martes, 5 de marzo de 2013

Marielena Ramos - "El Desmontaje de Los Museos"


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  

MARIELENA RAMOS                                         
Nominada al Premio Carlos Silva - PREMIOS CIANE 2013                             
El Desmontaje de Los Museos”
                  
                                                     
EN EL OJO AJENO
“El hecho de que los museos hayan seguido la moda de otras instituciones de transformarse en fundaciones, para así eternizar en sus cargos a sus directores y empleados, me parece un crimen contra el país, contra las artes plásticas y contra de los artistas. Por ejemplo, el arte nacional no tiene donde ser visto. La GAN porque existía un Museo de Bellas Artes, con una dirección que no se interesaba en el arte venezolano. Y pensamos, y yo fui uno de ellos, en hacer otro organismo al lado del MBA que se ocupara del arte nacional y de su importancia histórica. Se creó la GAN para que llenara ese hueco y luego se convirtió en lo mismo que era el museo antes. Yo considero que ninguna de las dos instituciones cumple esa función.
   
Oswaldo Vigas
El Nacional 7 de Julio de 1999
                         
DESMONTAJE DE LOS MUSEOS DE LA CUARTA REPÚBLICA
La Ex Directora del Museo de Bellas Artes Marielena Ramos, ha expresado en  diferentes entrevistas, sus opiniones sobre el Desmontaje de Los Museos:
“Un museo de arte es un espacio donde se ejercita la visión sobre lo visible. Es difícil ocultarse cuando la consistencia del museo es mostrarse. Lo que de  Bellas Artes es, está allí, visible a esa visión del que sepa ver.
Los museos poseen una naturaleza objetual y espacial consolidada, además de la cantidad de logros y la respetabilidad que tenían y  el orgullo  que significaban para el de país.” 
El desmontaje implica denigrar del que hizo un buen trabajo. No se trata sólo de destruir instituciones sino también de acabar con los prestigios personales, perseguir, intimidar, hacer que la gente actúe más por miedo que con criterio profesional. Aunque parte del problema es que se han nombrado directores que no tienen la suficiente experiencia, también se ha dado el caso de personas con buena formación y trayectoria, respetable en el campo museológico, que han sido lamentables como directores porque han asumido  el daño progresivo que se le ha hecho a los museos. Además, se da la triste paradoja de que quien inició el desmontaje, Manuel Espinoza, es el fundador de la Galería de Arte Nacional”
“El desmontaje es también simbólico y por eso el golpe a los logros era clave. Al país le están quitando los símbolos de orgullo para crear una nueva situación que Gramsci  llama "el momento constructivo o de montaje". Uno se pregunta cuándo estarán en condiciones de hacerlo, porque la revolución cubana tiene 50 años y todavía no ha pasado al momento constructivo. Ahí la pregunta es: ¿son eficientes para crear algo nuevo, alguna cosa sólida que valga la pena sobre los escombros de lo que están destruyendo? Creo que la civilización no se construye así. Siento que en lugar de ineficiencia hay un resentimiento profundo. El peligro de la politización de la cultura es que se va sustituyendo el talento y los valores por la adhesión política e ideológica y eso es muy grave, disminuye el capital social de un pueblo. Lo que nos queda es desmontar el desmontaje. Esa es una tarea para las personas que forman parte de la cultura, estén o no en las instituciones, los medios de comunicación y el público en general. Hay que detener la herida a la civilización, al país y a su desarrollo. Hay que abrir los ojos”                  
                                                                      
EL MAESTRO MANUEL ESPINOZA INICIA EL DESMONTAJE DE LOS MUSEOS.
Marielena Ramos, continúa expresando de forma categórica su posición sobre los Museos: El Gobierno Nacional necesita acabar con la Institucionalidad.
“En 2001, el viceministro Manuel Espinoza demostró que venía con una clara intención de iniciar el desmontaje institucional y anunció la revolución cultural. Ese primer paso fue un punto de quiebre. Lejos de ser lo que algunos pensaron, simplemente la sustitución de unos directivos por otros, era el comienzo de la entrada de manera violenta a una institucionalidad cultural que había sido cuidada con amoroso celo durante años por gente que no estaba asociada al poder ni a la política, sino que eran especialistas en el medio. Esa revolución cultural sentó las bases y luego se fueron dando progresivos pasos hacia una decadencia de los museos, profundizados por Farruco Sesto, como la arremetida en contra de los curadores. Se implantó la visión de que los especialistas de los museos era gente elitesca; en 2004, los museos dejaron de existir como fundaciones del Estado y perdieron su autonomía con la creación de la Fundación Museos Nacionales. Paulatinamente, se eliminaron atribuciones, se desdibujaron sus perfiles y se descuidó la infraestructura.
“ Este es un gobierno muy ineficiente, creo que eso hay que analizarlo y matizarlo. Es ineficiente en muchos aspectos concretos y circunstanciales, pero ha sido muy eficaz en su proceso de desmontaje de la institucionalidad del país, la que venía de eso que ellos llaman cuarta república, en función del deseo de instaurar otra institucionalidad. El desmontaje no es una cosa que haya inventado el chavismo. Si te pones a buscar en los libros y en el pensamiento marxista y estalinista, el concepto de desmontaje surge de una necesidad de producir otro modo de vida político. Si uno revisa los textos de Antonio Gramsci sobre la necesidad de ridiculizar, denigrar y marginar moralmente a intelectuales que no apoyen la revolución, te encuentras una cantidad de explicaciones que dan cuenta de lo que se está viviendo en las instituciones del país, incluyendo las de la cultura.
Una muestra de ello es lo que ocurrió en PDVESA con la meritocracia. Lo que quiero decir es que la crisis de los museos hay que verla por una parte como la situación de un mundo cultural especializado, pero por otra está absolutamente insertada dentro de un proyecto macro nacional”

PREMIO CARLOS  SILVA
Los PREMIOS  CIANE 2013  serán entregados en el  IX Salón Nacional de Verano en Homenaje al Insigne Maestro Inocente Carreño, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta, cuya extensa obra creativa ha enriquecido invaluablemente el acervo artístico de nuestra nación. Inocente Carreño ha creado uno de los más amplios repertorios musicales de todos los tiempos, con más de 300 obras de carácter nacional: composiciones orquestales, oberturas sinfónicas, suite para orquesta de cuerdas; además de piezas corales, canciones para voz y  orquesta, música de cámara y piezas solistas para instrumentos.
La entrega de los PREMIOS CIANE 2013  tendrá lugar   el  11 de julio 2013, en el Centro de Convenciones del  Sambil Margarita a las 6:00 pm.                                       
El Jurado de los PREMIOS  CIANE 2013 a Nivel nacional, está  integrado por los maestros Víctor Guédez, Dora Lugo, Antonio López Ortega, Margarita Narváez  y Freddy  Carreño, y tendrán la responsabilidad  de seleccionar a los Artistas Plásticos en sus diferentes manifestaciones, así como a  las Personalidades e Instituciones  ligadas al medio cultural, que se han destacado durante el año, a nivel nacional, y que a su juicio son  merecedores de  estos premios. Los PREMIOS NACIONALES CIANE 2013 son: PREMIO PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ, PREMIO SOFÍA IMBER, PREMIO INOCENTE CARREÑO y PREMIO CARLOS SILVA.
El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, ha  nominado a la Lic. Marielena Ramos, Ex Directora del Museo de Bellas Artes al Premio Carlos Silva           

Jesús Morales Ruiz                                                            
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario