miércoles, 6 de marzo de 2013

Lucienne Sanabria - La Voz Crepuscular de Juangriego



JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  


LUCIENNE SANABRIA                           
La Voz Crepuscular de Juangriego”

                
LA VOZ TELÚRICA DE MARGARITA
La poetisa Magaly Salazar Sanabria escribió las Palabras que fueron leídas en el Homenaje que le rindió el VI Festival Internacional D´Canto, a la artista Lucienne Sanabria. Celebración que se realizó del 21 al 24 de mayo de 2003 en Lagunamar. Isla de Margarita.
“Cuando se está lejos de la isla, se añora la geografía, la gente, sus cantos. Ese ser nostálgico del terruño suele elevar una oración a esa casa de zócalos azules y exclama: Margarita, llámame con tus metáforas/alivia esta distancia/Acércate cuando las garúas espabilen los abrojos/ Eres mitad flor/mitad sal/ donde lo bueno sobrevive/ y una razón amable/ para apuntalar nuestros espíritus”.” Esta plegaria convoca las mejores energías. Entonces, la Isla se hace presente como la “ardentía de pescao/en la noche de redes” y alumbra la memoria, verídica, mágica, mapire de mazorcas y soles, guaiquerí en la sonrisa y el gesto”.
“Así aparecen las voces escandidas a golpes de furrucos, malagueñas, polos, jotas, sabana blanca, galerones, puntos del navegante y gaitas, pulsando las palabras en la más alta candela, porque Margarita es el deseo que empapa las raíces. Y hablando de querencias, la hermosa tesitura de voz, de nuestra homenajeada de hoy, Lucienne Sanabria, es un deseo de la tierra por abrazar el mar. Los matices de su fraseo parecen un canto recogido en tinajas, donde las resonancias de la tierra pregonan su pasión por el mar. Por eso, se me ha ocurrido denominarla como “La voz telúrica de Margarita”.                                           
Todos nos hemos deleitado con la grata presencia de Lucienne y sus hermosas interpretaciones y se nos hace más espuma la mar. Pero para cantar con esa fuerza telúrica, ella ha debido transitar un camino…Lucienne Sanabria ha desarrollado una extensa labor en el campo del canto. Entre ellas cabe destacar su participación en los 100 años de Canonización de la Virgen del Valle. Actualmente, es la eficiente Directora de la Casa de la Cultura Francisco Lárez Granado de Juangriego…”.
                                                                     
Magaly Salazar Sanabria

LA VOZ CREPUSCULAR  DE JUANGRIEGO.
Lucienne Sanabria mejor conocida como la Voz Crepuscular de Juangriego o la voz Telúrica de Margarita,  nació el 3 de Octubre de 1963 en Caracas.                                     
Artista, cantante, docente (profesora de música, forklore), dirige el Coro de niños Cantores de Juangriego y promotora cultural. Es una de las intérpretes  más querida y reconocida de la música margariteña y una de las voces más bellas de la geografía oriental.
En el  CD “Cantos a la Virgen”, que el Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño recopiló, para rendir homenaje  a Monseñor Crisanto Mata Cova;  se presentan a  reconocidos cantantes, músicos y compositores margariteños, entre los que destaca Lucienne, interpretando los temas: Regalo a la Virgen  /  Letra y Música de Beto Valderrama;  y  La Virgen del Valle - Vals – Letra de  José Elías Díaz V. / Música de Beto Valderrama Patiño / .                                  
Lucienne ha interpretado las canciones de  grandes compositores venezolanos, entre los que se encuentran: Alberto “Beto”  Valderrama Patiño, Jesús Rosas Marcano, Chelique Sarabia, José Ramón Villarroel.
A lo largo de su carrera musical, ha recibido Premios y Reconocimientos, entre ellos: Primer Premio en el Festival de la Voz Liceísta, Acarigua, Edo. Portuguesa (1979); Primer Premio, Festival de la Canción Inédita Neoespartana (1981); El Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta, CIANE, la invita a Cantar en el Concierto de Gala “Homenaje al Diario del Caribe”, en sus XL Aniversario, realizado en el Sambil Margarita (2012); Nominada al “Premio Francisco Mata”, en la entrega de los Premios CIANE, para el 2013.

SUS ORÍGENES.
Sus  padres Don José Anastasio, docente y Doña Candelaria Córdova de Sanabria, docente; ambos  nacieron en la población La Llanada del Estado Sucre; de esa unión nacieron cuatro hijos: Carlos José, Pedro José, Marifrancia, y la mayor Lucienne, quien  desde muy niña, conoció sobre las tradiciones, costumbres  y música de los margariteños y comienza a entonar sus primeras canciones.     
En 1961  sus padres viajan a Margarita, donde fijan su residencia en la ciudad de Juangriego.  
El 21 de Diciembre de 1990 contrae matrimonio con Régulo Antonio Briceño, Director y Productor (Producciones RBGT), de esa unión nace su hijo José David Briceño Sanabria.

VOCACION  MUSICAL.
La vocación musical de Lucienne, se manifiesta desde muy joven y aprende a tocar el cuatro y el clarinete, y estudia solfeo y armonía.
En 1973 influenciada por sus maestros: Luis “Maneque” Gutiérrez, Rómulo Lazarde y “Beto” Valderrama Patiño, inicia sus actividades musicales.
En 1979  participa en los festivales escolares y obtiene el Primer Premio en el Festival de la Voz Liceísta, en Acarigua, Edo. Portuguesa.
En 1981, gana el Festival de la Canción Inédita Neoespartana.
Viaja a Caracas y se inscribe en la Universidad Central de Venezuela, donde cursa la carrera de Economía (1982-1984).
Posteriormente se inscribe en la Universidad de Santa María donde cursa estudios de Derecho (1985-1987).
De regreso a Margarita comienza su carrera profesional acompañando al maestro Beto Valderrama Patiño, con su conjunto,  y alternando con otras voces de la región.
En 1992 Lucienne Sanabria se lanza como solista y graba su cuarto disco.
Ha representado a Venezuela en diversos festivales musicales en  otros países  tales como: España, Cuba y  México.
Combina su actividad artística con una incansable y fructífera labor docente en la Isla de Margarita.
COMPLEJO CULTURAL FRANCISCO LÁREZ GRANADOS.    
Lucienne Sanabria asume  la Dirección del Complejo Cultural Francisco Lárez Granados: Una de las artistas más completas de la región neoespartana y una de las voces más bellas de la geografía oriental, Lucienne Sanabria asumió el 27 de junio de  2011, la coordinación del Complejo Cultural Francisco Lárez Granados de Juangriego.”; señaló el Gobernador del Estado Nueva Esparta.                                                                                                                                
El gobernador Morel Rodríguez Ávila designó en esta responsabilidad a Sanabria, quien dará continuidad a la labor iniciada por el primer coordinador de este espacio artístico, el doctor Ángel Félix Gómez, lamentablemente fallecido el 13 de marzo del 2011.                             
Humberto Cazorla, Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, IACENE,  indicó que se tiene plena confianza en la gestión de la nueva coordinadora, por cuanto es conocida su amplia formación en el ámbito cultural. .                                                     
Lucienne Sanabria, al hablar sobre su experiencia al frente del Complejo Cultural Francisco Lárez Granado dijo: “Ha sido una extraordinaria experiencia, pero he tenido que aprender sobre la marcha, soy una artista más acostumbrada a estar en un escenario que en labores administrativas u otras propias de una Institución como ésta…”
En la actualidad, Lucienne Sanabria, continúa al frente del Complejo Cultural Lárez Granados, promocionando  los nuevos valores artísticos del Estado y es orgullo de todos los Neoespartanos.                                                                                                                                      

Jesús Morales Ruiz                                   
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario