JESÚS
MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTIC O
moralesruizJESUSRAFAEL@gmail.com
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CARLOS
OTERO
El Museo de Bellas Artes
El Círculo de
Bellas Artes.
"Tuvo la virtud de gestar un movimiento
que designaba al paisaje categoría independiente como cuadro: de definir los
postulados de una escuela paisajística que tomaba todo, excepto la técnica del
propio medio de procedencia de los temas”.
Juan Calzadilla
Crítico de Arte
EL MAESTRO DE LA TENACIDAD.
Carlos
Otero Vizcarrondo nació el 25 de marzo de 1886 en Caracas, y muere el 7 de
febrero de 1977. El maestro Otero perteneció a la generación que sirvió de
transición entre la pintura clasicista y la del Círculo de Bellas Artes;
compartió desde un principio, las preocupaciones del Círculo por una pintura
despojada de intención narrativa, y se interesó por los aspectos estrictamente
pictóricos del cuadro, dirigiendo sus
pasos hacia el paisaje como tema y al impresionismo como técnica, con el
resultado de obras de alta calidad plástica.
El
maestro Carlos Otero ha recibo a lo largo de su carrera artística premios y
reconocimientos entre los que se destacan: Premio Accésit, concurso anual,
Academia de Bellas Artes; Primer Premio
de Pintura, Examen de fin de curso de la Academia de Bellas Artes (1906); Diploma de Honor, Exposición Nacional,
Escuela Benci, en Livorno, Italia (1921); Medalla de Oro en la
Exposición Internacional de Lieja, Bélgica (1930) Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas (1974).
SUS ORIGENES.
Sus
padres Don Emilio Otero Vigas, cumanés, y Doña Carmen Vizcarrondo Rojas caraqueña, de
ese matrimonio nacieron dos hijos.
Desde
1892 Carlos con apenas seis años mostró interés
por el dibujo; estudia en una escuelita ubicada de Veroes a Ibarras en Caracas y posteriormente en el Colegio San
Agustín.
En
1897 Carlos con apenas once años, su padre lo inscribe en Academia Nacional de
Bellas Artes dirigida por el maestro Emilio Maury, entre sus compañeros de
clases destacan: Manuel Cabré, Antonio E. Monsanto, Próspero Martínez, Leoncio
Martínez, Marcelo Vidal, Rafael Monasterios y
Armando Reverón.
En
1902 muere su padre Don Emilio, dejando a su familia en una situación económica
muy precaria. La madre vende parte de la hacienda y los hijos se ven obligados
a trabajar para sostener la casa.
En
el tiempo que le deja libre su empleo, Otero prosigue sus estudios en La
Academia de Bellas Artes.
En
1903 pinta “El Hijo Enfermo”, obra
premiada con un Accésit en el concurso anual de la Academia de Bellas Artes.
APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD.
Más
ambicioso en cuanto una aproximación a la modernidad es la obra, Siembra en el Ávila,
pintada en 1906, a los veinte años. No
sólo han desaparecido las rémoras narrativas (lo rural visto como algo idílico
o trágico, por ejemplo), y el empalagoso sentimentalismo; sino que el
tratamiento pictórico confiere al lienzo una amplitud de respiro y frescura casi
panorámicos, con una gama cromática más rica y de mayor juego tonal. Se entrevé
a ese niño campesino que avanza resueltamente hacia el espectador, algo más
profundo y abierto a las tendencias del modernismo, que el consabido
requerimiento académico de presentar figuras humanas en el paisaje para fines
volumétricos y de escala.
En
1908 muere Emilio Maury Director de la Academia de Bellas Artes y es remplazado
por Herrera Toro.
En
1909 los maestros Leoncio Martínez “Leo”, Antonio Edmundo Monsanto y Carlos Otero
(además de otros estudiantes) reclamaron reformas en la academia. El crítico
Juan calzadilla lo señala muy claramente: “…sin embargo, el paisajismo de la Academia
como lo practicaba y enseñaba Herrera Toro, aún cuando aconsejase pintar al
aire libre (…) carecía de color y continuaba siendo manifestación del realismo.
Las gamas grises de la paleta del taller y las armonías tierras y pardas, daban
al paisaje así visto, tímida entonación romántica, que ponía de relieve el
carácter literario de la inspiración”.
EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES.
La
vía para poder ser y hacer algo distinto de lo abrumadoramente impuesto y
conocido, es alcanzar la libertad que posibilite diferenciarse de aquello a lo
que se quiere pertenecer. La Academia de Bellas Artes, continuará la pintura
con su anecdotismo, romanticismo dulzón, naturalezas muertas, tenebrismo y
claro-oscurismo en desmedro de lo cromático.
En
1912 nace el Círculo de Bellas Artes; Carlos Otero no participó en la creación
del Círculo en vista de que viaja a Argentina en 1911, donde se inscribe en la
Academia de Bellas Artes en Buenos Aires, para continuar sus estudios. Más la
Academia le defrauda tanto porque no le enseña nada que no sepa. Para ganarse
la vida trabaja en todo lo que puede: Dibujos y caricaturas, las cuales
comienzan a figurar con frecuencia en las revistas más nombradas de la época:
Caracas y
Caretas,
Mate Amargo, Cóndor, Pebete; etc. Viaja
a Paris en 1912donde fija su residencia. Son muchas las dificultades por las
cuales el maestro Carlos Otero tuvo
que
pasar. El poco dinero que tiene lo emplea en pagar un modelo profesional. Pero
la mayor parte de las figuras de sus obras, Otero las tomaba de la vida parisina,
donde hacia apuntes rápidos que luego pintaba.
El
cuadro del Salón de Baile es aceptado en
el Salón de los Artistas Franceses, donde otros venezolanos también exponían:
Tito Salas “El milagro y el bautizo en Bretaña”; Boggio “Paisajes”; y Andrés Pérez
Mujica “La tempestad se acerca y vacante”.
La Casa Gravure D’ Art reproduce
en postal su cuadro, lo mismo la firma Levy Fils & Cie. El crítico Henry de
Sambreuse escribió sobre el cuadro: “Una sala de baile, la manera de pintar es
muy especial, pero hay que reconocer en la obra un dibujo seguro y concienzudo.
En la pareja del primer término la mujer tiene un movimiento de piernas de
absoluto verismo”.
REGRESO A VENEZUELA.
En
1922 el maestro Otero ausente de su patria desde hace más de doce años, deja su
taller de París y viene a Venezuela para realizar su primera exposición
individual,
en el Salón Club Venezuela, donde exhibe 51 obras al óleo. Viaja nuevamente a
Paris (1922- 1924). Otero trabaja
asiduamente y envía cuadros a varias exposiciones como la de Arte Americano
Latino, en el Museo Galliera, de Paris (1924). Regresa nuevamente a Venezuela y
realiza su segunda exposición individual en la Escuela de Artes Plásticas de
Caracas.
El
maestro Otero asume la dirección de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en
momentos en que hacía falta entusiasmo y firmeza, realizando una reconocida
labor en beneficio de la escuela.
En
1927 Carlos Otero contrae matrimonio Elvira Vega Villasmil, descendiente del
libertador por los Palacios y los Blanco, de quien enviudo algunos años
después.
Funda
su academia de pintura (1927-1936) donde estudiaron Elisa Elvira Zuluaga, Magda
Andrades, Julia Brandt, María Luisa Jiménez, entre otras.
En
1930 gana una medalla de oro en la exposición Internacional de Leija en Bélgica.
En
1936 el maestro Otero vuelve a ser nombrado Director de la Escuela de Artes
Plásticas, aunque sólo por tres meses por que el Gobierno Nacional le encarga hacer un estudio técnico en los mejores museos
europeos y asesorar luego a los arquitectos nacionales.
EL
MUSEO DE BELLAS ARTES.
En
1938 se inaugura el Museo de Bellas Artes de Caracas, construido por el
Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, y el
maestro Carlos Otero fue el primer
Director. Durante el período que Otero dirige el Museo, su actividad es múltiple
y sobresaliente.
En
1940 crea el Primer Salón Oficial recibiendo el Primer Premio de pintura el
maestro Marcos Castillo y el de escultura el maestro Francisco Narváez. Ese
mismo año constituye otro Salón, el de Artistas Independientes, que no tenía
premios.
En
1942 Otero deja el cargo de Director, para asumirlo de nuevo en 1949 donde permanece en el cargo hasta su
jubilación en 1956.
En
1951 el Gobierno Nacional reconoció su
labor artística condecorándolo con la Medalla de del 27 de Julio; Legión de
Honor (1953) y Orden de Orange Nassau (1953). El año antes de su retiro crea el
Premio Armando Reverón. Así mismo organiza una exposición del maestro de
Macuto en Caracas y en los Estados
Unidos.
En
1953 logra la ampliación del Museo de Bellas Artes y deja instalada la
colección de cerámica de Enrique Otero Vizcarrondo
En
1956 contrae nuevamente matrimonio, se casa con Doña Maritza Casado.
El
maestro Otero expone individualmente en Paris en el Instituto de Cultura
Hispánica (1961-1967), y en la Sala Mendoza de Caracas (1967).
Viaja a Europa, donde reside (1966
a 1968). En 1968 regresa a Caracas y es nombrado, Presidente de la Asociación
de Pintores y Escultores de Venezuela.
Expone individualmente en la
Galería Li (1970, 1972, 1973, 1974); y en la Sala de la Gobernación del
Distrito Federal (1975).
Jesús
Morales Ruiz
Artista plástico
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