domingo, 28 de abril de 2013

Manuel Quintana Castillo - El Maestro del Realismo Mágico


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO

       
MANUEL QUINTANA CASTILLIO        
El Maestro del Realismo Mágico                                            

UNA VISIÓN RETROSPECTIVA.                                                            
"Manuel Quintana Castillo, ha asumido un desafío solitario que no ha presionado la secuencia natural de una búsqueda, y que tampoco ha pretendido llegar sin transitar ni ha traicionado la profundidad a cambio de la velocidad. La síntesis que se asoma al observar en retrospectiva su obra se comprende sin mayores esfuerzos: en Manuel Quintana Castillo ha prevalecido la insistencia vivencial y enraizada de su mismidad, por una parte, y el ahondamiento sosegado, continuo y calmado, por otra. Entre estos dos extremos complementarios se ha movido, tanto la trayectoria de su existencia como artista, como la enjundiosa producción de su trabajo estético…”                                                                                  
“Soledad, pausa y margen han sido los lados del triángulo existencial dentro del cual se ha mezclado la identidad y la ajenidad que se perfilan en cada una de las piezas y en el conjunto de la obra que ahora se reúne en esta exposición. Aquí se siente lo innato y lo adquirido, así como se presiente lo propio y lo referenciado. Aquí nos movemos en el margen, en el margen encontrado por Manuel Quintana Castillo y desde el margen ensanchado y repotenciado por Manuel Quintana Castillo. Aquí está la combinación de lo preconcebido y de lo aleatorio así como el flujo de una aventura creativa sedimentada que, vistos en su desenvolvimiento retrospectivo, nos concederían la licencia para poner en boca del artista el aforismo de San Agustín: "Algo en mí es más yo mismo que yo mismo"

Victor Guédez (2006)                                                                                             


EL MAESTRO DEL REALISMO MÁGICO.
Manuel Quintana Castillo nació el 6 de Enero de 1928 en Caucagua, Estado Miranda.
Artista Plástico, Pintor, Escritor, Critico de Arte; su carrera independiente lo llevó a expresarse por un camino que ningún pintor venezolano se había planteado hasta entonces, una suerte de “Figuración Mágica”, en la que los sueños registrados en la tela parecían cargar la pintura de una realidad densa y fantástica. El maestro Quintana Castillo al hablar sobre sus búsquedas como artista dice: “la vida del artista es una secuencia continua de reencuentros y descubrimientos, es decir, de recuperaciones de algo que se quedó en el pasado y de hallazgos novedosos que se asoman durante la permanente transición de toda búsqueda”
La evolución en mi carrera como pintor, ha sido una afirmación cada vez fuerte de las cosas en las cuales creo. Cada vez creo más en mis convicciones y me refiero a mi papel y a mi destino como pintor. No me interesa ser otra cosa, sino afirmarme en lo que soy, porque todavía tengo imaginación, entusiasmo, la capacidad de riesgo, la audacia el incentivo de la juventud, pero complementada con la experiencia. Siempre he creído en la pintura y no quiero salirme de eso. Cada día tengo mayor incentivo para creer en ella. Eso es mi proyecto de vida. Lo que me he propuesto en mi trabajo a lo largo de mi trayectoria como artista, es algo que se fue generando a si mismo. Eso no ha pasado solamente en mi caso, es la pintura que se genera a si misma, a partir de ciertos códigos, de ciertos lenguajes, de cierta búsqueda. Es como un organismo viviente que evoluciona naturalmente”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.
A lo largo de su  carrera el maestro Quintana Castillo, ha recibido Premios y Reconocimientos entre los que se encuentran: Mención Honorifica, Salón D’ Empaire, Maracaibo (1954); Premio Enrique Otero Vizcarrondo, Salón Oficial de Arte Venezolano (1955); Premio John Boulton, Salón Oficial de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas (1956);  Primer Premio de Pintura, Salón Planchart, Caracas (1955); Primer Premio de Pintura Salón D`Empaire , Maracaibo (1957); Primer Premio de Dibujo, Facultad de Arquitectura, U.C.V, (1959); Orden Andrés Bello (1973); Premio Nacional de Artes Plásticas (1973); Premio Arturo Michelena, Ateneo de Valencia (1978); Premio Adquisición Museo de Bellas Artes, I bienal de Artes Visuales (1981); En 1996 recibe el Premio Armando Reverón; Premio Antonio José de Sucre en la I Bienal Internacional de Cumaná (1999). La Galería de Arte Nacional organiza una gran muestra retrospectiva bajo el nombre  “La piel del Tiempo”.  Fue miembro fundador de los Grupos Artísticos-Literarios, Sardio en 1957 y El León de Oro en 1965.

SUS ORÍGENES
Sus Padres Don Francisco Antonio Quintana y Doña  Regina Castillo.
En  1930 se traslada a Caracas  con sus padres y se establece en  la  Parroquia  la Pastora.
Desde muy niño Manuel comienza a dibujar y a pintar y descubre la pasión por el arte.
Realiza sus estudios  de  Primaria  en la  Escuela Republica  del Ecuador, y de  Secundaria  en el Colegio Sucre.
En 1945 a la muere su padre, Manuel asume la conducción de su familia.
En 1946 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas Cristóbal Rojas, donde egresa en 1949.
Fueron sus maestros: Marcos Castillo, Luis Alfredo López  Méndez, Pedro Ángel González  y Rafael Monasterios, entre otros.
En 1949 contrae matrimonio con Doña Irma Patrullo González
En 1953 establece amistad con  los maestros Oswaldo Trejo, Alfredo Armas  Alfonso, Alfredo Silva Estrada y Juan Calzadilla.
Manuel comienza a estudiar las obras de Joaquín Torres García, Paul Klee y Rufino Tamayo.
En 1958 se inició como docente.
Entre 1965 y 1967 ejerció la dirección del programa de crítica de arte Cuaderno de Pintura, en la Radio Nacional de Venezuela.
Desde sus comienzos, su obra constituye el signo evidente de una continua búsqueda, resultado de reflexiones de un pintor culto.

ARTISTA PLÁSTICO O INTLECTUAL?
El Maestro Manuel Quintana Castillo al hablar sobre los artistas dice: “Los artistas plásticos, por lo general, tienden a asociarse con la destreza manual espontánea, pero ha habido pocos que han reflexionado sobre el Arte a lo largo de la historia. Juan Liscano hizo esa observación y dijo que en Venezuela, eso de “hacer reflexión sobre el Arte” lo inauguramos Alejandro Otero y yo. Ahora, que un artista plástico tiene que ser necesariamente un intelectual, eso no es así: depende del temperamento y de la naturaleza de cada quien. Actualmente va muy de moda que los artistas plásticos aparenten ser intelectuales pensando que con eso van a ganar más respetabilidad.
Pero antes, los pintores nunca se han asociado con los intelectuales a diferencia de los escritores.
Reverón, por ejemplo, no reflexionó absolutamente nunca sobre nada, él pintaba y ya; y  Picasso, que es el modelo, el arquetipo el paradigma del artista plástico moderno, fue más bien una fuerza casi de la naturaleza, una gran fuerza, un talento monstruoso para pintar, además caricaturista genial, porque si no hubiese sido caricaturista no hubiese podido pintar un cuadro como Guernica, porque la deformación figurativa que hace Picasso en este cuadro demuestra su habilidad para la caricatura. Él crea una deformación, crea otro organismo, que tan coherente como el de la naturaleza. Las deformaciones de Picasso se ensamblan orgánicamente, hay una coyuntura muscular interna propia. Guernica es un cuadro figurativo pero con trasgresiones y alteraciones, muy lógicas. Picasso nunca escribió nada sobre la pintura ni dijo nada; él hacía su obra, pero claro, no todo el mundo es igual. Yo no puedo evitar reflexionar sobre lo que hago. Hago mis cuadros y después pienso sobre lo que he hecho…”

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
 En 1974 el Maestro Quintana Castillo se retira de la docencia para dedicarse de lleno a realización de su obra: “Combinando símbolos y formas intemporales, permanentes, situados en un espacio plástico subordinados a una geometría sensible, expresiva”.
Algunos críticos venezolanos han visto en su obra dos referencias claves: la del cubismo y la del arte negro. En su pintura, el factor étnico de origen africano le ayuda en su búsqueda que no sólo se refiere a lo estético sino a lo sagrado. Para Manuel Quintana Castillo el cubismo era una renovación de la conciencia occidental, mediante la asimilación de las intenciones primitivas (no ingenuas) del arte negro-africano. Desde el punto de vista plástico, Quintana Castillo le asignaba al cubismo el objetivo de "el tratamiento de los valores esenciales… línea, valor, color; eliminación de la perspectiva renacentista, construcción del espacio y la forma simultáneos, reconstrucción plana de la imagen… en una organización rítmica en dirección vertical y horizontal."
En la actualidad el Maestro Quintana Castillo continúa su labor creativa y es orgullo de todos los venezolanos.

Jesús Morales Ruiz                                                         
Artista Plástico

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