JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
LA AVAP – AVAPNE
Los Artistas Plásticos y Su Representación Gremial
INSPIRACIÓN Y LIBERTAD.
"Es preocupante ver la desidia en manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura. Debe hacerse un estudio serio muy eficaz sobre la libre inspiración y libertad, pero con el rigor y la disciplina que merece este oficio.”
Marcos Miliani
MARCOS ETTEDGUI - Artista Plástico. CARNET AVAP No. 100
“Como es usual en cualquier organización de tipo gremial, ocurre que en el ámbito de los artistas plásticos también se conducen los problemas inherentes a este colectivo a través de una agrupación representativa del conglomerado, manejada por una junta directiva democráticamente elegida para actuar por lapsos de tiempo establecidos en los respectivos estatutos. En esta ocasión nos referimos a la ASOCIACION VENEZOLANA DE ARTISTAS PLASTICOS (AVAP), organismo fundado en Caracas el 02 de abril de 1979 por un grupo de artistas jóvenes y no tan jóvenes, preocupados por la conveniencia de disponer de una agrupación que pudiera representar y defender los derechos de los artistas afiliados, ante cualquier ente o circunstancia. Entre los fundadores podemos mencionar a los artistas plásticos Luis Guevara Moreno, Cornelis Zitman, Luis Domínguez Salazar, Pedro León Zapata, Edgar Sánchez, Luis Chacón, Gabriel Bracho, Manuel Espinoza, Régulo Pérez, Alirio Palacios, Víctor Hugo Irazábal y otros más.
La AVAP está registrada en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Libertador en Caracas, tiene su sede en la Urbanización La Campiña de la misma ciudad y está reconocida por la ASSOCIATION INTERNATIONAL DES ARTS PLASTIQUES – AIAP/UNESCO, ubicada en París. Se fundó primordialmente como organismo de protección y proyección de los artistas plásticos.
Han presidido la AVAP destacados creadores, varios de ellos pertenecientes al grupo de fundadores.
Hemos tenido el honor de presidir el organismo en el período 2000-2003, con la notable coincidencia de que resultó ser la última presidencia del siglo XX, y a la vez la primera del siglo XXI, cuestión que no puede repetirse sino de cien en cien años. Pero eso no es todo. Fue también a la vez la última presidencia del milenio 1000/2000 y la primera del milenio 2000/3000 lo que solo puede repetirse de mil en mil años. Es importante aclarar que el año 2000 no es el primero del siglo XXI sino el último del siglo XX.”
“Como es usual en cualquier organización de tipo gremial, ocurre que en el ámbito de los artistas plásticos también se conducen los problemas inherentes a este colectivo a través de una agrupación representativa del conglomerado, manejada por una junta directiva democráticamente elegida para actuar por lapsos de tiempo establecidos en los respectivos estatutos. En esta ocasión nos referimos a la ASOCIACION VENEZOLANA DE ARTISTAS PLASTICOS (AVAP), organismo fundado en Caracas el 02 de abril de 1979 por un grupo de artistas jóvenes y no tan jóvenes, preocupados por la conveniencia de disponer de una agrupación que pudiera representar y defender los derechos de los artistas afiliados, ante cualquier ente o circunstancia. Entre los fundadores podemos mencionar a los artistas plásticos Luis Guevara Moreno, Cornelis Zitman, Luis Domínguez Salazar, Pedro León Zapata, Edgar Sánchez, Luis Chacón, Gabriel Bracho, Manuel Espinoza, Régulo Pérez, Alirio Palacios, Víctor Hugo Irazábal y otros más.
La AVAP está registrada en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Libertador en Caracas, tiene su sede en la Urbanización La Campiña de la misma ciudad y está reconocida por la ASSOCIATION INTERNATIONAL DES ARTS PLASTIQUES – AIAP/UNESCO, ubicada en París. Se fundó primordialmente como organismo de protección y proyección de los artistas plásticos.
Han presidido la AVAP destacados creadores, varios de ellos pertenecientes al grupo de fundadores.
Hemos tenido el honor de presidir el organismo en el período 2000-2003, con la notable coincidencia de que resultó ser la última presidencia del siglo XX, y a la vez la primera del siglo XXI, cuestión que no puede repetirse sino de cien en cien años. Pero eso no es todo. Fue también a la vez la última presidencia del milenio 1000/2000 y la primera del milenio 2000/3000 lo que solo puede repetirse de mil en mil años. Es importante aclarar que el año 2000 no es el primero del siglo XXI sino el último del siglo XX.”
LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y SU REPRESENTACIÓN GREMIAL.
“Es lamentable que la AVAP original no haya puesto orden cuando empezaron a registrarse las filiales regionales, para así darle carácter federativo a la instaurada en Caracas. Por este lapsus, todas las filiales ostentan el calificativo de “venezolanas”, lo cual les da una cualidad de “nacionales” en vez de regionales. Esto trae confusión a nivel internacional. Por ejemplo, la AVAPNE, representación neoespartana, debería identificarse como ASOCIACION NEOESPARTANA DE ARTISTAS PLASTICOS (ANAP), afiliada a la AVAP y automáticamente a la AIAP/UNESCO. De haber un grupo registrado en Juan Griego, por ejemplo, se llamaría ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE JUAN GRIEGO, afiliada a la ANAP, y automáticamente a la AVAP y a la AIAP/UNESCO. Nada impide que en un mismo estado exista más de una organización gremial de los artistas. Lo que debe definirse es el ámbito de acción para evitar conflictos.”
“Es lamentable que la AVAP original no haya puesto orden cuando empezaron a registrarse las filiales regionales, para así darle carácter federativo a la instaurada en Caracas. Por este lapsus, todas las filiales ostentan el calificativo de “venezolanas”, lo cual les da una cualidad de “nacionales” en vez de regionales. Esto trae confusión a nivel internacional. Por ejemplo, la AVAPNE, representación neoespartana, debería identificarse como ASOCIACION NEOESPARTANA DE ARTISTAS PLASTICOS (ANAP), afiliada a la AVAP y automáticamente a la AIAP/UNESCO. De haber un grupo registrado en Juan Griego, por ejemplo, se llamaría ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE JUAN GRIEGO, afiliada a la ANAP, y automáticamente a la AVAP y a la AIAP/UNESCO. Nada impide que en un mismo estado exista más de una organización gremial de los artistas. Lo que debe definirse es el ámbito de acción para evitar conflictos.”
MARGARITA SEDE DEL CONGRESILLO DE LA AVAP.
“Fue nuestra intención, cuando ejercimos la presidencia, corregir esta anomalía en un congreso nacional de artistas plásticos celebrado en Porlamar en al año 2002, donde con una amplia representación de las diferentes AVAP del país, se aprobó una moción para enmendar el exabrupto, disponer de una federación y convertir la existente AVAP en la ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE LA REGION CAPITAL (ASAPRECA). Lamentablemente, esta moción no fue respetada a nivel nacional. En nuestra humilde opinión, es absolutamente necesario insistir en esta enmienda.
Es importante comentar que en el congreso mencionado se nos eligió como presidente de la nueva AVAP, recayendo la Secretaría General en un neoespartano: el Maestro JESUS MORALES RUIZ, ampliamente conocido en el ambiente plástico isleño. Este artista figura entre los primeros afiliados a la AVAP, ostentando el Carnet No. 118, y fue fundador de la AVAPNE. Todavía, hoy en día, adelanta una reconocida actividad gremial en el medio de las artes plásticas y en la promoción de eventos de diversa índole. Y esto no es poca cosa. Se trata de una dedicación prácticamente a tiempo completo sin remuneración alguna y muchas veces devaluada y sujeta a la crítica. Vaya hacia él mi reconocimiento y felicitación.
Para orgullo de los neoespartanos, la AVAPNE es una de las filiales de mayor actividad en el país. Sería injusto no hacer mención a esta realidad.
Con uno que otro altibajo, la AVAP ha cumplido durante muchos años el cometido de tipo gremial que le corresponde. No conocemos en detalle las actividades realizadas por la AVAP antes de nuestra afiliación a la misma, cosa que ocurrió a principios de la década de los 80, pero nos consta el tesón de los directivos posteriores. Durante nuestro mandato, por primera vez en la historia, todos los artistas plásticos afiliados que estuvieren solventes con la asociación, se beneficiaron de un seguro de vida. Posteriormente, se ha establecido un HCM para aquellos artistas que participen y vendan sus obras en eventos adelantados por casas de subastas.
Hemos pensado que, dado que la AVAP ha cumplido 33 años de actividad en este 2012, alguien debía hacer pública esta realidad para la historia. Se trata de una circunstancia, quizás, poco conocida para muchos.”
JESÚS MORALES RUIZ - Artista Plástico. CARNET AVAP No 118
LA AVAPNE - ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
“El 7 de Febrero de 1981, el maestro Luis Chacón, Presidente de la AVAP Nacional, Arturo Millán Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, y yo, Jesús Morales Ruiz como Secretario de Finanzas de la AVAP Nacional, nos reunimos en el Museo Narváez, para fundar la Asociación de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE; se eligió en Asamblea General la Directiva de la Asociación, quedando los cargos de Presidente y Vice-Presidente en manos del Maestro Ramón Vásquez Brito y Arturo Millán, respectivamente. En el acto estuvieron presente los artistas plásticos: Asdrúbal Marcano, Cruz Acosta, Fabricia Mariani, Margarita Pereira, Juan García, entre otros.
La AVAPNE tiene al igual que las otras AVAP del país, como objeto fundamental la protección de los artistas plásticos y su proyección dentro y fuera del país, para lo cual debe: a) Defender los derechos individuales o colectivos de carácter social o profesional de sus miembros, asumiendo su representación a nivel nacional e internacional. b) Luchar por un reconocimiento digno en la comunidad, de la labor de sus miembros. c) Ser estímulo permanente en la consecución de todos sus objetivos, así como la elevación de su nivel cultural y profesional, de la enseñanza y estudio, en general, de la Artes Plásticas en Venezuela. d) Llevar un registro de firmas, no solo de los artistas afiliados, sino de todos los artistas para poder asesorar.
El tiempo de duración de esta Asociación es ilimitado y pueden ser miembros aquellas personas naturales o jurídicas, sean venezolanas o extranjeras, éstos últimos con mas de tres años de residencia en el país, que manifiesten su interés de incorporarse a ella y que hayan asumido una actitud de responsabilidad y constancia dentro de las artes plásticas o que por su conocimiento, experiencia y relación profunda con el mismo medio de expresión hayan sido reconocidos como tales.
“Fue nuestra intención, cuando ejercimos la presidencia, corregir esta anomalía en un congreso nacional de artistas plásticos celebrado en Porlamar en al año 2002, donde con una amplia representación de las diferentes AVAP del país, se aprobó una moción para enmendar el exabrupto, disponer de una federación y convertir la existente AVAP en la ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE LA REGION CAPITAL (ASAPRECA). Lamentablemente, esta moción no fue respetada a nivel nacional. En nuestra humilde opinión, es absolutamente necesario insistir en esta enmienda.
Es importante comentar que en el congreso mencionado se nos eligió como presidente de la nueva AVAP, recayendo la Secretaría General en un neoespartano: el Maestro JESUS MORALES RUIZ, ampliamente conocido en el ambiente plástico isleño. Este artista figura entre los primeros afiliados a la AVAP, ostentando el Carnet No. 118, y fue fundador de la AVAPNE. Todavía, hoy en día, adelanta una reconocida actividad gremial en el medio de las artes plásticas y en la promoción de eventos de diversa índole. Y esto no es poca cosa. Se trata de una dedicación prácticamente a tiempo completo sin remuneración alguna y muchas veces devaluada y sujeta a la crítica. Vaya hacia él mi reconocimiento y felicitación.
Para orgullo de los neoespartanos, la AVAPNE es una de las filiales de mayor actividad en el país. Sería injusto no hacer mención a esta realidad.
Con uno que otro altibajo, la AVAP ha cumplido durante muchos años el cometido de tipo gremial que le corresponde. No conocemos en detalle las actividades realizadas por la AVAP antes de nuestra afiliación a la misma, cosa que ocurrió a principios de la década de los 80, pero nos consta el tesón de los directivos posteriores. Durante nuestro mandato, por primera vez en la historia, todos los artistas plásticos afiliados que estuvieren solventes con la asociación, se beneficiaron de un seguro de vida. Posteriormente, se ha establecido un HCM para aquellos artistas que participen y vendan sus obras en eventos adelantados por casas de subastas.
Hemos pensado que, dado que la AVAP ha cumplido 33 años de actividad en este 2012, alguien debía hacer pública esta realidad para la historia. Se trata de una circunstancia, quizás, poco conocida para muchos.”
JESÚS MORALES RUIZ - Artista Plástico. CARNET AVAP No 118
LA AVAPNE - ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
“El 7 de Febrero de 1981, el maestro Luis Chacón, Presidente de la AVAP Nacional, Arturo Millán Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, y yo, Jesús Morales Ruiz como Secretario de Finanzas de la AVAP Nacional, nos reunimos en el Museo Narváez, para fundar la Asociación de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE; se eligió en Asamblea General la Directiva de la Asociación, quedando los cargos de Presidente y Vice-Presidente en manos del Maestro Ramón Vásquez Brito y Arturo Millán, respectivamente. En el acto estuvieron presente los artistas plásticos: Asdrúbal Marcano, Cruz Acosta, Fabricia Mariani, Margarita Pereira, Juan García, entre otros.
La AVAPNE tiene al igual que las otras AVAP del país, como objeto fundamental la protección de los artistas plásticos y su proyección dentro y fuera del país, para lo cual debe: a) Defender los derechos individuales o colectivos de carácter social o profesional de sus miembros, asumiendo su representación a nivel nacional e internacional. b) Luchar por un reconocimiento digno en la comunidad, de la labor de sus miembros. c) Ser estímulo permanente en la consecución de todos sus objetivos, así como la elevación de su nivel cultural y profesional, de la enseñanza y estudio, en general, de la Artes Plásticas en Venezuela. d) Llevar un registro de firmas, no solo de los artistas afiliados, sino de todos los artistas para poder asesorar.
El tiempo de duración de esta Asociación es ilimitado y pueden ser miembros aquellas personas naturales o jurídicas, sean venezolanas o extranjeras, éstos últimos con mas de tres años de residencia en el país, que manifiesten su interés de incorporarse a ella y que hayan asumido una actitud de responsabilidad y constancia dentro de las artes plásticas o que por su conocimiento, experiencia y relación profunda con el mismo medio de expresión hayan sido reconocidos como tales.
La AVAPNE a lo largo de estos treinta años, ha tenido como Presidentes a los Maestros: Ramón Vásquez Brito, Humberto Cazorla, Cruz Acosta, Jesús Morales Ruiz y Arturo Millán”.
CONVENIOS INSTITUCIONALES.
“En el año 2002, yo como presidente del Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta, y que además presidia AVAPNE, firmé un acuerdo con el Centro Comercial SAMBIL Margarita, donde éste le cedió al CIANE el Salón de Arte VIP durante el período (2002-2005) para exponer permanentemente obras de los artistas plásticos tanto a nivel nacional como regional. Posteriormente, a partir del 2006, le cede al CIANE bajo una programación anual concertada, el Espacio para el Arte, situado entre las entradas de Playa El Agua y Playa Caribe.
En el 2004, como Presidente de la AVAPNE, creo los Premios AVAPNE, para reconocer la labor creativa de los Artistas Plásticos Neo Espartanos; premios que se otorgaron hasta el 2005; y posteriormente del 2009 al 2011, períodos que presidí la AVAPNE. Igualmente en el año 2009, el CIANE firma un convenio de cooperación con la Dirección de Cultura, Educación y Bienestar Social de la Alcaldía del Municipio Mariño, para apoyar con Premios y Reconocimientos a los artistas plásticos que participan en algunos de los Salones de Arte que realiza el CIANE, extensivo a la AVAPNE hasta el año 2011, en vista de que en ese período, presidía ambas Asociaciónes. En este sentido, es necesario hacer un reconocimiento a la Licenciada Marlene Gisela Díaz, Directora del Departamento antes mencionado,
quién ha dado un apoyo incondicional, especialmente a los Salones de Arte de la Virgen del Valle y de las Mujeres en el Arte, participando además como Jurado de los mismos”.
PARADIGMAS DE TRANSFORMACIÓN.
“Los neoespartanos deben comprender y considerar que la AVAPNE puede convertirse en patrimonio cultural del Estado Nueva Esparta; esto requiere de una toma de conciencia de los artistas para apoyar esta Asociación, no solo por los beneficios de la promoción particular que pueden obtener al ser miembro, sino también, como semillero para el desarrollo cultural del Estado”.
Jesús Morales Ruiz
Presidente CIANE
Presidente CIANE
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