JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
MATEO
MANAURE
El Maestro
del Abstracionismo
ABSTRACTO
& FIGURATIVO.
“A nadie puede
encasillársele, a nadie puede hacérsele marchar por un callejón único. Al
Creador -lleno de vivencias que le son particulares- no puede imponérsele un
patrón modelo. Latinoamericano quiere decir mañana, hombre de porvenir, nuevo modo
de ver las cosas…”
“Sabemos que no estamos
descubriendo el Universo. Sabemos también que estas obras responden a una auténtica
necesidad emocional provocada por el imperativo deseo de encontrarnos a través
de lo entrañablemente amamos: nuestro país y sus gentes, y con ello a todos los
países y sus gentes”
Mateo
Manaure
EL MAESTRO DEL ABSTRACCIONISMO LÍRICO. Mateo Manaure nació el 18 de octubre
de 1926 en Uracoa, Edo. Monagas. Como artista plástico supo encontrar la
resonancia justa de su visión de la naturaleza tropical, a la que ha seguido
siendo fiel. Su capacidad de síntesis y tensión, representa la búsqueda no de
un ideal, sino de una identidad consigo mismo. El signo, la oscuridad de la
noche, el color rítmico, el símil de las formas de la naturaleza, tieden
inconscientemente a asociarse en su obra a través de una expresión muy íntima.
No ha faltado aquí el ingrediente surrealista, que el artista ha explotado como
logro principal en algunos momentos de su larga carrera.
Manaure a lo largo de su carrera artística ha recibido varios Premios, entre los que se encuentra: Premio
Nacional de Artes Plásticas, y Premio José Loreto Arismendi, Salón Oficial
(1947); Premio Club de Leones, Salón
Michelena (1949); Premio John Boulton (1950-1965); Premio Arístides
Rojas (1962); Premio Federico Brandt (1965); Primer Premio Salón Marcos
Castillo, Instituto Nacional de
Hipódromos, La Rinconada (1966), Premio Armando Reverón, otorgado por la
AVAP.
ESTUDIOS DE ARTE.
Mateo Manaure estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas
(1939-1947), al mismo tiempo que trabaja en esa Institución. La pintura que
Manaure realiza una vez egresado de la Escuela tiene un corte netamente
cubista: Naturaleza muerta y figura.
En 1947 realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas
Artes de Caracas.
Viaja a Paris durante un breve período con una beca del Gobierno Venezolano.
En 1948 funda el Taller Libre de Arte, donde expone individualmente sus
obras.
Manaure declara: “En el taller siento gran inclinación por el impresionismo.
Perdí el contacto con las fórmulas académicas, limitadas al paisaje como único
tema. Mi pintura actual se aparta por completo de la realidad ambiental. Es una
tendencia a lo abstracto”. Estas obras certificaban en efecto, un cambio de rumbo, una voluntad de abstracción,
quizás mejor de síntesis y exploración lineal, pero también de indagación
cromática donde “al carácter simbólico de sus primeros dibujos – al decir
Sergio Antillano - , Manaure añade un
toque que participa de lo dramático y lo poético…”
LOS DICIDENTES.
En 1950 el Maestro Manaure, funda en París, el Grupo Los Disidentes,
integrado por Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Ermini, Luis Guevara Moreno, entre otros.
Aceptando en un principio de manera general, la idea de que el arte está
determinado por la dinámica del tiempo a evolucionar incesantemente.
Expone individualmente en la Galería René Bretan en París (1950).
En 1952 regresa a Caracas, y conjuntamente con el Maestro Carlos
González Bogen fundan “La Galería Cuatro Muros” (1952), cuyo manifiesto firmado
el 12 de febrero de ese mismo año, va a ser un elocuente exponente de sus
ambiciones; y a través de la revista integral de Arquitectura y Arte, que
desaparecerá posteriormente en 1958, los
Abstractos van a proponer un gran movimiento hacia la implantación de nuevas
formas de diseño y diagramación.
Manaure luego de tratar la Abstracción Lírica, se dedica al muralismo y a la arquitectura.
Sus murales para la Ciudad Universitaria, son expresión de un universo infinito
del color. Desde entonces su obra se sucede dentro de una gran diversidad de
manifestaciones.
LOS SUELOS DE MI TIERRA.
En 1960 el Maestro Manaure regresó a una figuración no tradicional,
donde el ser humano es dominado por el paisaje y el universo lírico, hasta ser
abstraído por ambos en un proceso que lleva desde selvas misteriosas y rostros
semi -sepultados en la tierra, a la maravillosa serie de “Los Suelos de mi
Tierra”, en el cual se nota una preocupación que ha vuelto a plantear en las presentes obras
por volver a los orígenes, utilizando un lenguaje de suaves texturas y
libérrima sintaxis abstracta, capaces de evocar una emotividad de atmósferas,
y de interioridad.
En 1965 realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes,
la más convincente demostración de su trabajo creativo, integrada por pintura
abstracto-geométrica donde el color negro alcanza una potencia insospechada.
A mediados de los años 70, Manaure regresa a las formas más
constructivas y realiza sus cuvisiones. Su última obra: “Columnas
Policromadas”, se inscribe dentro de estructuras constructivas, donde el uso de
“spray” le confiere a la superficie del cuadro una extraña atmósfera
transparente.
En 1976 presentó en el Museo
de Arte Contemporáneo de Caracas sus "Columnas Policromadas".
En 1978 el crítico de Arte Juan Calzadilla escribió El Simbolismo de
Los Sueños: “En la pintura de Manaure se hace legible, a través de sus
símbolos, la fuerza de una intuición que extrae de los sueños las más puras
formas de una visión tangible, que no establece distinción entre el objeto y su
efecto. El aire denso de la respiración de la noche que nos propone
contemplarla como un enigma para descubrir en ella sólo nuestro propio
espejo”
ENTREVISTA
CON EL MAESTRO:
El 12 de Febrero del
2004, él que suscribe entrevistó al Maestro Manaure, quien manifestó lo siguiente: “Hay algo que es
importante en mi evolución como artista, saber que el arte es dinámico y no
estático, que el artista tiene en sus manos una tecnología avasallante que permite utilizar descubrimientos
extraordinarios en cuanto a los materiales y a un mundo que cada día se amplia en nuevos elementos que son
indispensables en función de una creatividad, y que nos proporciona alegría.”
“Esto también significa
que el artista tiene en sus manos elementos que pueden conducir nuestra pintura
y creatividad por senderos insospechados. El volumen, la luz y la observación
de una nueva realidad, nos permite crear espacios de formas inéditas que
refuerzan nuestra obra, en función de nuevos hallazgos que sean útiles, que
permitan a los jóvenes interpretar el arte en una nueva dimensión; que sean
también estímulos para que puedan superarnos y darles a nuestro país una
proyección Universal, que nos coloquen en un sitial de permanente creatividad y
logros, que tengan como meta la responsabilidad frente a la obra que
construimos, en función de la grandeza de Venezuela y el mundo.”
“A los jóvenes les doy un consejo a mi edad (77 años), porque
la pintura es un reto permanente para todo creador, que sienta la necesidad de
legar a las nuevas generaciones, toda la experiencia de una vida dedicada
plenamente al arte universal; sin olvidar que somos latinoamericanos y que
Latinoamérica está en evolución en todos los aspectos de la vida, y de las
búsquedas que nos permitan estar orgullosos de nuestro continente”. La obra del Maestro
Mateo Manaure ha pasado por diversas etapas entre las que se encuentran: el
paisaje y la naturaleza muerta; la abstracción geométrica; la abstracción lírica; pinturas sobre montajes;
Los Suelos de mi Tierra; Cuvisiones; Columnas Policromadas; Mirar a América;
Orinoquia; Ofrenda a mi raza, entre otras.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
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