lunes, 29 de abril de 2013

Juan Vicente Fabbiani - El Maestro de la Simplicidad del Color


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO               
moralesruizjeusrafael@gmail.com     Tlf: 0416-7992002 / 0424-8423910


JUAN VICENTE FABBIANI
El Maestro de la Simplicidad del Color



 ESPÍRITU Y PERSONALIDAD.
“La pintura de Fabbiani es fundamentalmente diáfana y honrada. Allí no se fingen torturas psíquicas, ni se exprime el espíritu como un limón para atrapar un rasgo abstracto. Los colores son matices viriles, tomados de los árboles y del arco iris, del mar y de la sangre. Los frutos y los cielos, los hombres y las cosas, son exacto y elevado reflejo de nuestros paisajes y de nuestro pueblo. No obstante, Fabbiani posee una definida e  inconfundible personalidad. Fácil es diferenciar la mano suya, el estilo entre mil lienzos de autores diferentes, porque la lealtad venezolana de Fabbiani y su espontáneo género plástico, han sido merecedores de una larga labor de estudio y de consagración”. 

Miguel Otero Silva
Diario El Nacional (1945)
       
      EL MAESTRO DE LA SIMPLICIDAD DEL COLOR.
Juan Vicente Fabbiani nació el 15 de Junio de 1910 en Panaquire  Estado Miranda y muere el 10 de Octubre de 1989 en Caracas. Artista plástico, docente,  virtuoso del color, aceptó la tradición de la Escuela de Caracas (1920), pero no sin otorgarle a su propio estilo un elemento de contemporaneidad, con una actitud pictórica distinta, abierta a colores de gran pureza y a pinceladas casi indistinguibles para el espectador, en beneficio de una deseada continuidad y homogeneidad de la imagen, signados por la deliberada escasez de elementos formales y a la simplicidad del color.
A lo largo de su carrera artista el maestro Fabbiani recibió a lo largo de su carrera artística números premios y reconocimientos entre los que se destacan: Premio John Boulton, V Salón Oficial (1944); Premio Nacional de Pintura VI Salón Oficial (1945); Premio Arturo Michelena, Salón Arturo Michelena (1947); Primer Premio Salón Planchart (1948); Premio Nacional de Artes Plásticas, Salón Oficial (1949).

SUS ORIGENES.
Sus padres Don Juan Pablo Fabbiani y Doña María de la Concepción Ruiz,  de esa unión nacen dos hijos, José quien será escritor y Juan Vicente, quien será pintor.  Después de la muerte del padre, la familia Fabbiani se traslada a la ciudad de Caracas.
Fabbiani  ingreso en la Academia de Bellas Artes de Caracas (1924 – 1929), donde los maestros Marcos Castillo, Carlos Otero, Antonio Esteban Frías, se encargaron de orientarle hacia el logro de un medio de expresión atento en lo universal, aunque afianzado
en los elementos estéticos que impresionan sus sentidos. El maestro Fabbiani comprendía que la pintura no puede ser una realidad supeditada a otra realidad, el tema es apenas un motivo un punto de partida para expresarse de adentro hacia afuera.
Durante su juventud realizó historietas reproducidas como ilustración de la revista Élite y en Publicidad «ARS».
El crítico de arte Enrique Planchart, escribió en el libro -La Historia de La Pintura en Venezuela-: “Fabbiani, Francisco Narváez, Elisa Elvira Zuluaga y Héctor Poleo, se inclinan a una modelada estilización del dibujo y del colorido, solicitando armonías voluntarias, y además en el desarrollo de nuestra pintura, representan como el puente o punto de enlace con los cultivadores del arte abstracto”.
Recibió influencias de  grandes pintores europeos: Gauguin, Modigliani, Matisse; desechando lo literario o lo anecdótico en sus telas, prefiriendo los colores primarios, buscando un estilo en el que por sobre todo lo artificial, prevalezca una imagen autentica y austera, que es como el maestro Fabbiani entiende a la pintura.

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES.  
En 1945 el maestro Fabbiani obtiene el  Premio Nacional de Pintura en el VI Salón Oficial. Este nuevo premio conduciría al maestro Fabbiani a una drástica determinación: Renunciar a todo trabajo que le aparte de su caballete y de sus pomos de colores; para ello se refugia en la quinta Manoa con su joven esposa – también pintora y alumna suya- y los tres pequeños hijos nacidos de su unión conyugal.
El Crítico de Arte Enrique Planchart, publicó en la Revista Shell (1952): “Fabbiani es uno de los artistas que representan el punto de enlace con los cultivadores del arte abstracto, o de forma colindante con él”.
 Expone individualmente en el Museo de Bellas Artes  en los años 1945,1949 y 1962, y en la Bienal de Venecia  en 1958.
En 1960 el maestro Fabbiani fue nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde posteriormente dio clases de dibujo y pintura hasta su jubilación.
En 1962  declaró para  el Diario La República: “Yo no tengo estilo, no soy de una escuela determinada, pinto como yo,  mis discípulos nunca me han imitados,  espero que siempre cada quien busque su estilo, su manera de pintar”.
En 1965 expone individualmente en la Galería Acquavella,  obras resueltas dentro de una aguda ironía, de un fino humorismo que ridiculizan los vicios y costumbres de la sociedad burguesa, o hablan de su identificación para con los negros de Barlovento, oscuros seres que cantan su dolor al compás del tambor y muelen su desesperanza con la blanca dentadura mientras ven pasar siglos de abandono y de miseria.

ESE VIEJO TEMA.   
A comienzo de los años 80 el maestro Juan Vicente Fabbiani, escribió el texto para el catálogo de la exposición individual “Ese Viejo Tema”  parte I y II, del Artista Plástico Jesús Morales Ruiz, realizada en 1984 en la Galería  El Muro de Caracas y en el Museo de Arte Francisco Narváez en Porlamar y que fue dedicada a sus maestros

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
El maestro Juan Vicente Fabbiani  manifiesta una pasión por el color, traducida en una armonía cromática estructurada por medio de planos  elaborados con el pigmento puro. El cuadro es resumido en una arquitectura total, definitiva, relacionando todas sus partes. Para ello rodea las formas con un trazo definido, aumentando la intensidad cromática. Su estilo es sólido y sobrio, con ausencia total de barroquismo. El realismo sintético que identifica toda su obra, restituye densidad a las formas; flores, naturalezas muertas, el motivo social  y  los desnudos, constituyen su principal temática. El Teorema de Henri Matisse se adapta perfectamente a la obra del maestro Fabbiani: “La expresión no reside, a mi entender, en la pasión que se traslucirá en un rostro o que se afirmará por un movimiento violento. Está en toda la disposición de un cuadro mío: el lugar que ocupan los cuerpos, los vacíos que se hallan a su alrededor, las proporciones. Todo esto tiene su parte. La composición es el arte de ordenar  los diversos elementos que el pintor dispone para expresar su sentimiento”.
En la obra del maestro Fabbiani lo que se aprecia a primera vista es el gran dominio del color que se traduce en una sensación de nitidez incomparables. Todo lo superfluo es sacrificado por un realismo sintético; aquí también el maestro parece apoyarse en otra frase de Matisse: “Todo lo que carece de utilidad en el cuadro es por ello mismo pernicioso”, con el auxilio de muy pocos escogidos elementos –los indispensables- y un dibujo preciso, se  logra esa difícil simplicidad. El maestro Fabbiani elabora sus composiciones con gran precisión, en ellas los objetos dan la momentánea sensación de ser planos, pero sin embargo, la presencia del volumen es tan real, que esos mismos objetos cobran una dimensión autentica, como si pretendiesen salirse  del lienzo.
En 1990 la Galería de Arte Nacional realizó una exposición en su homenaje.              
En 1993 el maestro Jesús Soto señaló sobre el artista: “Fabbiani  generó en mí algo que ha sido faro en mi vida artística: LA ECONOMÍA DE MEDIOS”.

Jesús Morales Ruiz                                                                    
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario