nariz
Como se quiebran en el espacio
la línea mixta de tu fragancia,
que abrazan la división triangular de tu pasión,
y me envuelve en mi punto de origen diagonal.
Así concluyo el tramado intenso de este
Momento,
Donde tu punto de fuga se pierde
en la perspectiva cónica de tu visión.
                                              
Wilman Guerra.
 

EL ARTISTA DE LA EXPRESIÓN SUBJETIVA.
Wilman Guerra nació el 16 de Septiembre de 1956 en Agua de Vaca, Estado Nueva Esparta; artista plástico, dibujante, pintor, escultor; desde un comienzo el interés de su obra está puesto en el dibujo con que constituye sólidamente las figuras, destacadas por una línea clara y nítida que sigue los detalles de las formas, volúmenes y pliegues para dar a las composiciones un efecto muy vigoroso.
La atención principal la ocupan los desnudos o personajes en primeros planos, donde la perspectiva está dada por planos amplios y de contrastes yuxtapuestos, mientras la armonía es sobria y depurada. Los volúmenes están generalmente modelados para conseguir efectos de luz y sombra que contribuyen a darles relieves.
Primer Premio de Dibujo Cámara de Comerciantes del Estado Nueva Esparta, Asamblea Anual de Fedecámaras (1984); Primer Premio de Dibujo VIII Salón de Arte Biblioteca de Pampatar  (1984); Primer Premio de Dibujo, XI Salón de Arte Fondene, Pampatar (1990); Primer Premio de Dibujo I Salón de Arte de San Juan, San Juan Edo. Nueva Esparta (1996); Primer Premio de Artes Visuales Asdrúbal Marcano, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura de Cultura IACENE y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta AVAPNE (1999), entre otros reconocimientos.

RECUEROS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD.
Wilman Guerra, fue criado por su abuelo Félix Guerra, músico, compositor, dibujante escultor,  quien  le dio sus primeras lecciones de dibujo. Sus padres querían que  él fuera electricista y no estaban de acuerdo que estudiaría arte. Al final su abuelo logró   que prevaleciera la vocación de su nieto.  
Cursa estudios primarios en la Escuela Casta Josefina de López, en Agua de Vaca, donde su primo Francisco Rojas, solía pintar por encargo, las carteleras de la Escuela; Wilman recuerda y dice: “yo lo observaba detenidamente y admiraba aquella paciente tarea que le iba dando formas, bajo el colorido de la acuarela a araguaneyes, escudos, mapas, etc., mis cuadernos se iban llenando con los primeros dibujos, en las páginas, queda  el recuerdo de la fulgurantes figuras de la infancia”.    
En 1970  Wilman Guerra, animado siempre por la venerable presencia de su abuelo, se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción Nueva Esparta; recibió influencias de los maestros Asdrúbal Marcano y Luis Beltrán Mago, aprendiendo del primero los secretos del arte. Realiza Taller de Dibujo y Pintura en la Casa de La Cultura Monseñor Eugenio Navarro de  La Asunción (1972). 
Viaja a Caracas y se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas  (1974 – 1977), donde recibió clases de los maestros Omar Carreño y Alirio Rodríguez, entre otros.
Cursó Dibujo Publicitario en el Instituto Arquitectónico y Publicitario de Caracas (1976)
En 1977 regresa a  Margarita y se incorpora  a la Escuela de Arte Pedro Ángel González, como Profesor de Arte Infantil; posteriormente asume la  Cátedra de Dibujo Analítico cargo que desempeña  hasta el presente.

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
El artista lleno de emoción expresa: “En mis comienzos fui pintor surrealista, la figura humana siempre fue el motivo principal de mi obra; siento que el dibujo es el más profundo de los géneros del arte…”   
Wilman Guerra realiza su primera exposición individual “Visiones” en la Galería Popular Neoespartana. Galpón (1984).
En 1989 el maestro Asdrúbal Marcano escribe: “En anteriores oportunidades hemos sostenido el criterio de que en el grupo de jóvenes valores de la plástica regional, destaca un nombre: Wilman Guerra. Dicho juicio se ve reafirmado hoy, cuando el artista muestra al público una serie de sus últimas creaciones, en la cuales pone de manifiesto una gran fuerza expresiva del dibujo, logrando, con un evolucionar sostenido y consistente, sin saltos violentos, una muy clara madurez, que lo acredita como uno de los artistas de mayor seriedad y responsabilidad profesional.
Las “contraposiciones” características existentes entre lo que vive y lo que muere; entre lo presente y el futuro; lo pasado y lo presente; lo flácido y lo pétreo; lo orgánico; lo nítido y lo velado; entre espacios que emergen y se sumergen, logra integrarlos Wilman Guerra en un todo armónico, donde en detalle puede apreciarse: piel horadada, flácida o desgarrada; visiones de aparecidos, muchas veces en un ambiente donde la perspectiva del medio es envuelta por veladuras o un halo que los fusiona unitariamente.
Son visiones interiores, oníricas, que se exteriorizan rompiendo con toda regla y cánones estéticos…Wilman Guerra procura una manera muy personal de expresarse, y así lo logra.” 
Wilman escribe sobre la creatividad: “La creatividad es la capacidad que nosotros tenemos para transformar las cosas establecidas, de crear, de hacer cosa nuevas. Es un don que nace con el hombre, pero que no todos lo desarrollan por razones ajenas a nuestra voluntad, bien sea de tipo social o ambiental. Cuando no existe un estimulo no puede haber creatividad…” (2000)   

LA FUERZA EXPRESIVA DEL DIBUJO.
Desde 1995  Wilman elabora bustos de próceres de personajes ilustres: El Libertador Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. Realiza la ilustración del suplemento cultural “Claraboya” del Diario del Caribe (1999); Expone individualmente una serie de dibujos “Al Desnudo”  en la Casa de La Cultura Monseñor Eugenio Navarro de La Asunción (1999).
 En el año 2000 la Galeria Galpón publica la Monografía N° 13  Artistas Plásticos Neoespartanos Wilman Guerra, donde el maestro Asdrúbal Marcano escribió: “Wilman Guerra en sus últimas creaciones pone de manifiesto una gran fuerza expresiva del dibujo, logrando con un evolucionar sostenido y consistente, sin saltos violentos, una muy clara madurez, que lo acreditan como uno de los artistas de mayor seriedad y responsabilidad profesional…” , y la artista Plástica Carmen de Simones escribió:  “Wilman Guerra compañero y amigo de un mismo espacio y de un corto tiempo… -Paisajes Internos- Estas obras nacen por la reflexión de un período en que el artista se encuentra consigo mismo y descubre un deseo de expresar no sólo los conceptos plásticos sino también su visión interior en transición de la oscura y cerrada soledad, a la necesidad de fluir a la superficie en la búsqueda del color y de grandes espacios abiertos…” 
En 1999 la crítica de arte  Dra. Bélgica Rodriguez escribió: “Wilman Guerra practica la modalidad  sintética de la línea que recorre la tela. Así  construye un cuerpo sinuoso valorizado por “Pentimentos” rigurosos. Es como si el cuerpo estuviese compuesto por dos seres, donde uno es reflejo del otro.”
En el 2004 realiza la exposición individual “Desnudez” en el Salón de Arte V.I.P. del Centro Sambil Margarita.
El artista Wilman Guerra, en el 2010, elabora los retratos de los 42 firmantes de la Declaración de la Independencia de Venezuela, ocurrida el 5 de julio de 1811. El trabajo lo realizó para al Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) para una serie de filatelia c, los cuales fueron  exhibidos en la Galería Red de Artes de Porlamar Nueva Esparta. Los retratos fueron elaborados con las técnicas de sanguina, carboncillo y acrílico sobre tela. El artista enfrenta este hecho histórico desde la perspectiva del oficio del artista y el dibujante, con manchas que van tomando forma,  transformando y dando su toque personal al trabajo. En la muestra destacan Manuel Plácido Maneiro, quien fue diputado por la Provincia de Margarita, además del diputado Francisco de Miranda; Francisco Policarpo Ortiz, entre otros.
En la actualidad, continúa en el camino de  la expresión subjetiva, dejando plasmada en gran parte de  su obra, aquellos recuerdos felices al lado de su abuelo Félix; y en la formación de generaciones de artistas plásticos, a través de sus clases en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González. Wilman Guerra se ha ganado con su arte un sitial de honor en el medio artístico neoespartano.     

Jesús Morales Ruiz                                                             
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario