domingo, 5 de mayo de 2013

Con La Fe en Nueva Esparta - III Salón de Arte - Homenaje a Los Maestros Ásdrubal Marcano y Tomás Cazorla


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO                      moralesruizjesusrafael@gmail.com
                                               
CON LA FE EN NUEVA ESPARTA    
 III Salón de Arte                                                           
Homenaje a los Maestros                     
Asdrúbal Marcano – Tomás Cazorla

CON LA FE EN NUEVA ESPARTA.

Hoy se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, en homenaje al insigne Maestro de la luz Don Armando Reverón, quien nació el 10 de Mayo de 1889 en Caracas y muere el 7 de Septiembre de 1954 en la misma ciudad. Su obra plástica es  una de las más importantes del país con trascendencia universal. Premio Nacional de Pintura 1953.    En 1983 El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, estableció este día festivo para conmemorar su natalicio y el Día del Artista Plástico.
Luego del éxito alcanzado por la Primera y Segunda Exposición Colectiva de Arte Con la Fe en Nueva Esparta, la Junta Directiva del Centro Médico Quirúrgico La Fe se complace en presentar este año la Tercera Edición “CON LA FE EN NUEVA ESPARTA”, III Salón de Arte, con la participación de 76 Artistas Plásticos, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, dirigido por la Escultora Reina Rada. En este año la exposición se hace en homenaje a los Maestros Asdrúbal Marcano y Tomás Cazorla. El Ingeniero Rafael Tovar Mata, siguiendo los pasos de su padre  Don  Rafael Fucho Tovar, es uno de  los  más entusiasta de los promotores culturales del Estado Nueva Esparta.
En el acto de inauguración de esta exposición, la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Artista Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, entregará Diplomas de Reconocimientos a los homenajeados Asdrúbal Marcano y Oswaldo Gutiérrez, y a los Artistas  Margarita Pereira, Luis Beltrán Fernández Mago y Reina Rada.

ASDRÚBAL MARCAONO Y TOMÁS CAZORLA.
La Directora del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Reina Rada escribió el texto Maestros de la plástica Insular:
“Formadores de los nuevos valores de la plástica regional y proyección nacional, Asdrúbal Marcano y Tomás Cazorla, han dedicado gran parte de su vida a la  docencia en el campo de las artes visuales, ambos en la Escuela Técnica de Artes Visuales “Pedro Ángel González”, y más allá. Lugares que han sido testigos de nuestros premios nacionales: Ramón Vásquez Brito, Francisco Narváez, Pedro Ángel González, Omar Carreño, Carlos González Bogen y muchos otros cuyos nombres están bajo el cincel.
Hablar de Asdrúbal Marcano es hablar del dibujo anatómico, magistralmente ejecutado desde una óptica aguda y caribeña, un trazo firme que envuelve la sutileza de tonalidades de las que el maestro se vale sólo para dar énfasis a su propuesta artística. Es hablar de la composición hábilmente concebida para hacernos partícipe del caos social; con el que logra trasportarnos hacia otro universo que dialoga con el tiempo, la emergencia, el hombre…
Hablar de Tomás Cazorla es acercarse al fuego de una creación intuitiva que sólo sus dedos pueden construir, en una suerte de evocación hacia un surrealismo inesperado, es un susto que se esconde entre los agujeros recónditos de la masa de horno, después de haber pasado por un torrente de ideas que le han modelado la figura y el concepto. Es además la mueca sonriente al evocarlo en los días aquellos de la escuela.
Hablar de los grandes maestros de nuestra historia reciente es acercarse al borde de una pasión que posiblemente me estruja los sentidos, porque aún tengo en la memoria su bocado de pan caliente y el carboncillo fresco entre los dedos”
                                                                                                                    
EL MAESTRO DE LA LINEA.
Asdrúbal Marcano, nació el 27-3-1938 en La Asunción Edo. Nueva Esparta, artista plástico (pintor, dibujante y escultor), docente de larga y reconocida trayectoria en la formación de los nuevos valores de artistas neoespartanos, es uno de los más insignes dibujantes del Estado Nueva Esparta.                                                                                                     
En 1994 El insigne Maestro fucho Tovar escribió: "Reconforta saber que en un medio a veces árido para la creación y para el reconocimiento de los altos valores de espíritu, un hombre de la humildad y el valor ético-moral de Asdrúbal Marcano, nos haya abierto camino y esté abriéndolos a quienes se recrean en su generosa lección de maestro y guía”
Primer Premio de pintura para estudiantes del Estado Nueva Esparta(1958); Primer Premio de pintura para estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1959); Primer Premio de Pintura, VII Salón de Arte Fondene, Pampatar Nueva Esparta (1985); Primer Premio de Dibujo, I Salón Regional de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Nueva Esparta (1985); Mención Honorífica Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar Estado Bolívar (1987); Premio Regional de Artes Plásticas otorgado por la Gobernación del Estado Nueva Esparta; Premio Ramón Vásquez Brito, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (2004).  La AVAPNE creó el Premio de Escultura Asdrúbal Marcano (2010) para ser entregado el 10 de Mayo día del Artista Plástico; Premio Ramón Vásquez Brito, Premios CIANE 2013. El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro del arte y en homenaje permanente a su persona, ha decidido crear el Premio Ásdrubal Marcano (Novel Valor), para distinguir la labor realizada de los Artista Plásticos neoespartanos (2012), entre otros…
En la actualidad el maestro Asdrúbal Marcano continúa su labor de maestro y guía, enseñando y estimulando a las nuevas generaciones de artistas; pintando y dibujando, y participando como Jurado Calificador en los más importantes Salones de Arte que se realizan tanto en  Margarita como en el resto  del país.
La Biblioteca Pública Loreto Prieto Higuerey de La Asunción y La Casa de la Cultura Pueblo de La Mar Ramón Vásquez Brito de Porlamar, ambas en el Estado Nueva Esparta, bautizaron con su nombre, su respectiva Sala de Exposiciones.

LA AVAPNE – PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA - ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
“El 7 de Febrero de 1981, el maestro Luis Chacón, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela  AVAP; Arturo Millán Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, y yo, Jesús Morales Ruiz, como Secretario de Finanzas de la AVAP, nos reunimos en Asamblea, en el Museo Narváez, para fundar la Asociación de Artistas Plásticos de Nueva  Esparta AVAPNE, en esa oportunidad se eligió  la Junta Directiva quedando  integrada por Presidente Ramón Vásquez Brito; Vice-Presidente  Arturo Millán. En el acto estuvieron presente, entre otros, los artistas plásticos: Asdrúbal Marcano, Cruz Acosta, Fabricia Mariani, Margarita Pereira, Juan García, Jesús Salvador Rodríguez.   
La AVAPNE tiene al igual que las otras AVAP del país, como objeto fundamental la protección de los artistas plásticos y su proyección dentro y fuera del país, para lo cual debe: a) Defender los derechos individuales o colectivos de carácter social o profesional de sus miembros, asumiendo su representación a nivel nacional e internacional. b) Luchar por un reconocimiento digno en la comunidad, de la labor de sus miembros. c) Ser estímulo permanente en la consecución de todos sus objetivos, así como la elevación de su nivel cultural y profesional, de la enseñanza y estudio, en general, de la Artes Plásticas en Venezuela"

JUNTA DIRECTIVA AVAPNE - Período: 2013 -2015
Presidente                                         Jesús Morales Ruiz       
Vice-Presidente                                Jesús Salvador Rodriguez
Director Ejecutivo                           Juan García
Director de Cultura                         Pedro Bellorín Caraballo
Director de R. Públicas                   Carlos Andarcia Quijada
Secretario de Finanzas                    Lissette Villamizar               
Suplentes                                           Jossy kamer - Bárbara García                 
TRIBUNAL DISCIPLINARIO
Presidente                                         Luis Beltrán Fernández Mago
Vice-Presidente                                Coromoto Álvarez                
Secretario                                          Carlos Cazorla                                                         
Consultor Jurídico  Dra.  Gigliola D’Andrea  - Dr. Edgar Seijas       
   
Jesús Morales Ruiz
Presidente del CIANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada