miércoles, 15 de mayo de 2013

Humberto Cazorla - El Maestro de La Metamorfosis


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO 
moralesruizjesusrafael@gmail.com

                                                   
Humberto Cazorla    
El Maestro de La Metamorfosis

¿NUEVA FIGURACIÓN & NUEVA ABSTRACCIÓN.
“La obra de Humberto Cazorla  plantea un importante problema de hermenéutica  (Es un método general de interpretación  del  espíritu en todas sus formas). Y ya sabemos que una obra de arte está impregnada por el espíritu de su creador, aunque en cierto sentido ella posea su propio espíritu. No me parece arbitrário afirmar que la obra de Cazorla  puede clasificarse como “Nueva Figuración” por cuanto no se somete a la exigencia de un objeto real, tampoco lo desdeña ...También  podría clasificarse  ¿ por que no? “Nueva Abstracción” unas veces informal “Aves Levitando” y otras veces geométricas “Esferas”.  Aunque tal vez sea la serie “Opuntias” la que expresa en plenitud las posibilidades plásticas de sus esculturas”.                                                                                                        
                                                                                                                    
Efraín Subero (+)
Individuo de Número de la  
Academia Venezolana de la Lengua   

 El Maestro de la Metamorfosis.
Humberto Cazorla nació el 20 de Marzo de 1953, en Atamo, La Asunción Estado Nueva Esparta); artista  plástico, escultor de larga y reconocida trayectoria (con más de 35 años de carrera artística), ha contribuido al desarrollo de la escultura y de las artes plásticas en el Estado Nueva Esparta, formando parte de su historia. Es un artista con un trabajo constante y permanente: Busco en el  arte lo bello y lo agradable. Que pueda gustarle al autor y al espectador. Al que lo hace y al que lo ve”.
El Maestro Humberto Cazorla , ha sido merecedor de innumerables premios y distinciones entre los que se destacan: Premio de Escultura, Casa Arismendi, La
Asunción Nueva Esparta (1975); Medalla y Diploma Universidad de Oriente, Porlamar Nueva Esparta (1975); Mención Honorifica III Salón Nacional FONDENE, Pampatar Nueva Esparta (1977); Medalla de Oro, Galería D’Arti Moderno, Forte de Marmi, Italia (1980); Sol de Oro, Personaje Cultural del Año, Porlamar Nueva Esparta (1982); III Premio  I Bienal de Escultura Francisco Narváez, Porlamar Nueva Esparta (1982); Orden Francisco Esteban Gómez en su Tercera Clase, La Asunción Nueva Esparta(1982); Hijo Ilustre de la Asunción, Alcaldía de Arismendi, La Asunción  Nueva Esparta(1982); Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos Nueva Esparta AVAPNE (1995-1996); Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE ( Desde el 2005); Mención Honorífica, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (2009).

  Sus Orígenes.
Su padre Don Juan Ramón Cazorla (+), margariteño de Atamo, La Asunción Nueva Esparta,  agricultor, quién tuvo diez y siete hijos, y su madre Doña Petra Reyes de Cazorla (+), costurera; de esa unión nacieron tres hijos Ramón, Leonel y Humberto.
Humberto recuerda con  mucho cariño y nostalgia a  “Chelita” su tía Marcelina Reyes, quién no tuvo hijos y lo  acogió como suyo, fue su fuente de luz y saber, y le enseñó el amor y respecto a Dios. 
Desde muy joven Humberto jugaba con sus amigos en las charcas y con arcilla hacía figuras de animales y objetos de arte utilitario, y en otras ocasiones, trabajaba  con la tierra roja que se formaba en las laderas.
Humberto tiene cuatro hijos, Jaime el mayor  de su primer matrimonio y de su  matrimonio con Doña Isbelis Carrillo tiene las gemelas Antonieta y Verónica, y Jacobo Ernesto.

Inicios en el Arte.
En 1967 Humberto estudiaba en el Liceo Rísquez y  frecuentaba la Escuela de Arte Pedro Ángel González. El maestro Rafael Rivas  notó en Humberto vocación creativa y  lo convence  junto con el estudiante Simón Rodríguez, para  que se  inscribiera en la Escuela.
Humberto convence a sus padres   y  se inscribe en la Escuela de Arte Pedro Ángel González (1968-1972), prometiendo que continuaría   sus estudios de bachillerato. Sus maestros Asdrúbal Marcano y Rafal Rivas, influyeron notablemente en su formación artística. Al terminar su Bachillerato  y sus estudios en la Escuela Pedro Ángel González, opta por una beca para estudiar  arte en   Caracas.
Humberto viaja a Caracas y  se inscribe en La Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1972-1975). Fueron sus maestros , entre otros: Carlos Prada, Víctor Valera,  Ramón Vásquez Brito, Omar Carreño, y la Profesora de Historia del Arte Nellys Starque (Quién se convertiría en su gran protectora).
Desempeñó el cargo de Profesor de Escultura y Coordinador de las Escuela de Artes Plásticas de Cumaná y Carúpano, Estado. Sucre. (1975-1978).

Academia de Bellas Artes.
En 1978  Humberto Cazorla viaja a Milán donde permanece por espacio de cuatro años,  con una beca otorgada por la Fundación  Ayacucho,  se inscribe en la Scuola Politécnica di Disegno, Milano, Italia (1978-1980) y en la Accademia di Belle Arti di Breram, Milán, Italia (1978-1980). Fueron sus maestros: Bruno Munari, Nino Salvatore, Mario de Michele, entre otros. Cursa estudios en el Instituto Profesionale di Strato per la Elaborazione del Marmol, Carrara, Italia (1980-1981).
Humberto recibió el apoyo del Profesor Elio Cenci, para su traslado a la Academia Bella Arti, Carrara, Italia (1980-1981), y  le escribe para una de sus exposiciones:
“Humberto Cazorla es tajante en su inmediata personalidad; su arte asombra y sacude al público por su verdad impactante y alucinante. Creo en su clarividencia, la cual se
observa en la temática de sus obras,  Cazorla es un evocador de profundos y subterráneos contenidos de vida, larvas humanas mezcladas con sus fantasmas”.
El maestro  Cazorla ha realizado varias  exposición individuales en Italia, entre las que se encuentran: Centro Delle Arti Internazionali 2B, Bérgamo Italia (1978); Festival Artístico di Spoleto, Italia (1978); Sala de Exposiciones del Consulado de Venezuela en Milano, Italia (1979); II Circolo Rosso Roma, Italia (1980); y en la Galeria D’Arti Giovaso, Milano Italia (1981).                    
El crítico de arte internacional Giuseppe Martucci escribió sobre la obra de Cazorla:  “Independientemente del significado que cada cual le da a los orígenes de la estructura de la forma en su espacio evolutivo, Cazorla informalmente entre perfiles y superfícies pulidas, a veces lanzantes, enlaza a la matéria en un convexo estructuralismo, aludiendo a una civilización desaparecida y  derrotada, cuyo espíritu yace doliente en el olvido. Como si cada forma naciera de una tabla comparativa para asumir una función: puente entre el momento de la vitalidad  y la decadencia.
Su obra a través de una pesada liturgia, comunica un sentimiento inquieto expresando un profundo deseo de reposo y dolor.
Un sentimento naturalista transmiten sus piezas, acercándose más a la realidad que a la leyenda.
Por lo cual su simbolismo es el resumen de una tensión que dirige su energia hacia el estúdio del factor poético real: La objetividad de sus prácticas como escultor cumple la búsqueda fenoménica del ambiente venezolano”.
                                                                                                                                                                  
Regreso a Venezuela
Humberto Cazorla regresa a Margarita Nueva Esparta, y es nombrado Director encargado de Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción (1981-1997).
El maestro Cazorla ha realizado en Venezuela varias exposiciones individuales entre las que se encuentran: Trampas y Vestigios en La Galería Popular Neoespartana, Porlamar  Nueva Esparta (1983; Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar  Nueva Esparta (1985); Universidad Simón Bolívar, Caracas.
A partir del año 2005 hasta el presente el Ejecutivo Regional designó al Maestro Humberto Cazorla,  Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta  IACENE, cargo que le ha permitido desarrollar proyectos importantes, entre ellos, podemos destacar el Museo Vial de Esculturas Museo Vial de Esculturas, realizado con el apoyo de la Critico de Arte  Dra. Bélgica Rodríguez, inaugurado en el 2007 en la Avenida Luisa Cáceres de Arismendi, donde participan artistas de diferentes países y está proyectado uno igual en la Avenida Fucho Tovar.
En  su  continúa  labor creativa,  ha realizado varios proyectos de gran escala entre los que se encuentran: Pájaro lluvia; Pájaro Visor; Pájaro Árbol;  Sall;  y se ha constituido en un  ejemplo a seguir para las nuevas generación de escultores neoespartanos

Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario