JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
moralesruizjesusrafael@gmail.com Tlf: 0416-7992002
FRANCISCO NARVÁEZ
Las Huellas del Maestro
EL VOLUMEN Y LO INMATERIAL.
“Francisco Narváez ha jugado como escultor un rol fundamental en nuestra cultura plástica. Su concepción formal prestada a la Arquitectura, se tradujo a un trabajo de integración al medio que sirvió de pauta para el ensayo de síntesis artístico llevado a cabo en la Ciudad Universitaria de Caracas en 1952 y 1954.
Toda su obra esta referida como punto de partida a la talla de madera, técnica que está en el origen de su concepción escultórica, nos da la progresión de sus diversas etapas y permite ver como esta técnica se proyecta en el tratamiento de otros materiales como la piedra. Narváez partió siempre del torso humano y de la figura en especial.
El cuerpo humano es siempre un punto de apoyo para invertir formas que van, según la época, desde un realismo simbólico, sumamente sintético, a las composiciones abstractas de los últimos años. El maestro no se ha esclavizado al tema humano, pues siempre lo ha tomado como pretexto, su obra está ligada a una concepción humana de la forma. Su constante referencia al espacio, su búsqueda de síntesis y su escaso interés en el vacío interno y en el movimiento. El respeto a los materiales, a los cuales ha dejado la función expresiva, resaltando las cualidades inherentes a aquellos, fue una de sus contribuciones sustanciales a la escultura venezolana…”
Juan Calzadilla
Historiador y Crítico de Arte
LAS HUELLAS DEL MAESTRO.
Francisco José Narváez nació el 4 de Octubre de 1905 en Porlamar Estado Nueva Esparta, y muere el 7 de Julio de 1982 en Caracas. Artista Plástico (pintor, escultor) y docente, se convirtió en el primer escultor venezolano en abrasar la abstracción; llega a este estilo a través de un camino propio que él se había abierto gracias a su intima convicción de que la forma es por si misma elocuente; la vía ha sido siempre la síntesis, a partir de la figura humana.
Simplificó la obra a sus valores específicos: Forma, ritmo, color, volumen, pesantez, textura, etc., desembocando en una pureza que eludía el tratamiento temático.
La contribución del maestro Narváez a nuestra plática no deja de manifestarse en sus grandes preocupaciones de toda la vida: el volumen en tanto que éste se hace objeto del lenguaje racionalmente manejado, y lo material , es decir las técnicas, ya la talla directa, o el vaciado, y que están íntimamente ligados a la libertad con que pasa de un medio a otro para explorar las cualidades de superficies, lisura, brillo, opacidad, rugosidad, color, textura, y las ha tratado de reflejar al mismo tiempo que se concentraba en la plenitud de los volúmenes, de una obra a otra, de una etapa a otra, con la mayor pureza y economía de medios
A lo largo de su carrera artística ha recibido números Premios y Reconocimientos entre los que se encuentran: Premio Exposición de Artesanía del Estado Sucre, por la obra "Juego de Muebles en Miniatura" (1916); Premio Nacional de Escultura (1941); Premio Nacional de Pintura del Salón Oficial de Arte Venezolano (1948).
En su honor se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en Porlamar Nueva Esparta, diseñado por el Arquitecto José francisco Fonturvel, y dirigido en dos periodos, por el maestro Arturo Millán, quien ha sabido mantener las actividades culturales de alto nivel artístico, tanto a nivel nacional como internacional (1979 -1984 / 2005 hasta el presente).
En su honor se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en Porlamar Nueva Esparta, diseñado por el Arquitecto José francisco Fonturvel, y dirigido en dos periodos, por el maestro Arturo Millán, quien ha sabido mantener las actividades culturales de alto nivel artístico, tanto a nivel nacional como internacional (1979 -1984 / 2005 hasta el presente).
APROXIMACIÓN A SU OBRA.
Su padre Don José Lorenzo Narváez, ebanista y restaurador de obras religiosas y Doña Vicenta Emilia Rivera nativa de Porlamar, de esa unión nace su hijo Francisco Narváez. En 1920 realiza sus primeros estudios formales de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas.
Su padre Don José Lorenzo Narváez, ebanista y restaurador de obras religiosas y Doña Vicenta Emilia Rivera nativa de Porlamar, de esa unión nace su hijo Francisco Narváez. En 1920 realiza sus primeros estudios formales de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas.
En 1928 viaja a Paris, donde estudia en la Academia Julián y en el taller del escultor Pompon; establece nexos con el movimiento de Montparnasse del cual le influenciaron poderosamente Modigliani, Raoul Dufy y Mooises Kisling.
En 1931 regresa a Venezuela, y comienza a trabajar al lado del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien le solicitó las piezas para las obras arquitectónicas que él realizaría, en Caracas, tales como: La fuente del Parque Carabobo, en los relieves de las fachadas de los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales, y el grupo de piezas para la fuente de la Plaza O’Leary, en el Silencio Las Toninas, entre otras.
En 1939 viaja a Nueva York para decorar el pabellón de Venezuela en la Feria Mundial y expuso las obras Café y Frutas (actualmente en el Liceo Andrés Bello de Caracas) y Perlas y Cacao (en el Liceo Fermín Toro de Caracas).
En 1939 viaja a Nueva York para decorar el pabellón de Venezuela en la Feria Mundial y expuso las obras Café y Frutas (actualmente en el Liceo Andrés Bello de Caracas) y Perlas y Cacao (en el Liceo Fermín Toro de Caracas).
En 1949 Contrae matrimonio con Doña Lobelia Benítez, de esa unión nace su primera hija, Carolina.
Realiza una escultura en piedra Cumarebo de Fermín Toro, ubicada en los patios internos del Liceo Fermín Toro, en Caracas. En 1952 esculpe la estatua ecuestre del Presidente de Venezuela, General Rafael Urdaneta, ubicada en la Plaza La Candelaria, Caracas. Posteriormente, colaboraría con Villanueva, ejecutando varias piezas para la Ciudad Universitaria de Caracas. Villanueva concibió las obras como una "síntesis de las Artes": La Educación, La Ciencia, El Atleta, el fresco de la Capilla Universitaria, el busto de José María Vargas y la Cultura, éstas dos últimas en la plaza del rectorado, son algunas de sus obras ubicadas en la U.C.V. En 1953 fue nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.
En 1954 Participa en la Bienal de Venecia como representante de Venezuela.
En 1954 Participa en la Bienal de Venecia como representante de Venezuela.
En 1979 participó igualmente, junto al maestro Héctor Poleo, en los segundos encuentros internacionales de Arte Contemporáneo, celebrado en el Grand Palais de París.
En 1981 ejecutó para la empresa LAGOVEN, S.A. la escultura monumental Gran Volumen para la Planta Amuay.
En 1982 terminó una de sus últimas obras, la escultura Armonía de Volúmenes y Espacio, realizada para la C.A. Metro de Caracas
El maestro Narváez realizó varias exposiciones individuales entre las que se destacan: Ateneo de Caracas (1934 - 1936); MBA (1956, 1958); Sala de la Fundación Mendoza (1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1964, 1966); MACC (1976 – 1980); GAN (1980 - 1982).
En 1981 ejecutó para la empresa LAGOVEN, S.A. la escultura monumental Gran Volumen para la Planta Amuay.
En 1982 terminó una de sus últimas obras, la escultura Armonía de Volúmenes y Espacio, realizada para la C.A. Metro de Caracas
El maestro Narváez realizó varias exposiciones individuales entre las que se destacan: Ateneo de Caracas (1934 - 1936); MBA (1956, 1958); Sala de la Fundación Mendoza (1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1964, 1966); MACC (1976 – 1980); GAN (1980 - 1982).
Jesús Morales Ruiz
Artista plástico
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