miércoles, 8 de mayo de 2013

Mateo Manaure - El Maestro del Abstraccionismo


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  


                                              
MATEO MANAURE
El Maestro del Abstracionismo 

ABSTRACTO & FIGURATIVO.
“A nadie puede encasillársele, a nadie puede hacérsele marchar por un callejón único. Al Creador -lleno de vivencias que le son particulares- no puede imponérsele un patrón modelo. Latinoamericano quiere decir mañana, hombre de porvenir, nuevo modo de ver las cosas…”
“Sabemos que no estamos descubriendo el Universo. Sabemos también que estas obras responden a una auténtica necesidad emocional provocada por el imperativo deseo de encontrarnos a través de lo entrañablemente amamos: nuestro país y sus gentes, y con ello a todos los países y sus gentes”
                                                   
 Mateo Manaure                                                                                                                                 

EL MAESTRO DEL ABSTRACCIONISMO LÍRICO.                                                                  Mateo Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, Edo. Monagas. Como artista plástico supo encontrar la resonancia justa de su visión de la naturaleza tropical, a la que ha seguido siendo fiel. Su capacidad de síntesis y tensión, representa la búsqueda no de un ideal, sino de una identidad consigo mismo. El signo, la oscuridad de la noche, el color rítmico, el símil de las formas de la naturaleza, tieden inconscientemente a asociarse en su obra a través de una expresión muy íntima. No ha faltado aquí el ingrediente surrealista, que el artista ha explotado como logro principal en algunos momentos de su larga carrera.
Manaure a lo largo de su carrera artística ha recibido varios  Premios, entre los que se encuentra: Premio Nacional de Artes Plásticas, y Premio José Loreto Arismendi, Salón Oficial (1947); Premio Club de Leones, Salón  Michelena (1949); Premio John Boulton (1950-1965); Premio Arístides Rojas (1962); Premio Federico Brandt (1965); Primer Premio Salón Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos, La Rinconada (1966), Premio Armando Reverón, otorgado por la AVAP. 

ESTUDIOS DE ARTE.
Mateo Manaure estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1939-1947), al mismo tiempo que trabaja en esa Institución. La pintura que Manaure realiza una vez egresado de la Escuela tiene un corte netamente cubista: Naturaleza muerta y figura.

En 1947 realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
Viaja a Paris durante un breve período con una beca del Gobierno Venezolano.
En 1948 funda el Taller Libre de Arte, donde expone individualmente sus obras.
Manaure declara: “En el taller siento gran inclinación por el impresionismo. Perdí el contacto con las fórmulas académicas, limitadas al paisaje como único tema. Mi pintura actual se aparta por completo de la realidad ambiental. Es una tendencia a lo abstracto”. Estas obras certificaban en efecto, un  cambio de rumbo, una voluntad de abstracción, quizás mejor de síntesis y exploración lineal, pero también de indagación cromática donde “al carácter simbólico de sus primeros dibujos – al decir Sergio Antillano - , Manaure añade un  toque que participa de lo dramático y lo poético…”

LOS DICIDENTES.
En 1950 el Maestro Manaure, funda en París, el Grupo Los Disidentes, integrado por Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán  Ermini, Luis Guevara Moreno, entre otros. Aceptando en un principio de manera general, la idea de que el arte está determinado por la dinámica del tiempo a evolucionar incesantemente.
Expone individualmente en la Galería René Bretan en París (1950).
En 1952 regresa a Caracas, y conjuntamente con el Maestro Carlos González Bogen fundan “La Galería Cuatro Muros” (1952), cuyo manifiesto firmado el 12 de febrero de ese mismo año, va a ser un elocuente exponente de sus ambiciones; y a través de la revista integral de Arquitectura y Arte, que desaparecerá posteriormente en 1958,  los Abstractos van a proponer un gran movimiento hacia la implantación de nuevas formas de diseño y diagramación.
Manaure luego de tratar la Abstracción Lírica,   se dedica al muralismo y a la arquitectura. Sus murales para la Ciudad Universitaria, son expresión de un universo infinito del color. Desde entonces su obra se sucede dentro de una gran diversidad de manifestaciones.

LOS SUELOS DE MI TIERRA.   
En 1960 el Maestro Manaure regresó a una figuración no tradicional, donde el ser humano es dominado por el paisaje y el universo lírico, hasta ser abstraído por ambos en un proceso que lleva desde selvas misteriosas y rostros semi -sepultados en la tierra, a la maravillosa serie de “Los Suelos de mi Tierra”, en el cual se nota una preocupación que  ha vuelto a plantear en las presentes obras por volver a los orígenes, utilizando un lenguaje de suaves texturas y libérrima sintaxis abstracta, capaces de evocar una emotividad de atmósferas, y  de interioridad.
En 1965 realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes, la más convincente demostración de su trabajo creativo, integrada por pintura abstracto-geométrica donde el color negro alcanza una potencia insospechada.
A mediados de los años 70, Manaure regresa a las formas más constructivas y realiza sus cuvisiones. Su última obra: “Columnas Policromadas”, se inscribe dentro de estructuras constructivas, donde el uso de “spray” le confiere a la superficie del cuadro una extraña atmósfera transparente.
En 1976 presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas sus "Columnas Policromadas".
En 1978 el crítico de Arte Juan Calzadilla escribió El Simbolismo de Los Sueños: “En la pintura de Manaure se hace legible, a través de sus símbolos, la fuerza de una intuición que extrae de los sueños las más puras formas de una visión tangible, que no establece distinción entre el objeto y su efecto. El aire denso de la respiración de la noche que nos propone contemplarla como un enigma para descubrir en ella sólo nuestro propio espejo”                                                                                         
                                                                                   
ENTREVISTA CON EL MAESTRO:
El 12 de Febrero del 2004, él que suscribe entrevistó al Maestro Manaure, quien  manifestó lo siguiente: “Hay algo que es importante en mi evolución como artista, saber que el arte es dinámico y no estático, que el artista tiene en sus manos una tecnología avasallante que  permite utilizar descubrimientos extraordinarios en cuanto a los materiales y a un mundo que cada día se  amplia en nuevos elementos que son indispensables en función de una creatividad, y que nos proporciona alegría.”
“Esto también significa que el artista tiene en sus manos elementos que pueden conducir nuestra pintura y creatividad por senderos insospechados. El volumen, la luz y la observación de una nueva realidad, nos permite crear espacios de formas inéditas que refuerzan nuestra obra, en función de nuevos hallazgos que sean útiles, que permitan a los jóvenes interpretar el arte en una nueva dimensión; que sean también estímulos para que puedan superarnos y darles a nuestro país una proyección Universal, que nos coloquen en un sitial de permanente creatividad y logros, que tengan como meta la responsabilidad frente a la obra que construimos, en función de la grandeza de Venezuela y el mundo.”
“A los jóvenes  les doy un consejo a mi edad (77 años), porque la pintura es un reto permanente para todo creador, que sienta la necesidad de legar a las nuevas generaciones, toda la experiencia de una vida dedicada plenamente al arte universal; sin olvidar que somos latinoamericanos y que Latinoamérica está en evolución en todos los aspectos de la vida, y de las búsquedas que nos permitan estar orgullosos de nuestro continente”.                           La obra del Maestro Mateo Manaure ha pasado por diversas etapas entre las que se encuentran: el paisaje y la naturaleza muerta; la abstracción geométrica; la  abstracción lírica; pinturas sobre montajes; Los Suelos de mi Tierra; Cuvisiones; Columnas Policromadas; Mirar a América; Orinoquia; Ofrenda a mi raza, entre otras.

Jesús Morales Ruiz                                                                                      
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario