viernes, 3 de mayo de 2013

Ángel Hurtado - El Maestro de Las Sombras


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
                                               

ÁNGEL HURTADO
EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS


LA COHERENCIA EM LO INCOHERENTE .
“  …Ángel Hurtado, además de ser dotado indudablemente para el arte de pintar, como lo demuestran sus obras de factura densa, de una gran libertad y sus collages, en donde su poder de invención nos revela por un golpe de magia la coherencia en lo incoherente, es cineasta".
Maestro Jesús Soto          
                                                                                                                 
EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS.
 Ángel Hurtado nació el 27 de Octubre de 1927 en El Tocuyo Estado Lara. Él mismo se define como el pintor de las sombras; artista plástico, fotógrafo; cineasta, fue uno de los pocos artistas que no se sumó al racionalismo geométrico durante su permanencia en París en los años 50; fue transformando sus  manifestaciones artísticas iniciales, deliberadamente sencillas en cuanto al número de elementos, en otras enriquecidas por la textura y las formas de sugerencias o símbolos cósmicos, estelares, como el mismo lo señala: “En una pintura me sucede la pasta, el espesor de la capa pictórica; actualmente estoy imbuido en la sugerencia, antes había incursionado mucho en lo inter-espacial. Hice muchas pinturas siderales y zodiacales. Me gusta el espacio sideral porque era mágico, desconocido. Desde que el hombre se encuentra descubriéndolo, dejo de interesarme”. En pleno auge informalista prosigue con esa búsqueda dionisiaca, en esa liberación instintiva, inconformalista y espontánea, lejos de los controles de la línea definida y de los colores en superficies lisas, impecablemente planas. No sólo saca a la luz todo lo reprimido por otras tendencias artísticas dominantes en la década anterior, sino el deseo y el hecho de mostrar a la sociedad más que el producto terminado del artista el acto creativo en sí mismo.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.
El maestro Hurtado ha recibido a lo largo de su carrera  muchos premios y reconocimientos entre los que podemos destacar: Premio para Estudiante de Artes Plásticas, X Salón Oficial de Arte Venezolano (1949); II Premio Antonio Edmundo Monsanto, Ateneo de Valencia Estado Carabobo  (1950); VIII Salón de Artes Plásticas y Aplicadas Arturo Michelena, Valencia Estado Carabobo (1950); Premio Planchart, Exposición Internacional de Valencia Estado Carabobo (1955); II Premio Salón Planchart, Caracas (1958); Premio John Boulton, XX Salón Oficial, Museo de Bellas Artes  Caracas(1959); Premio Armando Reverón, XXI Salón Oficial (1960); Premio de Dibujo, Facultad de Arquitectura ,U.C.V Caracas (1960); Premio Nacional de Pintura XXI Salón Oficial de Arte Venezolano (1961); Medalla de Bronce, Festival de Berlín, Alemania, por el cortometraje “Imágenes Coloniales” (1961); Premio Especial del Jurado, XXV Bienal de Venecia Italia por el documental Word of a Painter J.M. Cruxent (1964); Premio Federico Brandt, XXVIII Salón Oficial, Museo de Bellas Artes Caracas (1967); Premio Cine “Golden Eagle” en EEUU, por los documentales  de Soto y  de Velásquez (1973); Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, otorgada por el Gobierno de Venezuela (1990); Mención Bienal Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara (1992); Asesor a la Presidencia del Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, desde el 2003; Premio Ramón Vásquez Brito otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta (2009); Premio Pedro Ángel González, Otorgado por el Círculo Internacional de las Artes, Premios CIANE 2013 (Nivel Nacional), Centro de Convenciones del Sambil Margarita, entre otros.

SUS ORÍGENES.
Sus padres Don Miguel Ángel Hurtado, contabilista; introvertido, guitarrista y serenatero, dueño del cine Sucre del pueblo de El Tocuyo Estado Lara, y Doña María Leña de Hurtado, costurera y aficionada a la pintura. De esa unión nacen dos hijos: Ángel y María Isabel.
Desde muy niño Ángel pintaba a instancias de su padre, los carteles que se iban a proyectar en el cine. Su madre le decía: “Tu abuelo se llama Leonardo, tu padre Miguel Ángel y tu tío Rafael. Deberías ser pintor”.

ESTUDIOS ACADÉMICOS.
Ángel Hurtado realiza sus estudios de Bachillerato en el Liceo Lisandro Alvarado de El Tocuyo Estado Lara. Realiza sus primeros cuadros con ayuda de su abuela materna María de Leña (1941).
En 1943 se inicia en la fotografía y recibe lecciones de Octavio Alvarado y José María Jiménez.
En 1946  viaja a Caracas y se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas, gracias a una beca de 150 bolívares que le fue otorgada. Se inscribe en los cursos nocturnos que dirige el maestro Pedro Ángel González y es nombrado Asistente del Taller (1947).  En 1948 el maestro Hurtado fue miembro del Taller Libre de Arte. Sus primeras obras en Caracas lo orientan hacia el grafismo esquemático, que luego desarrolló en Europa en formas pictóricas articuladas, en torno al juego dinámico de varias barras negras que destacan sobre una atmósfera oscura, de efecto nocturno ( generalmente un círculo plateado hace las veces de luna).
En 1950 Ángel Hurtado asiste, en compañía de Feliciano Carvallo, Guevara Moreno, Régulo Pérez, Pedro León Zapata, Cruz Diez, y Sofía Imbert, entre otros, al Taller Libre de Arte. Hurtado trabaja como dibujante publicitario y hace ilustraciones para la Revista Taller.
En 1952  visita el taller del maestro Armando Reverón y le hace unas fotografías. Se inicia en el cine con varias tomas de Reverón en su taller.

VIAJES A EUROPA.
En 1954 el maestro Hurtado viaja a Europa, con el apoyo del maestro Ramón Vásquez Brito y se instala en Paris.
En 1955 entra en contacto con los artistas venezolanos Oswaldo Vigas, su compañero de pensión, Poleo, Soto, Humberto Jaime Sánchez, entre otros.
Realiza su primera película en Paris “Vibrations” dedicada a los trabajos cinéticos de Soto.
En 1956 define lo que es un cuadro abstracto: “Generalizando y concretando a la vez un objeto (regular o no) en cuya superficie (plana o no) hay elementos plásticos puros ordenados según un estímulo y una época, todo ello constituye naturalmente, el medio de expresión de un pintor… , los medios empleados son el dibujo, formas, líneas, ritmos formados con ambas, y el color: armonías, contrastes y texturas, todo ello desprovisto de referencias, representación y  sugerencias voluntarias. El cuadro abstraccionista mío es, y nada más, una emoción estética que quiero transmitir a quien lo mira”.
El maestro Hurtado llega a la abstracción mediante un proceso de síntesis, la suya será una abstracción que siempre llevara implícitos ciertos elementos paisajísticos, un paisajismo cósmico a través de una visión abstracta. 
En 1959 regresa a Caracas. Fue Profesor de Dibujo, Pintura y Fotografía en la Escuela de Artes Plásticas.
Dicta clases de Periodismo Documental en la Universidad Central de Venezuela (1962). Realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes (1967).
En 1969 el  Instituto de Cultura Y Bellas Artes INCIBA,  publica un trabajo de Rafael Delgado sobre la obra de Ángel Hurtado.
En 1970 viaja a Washington, donde trabaja como Jefe de la Unidad Audiovisual del Departamento de Arte Visuales del Museo de la OEA que dirige José Gómez Sicre.
En 1975 contrae matrimonio con la diseñadora de joyas, Doña Teresa Calderón y nace su hijo Miguel Ángel (1976).

NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN.
En 1990 en El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imbert, es condecorado por el Ministro de La Cultura José Antoni Abreu
En 1994 realiza una exposición individual en la Galería Freites sobre el tema de  los Tepuyes.
Realiza una Exposición Retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Barquisimeto Estado Lara (1995).
La Editorial Armitano Arte, publica el libro Ángel Hurtado, escrito por Marta de la Vega,  con el prólogo del maestro Jesús Soto (1995).
En la actualidad el Maestro Ángel Hurtado esta residenciado en la Isla de Margarita; continúa su labor creativa y sigue investigando nuevas formas de expresión a través de contrastes de colores y es orgullo de todos los neoespartanos.

Jesús Morales Ruiz      
Artista Plástico

1 comentario:

  1. angel Hurtado es el autor de la serie Lideres, pintada en el año 1957

    ResponderEliminar