lunes, 1 de abril de 2013

Manuel Ricardo Perez - Tucán - El Maestro de las Imágenes


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO

MANUEL R.  PEREZ  “Tucán”
El Maestro de las Imágenes

                                                         
LO QUE VEO EN LA ISLA...ES LO QUE ME ENAMORA.
“Todos los días despierto con el inmenso deseo de robarle el alma y la esencia de lo que puedo enfocar y plasmarlo para que trascienda en el tiempo, y solo el tiempo lo dirá.
He trabajado toda mi vida en agencias de publicidad en fotografía de alimentos y en la parte de fotografía de obras de arte en la elaboración de libros y catálogos para museos, galerías e instituciones bancarias, pero mi trabajo personal es la búsqueda de plasmar en el tiempo el alma y los sentimientos con la fotografía. 
Actualmente vivo en la isla de Margarita huyendo de las grandes ciudades y realizo fotografía de gastronomía y algunos de mis antiguos clientes de publicidad y museos, con el tiempo necesario para hacer mi trabajo personal con un poco de pintura, folklore y jazz… A la Isla la he amado por el tiempo que me permite hacer lo que me da la gana. También porque ha catapultado sus proyectos en los ámbitos que necesita. Porque deja que las personas amen u odien su arte sin problema alguno. El arte se hizo para verse, no importa si te gusta o no. Es arte.
En el ámbito familiar, la calidez, paciencia y fortaleza que me da mi esposa hacen conservar esos años interminables de matrimonio bien fundamentado. Son pocas las personas que tienen la oportunidad de contar con una pareja que no trabaja en su medio, pero que entiende lo que hay que hacer.
De la tierra que me ha brindado oportunidades aún no he pensado irme. Tengo pensado seguir haciendo mi trabajo habitual. Un trabajo que se inspira en lo que veo durante la mañana y que lo hace continuar durante los años. Lo que veo en la Isla o lo que me llama la atención, es lo que me enamora de seguir haciendo arte aquí. A mí nada más me falta ser del equipo de los Bravos y de Guaiqueríes. Lo que soy es mi familia, mi educación, con quien te reúnes, con los que no te reúnes también”.

                                  TUCÁN 
                    Premio Regional de Fotografía 
                          Claudio Perna (2003) 


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FOTOGRAFÍA.

Desde siempre, el hombre estuvo interesado por reproducir fielmente la realidad que lo rodea y plasmar con verosimilitud los grandes hechos históricos. Esta ilusión que había acariciado alguna vez la pintura realista, se materializó en el siglo XIX con la invención de la fotografía. 
Etimológicamente el término fotografía procede del griego
φως
(phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia, ya que el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, aunque parte de su desarrollo se debió a experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce.
La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».
La fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la naturaleza debe ser probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de auto-representación, y afirmación de su ascenso social. 


EL MAESTRO DE LAS IMÁGENES.
Manuel Ricardo Pérez, mejor conocido como “Tucán” nació el 3 de abril de 1957 en la Parroquia de San Juan, Caracas.
Fotógrafo, Diseñador Grafico y Docente; es un artista que asume riesgos y rompe con los paradigmas de la convencionalidad y uno de los fotógrafos más importantes del Estado Nueva Esparta. Utiliza los lentes de la Cámara como si fueran pinceles, con gran maestría, cuidando todos los detalles: efectos de luz y sombras, luminosidad, encuadre, enfoque (profundidad del campo visual), contraste de colores, entre otros, capturando la esencia y el alma de la imagen fotografiada. 
A lo largo de su carrera Tucán ha recibido Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Premio Regional de Fotografía Claudio Perna, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta AVAPNE y el Instituto Autónomo de Cultura IACENE (2003); El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, en el año 2011, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro del arte y en homenaje permanente a su persona, decidió crear el Premio Manuel Ricardo Pérez “Tucán”, para distinguir a los artistas, ligadas al medio fotográfico neoespartano (2011); entre otros.

ESTUDIOS ACADÉMICOS.

Desde muy niño, Tucán, estuvo en contacto con el arte: en su el hogar siempre existieron cámaras fotográfícas, filmadoras y, la música. Contrae matrimonio con la Sra. María Auxiliadora Turmero y de esa unión nacieron dos hijos. Al terminar sus estudios de Bachillerato en el Colegio San Agustín, de Caracas, y para complacer a sus padres, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela y comienza a estudiar Ingeniería (en vista de los problemas que existían en la U.C.V, abandona sus estudios). Siguiendo los consejos de una Tía se inscribe en el Instituto de Diseño Neumann, en Caracas, donde se gradúa en 1980. Realizó estudios de Pre-Producción, Producción y Post-Producción de Televisión en el Instituto de Artes Audiovisuales con el Director Rafael Quiroga Delgado; igualmente realizó el Seminario de Fotografía de Productos y Obras de Arte con el maestro suizo A. Pierret, fotógrafo de Rolex, Swarosky y de la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro en Roma. Así mismo, estudió Producción de Exteriores en Venevisión, y en el Departamento de Filmaciones de Exteriores CAFITEL. 

ESPERIENCIAS EN EL ARTE FOTOGRÁFICO.
Tucán al hablar de sus experiencias en el arte dice: “Yo creo que el arte es uno solo. Que uno no puede decir yo soy fotógrafo solamente. Fíjense, yo pinto, dibujo, he hecho grabado toda mi vida y creo que todo es una sumatoria. Cuando tomo una fotografía de una persona, estoy haciendo un retrato que podría ser un grabado. Lo que pasa es que a mi me gusta la inmediatez, soy Aries, muy atorado y entonces quiero hacer las cosas muy rápido. Cuando trabajo de Diseñador me obstino un poquito por el tiempo que me quita el diseño, lo mismo me ocurre cuando pinto, quiero hacerlo rápido y no tengo mucha paciencia para hacerlo. También estudié música en la Escuela Lino Gallardo, estuve muchos años en guitarra clásica y todo eso se junta, es un hilo que hace que uno sea sensible…”.

DESTINO MARGARITA.

En 1997 Manuel Ricardo Pérez, viaja con su familia a Margarita, donde fija su residencia y así olvidar el amargo episodio que vivió en la ciudad de Caracas, cuando secuestraron a su esposa. El amargo recuerdo de un secuestro exprés a su esposa y el estrés capitalino lo hizo no querer regresar a la capital más que de visita por tres días máximo. Cuando “Tucán” llegó a Margarita, tocó varias puertas durante tres meses, buscó empleo en cuanta empresa pudo, sin embargo, fueron pocas las oportunidades que le dieron para desempeñarse en su campo laboral. A lo largo de su carrera profesional ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que se destacan: Mirando Afuera, en el Centro de Arte Omar Carreño, La Asunción Nueva Esparta. El Artista al hablar de la exposición dice: “De la noche a la mañana me di cuenta que tenía un buen material de todos mis viajes y lo quise compartir. Los extranjeros compran más mis fotos de Venezuela y de Margarita, más que los mismos venezolanos. El asunto no es vender, pero tristemente es el reflejo del gusto de la gente. Es un placer ver una sala en París o Barcelona decorada con una foto mía de los Guaraos o de una puerta colonial de Margarita. Esto se ha convertido en una ambigüedad en mi vida y yo quiero ver cual es el feed back de la gente, cuando un venezolano trae un pedazo del mundo metido en un rectángulo y con una estética muy particular”; Alas en La Vela, en el Centro Comercial La Vela Margarita Edo Nueva Esparta; Exposición en Homenaje a Rafael Fucho Tovar Museo de Arte Francisco Narváez, Porlamar Nueva Esparta; IV Salón Nacional de Arte Pedro Ángel González, La Mira CCT, entre otras. En la actualidad Manuel Ricardo Pérez, continúa con su labor creativa, da clase a las nuevas generaciones de fotógrafos y es orgullo de todos los Neoespartanos. 

Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario