domingo, 31 de marzo de 2013

Marcos Miliani - "El Maestro del Lirismo Cromático"




JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTIC O


MARCOS MILIANI
El Maestro Lirismo Cromático


OBSERVACIÓN,  REFLEXIÓN  Y  CONSTANCIA.
“Hay unos artistas a quienes más que pintores, hay que llamarlos Maestros y este es el caso de Marcos Miliani, un creador de verdad, un hombre que sin excentricidad alguna, desde hace años está metido en una carrera de observación, reflexión y constancia, que lo ha llevado por la ruta que conduce a la belleza…
Marcos Miliani, además de arquitecto, es un artista que se casó con la pintura. Sus temas han sido muchos, y como su búsqueda era profunda y verdadera, incursionó en la abstracción, pasó por el surrealismo, tomó los objetos cotidianos y los vistió de una amable interioridad, vio las ventanas que fueron un tiempo su marco natural,  y desde ellas contempló el misterio de los espacios, los vistió de colores con una exquisita sobriedad.  Su obra tiene la pureza de los descubrimientos y eso las llena de una poesía intensa, capaz de trasladarnos al misterio mismo de la belleza.
A Miliani, desde sus comienzos, su sensibilidad lo llevó a jugar con la armonía y por lo tanto con la paz interior. En esas puertas, en sus ventanas, en su larga y grande cena, en las copulaciones extrañas, en los signos, en sus jeroglíficos y en sus  petroglifos y en los árboles,  en las hojas y en el viento de Miliani está siempre la belleza como una invitada permanente…”

Rubén Osorio Canales
Poeta y Escritor

EL MAESTRO DEL LIRISMO CROMÁTICO.                         
Marcos Miliani, nació el 3 de Marzo de 1933 en Valera Estado Trujillo.                 
Arquitecto y Artista Plástico, dedicado a la actividad docente y a funciones directivas de la Universidad de Los Andes y en el Museo de Bellas Artes de Caracas; su obra esta llena de luz y color (con acentos del  más puro “Lirismo Cromático”); expresa su creatividad, gracias a una mayor profundidad y dedicación, el artista define su pintura: “es la expresión de un mundo interior que se traduce en formas distintas con recursos diferentes, con facturas tomadas a veces de técnicas totalmente distintas, yo trabajo con todo lo que me permita expresarme…”
“Me inspiro (de un tiempo para acá), en  la naturaleza, formas naturales pero que no responden a un retrato de la naturaleza. Yo no soy un espejo, comparto con mi mundo interior y lo utilizo como recurso plástico. En este caso la hoja individual como hecho solitario o la hoja en conjunto como una hojarasca.
Anterior a esto fue el signo, o sea la especulación del gesto comunicativo del hombre tomado como un recurso plástico. Estuve un tiempo, más de 10 años trabajando con espacios internos, el mundo de la soledad interna, sin personajes, ciertos cuadros que trataban de llevar al espectador la expresión  de mi mundo interior, llevarlo a algo muy sublime de gran intimidad y de gran soledad.” …                                                       
“Hay un estado ideal para pintar (no creo en inspiración), hay un estado de sosiego para mí, de tranquilidad espiritual, de comunión con una atmósfera que lo guía a uno lentamente. Y hay también estados conflictivos que se presentan, que tienen que salir de alguna forma y para un artista es a través del arte. Son válvulas de escape, maneras de sacar el demonio o el ángel…”

EL GRUPO SARDIO.
El escritor venezolano Adriano González León (1931-2008), es el autor de  la novela País Portátil,  con la que Venezuela se acercó al llamado boom latinoamericano de los sesenta, y fue miembro fundamental de todos los grupos literarios que se formaron en Venezuela a partir de la década de los cincuenta: Sardio, Techo de la Ballena, Tabla Redonda. Movimientos de intelectuales, poetas y escritores, que buscaban la renovación de nuestras letras: Edmundo Aray, Salvador Garmendia, Caupolicán Ovalles, Carlos Contramaestre, Marcos Miliani, Oswaldo Vigas, Víctor Valera Mora, Ramón Palomares y  Rafael Cadenas; son algunos nombres de los “Balleneros” más destacados. Exposiciones, publicaciones, identificación ideológica con la izquierda subversiva, definen el accionar de esta generación descollante en la historia de la culturan venezolana.
En 1955 el maestro Marcos Miliani formó parte del Grupo Sardio y él dice: “En el año 55, en plena efervescencia de Pérez Jiménez, yo vivía con Adriano González León y pasaba unos días con nosotros Carlos Contramaestre, entonces inventamos hacer una exposición bailable en el apartamento, en aquellos tiempos las galerías eran muy sofisticadas, nosotros estábamos en plena protesta contra todo el establecimiento. Ese día también se armaron obras de teatro y allí Omar Carreño hizo de mimo y también Jacobo Borges. Ese fue el comienzo del grupo Sardio, integrado inicialmente por Adriano, Rodolfo Izaguirre, Luis García Morales, Juan Liscano y  Guillermo Sucre; en esta  incertidumbre  que genera esta autocracia militar, cada día más sorda a los reclamos de la gente, y decidida  a controlar, a como de lugar,  la vida de todos y cada uno de los venezolanos; a personas como yo, sólo nos queda estampar nuestra protesta pública en nuestros escritos,  y/o sumergirnos en ese mundo que demarca la voz del poeta o del artista, sea cual sea el género que cultive…”.

ARTISTA DE VANGUARDIA.
En 1958 el Maestro Marcos Miliani, egresa de la Universidad Central de Venezuela con el título de  Arquitecto.
Años después viaja a Margarita donde fija su residencia, trabajando incansablemente en pro del arte neoespartano; ha sido jurado de premiación en los más importantes Salones de Arte en Venezuela.   Para el próximo año será invitado a participar como  jurado  en la III Edición de Los Premios CIANE 2013.                                                      
A lo largo de su carrera artísticas, Marcos Miliani ha realizado varias exposiciones individuales entre las que se encuentran: Galería El Techo de la Ballena, Caracas (1965); Galería La Otra Banda, Mérida (1966); Galería Botto, Caracas (1968); Galería de la Universidad del Zulia, Maracaibo (1968); Galería Track, Caracas (1970); Galería La Otra Banda, Mérida (1972); Galería Portobello, Caracas (1974), Galería Durban, Caracas (1976); Galería Siete, Caracas (1978); Galería Oliver, Mérida (1981); ARCO 82, Madrid (1982); Galería Durban, Caracas (1983);Galería Acosta-Valencia, Bogotá (1986); Brasilia, Sáo Paulo y Rio de Janeiro (exposición organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (1987)…entre otras.                       
En la Actualidad el maestro Marcos Miliani, continúa su labor creativa y es orgullo de  los Neoespartanos.

Jesús Morales Ruiz                                                  
 Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario