miércoles, 8 de mayo de 2013

Gumercindo Rodríguez - “Venezuela vive bajo la égida de una oclocracia cleptocrática”


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO


GUMERSINDO RODRÍGUEZ                    
“Venezuela vive bajo la égida         
 de una  oclocracia cleptocrática”

El Plan  Parasitario de la Nacionalización Petrolera                                 
“En Venezuela gobierna una oclocracia cleptocrática, la oclocracia   es el gobierno de los ignorantes y la cleptocracia es el gobierno de los ladrones”.                   
“Chávez se ganó la lotería al ser Presidente de la República, pero no se sabe que hizo con el billete”.                                                                                                               
“La diferencia del V Plan de la Nación de Carlos Andrés Pérez es que abarcaba                 
la institucionalidad y era la continuidad de la democracia del Gobierno de Rómulo Betancourt y Luis Herrera Campins,  mientras que el Plan Simón Bolívar de Hugo Chávez es un régimen de cómo él quiere gobernar”.                                               
“El plan de Chávez es parasitario de la nacionalización petrolera de Carlos Andrés Pérez”, ...  
“la industria petrolera estaba nacionalizada antes que el mandatario llegase al poder, por lo que las regalías que el impone las paga PDVSA que no existía antes, siendo ahora una de las empresas más endeudas del mundo e hipotecada para China, abasteciendo las necesidades de esa nación”.                                                                                                                             
“Le estamos regalando a china el dinero, porque los términos establecidos son a favor de ese país no de Venezuela (…) y Chávez le está comprando la independencia a Estados Unidos haciendo negocios con esa nación”.                                    
“La gestión del ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, diciendo que “si realiza una encuesta preguntándole a los venezolanos cuáles han sido los planes de electricidad, la defensa del Bolívar para no tenerlo como hoy en día y los planes vialidad, la respuesta es que no se ha visto nada”.                                                  
La incorporación de Venezuela a Mercosur señala que “sería favorable si el bolívar no estuviese devaluado o con una inflación como la que tenemos”, es decir, “ahora dependemos más de la exportación de gasolina y del imperio no sólo por los dólares, sino porque al final el petróleo que mandamos para China va destinado a EE UU”                                        
“Si el presidente, Hugo Chávez, tuviese más claridad le pediría a Dios que no le diera la victoria, porque lo que viene es candanga (…) él lo que busca es atemorizar a la población y el fraude que hizo antes no lo podrá hacer ahora”. 
Gumersindo Rodríguez     
Ex-Ministro de  Planificación y jefe del Gabinete Económico del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez

GUMERSINDO RODRÍGUEZ.         
El Doctor Gumersindo Rodríguez, es Economista, egresado  de la Universidad de Manchester y con Maestría y Doctorado en el London School of Economics y Profesor de Postgrado en la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Fue Ministro de Planificación y Jefe del Gabinete Económico del Primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fundador y Presidente del Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, que sin discriminación política, becó y graduó  miles de estudiantes en los mejores centros académicos del país y del exterior. Presidió la Comisión de Empleo de la Presidencia de la República, bajo cuya coordinación entre 1974-1977 se crearon 700.000 nuevos empleos en la economía formal y se redujo la tasa de desempleo de 7.5% a 4,4% de la fuerza de trabajo; se alcanzó el objetivo del Pleno Empleo en áreas productivas, estables y bien remuneradas.
ROMULO BETANCURT Y LA SIEMBRA DEL PETROLEO.      
 El 28 de agosto del 2012, el Dr. Rodríguez bautizó  dos libros en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito en Margarita NE: "La Generación del 28", donde retrata los personajes de aquella generación, de la cual él fue actor principal y ''Rómulo Betancourt y la Siembra del Petróleo", donde presenta un análisis de la función pública del padre de la democracia.  
En su presentación dijo: “Estos libros constituyen la Exposición de Motivos que presentará la fundación para la promoción de la Universidad Rómulo Betancourt para estudios de economía y política, para el desarrollo en los países del hemisferio".                                             
En este artículo, me voy a referir a la segunda obra, donde señala:"Betancourt ayudó a convertir la metáfora afortunada de la siembra del petróleo, en una profunda transformación física, económica, social y cultural, que constituye la espina dorsal en la cual descansa la moderna democracia venezolana. Pudo hacerlo mediante la formulación de su pensamiento progresista y su expresión en grandes programas sectoriales, que se concretaron, gracias la organización política de un liderazgo experimentado que desde las posiciones rectoras de los poderes públicos, los convirtió en realidad beneficiosa para el país, proyectada hacia el futuro y hacia las nuevas generaciones que deben ampliarlas, profundizarlas, corregirlas y mejorarlas al servicio de las grandes mayorías y protegerla contra el ímpetu destructor de autócratas enloquecidos…”.
El Dr. Gumersindo Rodríguez, expresa de forma categórica: “Betancourt, es el primer Presidente en la historia de Venezuela, que basó su acción de gobierno en un pensamiento económico articulado en el seno de un colectivo organizado, bajo su liderazgo intelectual y político. De allí que aseguró el mayor grado de consistencia temporal en el cumplimiento de sus promesas, programas y proyectos. Cuando se fue a la tumba, portaba la certificación histórica, del cumplimiento de sus promesas y propuestas en realizaciones, tales como el fin de las concesiones petroleras y la victoria de los más elevados precios mundiales del petróleo gracias a la OPEP, los mayores tributos sobre los superbeneficios de las concesionarias, la venezolanización y nacionalización de la industria petrolera; las obras realizadas en los programas de electrificación e hidroelectrificación, y el nuevo complejo siderometalúrgico en Guayana;  los progresos en el medio rural, representados por la reforma agraria, la revolución capitalista en la agricultura y los grandes sistemas de riego; y la consolidación de la infraestructura de vialidad , comunicaciones, puertos y aeropuerto;, la revolución educacional, desde la alfabetización hasta la multiplicación de las Universidades en todo el territorio nacional”
.
PRAGMATISMO ETICO DE BETANCURT.       
El Dr. Gumersindo Rodríguez, tuvo una intensa relación intelectual con Betancourt. “Ambos estudiamos el marxismo de forma autodidacta por distintas vías, por eso logramos armar un vínculo intelectual muy fuerte. Cuando se estudian los casi tres mil manuscritos de Rómulo que revisamos para estas obras se tienen las verdaderas dimensiones de un genio”.
“Betancourt, fue lector infatigable en varios idiomas, autoeducado durante su juventud en economía política marxista. En sus lecturas en tres idiomas y en su práctica como periodista económico y como gobernante, superó la estrechez dogmática del llamado socialismo científico y adoptó el camino más progresista del pensamiento económico, en su tiempo de madurez política e intelectual. Superó los dogmas y asumió un pragmatismo ético, con el que logró optimizar las funciones del estado”.
“Rómulo a partir de la realidad específica de una economía petrolera, formuló e instrumentó una estrategia de desarrollo, que se adelantó en América Latina, a los propósitos de las corrientes industrialistas promovidas por la CEPAL. Destacó la importancia creciente de la riqueza del hombre en la acumulación de capital productivo, muchas décadas antes que el estudio del capital humano fuera jerarquizado, en la teoría económica, en relación al capital fijo en estructuras, maquinarias, productos y tantas cosas”.
     
El Dr. Gumersindo Rodríguez en la actualidad vive en Margarita NE,  continua con su labor de investigación literaria y es orgullo de todos los Neoespartanos.
 Jesús Morales Ruiz                                                 
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario