sábado, 4 de mayo de 2013

Carlos Otero - El Museo de Bellas Artes



JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTIC O


CARLOS OTERO
El Museo de Bellas Artes

               
 El Círculo de Bellas Artes.
 "Tuvo la virtud de gestar un movimiento que designaba al paisaje categoría independiente como cuadro: de definir los postulados de una escuela paisajística que tomaba todo, excepto la técnica del propio medio de procedencia de los temas”.

Juan Calzadilla          
Crítico de Arte              

EL MAESTRO DE LA TENACIDAD.
Carlos Otero Vizcarrondo nació el 25 de marzo de 1886 en Caracas, y muere el 7 de febrero de 1977. El maestro Otero perteneció a la generación que sirvió de transición entre la pintura clasicista y la del Círculo de Bellas Artes; compartió desde un principio, las preocupaciones del Círculo por una pintura despojada de intención narrativa, y se interesó por los aspectos estrictamente pictóricos  del cuadro, dirigiendo sus pasos hacia el paisaje como tema y al impresionismo como técnica, con el resultado de obras de alta calidad plástica.
El maestro Carlos Otero ha recibo a lo largo de su carrera artística premios y reconocimientos entre los que se destacan: Premio Accésit, concurso anual, Academia de Bellas Artes; Primer Premio de Pintura, Examen de fin de curso de la Academia de Bellas Artes (1906); Diploma de Honor, Exposición Nacional, Escuela Benci, en Livorno, Italia (1921); Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Lieja, Bélgica (1930) Premio Nacional  de  Artes Plásticas, Caracas (1974).

SUS ORIGENES.
Sus padres Don Emilio Otero Vigas, cumanés, y  Doña Carmen Vizcarrondo Rojas caraqueña, de ese matrimonio nacieron dos hijos.
Desde 1892 Carlos  con apenas seis años mostró interés por el dibujo; estudia en una escuelita ubicada de Veroes a Ibarras  en Caracas y posteriormente en el Colegio San Agustín.
En 1897 Carlos con apenas once años, su padre lo inscribe en Academia Nacional de Bellas Artes dirigida por el maestro Emilio Maury, entre sus compañeros de clases destacan: Manuel Cabré, Antonio E. Monsanto, Próspero Martínez, Leoncio Martínez, Marcelo Vidal, Rafael Monasterios y  Armando Reverón.    


En 1902 muere su padre Don Emilio, dejando a su familia en una situación económica muy precaria. La madre vende parte de la hacienda y los hijos se ven obligados a trabajar para sostener la casa.
En el tiempo que le deja libre su empleo, Otero prosigue sus estudios en La Academia de Bellas Artes.
En 1903  pinta “El Hijo Enfermo”, obra premiada con un Accésit en el concurso anual de la Academia de Bellas Artes.

APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD.
Más ambicioso en cuanto una aproximación a la modernidad es la obra, Siembra en el Ávila, pintada en 1906,  a los veinte años. No sólo han desaparecido las rémoras narrativas (lo rural visto como algo idílico o trágico, por ejemplo), y el empalagoso sentimentalismo; sino que el tratamiento pictórico confiere al lienzo una amplitud de respiro y frescura casi panorámicos, con una gama cromática más rica y de mayor juego tonal. Se entrevé a ese niño campesino que avanza resueltamente hacia el espectador, algo más profundo y abierto a las tendencias del modernismo, que el consabido requerimiento académico de presentar figuras humanas en el paisaje para fines volumétricos y de escala.
En 1908 muere Emilio Maury Director de la Academia de Bellas Artes y es remplazado por Herrera Toro.
En 1909 los maestros Leoncio Martínez “Leo”, Antonio Edmundo Monsanto y Carlos Otero (además de otros estudiantes) reclamaron reformas en la academia. El crítico Juan calzadilla lo señala muy claramente: “…sin embargo, el paisajismo de la Academia como lo practicaba y enseñaba Herrera Toro, aún cuando aconsejase pintar al aire libre (…) carecía de color y continuaba siendo manifestación del realismo. Las gamas grises de la paleta del taller y las armonías tierras y pardas, daban al paisaje así visto, tímida entonación romántica, que ponía de relieve el carácter literario de la inspiración”.
 
EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES.
La vía para poder ser y hacer algo distinto de lo abrumadoramente impuesto y conocido, es alcanzar la libertad que posibilite diferenciarse de aquello a lo que se quiere pertenecer. La Academia de Bellas Artes, continuará la pintura con su anecdotismo, romanticismo dulzón, naturalezas muertas, tenebrismo y claro-oscurismo en desmedro de lo cromático.
En 1912 nace el Círculo de Bellas Artes; Carlos Otero no participó en la creación del Círculo en vista de que viaja a Argentina en 1911, donde se inscribe en la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires, para continuar sus estudios. Más la Academia le defrauda tanto porque no le enseña nada que no sepa. Para ganarse la vida trabaja en todo lo que puede: Dibujos y caricaturas, las cuales comienzan a figurar con frecuencia en las revistas más nombradas de la época: Caracas y
Caretas, Mate Amargo,  Cóndor, Pebete; etc. Viaja a Paris en 1912donde fija su residencia. Son muchas las dificultades por las cuales el maestro Carlos Otero tuvo
que pasar. El poco dinero que tiene lo emplea en pagar un modelo profesional. Pero la mayor parte de las figuras de sus obras, Otero las tomaba de la vida parisina, donde hacia apuntes rápidos que luego pintaba.
El cuadro del Salón de Baile  es aceptado en el Salón de los Artistas Franceses, donde otros venezolanos también exponían: Tito Salas “El milagro y el bautizo en Bretaña”; Boggio “Paisajes”; y Andrés Pérez Mujica “La tempestad se acerca y vacante”.  La Casa Gravure  D’ Art reproduce en postal su cuadro, lo mismo la firma Levy Fils & Cie. El crítico Henry de Sambreuse escribió sobre el cuadro: “Una sala de baile, la manera de pintar es muy especial, pero hay que reconocer en la obra un dibujo seguro y concienzudo. En la pareja del primer término la mujer tiene un movimiento de piernas de absoluto verismo”.

REGRESO A VENEZUELA.
En 1922 el maestro Otero ausente de su patria desde hace más de doce años, deja su taller de París y viene a Venezuela para realizar su primera exposición

individual, en el Salón Club Venezuela, donde exhibe 51 obras al óleo. Viaja nuevamente a Paris  (1922- 1924). Otero trabaja asiduamente y envía cuadros a varias exposiciones como la de Arte Americano Latino, en el Museo Galliera, de Paris (1924). Regresa nuevamente a Venezuela y realiza su segunda exposición individual en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
El maestro Otero asume la dirección de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en momentos en que hacía falta entusiasmo y firmeza, realizando una reconocida labor en beneficio de la escuela.
En 1927 Carlos Otero contrae matrimonio Elvira Vega Villasmil, descendiente del libertador por los Palacios y los Blanco, de quien enviudo algunos años después.
Funda su academia de pintura (1927-1936) donde estudiaron Elisa Elvira Zuluaga, Magda Andrades, Julia Brandt, María Luisa Jiménez, entre otras.
En 1930 gana una medalla de oro en la exposición Internacional de Leija en Bélgica.
En 1936 el maestro Otero vuelve a ser nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas, aunque sólo por tres meses por que el Gobierno Nacional le encarga  hacer un estudio técnico en los mejores museos europeos y asesorar luego a los arquitectos nacionales.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES.
En 1938 se inaugura el Museo de Bellas Artes de Caracas, construido por el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva,  y el maestro Carlos Otero fue el  primer Director. Durante el período que Otero dirige el Museo, su actividad es múltiple y sobresaliente.
En 1940 crea el Primer Salón Oficial  recibiendo el Primer Premio de pintura el maestro Marcos Castillo y el de escultura el maestro Francisco Narváez. Ese mismo año constituye otro Salón, el de Artistas Independientes, que no tenía premios.
En 1942 Otero deja el cargo de Director, para  asumirlo de nuevo  en 1949 donde permanece en el cargo hasta su jubilación en 1956.
En 1951 el Gobierno Nacional  reconoció su labor artística condecorándolo con la Medalla de del 27 de Julio; Legión de Honor (1953) y Orden de Orange Nassau (1953). El año antes de su retiro crea el Premio Armando Reverón. Así mismo organiza una exposición del maestro de Macuto  en Caracas y en los Estados Unidos.
En 1953 logra la ampliación del Museo de Bellas Artes y deja instalada la colección de cerámica de Enrique Otero Vizcarrondo
En 1956 contrae nuevamente matrimonio, se casa con Doña Maritza Casado.
El maestro Otero expone individualmente en Paris en el Instituto de Cultura Hispánica (1961-1967), y en la Sala Mendoza  de Caracas (1967).
Viaja a Europa, donde reside (1966 a 1968). En 1968 regresa a Caracas y es nombrado, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Venezuela.
Expone individualmente en la Galería Li (1970, 1972, 1973, 1974); y en la Sala de la Gobernación del Distrito Federal (1975).

 Jesús Morales Ruiz
Artista plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario