miércoles, 8 de mayo de 2013

Dennis Bourne - Margariteño Ejemplar


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO

DENNIS BOURNE    
Margariteño Ejemplar

PERPETÚA TÚ                                                         
“Cuando el sueño,
Mago seductor
Me abraza
Dejándome caer
A la deriva
Sobre conchas
Que guardaban
Mil deseos...
Cuando Morfeo
Me lleva
Muy dentro
De las sombras
Trazadas en la nada
Por sentidos,
Cansados
De tanto esperar...
Cuando me esfumo
Para enredarme
En la neblina
Que vela
El reino físico...
Tú eres la última brizna
que apoya
El consciente
Y serás
la primera roca,
Trepada por el inconsciente
En un mar fantasma
Donde mis sueños
Se procrean
Como peces festivos”

 Dennis Bourne
                                
PRÓLOGO DE “MARGARITEÑO Y OTROS POEMAS”.
De Guyana nos vino un día Dennis Bourne con su caja de colores, con sus cuadros, con sus libros; y aquí en lo dilatado del paisaje, en la claridad de los cielos, en el sentimiento insular, siguió con sus palabras y sus colores para eternizar a la tierra y a su gente que le dieron cobijo. Dennis Bourne confiesa su origen tan mestizo como el nuestro. Esa amalgama de sangre que nos hace ser recíprocos en la hospitalidad, en la amistad, solidarios en las horas de abatimiento. Por eso Dennis Bourne asumió su margariteñidad desde un principio. Desde el mismo momento que se cobijó bajo estos cielos se hizo  de nuestro el sentir  y pensar como nosotros. Asume desde entonces toda responsabilidad que esa manera de ser le concede. Por ello Dennis Bourne se siente agravado, adolorido, por tanto daño – ojala que no irreparable- que ha sufrido Margarita en estos años.

Ángel Félix Gómez + (Marzo de 1988)

UN MARGARITEÑO EJEMPLAR.
Dennis Bourne nació el 25 de octubre de 1921 en  Georgetown, Guyana y muere el 26 de Febrero de 2001 en Pampatar.                                                                                            
Pintor, Escritor y Poeta. El 3 de Octubre de 2012 el maestro Carlos Stohr, escribió sobre su amigo de rutas: “…Dennis Bourne fue un hacedor multifacético incansable, muy digno para que sus valores sean recordados con respeto. Nacido en la Guyana Inglesa, llegó a Venezuela en 1947 y se estableció en Margarita en 1966 de manera definitiva; media década antes de haberse implantado la Zona Franca-Puerto Libre. Ya en sus tiempos de la Margarita humilde y sencilla, Dennis Bourne estaba consciente de la necesidad de disponer de una infraestructura adecuada para ofrecer un turismo eficiente y rentable. Fundó para tales fines escuelas de enseñanza del idioma inglés, una escuela para el adiestramiento de un personal calificado en el área hotelera, lograr la creación de oficinas de turismo y finalmente, organizar una divulgación fehaciente de lo que ofrece Margarita a los turistas. Lo conocí en la época cuando se desempeñaba como Gerente de Tractores de  Caterpillar de la empresa General Electric. En su calidad de publicista-escritor se destacó por una gran cantidad de artículos escritos en la prensa regional, muchas de las cuales quedan reflejadas en los libros por él mismo publicó, como “Cuidemos lo Nuestro”. Fundó la revista “Ondas de Margarita”, la cual estuvo en  circulación por ocho años a finales de la década de los setenta. Dennis gozaba de excelentes dotes como dibujante y pintor,  ambas disciplinas con un estilo muy propio. Todo su mundo artístico  giró alrededor de una fuerte querencia, un sentimiento profundo por Margarita, su naturaleza y su gente. Considero, que toda su presencia quedó claramente reflejada en sus poemas. Se eterniza con los siguientes versos, que son la parte final de todo un poemario,  y que están estampados  en la placa de la estatua del “Hombre de la Mar”, situada en la redoma de Los Robles, que dice: “y la Isla nueva se llamará Margarita porque en medio de su génesis recobrado estará aquel hombre el sereno, el cordial, el estoico pescador el eterno margariteño”. Amigo Dennis, mi compañero en rutas, reciba todo el respeto por lo que has hecho por nosotros. Puedes descansar en paz, porque cumpliste ampliamente con trasmitir tus conocimientos. Gracias.”                                                                                  
A lo largo de su carrera profesional ha recibido Premios y Reconocimientos entre los que destacan: Orden  Francisco de Miranda, III Clase (1976); Orden General Francisco Esteban Gómez; y  la Alcaldía de Maneiro le otorgó el titulo de Hijo Adoptivo del Municipio.

SUS ORÍGENES.                                                                                              
Su padre Don Walter Alejandro Bourne (+), quien fue contador, escritor y dibujante y su madre Doña Virginia Úrsula Gibbs (+); de esa unión nacieron nueve hermanos, siendo Dennis el primogénito.                                                                                                                                
Desde muy niño   aprende a dibujar, gracias a las enseñanzas de su padre, quien le dibujaba la cabeza de un  caballo que pasaba por el frente de su casa. Comienza sus estudios Primarios en la Trinity Wesleyan School, donde   empieza su carrera artística, al convertirse en un destacado pintor de mapas. Al terminar la Primaria, su padre lo envió a estudiar al Colegio Jesuita,  Saint Estanislau, donde le enseñaron arte y literatura, entre otras materias. A los diez y ocho años termina el Bachillerato con   el  certificado de la Escuela de Cambridge, sobresaliente en arte y literatura.  En 1939 conoce a Doña Olivia Belgrave Valenzuela (+) y en 1944 contraen matrimonio; de esa unión nacieron 4 hijos. Su hija Denise, narra con orgullo, que su interés por la pintura le fue heredado de su padre, el poeta y pintor Dennis Bourne.

EL ARTE SE LLEVA POR DENTRO.                                                               
En  1944 Bourne funda conjuntamente con un grupo de artistas plásticos el “Guyanese Art Group”, donde se desempeñó como Secretario General.                                        
 En 1946  la Revista Kyk Over All  publica un escrito de Dennis titulado Paintingn in British Guiana: “...La falta de una tradición pictórica tiene sus ventajas y sus desventajas y el no poseerla: …es una oportunidad para desarrollar un estilo propio y liberado de la tradiciones del viejo mundo, los métodos y las técnicas no serán diferentes pero nuestro país nuestro pueblo, nos da la oportunidad de crear obras que sean propias y si las comparamos con las del resto del mundo y con nuestros propios vecinos caribeños, estamos presenciando la infancia de un gran siglo de arte en la colonia. Miro al futuro con esperanza”.                                                    
En 1947  el Dr. Sánchez, Cónsul de Venezuela en Guayana, convence a Dennis para que viaje a la Ciudad de Caracas, donde fija su residencia por un tiempo.                
En 1966 Dennis viaja a Margarita a la Ciudad de Juan Griego (para realizar un trabajo de la empresa General Electric), quedando  impactado por  su gente y  la belleza de sus paisajes. Decide fijar su residencia  en Margarita.                                                                                             La estrofa final del poema “El Margariteño”, escrito por Dennis, quedó registrada en una placa, en la base del monumento El Pescador, del escultor Franklin Reyes, ubicada en la Redoma de los Robles: “…y la Isla nueva/se llamará Margarita / porque en medio de su génesis / recobrado / estará aquel hombre; / el sereno, / el cordial, / el estoico pescador; / el eterno Margariteño” 
    
PINTOR Y POETA.
El maestro Dennis Borne ha expuesto sus obras en Venezuela, Estados Unidos de América, Trinidad y Tobago e Inglaterra. Tres de sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Guyana.                                                                           
 Trabajó por varios años en empresas de publicidad en Caracas. Fue Director de la revista " Maquinarias" y "Boletín del Servicio".
Ha publicado los siguientes libros: "Forever Harlequin Plus Two" "My Heart Wears a Parasol", "Un toque de Guayana", Hola Mister", "Soy mi Corazón", "La Chulinga", "El Margariteño y otros Poemas, "Soy mi Corazón y otros Poemas". Fue fundador y Director de la Revista "ONDAS DE MARGARITA".                                       
A lo largo de su carrera artística realizó varias exposiciones individuales entre las que se encuentran: British Councit, Geortown, Guyana (1944 – 1945); Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar (1987); Galería Popular Neoespartana, Porlamar (1988 – 1991), entre otras.

Jesús Morales Ruiz                     
 Artista Plástico

4 comentarios:

  1. Distinguido Sr. Rafael Morales Ruiz La otra parte de la familia le está sumamente agradecida por tan merecido reconocimiento a Dennis Bourne, pero su Biografia no está completa ya que falta justamente la etapa en la cuál en 1966 Dennis ya separado de su primera mujer, conoce en la General Electric a Gloria Camacho viuda de Dueñas con la cuál decide cambiar su vida y eligen como lugar de residencia la Isla de Margarita, en ella nacen sus hijos Gloria del Valle y Dennis Bourne Jr. El primer pueblo donde llegaron fué Juan Griego y después se mudaron a una casa que compraron en el pueblo de Pedregales abriendo una escuela completamente gratuita y sin fines de lucro, solamente animados por el deseo de ayudar a la gente del pueblo, allí Dennis daba clases de dibujo, pintura e Inglés y Gloria daba clases de manualidades, puericultura y consiguieron que otras personas del pueblo se animaran a colaborar y daban clases de corte y costura, cocina, crochet etc. También abrieron un cine con películas en blanco y negro sin cobrar nada y la casa donde tenía lugar era de un Sr. del pueblo que la cedía para tal fin. Dennis y Gloria hicieron una gran labor en Pedregales y la gente del pueblo les rindió homenage con una placa de Mamá Chalía (creo recordar que fue la fundadora del pueblo) Pasaron algunos años y se mudaron a Porlamar donde Dennis daba clases en el Colegio del Valle donde cursaba estudios su hija Gloria y al mismo tiempo fundó la revista Ondas de Margarita con Javier Burgaña donde Gloria participaba escribiendo artículos de opinión y sobre sus desfiles de moda. Muchísimas gracias Fabiola Dueñas de Nicoló fabiolaibiza@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!!.. ah! es que las biografias tienen que estar completas ....me uno a esta informacion pues la considero MUY IMPORTANTE ya que conoci y trabaje con el Sr. Dennis y la Sra. Gloria muchos años en La Isla de Margarita...
    abuelapulgas@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Olvida La Niña y El Niño que Sr. Dennis y Sra. Gloria tiene conjuntos. Te sabe que quiere una biografia completa. Te quiero a conocer porque este informacion estuve omitido

    ResponderEliminar