JESÚS
MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
moralesruizjesusrafael@gmail.com
Tlf: 0416-7992002
ARTURO MILLÁN
El Maestro de
Los Símbolos
SIGNOS Y
HUELLAS
"El artista plástico Arturo Millán es
hijo de la tierra de la luz, de la sal que va dejando sus signos y huellas, en
un empeño de superación, de modelador de viejas creencias y conquistador de
nuevas posibilidades.
Dialoga en silencio con sus
signos y abunda las huellas en su orilla de sueños”
Ramón Vásquez Brito
Premio Nacional de Artes Plásticas (1950)
EL MAESTRO DE LOS SIMBOLOS.
Arturo
Millán nació el 19 de Marzo de 1949 en Porlamar Estado Nueva Esparta.
Primer
Premio beca de escultura, Escuela de Artes Pedro Ángel González (1966); Primer
Premio beca estudios Inciba, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1968);
Premio de Pintura Salón Fernando Valero, Caracas (1971); Primer Premio Ramón Vásquez
Brito, Pre Bienal de Artes Visuales,
Centro de Arte Simón Bolívar, Juan Griego NE (1991); Primer Premio
de Pintura Conac, XI Salón Nacional, Ateneo de Carúpano, Edo. Sucre (1993); Primer Premio de Dibujo
Omar Carreño, Conac Caracas; Primer Salón
Neoespartano de Arte, La Asunción NE (1994); Premio Francisco Narváez, mejor
obra bidimensional, XV Salón Fondene,
Pampatar NE (1998); Primer Premio de Pintura Carlos González Bogen; III Salón
de Artes Visuales Centro de Arte Simón Bolívar, Juan Griego NE (2001); Premio
Regional de Artes Visuales Pedro Ángel González,
otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura IACENE y la Asociación Venezolana
de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE; reconocimiento Exxon Móvil
Corporación; II Salón de Arte Cerro Negro, Edo Anzoátegui (2004).Desde el año
1997 ha sido nominado para el Premio Nacional de Artes Plásticas.
El maestro de los Símbolos Arturo Millán, pintor
escultor, docente, gerente cultural de larga trayectoria, esta llena de
mensajes basado en los signos; desde el gestualismo gráfico hasta el simbolismo
de los arcanos; todo tiende a lo asociativo o metafórico, como diría el maestro
Quintana Castillo: “ Lo de Arturo Millán no solamente una pintura donde se
repite un módulo o elemento serial para saturar el
espacio
frontal, sino que se propone individualizar al máximo cada figura de la serie,
confiriéndole personalidad propia”
SUS ORIGENES.
Sus
padres, Don Miguel Reina Antoni y Doña Sabina Millán, tuvieron además a Lourdes
y William (*). Arturo desde muy pequeño siente inclinación por la pintura. Cursa
estudios en el grupo escolar Zulia y en
el liceo Nueva Esparta.
A
partir de 1966 y hasta 1972 Arturo Millán comienza su formación artística. Se
inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción
NE, fueron sus maestros: Asdrúbal Marcano, Luis Beltrán Fernández Mago, entre
otros. Al finalizar el primer año obtiene el Primer Premio de Escultura (una
beca de estudio).
Viaja
a Caracas donde fija su residencia, se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas
Cristóbal Rojas. Fueron sus maestros: Ramón Vásquez Brito, Alirio Rodríguez,
Luis Chacón y Víctor Valera, entre otros. Egresa de la Cristóbal Rojas en la
promoción del Maestro Jesús Soto.
EL SIMBOLISMO DE LOS ARCANOS
El
maestro Arturo refleja en su obra la nostalgia de su gente y de su Margarita
querida y escribe: “…En mi pintura el pasado influye y allí encuentra su
acomodo: Las costuras de mi madre, las amarras del pescador la corrosión del
salitre, las cercas, el bahareque, lo místico religioso, lo mágico caribeño, la
simbología indigenista.
Ese
pasado se marcó y sale, emerge en mi obra espontáneamente como memoria…
Busco
en mis trabajos una reinterpretación de nuestro pasado, intentando que la obra y
el objeto convivan en un lenguaje común, que el espectador sienta visual y táctilmente,
sensaciones ya vividas. Para ese fin creo una pintura espontánea, expresiva,
gestual donde el trazo sigue siendo mi lenguaje…”
En
1972 Arturo contrae matrimonio con la Señora Luisa Elena Benítez, artista
plástica egresada de la escuela Cristóbal Rojas; de esa unión nacen: Arturo(1975)
y Gabriela (1977) artista plástica.
Ese
mismo año Arturo viaja a Maturín, donde dicta clases de arte en los liceos:
Luis Padrino Francisco Isnardi y Marco Antonio Saluzzo (1976); y clases de
pintura en el Instituto Pedagógico de Maturín. En 1974 es designado Director
encargado de la Escuela de Arte Eloy Palacios. En el Liceo Isnardi crea el
Salón de Artes Inardista y el pinta el mural Nacionalización del Petróleo, en
la sala de profesores.
Desde
1976 y hasta 1979, Arturo viaja a Caracas para continuar sus estudios de
formación docente. Dicta clases de arte
en los liceos: Andrés Eloy Blanco, Roberto Martínez Centeno y Francisco
Fajardo. En el segundo crea el Salón de Pintura Centenista , con el objeto de
promover la creatividad de la juventud liceísta. Entre 1977 y hasta 1981
realiza diversos cursos de formación museística: Museo Antropológico DF México;
Museo Guggenheim, New York, USA; Museo del Prado, Madrid España; Museo de
Bellas Artes y Galería de Arte Nacional, Caracas.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO FRANCISCO NARVAEZ
En
1979 el maestro Arturo Millán es nombrado Director del Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez, cargo que ejerció hasta el año 1985. “La
dirección del Museo fue una
experiencia llena de enseñanzas muy
diversas. Desde
el
punto de vista plástico comencé a desarrollar “visualizaciones”, donde ubico la
figura en un segundo plano …”
El
7 de Febrero de 1981 funda conjuntamente con los maestros Luis Chacón y Jesús
Morales Ruiz, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta
AVAPNE, quedando como Presidente Ramón Vásquez Brito y como Vice-Presidente
Arturo Millán. Logra, en 1982, la sede
permanente de la Bienal de Escultura Francisco Narváez, en el Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez. Porlamar NE.
En
1994 realiza la exposición individual “Signos y Huellas” en el Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez, con los textos de presentación del Maestro
Ramón Vásquez Brito y la Dra. Milagros
Bello quien escribió: “La exposición muestra un compendio de signos
primigenios. Se reúne un conglomerado de
elementos
que rehacen figuras arquetipales; aparecen mándalas y geometrías ancestrales
que contienen analogismos primitivos. Se plantean en el conjunto, engramas de
vinculaciones con los primeros dioses y con nuestros ancestros…”
El
maestro Arturo Millán es nombrado Coordinador de Artes Visuales de la Dirección
de Cultura del Estado Nueva Esparta (1996-1998), y miembro de la Misión
Cultural por la defensa del Patrimonio Público y Arqueológico auspiciado por
Fondene (Paris, Francia1997).
AROXIMACIÓN A SU OBRA
En 1999 la historiadora y crítica de arte
Bélgica Rodríguez, escribió: “Arturo Millán, desde hace algunos años trabaja
una pintura sígnica, en la que conjuga aspectos ancestrales y religiosos con
elementos de la cultura occidental, pero en términos formales.
En
la obra más actual, el problema de lo ancestral, lo religioso y lo
contemporáneo universal deviene en la fuerza del color sobre la tela, construyendo
los planos compositivos a partir de franjas horizontales de colores luminosos.
Este
nuevo enfoque de sus preocupaciones temáticas, lo conduce a planteamientos
cargados de evidencias oníricas que enfatizan el sentido oculto de ciertas
imágenes allí presentes”.
El
propio artista describe su obra como: “Didáctica, ya que en mis trabajos busco
la reinterpretación del pasado intentando que la obra y el objeto convivan en
un lenguaje común, que el espectador sienta visual y tácticamente sensaciones
ya vivida. Con ese fin practico una pintura expresiva y gestual donde el trazo
y los materiales que utilizo sigue siendo mi lenguaje”.
En el año 2003, realiza la exposición
individual “Entrecruzamientos al Cuadrado”, en la Casa de la Cultura Pueblo de
La Mar en Porlamar, hoy Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
Desde
hace muchos años Arturo Millán imparte clases de dibujo y pintura en el Taller
de Arte Arturo Millán TAAM, teniendo entre sus alumnos: Ini Toledo, Lourdes
Millán, Leonor de Ferreres, Gabriela Millán, Elizabeth D`Gerónimo.
El
Maestro Arturo Millán fue electo Presidente de la Asociación Venezolana de
Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, para el período (2004-2006), y es
nombrado por segunda vez Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco
Narváez (2004). Reinicia la Bienal de Escultura Francisco Narváez (2005), que había sido
suspendida desde 1998.
En
el 2009 la Alcaldía del Municipio Mariño nombra al Maestro Arturo Millán Hijo Ilustre
de Porlamar.
Actualmente
el Maestro libera los símbolos y signos en su nueva concepción expansionista,
donde el espectador manipula la obra y la rehace, perdiendo el intimismo para
hacerla más universal. Dentro de esta corriente ha realizado varias
exposiciones en Venezuela y el extranjero como invitado especial del grupo
Madi, Arte constructivista y Artistas independientes de Europa y América,
quedando su obra reciente representada de manera permanente en el Museum of
Geometric and Madi Art ,de Dallas Texas (USA)
ABRIENDO HORIZONTES
El
Circulo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, y La
Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Nueva Esparta AVAPNE, se sienten muy honrados
en rendirle un merecido homenaje al Maestro Arturo
Millán
por su amplia y destacada trayectoria artística, en el VII Salón de Arte
Abriendo Horizontes, que se realizazo el 8 de Abril del 2010, en el Espacio para el Arte del Sambil Margarita.
Jesús Morales Ruiz
Artista plástico
No hay comentarios:
Publicar un comentario