VIRGILIO
TRÓMPIZ
El Maestro
de la Sugestión Emotiva
LUZ SOBRE LUZ
“Luz es el problema que me he planteado,
buscando dentro de la placidez de mujeres gordas, sin tratar de perseguir un
estilo, pretendo tan sólo una armonía entre lo plástico y la reflexión
subjetiva del espectador, sin importarme la vivisección anatómica.
Mantengo una necesidad interior, una búsqueda
de la expresión en sí misma, sin romper radicalmente con la figuración,
buscando un plano donde lo plástico se acredite a lo humano para que emerja la
creación ya encomendada a lo personal,
obligando con ello a que el espectador estructure personalmente la sugerencia
ya expuesta en el espacio.
En mi estructura se proyectan hacia una
estructura intimista, con las cuales trato de resolver, dentro del espacio, una
envoltura atmosférica de “Luz sobre luz”, conservando la continuidad figurativa
a través de una evolución lenta, sin llegar al impacto radical, busco una
activación creadora, un contenido de conciencia vital y táctil, que dé
respuesta a la misma acción en mi vida cotidiana. Yo me fundamento en la idea
de que es más sugestivo un espacio vacío, como el blanco, para una acción
imaginada.
Cuando estructuro un rostro de mujer, plasmo
una conciencia y una materia. Busco una integración intuitiva del espectador,
para poder estructurar en forma imaginada los puntos lógicos capaces de
provocar mediante la sugerencia, “El desarrollo de las formas”, creo que con
toda la experiencia se llega a una forma de comunicación social que está acorde
con la subjetividad, que es relativa al concepto de la forma”.
Virgilio Trómpiz (1974)
EL MAESTRO DE LA SUGESTIÓN EMOTIVA.
Virgilio Antonio Trómpiz
Ollares nació el 5 de Enero de 1927 en Coro Edo. Falcón y muere el 3 de
Septiembre de 2012 en Caracas; es uno de los artistas plásticos venezolanos
cuya obra ha logrado mayor difusión, y uno de los más cotizados en el mercado.
Su arte es una acentuada vocación donde se combinan el oficio y la pasión de la
síntesis con una firme voluntad de investigar los medios plásticos.
La evolución actual de su obra,
confirman el profundo dominio a que ha llegado con la luz ambiental; la materia
colorida, enriquecida a veces con el uso del collage; la figura humana recogida
en una contrastada atmósfera de interior. El éxito de sus temas no es de ningún
modo fortuito, viene a coronar un esfuerzo de más de sesenta años para imponer
uno de los estilos más sólidamente establecidos en Venezuela.
El Maestro Trómpiz ha recibido a través de su larga y dilatada carrera
artística Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Primer Premio
Salón Planchar Caracas (1951); Premio José Loreto Arismendi Salón Oficial (1952);
Premio Roma, Salón Oficial (1954); Premio Antonio Herrera Toro, Salón Arturo
Michelena, Valencia, Carabobo (1956); Premio Antonio Esteban Frías, Salón
Oficial (1957); Premio Armando Reverón, Salón Oficial Caracas (1963); Premio
Nacional de Pintura, Salón Oficial de Arte Venezolano(1964).
SUS ORÍGENES.
Sus padres fueron Don Meléndez Trómpiz y Doña Cándida Ollárvez de
Trómpiz, ambos nativos del Estado Falcón;
de esa unión nace su hijo Virgilio, quién desde muy niño dibuja, y consigue de sus padres el permiso para viajar a Caracas donde fija su residencia.
Se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1940 – 1945);
sus primeras experiencias en la Escuela de Arte Trómpiz la describe: “Cuando yo
llegue a la Escuela de Artes Plásticas, estaba muchacho de pantalón corto.
Precisamente el que estaba dando clases de dibujo era el Profesor Franz Rederer, y él no admitía muchachos en el
salón porque las clases se daban con modelos desnudas. “Bueno Trómpiz, mire Ud,
lo voy a poner aquí para que dibuje este yeso”. Entonces él siguió dando sus
clases dentro del salón y como a la media hora regresa y ve el dibujo que yo
había terminado, y me dice: “Caramba de ahora en adelante yo soy su alumno y
Ud. mi Profesor, véngase para acá” y abre la puerta y me mete en el salón, yo
no quería entrar porque ya había visto a la modelo desnuda y me daba pena, Rederer, me dijo venga y dirigiéndose a la clase les dijo: “De ahora en
adelante tienen un compañero que va a dibujar junto con ustedes” y desde esa época
tuve que asistir a las sesiones con modelo desnudas”.
Trómpiz expone en la sección
especial del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, consagrada a los jóvenes
estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas.
En 1945 finaliza dos murales pintados al fresco sobre la pared de uno
de los talleres de la Escuela; estas obras fueron destruidas durante el proceso
de refacción de la Institución siendo Director Francisco Narváez.
En 1946 trabaja como dibujante de planos, adscrito a la sección de carreteras
del Ministerio de Obras Públicas, traza el dibujo correspondiente al tramo vial
Bejuma – Canoabo, Estado Carabobo.
Su afición y talento para la ilustración lo llevan a trabajar en la
revista Tricolor, fundada por el maestro Alfredo López Méndez (1947 – 1970). Su
abundante labor en el campo de historietas animadas le sitúa entre los pioneros
de este género en Venezuela.
En 1948 figura entre los miembros fundadores del Taller Libre de Arte. En
1954 viaja a Italia, Francia y se radica por algunos meses en España.
DESARROLLO DE LAS FORMAS.
El Maestro Trómpiz, en el año 1950, comienza a experimentar un cambio formal, influido por las ideas de la
época y por su personal conocimiento y práctica del arte moderno, en especial
el cubismo. Recibió influencias de Braque y Picasso; va definiendo un estilo de
naturalezas muertas en base a planos facetados y comienza a prescindir del
objeto y el modelo vivo. Fue Profesor de Grabado y Pintura en la Escuela de
Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1959- 1972).
En 1966 realiza ilustraciones para la obra "Caracas 400 años"
que aparece al año siguiente compilada en 20 volúmenes para el círculo musical, para uno de ellos, Trómpiz pintó el cuadro "Velada Musical durante
la Colonia".
El Maestro durante los años 60 y 70, al margen de la iconografía
ostentosa del neofigurativismo, suprime el predominio de la línea como recurso
compositivo y delimitador, para dejar que las sugestiones emotivas, simbólicas
y de ensoñación, tengan su epifanía en difuminados cromáticos y atmósferas de
concentrado lirismo, reminiscencias, presencias irreales y melancolía; la
tendencia es a una reducción iconográfica, y al desarrollo de las formas.
Realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno de
Caracas (1968).
Trómpiz ha destacado el cambio operado en su trabajo cuando dice: “La
luz es el problema plástico que me he planteado en mi nueva etapa. Mantengo una
necesidad interior, una búsqueda de la expresión en sí misma, sin romper
radicalmente con la figuración, donde lo plástico se acredite a lo humano”. Es
un estilo más depurado, donde el
equilibrio entre las formas del ambiente interior, ricamente desarrollado, y
las figuras sensuales está determinado por el contraste entre la intensa
luminosidad y los tonos fríos y profundos de las acusadas sombras.
TRANSPARENCIAS DE LUZ Y COLOR.
En 1976 la Litografía Tecnicolor, edita el Libro “Trómpiz” (edición
supervisada por el Crítico de Arte Juan calzadilla), donde el Maestro escribe:
“…Mi concepción tiende a la búsqueda infinita dentro del tanteo. Considero
lenta mi evolución, con una lentitud precisa que creo saber llevar sin
intenciones desesperadas de tomar por asalto el campo de la abstracción.
En mi pintura hay fragmentos abstractos que encuentran un equilibrio,
sin dejar por eso de ser una satisfacción transitoria con respecto en mi obra,
de una fuerza plástica que va paralela al desarrollo de una fuerza lírica. Mi
proyección tiende a encontrar el reflejo de lo que creo en mi mismo con el
mejor deseo de lograr un estilo muy personal…”
En 1979 la Corporación Venezolana de Guayana conjuntamente con la
Galería Durban
editan el libro “Trómpiz.” En esta publicación se señala: “...como
alumno de la escuela de artes plásticas reflejó inicialmente la influencia del
cubismo de Braque y Picasso. A diferencia de sus compañeros de generación: ( Manaure,
Navarro, Guevara Moreno, etc), no transitó el camino del abstraccionismo y
aunque no despreció el color plano sintió, como Poleo en los últimos tiempos,
predilección por la figura femenina ambientada sobre fondos decorativos donde
juegan el armonioso colorido de una escenografía tropical formada por telas,
cortinas y alfombras. En los últimos años Trómpiz empleó un colorido más
sensual y sugerente, marcando fuertes contrastes con el claroscuro y
aproximándose a la luminosidad de la materia de Armando Reverón, pero con gran
cuidado de limitar su repertorio temático a las figuras femeninas".
En 1980 escribió el texto de la
presentación del catálogo de la exposición individual “Transparencias de Luz y
Color” del artista plástico Jesús Morales Ruiz.
APROXIMACIÓN A SU OBRA:
Las etapas de la obra del Maestro Virgilio Trómpiz van del realismo a
la figuración, es un artista esencialmente figurativo.
Podemos decir que el componente formal de su arte viene a ser la
síntesis cubista en la cual se apoya
para reestructurar el espacio a partir de los datos de la realidad: El
ambiente, las
figuras, la atmósfera sugerente son indiferentes a lo que el artista
puede hacer con el color, y el planteamiento luminoso, el protagonista es aquí
el ambiente total de suntuosidad cromático con su flujo de líneas sinuosas o
cortantes en que se hunde el calmo y fijo acontecer.
Trómpiz llega lentamente a una extrema parquedad, a una simplificación
temática que se corresponde con la economía del signo, donde el dibujo se hace
necesario a la estructura de cada composición. Áreas extensas de grises
equilibrados con áreas reducidas de tonos vivos, dinámicamente contrapuestas en
una composición, donde también los elementos del decorado, y el mobiliario se
disponen atendiendo al juego de relaciones de formas y espacios.
El Maestro Trómpiz utiliza materiales incorporados como texturas o
collages en sus composiciones, valores grumosos conseguidos con una base de
arena y cola, proporcionan tactilidad a sus colores matizados para obtener, en
la escala de fríos y blancos, armonías más profundas y elegantes. La tendencia
es a los formatos grandes y a una temática intimista, pintura sensual donde el
tema son mujeres reclinadas, sentadas a la luz de una decoración sugerente y
barroca, donde resalta en principio, una ornamentación en la forma de grafitos
dibujados.
En la actualidad el Maestro Trómpiz continúa su trabajo de investigación
(pinturas y esculturas) incorporando a su obra nuevos materiales.
Jesús
Morales Ruiz
Artista Plástico
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