jueves, 16 de mayo de 2013

Arturo Millán - El Maestro de Los Simbolos



JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO

 
ARTURO MILLÁN
  El Maestro de Los Símbolos

                                                      
 SIGNOS Y HUELLAS
 "El artista plástico Arturo Millán es hijo de la tierra de la luz, de la sal que va dejando sus signos y huellas, en un empeño de superación, de modelador de viejas creencias y conquistador de nuevas posibilidades.
Dialoga en silencio con sus signos y abunda las huellas en su orilla de sueños”

Ramón Vásquez Brito          
 Premio Nacional de Artes Plásticas (1950)              

EL MAESTRO DE LOS SIMBOLOS.
Arturo Millán nació el 19 de Marzo de 1949 en Porlamar Estado  Nueva Esparta.
Primer Premio beca de escultura, Escuela de Artes Pedro Ángel González (1966); Primer Premio beca estudios Inciba, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1968); Premio de Pintura Salón Fernando Valero, Caracas (1971); Primer Premio Ramón Vásquez  Brito, Pre Bienal de Artes Visuales, Centro  de Arte Simón  Bolívar, Juan Griego NE (1991); Primer Premio de Pintura Conac, XI Salón Nacional, Ateneo de Carúpano,  Edo. Sucre (1993); Primer Premio de Dibujo Omar Carreño, Conac  Caracas;  Primer Salón Neoespartano de Arte, La Asunción NE (1994); Premio Francisco Narváez, mejor obra  bidimensional, XV Salón Fondene, Pampatar NE (1998); Primer Premio de Pintura Carlos González Bogen; III Salón de Artes Visuales Centro de Arte Simón Bolívar, Juan Griego NE (2001); Premio Regional  de Artes Visuales Pedro Ángel González, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura IACENE y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE; reconocimiento Exxon Móvil Corporación; II Salón de Arte Cerro Negro, Edo Anzoátegui (2004).Desde el año 1997 ha sido nominado para el Premio Nacional de Artes Plásticas.
 El  maestro de los Símbolos Arturo Millán, pintor escultor, docente, gerente cultural de larga trayectoria, esta llena de mensajes basado en los signos; desde el gestualismo gráfico hasta el simbolismo de los arcanos; todo tiende a lo asociativo o metafórico, como diría el maestro Quintana Castillo: “ Lo de Arturo Millán no solamente una pintura donde se repite un módulo o elemento serial para saturar el
espacio frontal, sino que se propone individualizar al máximo cada figura de la serie, confiriéndole personalidad  propia”


SUS ORIGENES.
Sus padres, Don Miguel Reina Antoni y Doña Sabina Millán, tuvieron además a Lourdes y William (*). Arturo desde muy pequeño siente inclinación por la pintura. Cursa estudios  en el grupo escolar Zulia y en el liceo Nueva Esparta.
A partir de 1966 y hasta 1972 Arturo Millán comienza su formación artística. Se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción NE, fueron sus maestros: Asdrúbal Marcano, Luis Beltrán Fernández Mago, entre otros. Al finalizar el primer año obtiene el Primer Premio de Escultura (una beca de estudio).
Viaja a Caracas donde fija su residencia, se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Fueron sus maestros: Ramón Vásquez Brito, Alirio Rodríguez, Luis Chacón y Víctor Valera, entre otros. Egresa de la Cristóbal Rojas en la promoción del Maestro Jesús Soto.

EL SIMBOLISMO DE LOS ARCANOS
El maestro Arturo refleja en su obra la nostalgia de su gente y de su Margarita querida y escribe: “…En mi pintura el pasado influye y allí encuentra su acomodo: Las costuras de mi madre, las amarras del pescador la corrosión del salitre, las cercas, el bahareque, lo místico religioso, lo mágico caribeño, la simbología     indigenista.
Ese pasado se marcó y sale, emerge en mi obra espontáneamente como memoria…
Busco en mis trabajos una reinterpretación de nuestro pasado, intentando que la obra y el objeto convivan en un lenguaje común, que el espectador sienta visual y táctilmente, sensaciones ya vividas. Para ese fin creo una pintura espontánea, expresiva, gestual donde el trazo sigue siendo mi lenguaje…”
En 1972 Arturo contrae matrimonio con la Señora Luisa Elena Benítez, artista plástica egresada de la escuela Cristóbal Rojas; de esa unión nacen: Arturo(1975) y Gabriela (1977) artista plástica.
Ese mismo año Arturo viaja a Maturín, donde dicta clases de arte en los liceos: Luis Padrino Francisco Isnardi y Marco Antonio Saluzzo (1976); y clases de pintura en el Instituto Pedagógico de Maturín. En 1974 es designado Director encargado de la Escuela de Arte Eloy Palacios. En el Liceo Isnardi crea el Salón de Artes Inardista y el pinta el mural Nacionalización del Petróleo, en la sala de profesores.
Desde 1976 y hasta 1979, Arturo viaja a Caracas para continuar sus estudios de formación  docente. Dicta clases de arte en los liceos: Andrés Eloy Blanco, Roberto Martínez Centeno y Francisco Fajardo. En el segundo crea el Salón de Pintura Centenista , con el objeto de promover la creatividad de la juventud liceísta. Entre 1977 y hasta 1981 realiza diversos cursos de formación museística: Museo Antropológico DF México; Museo Guggenheim, New York, USA; Museo del Prado, Madrid España; Museo de Bellas Artes y Galería de Arte Nacional, Caracas.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO FRANCISCO NARVAEZ
En 1979 el maestro Arturo Millán es nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, cargo que ejerció hasta el año 1985. “La dirección  del Museo fue una experiencia  llena de enseñanzas muy diversas. Desde
el punto de vista plástico comencé a desarrollar “visualizaciones”, donde ubico la figura en un segundo plano …”
El 7 de Febrero de 1981 funda conjuntamente con los maestros Luis Chacón y Jesús Morales Ruiz, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, quedando como Presidente Ramón Vásquez Brito y como Vice-Presidente Arturo Millán.  Logra, en 1982, la sede permanente de la Bienal de Escultura Francisco Narváez, en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar NE.
En 1994 realiza la exposición individual “Signos y Huellas” en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, con los textos de presentación del Maestro Ramón  Vásquez Brito y la Dra. Milagros Bello quien escribió: “La exposición muestra un compendio de signos primigenios. Se reúne un conglomerado de

elementos que rehacen figuras arquetipales; aparecen mándalas y geometrías ancestrales que contienen analogismos primitivos. Se plantean en el conjunto, engramas de vinculaciones con los primeros dioses y con nuestros ancestros…”
El maestro Arturo Millán es nombrado Coordinador de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta (1996-1998), y miembro de la Misión Cultural por la defensa del Patrimonio Público y Arqueológico auspiciado por Fondene (Paris, Francia1997).

AROXIMACIÓN A SU OBRA
En  1999 la historiadora y crítica de arte Bélgica Rodríguez, escribió: “Arturo Millán, desde hace algunos años trabaja una pintura sígnica, en la que conjuga aspectos ancestrales y religiosos con elementos de la cultura occidental, pero en términos formales.
En la obra más actual, el problema de lo ancestral, lo religioso y lo contemporáneo universal deviene en la fuerza del color sobre la tela, construyendo los planos compositivos a partir de franjas horizontales de colores luminosos.
Este nuevo enfoque de sus preocupaciones temáticas, lo conduce a planteamientos cargados de evidencias oníricas que enfatizan el sentido oculto de ciertas imágenes allí presentes”.
El propio artista describe su obra como: “Didáctica, ya que en mis trabajos busco la reinterpretación del pasado intentando que la obra y el objeto convivan en un lenguaje común, que el espectador sienta visual y tácticamente sensaciones ya vivida. Con ese fin practico una pintura expresiva y gestual donde el trazo y los materiales que utilizo sigue siendo mi lenguaje”.
 En el año 2003, realiza la exposición individual “Entrecruzamientos al Cuadrado”, en la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar en Porlamar, hoy Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
Desde hace muchos años Arturo Millán imparte clases de dibujo y pintura en el Taller de Arte Arturo Millán TAAM, teniendo entre sus alumnos: Ini Toledo, Lourdes Millán, Leonor de Ferreres, Gabriela Millán, Elizabeth D`Gerónimo.
El Maestro Arturo Millán fue electo Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, para el período (2004-2006), y es nombrado por segunda vez Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (2004). Reinicia la Bienal de Escultura  Francisco Narváez (2005), que había sido suspendida desde 1998.
En el 2009 la Alcaldía del Municipio Mariño nombra al Maestro Arturo Millán Hijo Ilustre de Porlamar.
Actualmente el Maestro libera los símbolos y signos en su nueva concepción expansionista, donde el espectador manipula la obra y la rehace, perdiendo el intimismo para hacerla más universal. Dentro de esta corriente ha realizado varias exposiciones en Venezuela y el extranjero como invitado especial del grupo Madi, Arte constructivista y Artistas independientes de Europa y América, quedando su obra reciente representada de manera permanente en el Museum of Geometric and Madi Art ,de Dallas Texas (USA)

ABRIENDO HORIZONTES
El Circulo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, y La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del  Nueva Esparta AVAPNE, se sienten muy honrados en rendirle un merecido homenaje al Maestro Arturo
Millán por su amplia y destacada trayectoria artística, en el VII Salón de Arte Abriendo Horizontes, que se realizazo el 8 de Abril del 2010, en el  Espacio para el Arte  del Sambil Margarita.    
  
Jesús Morales Ruiz
Artista plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario