lunes, 29 de abril de 2013

Pablo Artal - El Maestro de la Figura Cinética


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
moralesruizjesusrafael@gmail.com 
                                              
PABLO ARTAL
El Maestro de la Figura Cinética

La vida es cuestión de elecciones.                                                                                
“Siempre se nos presentan varios caminos y hay que elegir sólo uno. Cuando apenas comenzaba mi vida aquí en Venezuela tuve mucho éxito y también prosperidad económica, pero ocurrió algo que lo cambió todo”.                                                               
Cuenta que una experiencia trastocó su vida para siempre de un modo impresionante. “Un avión F-86 se estrelló contra mi oficina en Caracas. Por una casualidad había salido de allí y cuando volví encontré todo en llamas, mi esposa y yo nos encontramos y sólo dimos gracias a Dios porque seguía vivo. Entramos y rescatamos algunas de las cámaras que quedaban entre los vidrios y cenizas (…) Ese día me di cuenta que Dios me había llamado”.                                                                                    
“Me fui junto a mi familia para Margarita porque Octavio Ruso me invitó a dar clases en el Taller de Arte y Diseño Francisco Narváez. Aunque ganaba menos de la décima parte que en Caracas y vivíamos con muy poco, nuestra actitud ante la vida era muy diferente. Todos los días confirmábamos que mientras menos dinero teníamos más felices éramos y mayor era nuestra seguridad de que Dios estaba allí”.
                                                                                       
Pablo Artal
Artista Plástico
                                                                                                                                                                                                
 EL MAESTRO DE LA FIGURA CINÉTICA.       
Luis Pablo Artal Soto nació el 30 de octubre de 1938 en Santiago de Chile y tomó la nacionalidad venezolana en 1986.  Artista plástico, polifacético (pintor, dibujante diseñador gráfico, constructor), de gran sensibilidad y de larga y reconocida trayectoria. Su obra puede asociarse a los valores de la pintura por la libertad de  expresión de su visión de la realidad, sin quedar atado a las convencionales de la representación; investiga el efecto que se produce de la unión de lo figurativo con lo cinético, logrando así la creación de un estilo único en su género, que se aparta de toda fórmula para responder a esa necesidad de artista contemporáneo, y que se ha dado a conocer con el nombre de “figura cinética”, donde la figura humana juega un  papel predominante y ésta resulta a través de un dibujo preciso con formas bien definidas, logrando efectos especiales de la unión antes mencionada.
 Logra expresar a través del dibujo y el color, la mística unión de lo humano y lo divino, y así rendirles homenaje a todas las personas que por amor a sus sueños nos han regalado la semilla divina de la creación                                                                       
A lo largo de su vida profesional, Artal ha recibido varios premio entre los que se encuentran: Mención especial Marta Traba, Salón Croydon, Cali Colombia (1961).                          

ARTE Y DISEÑO:        
Pablo Artal estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Chile, donde obtiene la maestría en litografía y diseño (1952-1956), y en la Academia Sociedad Nacional de Bellas Artes, Palacio de Alhanbra, Chile (1957).
En 1957 recibe influencia del maestro Juan Francisco González Chuelén .
En 1959 se desempeña como diseñador gráfico del Diario La Nación en Santiago de Chile.              
 Artal considera que el diseño debe relacionar la forma, los materiales y las funciones de un  objeto, para conseguir un producto  único y original que responde a un planteamiento estético definido. El objeto producido debe adecuarse a las necesidades sociales y a las leyes del mercado, que lo someten a cambios continuos debido a la competencia, las innovaciones técnicas y las oscilaciones del gusto. En este sentido puede afirmarse que el diseño no es una actitud autónoma y que aumenta de complejidad en virtud del progreso industrial y tecnológico.
En 1960 realiza gira por varios países, entre los que se encuentran: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
En 1961 fue profesor de arte y diseño en la Escuela de Artes de Cali, Colombia, y funda su Taller Galería La Rotonda.
En 1963 realiza exposiciones individuales en el conservatorio de Cali, Extensión de Cultura de Bellas Artes.
En 1965 expone en el Salón V Festival Nacional de Arte de Cali, Universidad departamental Valle del Cauca.
En 1967 Funda el Taller de Arte Gráfico Guayasamin, Quito, Ecuador.
Profesor y co-fundador del Centro Grafico del Inciba,  Instituto de Cultura y Bellas Artes en colaboración con los maestros Luis Chacón, Alirio Rodríguez e Ida Granko. (1968-1975).
En 1972 hace una  gira de estudios a través de Europa, auspiciada por el Inciba. Fue
Director de Arte Free Lance, “Tipsa”, “ARS”, “Intelecta” (1968-1975).
En 1976 ejerció la docencia  y fue  co-fundador del taller de arte y diseño Francisco Narvaez, Porlamar NE.
En 1977  asesoró y fue co-fundador de la Galería de Arte El Galpón, con Fabricía Mariani  Dorta. Porlamar NE
En 1978 fue Editor de la Revista “Cuaderna”, en colaboración con el escritor Lira Sosa, Pampatar NE

SOLEDAD Y RETIRO ESPIRITUAL.
En 1982 Artal viaja a la Gran Sabana (Frontera Brasil-Venezuela), donde fija su residencia con su esposa Vicky y sus hijos, lejos del ruido y la contaminación de la ciudad, y funda su Taller Galería.
En 1989 diseña y construye el campamento ecológico “Yakoo” (Edo. Bolívar), además de varias obras urbanas habitacionales y turísticas (1994);  como el Boulevar de la Frontera de Santa Elena de Uairén.
En el 2000 diseña alternativas de aldeas didácticas denominadas “Venezueña”.
En el 2003 realiza con  el Círculo Internacional de la Artes del Estado Nueva Esparta “CIANE”, la exposición individual “Humano y Divino” en el Salón de Arte VIP del Sambil Margarita NE.
En el 2004  Pablo Artal, a través del  “CIANE”  (continuando con su labor de enaltecer y promocionar la labor de los Artistas Plásticos), donó  la obra “Hapía Mater”, mejor conocida como el “Flautista” (medidas 144cm x 144 cm) a la Función Fucho Tovar, con sede del Diario del Caribe. La obra antes mencionada fue expuesta en la exposición individual “Humano y lo Divino”.
En la actualidad  Pablo Artal continúa su labor creativa, y de investigación del Cinetismo en sus obras.  

Jesús Morales Ruiz                                                                                      
Artista plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario