domingo, 31 de marzo de 2013

Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez - Reina Rada - Directora


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO                      moralesruizjesusrafael@gmail.com/


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO FRANCISCO NARVÁEZ


REINA RADA DIRECTORA
En la sesión realizada por el  Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta el 23 de enero del 2013,  en la plaza Bolívar de Porlamar, en conmemoración  del 23 de enero de 1958; el Gobernador Carlos Mata Figueroa anunció el “inicio de la cruzada por la liberación cultural de Nueva Esparta”, que busca dar a las manifestaciones autóctonas el sitial de relevancia que les corresponde y que los cultores dejen de ser vistos como “relleno” en los actos y actividades; en este sentido hizo un  llamado a los directores y trabajadores culturales en general, para realizar acciones coordinada para alcanzar los objetivos; igualmente designó a los nuevos Directores de los distintos entes Culturales del Estado, entre los que destacan los  Artistas: Juan Silva, Director del Complejo Cultural Francisco Lárez Granados; Adolfo Golindano, Director de la Galería Galpón y Reina Rada Directora del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, quién sustituye al Artista Arturo Millán.
La Lic. Reina María Rada nació el 5 de Agosto de 1953, en Naiguatá Estado Vargas. Licenciada en Arte, Mención Escultura en la Universidad Nacional Experimental de las Artes  UNEARTE.  Artista Plástica, escultora de gran sensibilidad, de reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como regional; y docente, con amplias credenciales  para dirigir con gran acierto al Museo de Arte Contemporáneo  Francisco Narváez “Patrimonio Cultural de Nueva Esparta” y cuenta con el respaldo de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, fundada el 7 de febrero de 1981, su Directiva actual (Período: 2013 – 2015), está integrada: Presidente: Jesús Morales Ruiz; Vice-Presidente: Jesús Salvador Rodríguez; Director Ejecutivo: Juan García; Director de Cultura: Pedro Bellorín Caraballo; Director de R. Publicas: Carlos Andarcia Quijada;  Secretario de Finanzas: Lissette Villamizar; Suplentes: Jossy Kamer; Bárbara García. TRIBUNAL DISCIPLINARIO  Presidente: Luis Beltrán Fernández Mago; Vice-Presidente: Coromoto Álvarez; Secretario: Carlos Cazorla.  CONSULTORES JURICOS  Dra: Gigliola D’Andrea Dr: Edgar Seijas;  y con el Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE.

EL MUSEO FRANCISCO NARVÁEZ.UN DESTINO INCIERTO.
El 6 de Junio de 1990 el Artista Plástico Arturo Millán, para ese entonces Ex-Director del Museo Francisco Narváez, escribió EL MUSEO FRANCISCO NARVÁEZ UN DESTINO INCIERTO: “El Museo Francisco Narváez de Porlamar, dejó de ser el centro piloto del Arte y la Cultura del oriente venezolano, para convertirse en un edificio inerte, frio, con una programación repetitiva, de política incoherente y completamente divorciado de la comunidad que lo circunda, que palpita con él. Su actividad se limita a traer exposiciones de tierra firme y cumplir con una programación cansona que en nada tiene que ver con la realidad y el entorno de un país joven, pujante y anhelante de cambios.                                                                                                      
El Museo Narváez ha debido mantenerse como un centro de acción, de defensa de la cultura como medio de comunicación, con una política de innovación, de acercamiento al hombre insular con las consabidas técnicas de información, educación, difusión, motivación, promoción y concientización.                                                                              
El Museo debería clasificar más sus exposiciones de acuerdo a su carácter. Hacen falta actividades y muestras de interés, reencuentros, retrospectivas, antológicas, colectivas temáticas, históricas, realizar funciones con el auxilio de las ciencias y técnicas actuales de museología, la museografía y la animación cultural, manteniendo siempre relación con los componentes y funciones del Museo.                                                                                                       
Se han dejado a un lado los últimos logros en el campo de la museología como son: La incorporación de las funciones en el ámbito social, oficinas de talleres didácticos, áreas de usos múltiples, cursos seminarios, danzas, teatro, conciertos servicios al público, como tienda de suvenires, y objetos de arte, librería cafetería,  que entre otras cosas en mucho ayudaría a recobrar fondos para la misma Institución.                                                 
Las personas involucradas en el quehacer museístico, deber actuar  como animadores culturales y realizar trabajos de acercamiento de pueblo en pueblo, contando con los centros culturales de la región, clasificar dentro de la variedad del público, en: estudiantes desde Pre-escolar, hasta educación superior; investigadores, artistas, turistas, trabajadores, profesionales, educadores, amas de casa, obreros empleados campesinos, para obtener una idea de los recursos humanos existentes y estudiar una programación cultural que satisfaga y responda a las inquietudes de esa masa heterogénea, utilizando un lenguaje común a todo público y así satisfacer, las necesidades de información que este tenga.                                                                            
Desde luego son pequeños proyectos que se debería hacer para rescatar al Museo Narváez, en comparación con lo que a nivel central se ha logrado (MAC-GAN-BELLAS ARTES) con la comunidad y la mística de trabajo, como sus dirigentes han llevado las instituciones antes mencionadas.                                                                            
Hay que olvidarse de que en Margarita hace calor, que el presupuesto es bajo, que la silla de la dirección es mullida y cómoda y que allí el ambiente es fresco y que telefónicamente se logran las exposiciones.
Me duele el Museo Francisco Narváez y de continuar así lo veremos sumergido como Cubagua y es lamentable que quienes luchamos para construir una Institución digna como su epónimo, que genera cambios, en la acción cultural, tengamos que ver también su sepultura”

      MUSEO FRANCISCO NARVÁEZ  PERÍODO 2005 – 2012
En el año 2005 el Gobernador Morel Rodríguez Ávila designó al Artista Arturo Millán Director del Museo Narváez, esta designación creó grandes expectativas en el área cultural, considerando las ideas publicadas por Millán en el año 1990,  detalladas anteriormente en este Artículo. Al contrario de lo esperado, Arturo Millán se olvidó de lo que predicaba, engavetó todo lo que recomendaba para acercar el Museo a la comunidad  y lo mantuvo  en ''Terapia Intensiva", por casi 8 años, en un letargo de inactividad, que ha creado el descontento de los escultores y artistas de la región. Una de las anécdotas más triste y lamentable de su gestión fue cuando los miembro del Jurado de Premiación y Calificación del III Salón Bienal Regional de Escultura en homenaje al Maestro Omar Carreño,  realizado el 10 de mayo del 2009,  integrado por los Maestros Ramón Vásquez Brito, Marcos Miliani, Ángel Hurtado, Jesús Salvador Rodríguez y Ana María Mazzei, declararon  desierto el Salón porque la obras, de acuerdo a su opinión, no llenaban los requisitos plásticos para ser premiados en la  Bienal. Esta decisión  trajo una serie de manifestaciones en contra, por parte de algunos artistas participante, llegando hasta  insultar  y amenazar a los miembros del jurado. Esta crítica situación se vio empañada por la decisión del Director del Museo Narváez, Artista Arturo Millán, de desconocer la decisión oficial emitida por el Jurado Calificador,  y otorgar ejecutivamente once premios, y  seleccionar a los artistas que representarían al Estado Nueva Esparta en la Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez,  irrespetando y desautorizando la decisión del jurado.

LA REBELIÓN DE LOS ESCULTORES DE MARGARITA
Hay que hacerle un llamado de atención y reflexión a los escultores, artistas y artesanos de Nueva Esparta: por qué razón no protestaron y manifestaron su descontento ante las autoridades  del IACENE y del Museo Narváez en los años 2005 al 2012?.  
Es triste y lamentable, ver que han pasado más de 7 años y la protesta de los escultores no se manifestó. 
El  Artista Arturo Millán fue el Director del Museo Narváez y Presidente de la AVAPNE (periodo 2004 – 2009); cuando tenía todo el poder para hacer los cambios y adecuar al Museo a las nuevas tendencias museísticas, no lo hizo, y nadie protestó.
La desunión entre los Artistas Plásticos de Nueva Esparta es tan grande, que por más esfuerzo que hayan  realizado  Asociaciones, como  la AVAPNE y  el  CIANE, no se ha podido concretar la unión y la hermandad entre los artistas, para lograr objetivos comunes; al parecer todo ha sido muy difícil y complicado en vista de que todos quieren ser protagonistas y líderes... 
La  llamada “La Rebelión de Los Escultores de la Red”,  integrada por un pequeño grupo de escultores y artesanos, en lugar de aportar  ideas y apoyar a la nueva Directora, sólo se han dedicado a entorpecer las labores de la administración, al tener tomadas las instalaciones, realizar protestas, gritar consignas, más políticas que culturales, creando un ambiente no propicio para el entendimiento. Lo más triste de esta situación, es que la mayoría de los escultores, si no todos, que integran esta Red y que protestan porque, según ellos siempre fueron excluidos; me consta que han participado, en las Bienales de Escultura y en las actividades que ha realizado el Museo Narváez, como es el caso de los artistas Cesar Rivas, Ana Rangel, Franklin Mata, Daniel Alfonzo Rivas, Elio Mogollón, Isabel DAmbrosio, Augusto Acosta Rada, entre otros, es  decir han sido incluidos.
Desde esta página se  hace un llamado  a los artistas, en especial a los escultores, que es el caso que nos ocupa, para unir esfuerzos y alcanzar los cambios requeridos en la política cultural neoespartana. En este contexto es importante participar activamente y apoyar las acciones que Reina Rada, como Directora del Museo emprenda, para el rescate de esta Institución al servicio de los artistas, y proteger y conservar al Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, como patrimonio cultural del Estado Nueva Esparta. 

Jesús Morales Ruiz
Presidente  AVAPNE                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario