JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
LUIS ANTONIO RODRIGUEZ
“EL PINTOR MARAVILLOSO”
EL PAISAJE MARGARITEÑO
“ Luis Antonio Rodríguez ha cultivado consecuentemente el paisaje hasta madurarlo en concepción poética muy personal, lograda mediante la libre aplicación de los colores (mayoritariamente puros), en armónicas yuxtaposiciones bien distribuidas en todo el espacio; dando origen a toda una gama cromática que adquiere mas significación e importancia en la supeditación a una textura lograda deliberadamente, con pinceladas sueltas de diferentes longitudes y dimensiones, adosadas a un bien concebido dibujo de trazo espontáneo y seguro que enriquece toda la composición e invitando al espectador a un agradable recorrido visual por caminos de luz y color…”
Asdrubal Marcano
EL PINTOR MARAVILLOSO
Luis Antonio Rodríguez mejor conocido como el pintor maravilloso( este nombre se lo dio la artista y promotora cultural Doña Elba Salvatti de Izaguirre(*)), nació el 29 de Abril de 1950, en La Asunción (Edo. Nueva Esparta). Premio Alumno más destacado de la Escuela Pedro Ángel González, La Asunción N.E. (1967-1969); Premio Rotary Club de Margarita (1971); Premio Estadal de Pintura (1978); Primer Premio IV Salón de Arte Biblioteca de Pampatar (1978); Tercer Premio V Salón de Arte Fondene (1984); Primer Premio de Pintura Salón de Arte Puisito (1986); Primer Premio Salón de Arte Santiago Mariño (1993); Premio I Salón de Pintura San Juan Bautista (1996); Primer Premio de Pintura Municipio Marcano N.E. (1998); figura en La X Monografía de Artistas Plásticos Neoespartanos (1998); Premio Regional de Pintura Pedro Ángel González, otorgado por la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta (1998); Primer Premio 30 Años de Cuerdas Espartanas (2001); Primer Permio Francisco Mata y sus Canciones, otorgado por AVAPNE (2002); entre otros.
Luis Antonio Rodríguez, artista polifacético: pintor, escultor, cantor, poeta y docente en la formación de nuevas generaciones de artistas neoespartanos, es uno de los artistas más reconocidos y queridos del pueblo neoespartano y muy merecido su designación de Maestro.
Hijo de Don Luis Antonio Silva (*) “Luisito”, comerciante y barbero y de Doña Eulogia Rodríguez (*), quién se desempeñaba en los oficios del hogar. De esa unión nacieron Leonel, Zarilia y Luis Antonio. Luis Antonio pasó su infancia y juventud el La Asunción ; a los 7 años comienza a pintar, y a los 8 años a cantar música folclórica margariteña ( afición que todavía practica), inspirado por las parrandas decembrinas que recorrían en su época de niño, La Asunción y pueblos vecinos.
FORMACIÓN ACADÉMICA
En 1970 viaja a Caracas y se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1970-1973), donde estudia Arte Puro. Recibe clases, entre otros, de los Maestros Alirio Rodriguez, Alirio
Palacios, Quintana Castillo y Régulo Pérez; éste último lo motiva a usar la espátula, dando así mas plasticidad y libertad en la elaboración de sus obras.
El Maestro en Caracas, se hospeda en la pensión de la señora María Rosario (*), quién lo acogió como un hijo; durante esos tres años en Caracas pasó muchos problemas para sobrevivir con los 200 bolívares mensuales que recibía de su familia.
En una visita que realizó al Museo de Bellas Artes, su imponente arquitectura lo deslumbra, y al ver las obras de los Maestros Herrera Toro, Arturo Michelena, y Cristóbal Rojas, siente que sus sueños se ven frustrados ante tan magnificas obras de arte, se siente disminuido y decide dejar los estudios en la Escuela Cristóbal Rojas; pero el Maestro Alirio Rodríguez, lo motiva a seguir adelante en el camino del arte, y le comenta que hace unos años, a él le había pasado lo mismo en la Capilla Sixtina , ante la obra de Miguel Ángel.
En 1968, el Maestro Luis Antonio Rodríguez funda el grupo musical “Los Topotopos”, integrado por los músicos: Natalio, Simón, Ernesto, Mario, Stalin, Remigio (*), Blas, Jesús, Amado,Gonzalo, Joel y Luis Antonio, quién es el cantante y compositor de canciones margariteñas. Participan en los festivales de La Décima y La Espinela.
Próximamente “Los Topotopos” bautizarán un C.D. para celebrar sus 40 años de luz, parrandeando.
AMOR Y ARTE
En 1976 el Maestro contrae matrimonio con la Profesora de Educación Artística Mery Jiménez, de esa unión nacieron Luis Andrés, Luis Alejandro y Luis Antonio.
En 1977 viaja de nuevo a Caracas para estudiar en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional, donde egresa como Profesor de Artes Plásticas en 1983.
El Maestro Luis Antonio Rodríguez fue Director de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción N.E. desde 1984 hasta el año 2000, que fue jubilado.
En la actualidad, se mantiene activo tanto en las artes plásticas como en la música.
Sus obras plásticas inspiradas por el paisaje margariteño y motivos folclóricos llenos de luz y color, lo distinguen como uno de los pintores más representativos del Estado Nueva Esparta.
Su taller ubicado en la Calle Principal de La Fuente , siempre está abierto para recibir estudiantes y público en general, para compartir y pasar agradables momentos.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
No hay comentarios:
Publicar un comentario