JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
moralesruizjesusrafael@gmail.com
Humberto Cazorla
El Maestro de La Metamorfosis
¿NUEVA FIGURACIÓN & NUEVA ABSTRACCIÓN.
El Maestro de La Metamorfosis
¿NUEVA FIGURACIÓN & NUEVA ABSTRACCIÓN.
“La obra de Humberto
Cazorla plantea un importante problema
de hermenéutica (Es un método general de
interpretación del espíritu en todas sus formas). Y ya sabemos
que una obra de arte está impregnada por el espíritu de su creador, aunque en
cierto sentido ella posea su propio espíritu. No me parece arbitrário afirmar
que la obra de Cazorla puede
clasificarse como “Nueva Figuración” por cuanto no se somete a la exigencia de un
objeto real, tampoco lo desdeña ...También
podría clasificarse ¿ por que no?
“Nueva Abstracción” unas veces informal “Aves Levitando” y otras veces
geométricas “Esferas”. Aunque tal vez
sea la serie “Opuntias” la que expresa en plenitud las posibilidades plásticas
de sus esculturas”.
Efraín Subero (+)
Individuo de Número de la
Academia Venezolana de la Lengua
El Maestro de la Metamorfosis.
Humberto Cazorla
nació el 20 de Marzo de 1953, en Atamo, La Asunción Estado Nueva Esparta); artista plástico, escultor de larga y reconocida
trayectoria (con más de 35 años de carrera artística), ha contribuido al
desarrollo de la escultura y de las artes plásticas en el Estado Nueva Esparta,
formando parte de su historia. Es un artista con un trabajo constante y
permanente: “Busco en el arte lo bello y lo agradable. Que pueda
gustarle al autor y al espectador. Al que lo hace y al que lo ve”.
El Maestro Humberto Cazorla , ha sido merecedor de innumerables premios
y distinciones entre los que se destacan: Premio de Escultura, Casa Arismendi,
La
Asunción Nueva Esparta (1975); Medalla y Diploma Universidad de Oriente,
Porlamar Nueva Esparta (1975); Mención Honorifica III Salón Nacional FONDENE,
Pampatar Nueva Esparta (1977); Medalla de Oro, Galería D’Arti Moderno, Forte de
Marmi, Italia (1980); Sol de Oro, Personaje Cultural del Año, Porlamar Nueva
Esparta (1982); III Premio I Bienal de
Escultura Francisco Narváez, Porlamar Nueva Esparta (1982); Orden Francisco
Esteban Gómez en su Tercera Clase, La Asunción Nueva Esparta(1982); Hijo
Ilustre de la Asunción, Alcaldía de Arismendi, La Asunción Nueva Esparta(1982); Presidente de la Asociación
Venezolana de Artistas Plásticos Nueva Esparta AVAPNE (1995-1996); Presidente
del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE ( Desde el 2005);
Mención Honorífica, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva
Esparta AVAPNE (2009).
Sus
Orígenes.
Su padre Don Juan Ramón Cazorla (+), margariteño de Atamo, La Asunción Nueva
Esparta, agricultor, quién tuvo diez y
siete hijos, y su madre Doña Petra Reyes de Cazorla (+), costurera; de esa
unión nacieron tres hijos Ramón, Leonel y Humberto.
Humberto recuerda con mucho cariño
y nostalgia a “Chelita” su tía Marcelina
Reyes, quién no tuvo hijos y lo acogió
como suyo, fue su fuente de luz y saber, y le enseñó el amor y respecto a
Dios.
Desde muy joven Humberto jugaba con sus amigos en las charcas y con
arcilla hacía figuras de animales y objetos de arte utilitario, y en otras
ocasiones, trabajaba con la tierra roja
que se formaba en las laderas.
Humberto
tiene cuatro hijos, Jaime el mayor de su
primer matrimonio y de su matrimonio con
Doña Isbelis Carrillo tiene las gemelas Antonieta y Verónica, y Jacobo Ernesto.
Inicios en el Arte.
En 1967 Humberto estudiaba en el Liceo Rísquez y frecuentaba la Escuela de Arte Pedro Ángel González.
El maestro Rafael Rivas notó en Humberto
vocación creativa y lo convence junto con el estudiante Simón Rodríguez,
para que se inscribiera en la Escuela.
Humberto convence a sus padres
y se inscribe en la Escuela de
Arte Pedro Ángel González (1968-1972), prometiendo que continuaría sus estudios
de bachillerato. Sus maestros Asdrúbal Marcano y Rafal Rivas, influyeron
notablemente en su formación artística. Al terminar su Bachillerato y sus estudios en la Escuela Pedro Ángel
González, opta por una beca para estudiar
arte en Caracas.
Humberto viaja a Caracas y se
inscribe en La Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1972-1975). Fueron
sus maestros , entre otros: Carlos Prada, Víctor Valera, Ramón Vásquez Brito, Omar Carreño, y la Profesora
de Historia del Arte Nellys Starque (Quién se convertiría en su gran protectora).
Desempeñó el cargo de Profesor de Escultura y Coordinador de las Escuela
de Artes Plásticas de Cumaná y Carúpano, Estado. Sucre. (1975-1978).
Academia de Bellas Artes.
En
1978 Humberto Cazorla viaja a Milán donde
permanece por espacio de cuatro años, con
una beca otorgada por la Fundación Ayacucho, se inscribe en la Scuola Politécnica di
Disegno, Milano, Italia (1978-1980) y en la Accademia di Belle Arti di Breram,
Milán, Italia (1978-1980). Fueron sus maestros: Bruno Munari, Nino Salvatore,
Mario de Michele, entre otros. Cursa estudios en el Instituto Profesionale di
Strato per la Elaborazione del Marmol, Carrara, Italia (1980-1981).
Humberto
recibió el apoyo del Profesor Elio Cenci, para su traslado a la Academia Bella
Arti, Carrara, Italia (1980-1981), y le escribe
para una de sus exposiciones:
“Humberto
Cazorla es tajante en su inmediata personalidad; su arte asombra y sacude al
público por su verdad impactante y alucinante. Creo en su clarividencia, la
cual se
observa
en la temática de sus obras, Cazorla es
un evocador de profundos y subterráneos contenidos de vida, larvas humanas
mezcladas con sus fantasmas”.
El
maestro Cazorla ha realizado varias exposición individuales en Italia, entre las
que se encuentran: Centro Delle Arti Internazionali 2B, Bérgamo Italia (1978);
Festival Artístico di Spoleto, Italia (1978); Sala de Exposiciones del
Consulado de Venezuela en Milano, Italia (1979); II Circolo Rosso Roma, Italia
(1980); y en la Galeria D’Arti Giovaso, Milano Italia (1981).
El crítico de arte internacional Giuseppe Martucci escribió sobre la obra de Cazorla: “Independientemente del significado que cada cual le da a los orígenes de la estructura de la forma en su espacio evolutivo, Cazorla informalmente entre perfiles y superfícies pulidas, a veces lanzantes, enlaza a la matéria en un convexo estructuralismo, aludiendo a una civilización desaparecida y derrotada, cuyo espíritu yace doliente en el olvido. Como si cada forma naciera de una tabla comparativa para asumir una función: puente entre el momento de la vitalidad y la decadencia.
El crítico de arte internacional Giuseppe Martucci escribió sobre la obra de Cazorla: “Independientemente del significado que cada cual le da a los orígenes de la estructura de la forma en su espacio evolutivo, Cazorla informalmente entre perfiles y superfícies pulidas, a veces lanzantes, enlaza a la matéria en un convexo estructuralismo, aludiendo a una civilización desaparecida y derrotada, cuyo espíritu yace doliente en el olvido. Como si cada forma naciera de una tabla comparativa para asumir una función: puente entre el momento de la vitalidad y la decadencia.
Su obra a través de una
pesada liturgia, comunica un sentimiento inquieto expresando un profundo deseo
de reposo y dolor.
Un sentimento
naturalista transmiten sus piezas, acercándose más a la realidad que a la
leyenda.
Por lo cual su
simbolismo es el resumen de una tensión que dirige su energia hacia el estúdio
del factor poético real: La objetividad de sus prácticas como escultor cumple
la búsqueda fenoménica del ambiente venezolano”.
Regreso a Venezuela
Humberto
Cazorla regresa a Margarita Nueva Esparta, y es nombrado Director encargado de
Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción (1981-1997).
El
maestro Cazorla ha realizado en Venezuela varias exposiciones individuales
entre las que se encuentran: Trampas y Vestigios en La Galería Popular
Neoespartana, Porlamar Nueva Esparta (1983;
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar Nueva Esparta (1985); Universidad Simón
Bolívar, Caracas.
A
partir del año 2005 hasta el presente el Ejecutivo Regional designó al Maestro
Humberto Cazorla, Presidente del Instituto
Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE, cargo que le ha permitido desarrollar
proyectos importantes, entre ellos, podemos destacar el Museo Vial de
Esculturas Museo Vial de Esculturas, realizado con el apoyo de la Critico de
Arte Dra. Bélgica Rodríguez, inaugurado en
el 2007 en la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi, donde participan artistas de
diferentes países y está proyectado uno igual en la Avenida Fucho Tovar.
En su continúa
labor creativa, ha realizado varios proyectos de gran escala
entre los que se encuentran: Pájaro lluvia; Pájaro Visor; Pájaro Árbol; Sall;
y se ha constituido en un ejemplo
a seguir para las nuevas generación de escultores neoespartanos
Jesús
Morales Ruiz
Artista
Plástico
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