JESÚS MORALES RUIZ –
ARTISTA PLÁSTICO
ANTONIO ALCÁNTARA
El Maestro
del Paisaje.
EL MOCHUELO
“Alcántara de muchacho, era un gran trabajador. Pintaba horas y horas
sin descansar y su pintura estaba influenciada por sus compañeros del Círculo
de Bellas Artes, de Boggio y de Mutzner. Era natura, y le fue beneficioso, pero
nunca visitó el taller del “Teatro Calcaño”. Era más bien un muchacho
solitario, serio, poco amigo de bromas, y “mamaderas de gallo”. Cuando todos éramos
muchachos, todos teníamos apodos en la vieja Escuela de Artes Plásticas. A Pedro
Ángel González como era margariteño lo llamaban “Ñero”; a Penmartín “Morrongo”;
a Pedro Centeno “El Sabio”; a Canelones
“El viejo Lomo”; a Castrellón “Tomate”, a causa de su nariz enrojecida por el
abuso del alcohol; a Pinto “Pararuco”; al escultor Rangel “El Paisa”; Marcos Castillo
“Pirulí”; y a mi “Saco de Huesos”, por
ser excesivamente flaco, y Alcántara el “Mochuelo”, por lo serio y por tener
los ojo pequeños y semi-cerrados siempre”.
“Muchos recuerdos me traen los cuadros de Antonio. Cuantas ilusiones
forjadas al color de la juventud. Cuantas esperanzas, cuando de regreso de la
clase de paisaje del maestro Zerpa, tan injustamente olvidado, caminábamos por la frescas riberas del Anauco
ya casi de noche, entre las luces titilantes de los ranchitos y las
zigzagueantes de los cocuyos…,haciendo planes para el futuro, y luego la dura
realidad, la lucha por la vida de estudiantes pobres que teníamos que
prepararnos nuestros propios colores, nuestras propias telas, porque no
teníamos dinero para comprarlas”.
Luis
Alfredo López Méndez
Premio Nacional de Pintura (1943)
EL MAESTRO DEL PAISAJE.
Antonio Alcántara nació el 27 de Junio de 1989 en Caracas y muere el 2
de Diciembre de 1991 en la misma ciudad. Artista Plástico, fue uno de los
iniciadores del movimiento impresionista y puntillista en Venezuela,
colorista que interpretó con gran
originalidad el paisaje tropical. La importancia de su obra le mereció el
nombre del “Pintor del Ávila”, honor que
comparte con el maestro Manuel Cabré. El silencio que rodeó tanto su obra como
su vida, se debió en parte a su modestia y a su individualismo..
A lo largo de su dilatada carrera artística, recibió Premios y Reconocimientos entre los
que se destacan: Medalla de Plata, en la Exposición Internacional de Lieja, Bélgica
(1930); Premio Antonio Edmundo Monsanto, Ateneo de Valencia (1951); Premio
Federico Brandt, Museo de Bellas Artes (1952); Diploma de Honor V Exposición de
Arte Contemporáneo, Principado del Mónaco (1969).
SUS ORÍGENES.
En 1890 sus padres Don Luis
María Alcántara y Doña María Rodríguez, contraen matrimonio y de esa unión nacieron
tres hijos, dos varones y una hembra, siendo Antonio el menor de sus hermanos.
La muerte de su madre, cuando apenas tenía un año y medio va a cambiar
totalmente el curso de su vida.
Fue adoptado por su tío político Juan José Benzo, oriundo de Santo Domingo,
Fundador y Presidente de la Sociedad Teosófica de Venezuela y fotógrafo de
profesión.
En 1905 el joven Alcántara comienza sus primeros estudios regulares en
la Escuela de la familia Casablanca. Durante largos viajes de su tío, a través
de Venezuela, estudió en pequeñas escuelas de la provincia. A los 11 años viaja
a la ciudad de Barquisimeto donde conoce al maestro Monasterio, quien retocaba
los negativos fotográficos de su tío y dibujaba un retrato a lápiz, a partir de
una de esas fotografías. Durante un viaje a Maracaibo es victima de una crisis
de disentería de la cual casi se muere.
En 1921 contrae matrimonio con Doña María Luisa García, de esta unión
nacen diez hijos, siete hembras y tres varones.
En 1912 el maestro Alcántara viaja con su familia a Margarita, Nueva Esparta, donde se estable
por más de seis meses. Ante la belleza del paisaje, el encanto de sus playas,
Alcántara siente el despertar de su gran pasión por el arte. En Juan Griego
hace sus primeros dibujos. Posteriormente viajan a Caracas donde fija su
residencia.
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas (1917-1923), siendo
sus profesores Cruz Álvarez García, Pedro Zerpa entre otros; se hace acreedor
de un a beca para cursar estudios en Europa (pero es anulada por motivos de la guerra
que asola el viejo continente).
Fueron sus amigos y condiscípulos: Egea López, Pedro Centeno
Vallenilla, Abdón Pinto y Luis Alfredo López Méndez.
ENSAYOS Y BÚSQUEDAS.
La extraordinaria aptitud para dibujar (retratos, paisajes, interiores,
flores, etc) y asimilar las distintas técnicas, van a permitir al maestro
Alcántara acercarse a la calidad
artística del maestro Manuel Cabré. Las obras pintadas en el primer período
(1917) revelan la influencia del maestro Zerpa. “Atardecer” y “Tarde Gris” son
ya primicias de sus futuros estudios
sobre las variaciones de luz dentro de un mismo motivo; “El Paraíso de Gamboa”, “Sabana
de San José” y “Tejería de San José”, son manchas luminosas llenas de vida.
En 1918 realiza conjuntamente con el artista Ernesto Stelling su
primera exposición colectiva en la Academia de Bellas Artes. El Crítico de Arte
Leoncio Martínez (bajo el seudónimo de José Mirador) escribió: “Alcántara es un
pintor. En sus lienzos se revela un gran talento y un alma que sabe sentir el paisaje
fresco, armonioso, lleno de vida y sol; esos lienzos me han dicho que su alma
sabe reir ante la naturaleza como un niño ante la perspectiva de un juguete. Alcántara es un pintor y porque no,
un maestro con el tiempo”.
INFLUENCIA
DE GRANDES MAESTROS.
En 1918 se inaugura en Caracas la exposición
individual del pintor rumano Samys Mutzner en los salones del Club Venezuela, y
como dijo el insigne critico de Arte Don
Alfredo Bulton: “Es importante retener este hecho, porque el artista
rumano utiliza una materia muy expresiva
que era para aquellos años revolucionaria en Venezuela y solo la conocían un reducido
grupo de pintores…”; al año siguiente llegan otros dos importantes artistas:
Emilio Boggio y Ferdinandov, quienes ejercieron la más notable influencia sobre
el desarrollo de la pintura en Venezuela. A través de la obra del primero los
jóvenes artistas descubrirían el significado del impresionismo, puntillismo, divisionismo, etc.
El maestro Alcántara fue
uno de los primeros y de los demás influenciados por el maestro Boggio y al
igual que Cabré, Castillo y López Méndez, recibe de él cumplidos y
recomendaciones. El descubrimiento de la
descomposición de la luz, la utilización de las sombras de color, las
vibraciones luminosas que dan fuerza y transparencia al paisaje; comienza a reproducir sobre el
lienzo, la sutileza de las mañanas pérdidas en la neblina y la poesía del
amanecer tropical.
El maestro Alcántara
viaja nuevamente a Margarita (1919-1922) donde la luz del paisaje margariteño y
la infinidad del horizonte; lo llevan a
plantearse la preponderancia del color
sobre el dibujo, e introduce en su
paleta una nueva gama de colores entre los que se destacan los blancos, los
azules y los violetas.
En 1925 sus múltiples
ocupaciones le dejan muy poco tiempo para pintar, a la cual retoma nuevamente
en 1945.
Viaja a Europa junto con
su esposa (1951-1952).
En 1952 Realiza su
primera gran exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas;
viaja nuevamente a Francia, Italia y Grecia (1966-1967).
APROXIMACIÓN
A SU OBRA.
Los temas predilectos de
Alcántara, son: los barcos varados sobre la arena, el mar rompiéndose sobre las
rocas, el despertar del día, las nubes de la tarde y el sol hundiéndose
lentamente en una orgia de colores. Lejos de fijar los contornos de las cosas,
busca traducir la vibración del color y de las formas.
Esta permanencia de la
impresión, que fue precisamente, el punto de partida del impresionismo, se
impone poco a poco como lo esencial para
el artista, como la única finalidad de su pintura.
En 1983 el maestro
Alcántara escribió la presentación del catalogo “Ese Viejo Tema”, exposición
individual del Artista Plástico Jesús Morales Ruiz, realizada en el Museo de
Arte contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar, Nueva Esparta.
Hasta el día de su
muerte, el maestro Alcántara permaneció activo creando y dibujando la majestuosidad del
paisaje venezolano.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
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