JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
moralesruizjesusrafael@gmail.com
PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES
Director José Salas Verde
EL MAESTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS.
José Salas Verde, mejor conocido como el Maestro de las Artes Escénicas, nació el 2 de enero de 1941 en Juan Griego, Estado Nueva Esparta.
Artista con más de cincuenta años de actividad ininterrumpida como Actor, Escenógrafo de Teatro, Cine y Televisión, Diseñador de Vestuario, Profesor y Director de Teatro.
Artista con más de cincuenta años de actividad ininterrumpida como Actor, Escenógrafo de Teatro, Cine y Televisión, Diseñador de Vestuario, Profesor y Director de Teatro.
El Maestro Salas a lo largo de su carrera profesional, recibió Premios y Reconocimientos entre los que se encuentran: Tres Premios Juana Sujo por Mejor Escenografía en la obras FIEBRE, Y EJECUCIÓN y por Mejor Vestuario, de la obra LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES; Premio Regional de Teatro; Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta; Premio Artes Escénicas, Premios CIANE 2012, Margarita Nueva Esparta. El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro del arte y en homenaje permanente a su persona, ha decidido crear el Premio José Salas Vede, para distinguir a destacadas personalidades y artistas ligados al teatro. Este Premio será otorgado por primera vez al Maestro Rodolfo Rodríguez, en la entrega de los Premios CIANE 2013 en Homenaje al Insigne Maestro Inocente Carreño.
En el año 2000 el Maestro José Salas, funda la Asociación Civil Pequeño Teatro de Los Robles, con algunos integrantes jóvenes del anterior grupo e Inicia el trabajo como Asesor de Arte en la televisora Telecaribe.
En
el año 2012 el Maestro Salas comienza a presentar las lecturas de EL SITIO de José Antonio Barrios, y prepara
el proyecto para realizar
Coproducciones con la Compañía Nacional, con la Obra de César Rengifo LA ESQUINA DEL MIEDO.
Con
la esta obra viaja a Caracas para realizar
presentaciones en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.
HISTORIA DEL TEATRO
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que en las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se transformaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
EL TEATRO EN VENEZUELA
“Abordar el tema del teatro en Venezuela durante los últimos años es para mí tocar un campo que he vivido personalmente desde que llegué a Caracas en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez y entré a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, situada en la esquina de El Cuño. Esto me permitió ver, en principio, al teatro desde la perspectiva de la plástica, a partir de la cátedra de escenografía.
A los 19 años me tropecé con Jacobo Borges, el pintor, y con un hombre de teatro, de origen español, Alberto de Paz y Mateos. Con ellos tuve la oportunidad de ingresar al mundo de las artes escénicas. Fui inicialmente un espectador que viniendo de provincia poco o nada conocía del teatro.
“Abordar el tema del teatro en Venezuela durante los últimos años es para mí tocar un campo que he vivido personalmente desde que llegué a Caracas en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez y entré a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, situada en la esquina de El Cuño. Esto me permitió ver, en principio, al teatro desde la perspectiva de la plástica, a partir de la cátedra de escenografía.
A los 19 años me tropecé con Jacobo Borges, el pintor, y con un hombre de teatro, de origen español, Alberto de Paz y Mateos. Con ellos tuve la oportunidad de ingresar al mundo de las artes escénicas. Fui inicialmente un espectador que viniendo de provincia poco o nada conocía del teatro.
En los años sesenta el teatro vivió una etapa interesante desde el punto de vista profesional. Directores como Alberto de Paz y Mateos, Nicolás Curiel, Humberto Orsini, quien hacía un teatro abiertamente comprometido, César Rengifo, también con una propuesta de corte social, Isaac Chocrón, quien realizaba un trabajo para la pequeña burguesía, Horacio Peterson y Chalbaud, con el teatro popular, marcaron pauta a principio de esa década."
“En 1992 existían en Margarita la Compañía Regional de Teatro y el Centro Internacional del Nuevo Teatro, bajo la dirección de Rodolfo Rodríguez; el Grupo Sobretablas, dirigido por Luis Eduardo Acosta; el Pequeño Teatro Andante de la UDO, con la dirección de Judith Alvarado, y el Nuevo Elenco de Mauro Rojas. En 1995 nace el Teatro Nacional Juvenil, Núcleo Nueva Esparta para formar jóvenes actores.''
Lo que no vi en aquel momento, y todavía no veo, es la formación del público para el teatro. Considero que el teatro no se ha integrado a la comunidad, al posible espectador. Fernando Wagner dice "Lo primero del teatro es el público". Tenemos allí nuestra mayor debilidad.
Para la formación del público debemos empezar a trabajar desde las escuelas y liceos, con piezas accesibles a estos espectadores. Pues no hay una cultura teatral, una cultura del buen espectáculo. Todavía la gente tiene miedo al teatro, pues lo percibe como algo elitesco, eso tenemos que vencerlo, porque el teatro es un hecho popular.
Esto debe ser un reto, y a mí me gustan los retos como hombre del teatro. Lo asumí cuando me tocó en Margarita la tarea de formar actores, pues hasta el momento sólo había formado técnicos. Siempre me había tocado ver el teatro desde el escenario, escudriñar en la plástica de la escenografía.
“En 1992 existían en Margarita la Compañía Regional de Teatro y el Centro Internacional del Nuevo Teatro, bajo la dirección de Rodolfo Rodríguez; el Grupo Sobretablas, dirigido por Luis Eduardo Acosta; el Pequeño Teatro Andante de la UDO, con la dirección de Judith Alvarado, y el Nuevo Elenco de Mauro Rojas. En 1995 nace el Teatro Nacional Juvenil, Núcleo Nueva Esparta para formar jóvenes actores.''
Lo que no vi en aquel momento, y todavía no veo, es la formación del público para el teatro. Considero que el teatro no se ha integrado a la comunidad, al posible espectador. Fernando Wagner dice "Lo primero del teatro es el público". Tenemos allí nuestra mayor debilidad.
Para la formación del público debemos empezar a trabajar desde las escuelas y liceos, con piezas accesibles a estos espectadores. Pues no hay una cultura teatral, una cultura del buen espectáculo. Todavía la gente tiene miedo al teatro, pues lo percibe como algo elitesco, eso tenemos que vencerlo, porque el teatro es un hecho popular.
Esto debe ser un reto, y a mí me gustan los retos como hombre del teatro. Lo asumí cuando me tocó en Margarita la tarea de formar actores, pues hasta el momento sólo había formado técnicos. Siempre me había tocado ver el teatro desde el escenario, escudriñar en la plástica de la escenografía.
Con el reto de empezar a formar al espectador, quienes hacemos teatro en Margarita debemos emprender una gran tarea"
José Salas Verde
Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES.
El Maestro Salas al hablar del Pequeño Teatro de Los Robles dice: “La sede del Pequeño Teatro de Los Robles, está ubicada en la Calle Libertad numero 60, de la población de Los Robles, Parroquia Aguirre del Municipio Manuel Plácido Maneiro del Estado Nueva Esparta, Venezuela.
En 1.995, en la sede se instaló el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela Núcleo Nueva Esparta, que cerró el año 2.000.
El 29 de Abril del 2.002, se le dio personalidad jurídica como SOCIEDAD CIVIL PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES.
El Objetivo de la Sociedad es:
A.- Centro para el desarrollo integral, perfeccionamiento y profesionalización de nuevos valores del teatro en la región Neoespartana.
B.- Desarrollar nuevas alternativas para la creación teatral, promoviendo la acción colectiva de directores, dramaturgos, escenógrafos, coreógrafos, vestuaristas, iluminadores y actores, solidariamente convocados a una empresa común de renovación constante.
C.- Abrir fuentes de trabajo a los egresados de nuestros talleres de teatro a través de proyectos integrales que incluyan el constante perfeccionamiento tomando en cuanta como base la confrontación de ideas, la investigación , el análisis y el contacto directo con la realidad histórica y social de ésta Región Insular.
D.- Formar al espectador joven y adulto, en el conocimiento de los clásicos, así como en las nuevas tendencias y autores teatrales del país, a fin de crear un público crítico y receptivo a las Artes Escénicas.
E.- Conformar una sólida estructura de producción y realizar convenios de Co-producción artística con compañías y centros teatrales regionales nacionales e internacionales, potenciando el intercambio, la investigación e interrelación con cupos de danza música y folklore regional.
El Maestro Salas dice: "Durante estos últimos ocho años hemos continuado la realización de talleres de formación para jóvenes y adultos, atendiendo también a niños de las Unidades Educativas del Municipio.
También hemos realizado producciones de obras teatrales de autores venezolanos y extranjeros; temporadas teatrales en nuestra sede y en Casas de la Cultura , Club de Familias, Centros Culturales, y otros espacios abiertos en varios Municipios del Estado. Participación en Festivales Nacionales, Regionales e Internacionales; muestras teatrales; y funciones en varias ciudades de tierra firme.
Todos los años asesoramos a jóvenes estudiantes que acuden a la sede para
resolver tareas encomendadas por Profesores de Castellano y Literatura, sobre obras de teatro cortas.
Entre los profesionales que nos han visitado para dictar talleres de actuación, historia del teatro, voz y dicción, expresión corporal, análisis de texto, montaje de obras de teatro, adaptación de textos de autores extranjeros, tenemos a:
Aníbal Grum, Roberto Blanco, Judith Alvarado, Joseph Pavel, Carmen Victoria Rodríguez, Mónica Buffanti, Frank López, Giusepe Grasso, Frank Sulbarán, Armando Chalbaud, Jean Miller, José Gabriel Núñez, Humberto Orsini, Xiomara Moreno, León Padilla y Armando Gota.
Hemos intercambiado investigación con los integrantes del Teatro Andante de la UDO; con los actores de los Teatro Juveniles de Monagas, Trujillo, Anzoátegui, e interrelaciones con la Compañía de Opera de Occidente de la ciudad de Barquisimeto...”
El Pequeño Teatro cuenta con la Biblioteca del Maestro Salas, donde se encuentran textos de investigación, obras de teatro, programas de mano, notas de prensa, proyectos teatrales (diseño de escenografías, vestuario), afiches, revistas de teatro y cultura en general. Este material corresponde al trabajo teatral del Maestro Salas, durante cuarenta y cinco años en la escena venezolana y extranjera incluyendo, en el cine nacional y la televisión.
Dentro de poco tiempo se proyecta abrir una Galería de Exposición; un espacio para Teatro de Títeres; un Café Teatro. Actualmente funciona un Centro de Internet y contamos con los equipos para realizar proyecciones de Cine para niños, jóvenes y adultos.
La JUNTA DIRECTIVA del PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES, la integran;
Director General: JOSE SALAS VERDE
Coordinador Técnico: ALBERTO MILLÁN
Coordinadora de Relaciones Públicas: CLARET MENDOZA
Coordinador de Producción: TOMAS MOYA
Coordinador de Producción: TOMAS MOYA
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
No hay comentarios:
Publicar un comentario