JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
moralesruizjesusrafael@gmail.com Tlf: 0416-7992002
JOSÉ SALAS VERDE
El Maestro de las Artes Escénicas
27 DE Marzo día Internacional del Teatro
El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, la Alcaldía del Municipio Mariño, la Universidad de Oriente UDO, el Complejo Cultural Turístico La Mira, el Museo de Arte Pedro Ángel González, Tipaco C.A, y el Sambil Margarita, tienen el placer de invitar a la inauguración de la Exposición Fotográfica “NAVEGAO” , X Salón de Arte “Abriendo Horizontes”, del Fotógrafo José Félix Rodríguez, en el Espacio para el Arte del Sambil Margarita, el 11 de Abril de 2013 a las 6:00 pm. Esta exposición estará abierta hasta el 28 de Abril, horario: 10:00 am a 9:00 pm .
27 DE Marzo día Internacional del Teatro
El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, la Alcaldía del Municipio Mariño, la Universidad de Oriente UDO, el Complejo Cultural Turístico La Mira, el Museo de Arte Pedro Ángel González, Tipaco C.A, y el Sambil Margarita, tienen el placer de invitar a la inauguración de la Exposición Fotográfica “NAVEGAO” , X Salón de Arte “Abriendo Horizontes”, del Fotógrafo José Félix Rodríguez, en el Espacio para el Arte del Sambil Margarita, el 11 de Abril de 2013 a las 6:00 pm. Esta exposición estará abierta hasta el 28 de Abril, horario: 10:00 am a 9:00 pm .
A las 7:00 pm se presentará el
Pequeño Teatro Los Robles dirigido por el Maestro José Salas Verde, con la obra:
“EL SAINETE VENEZOLANO”, en el marco de la celebración del Día Internacional
del Teatro
EL TEATRO EN VENEZUELA.
“Abordar el tema del teatro en Venezuela durante los últimos años es para mí tocar un campo que he vivido personalmente desde que llegué a Caracas en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, y entré a la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" en la esquina de El Cuño. Esto me permitió ver, en principio, al teatro desde la perspectiva de la plástica, a partir de la cátedra de escenografía.
A los 19 años me tropecé con Jacobo Borges, el pintor, y con un hombre de teatro, de origen español, Alberto de Paz y Mateos. Con ellos tuve la oportunidad de ingresar al mundo de las artes escénicas. Fui inicialmente un espectador que viniendo de provincia poco o nada conocía del teatro.
A los 19 años me tropecé con Jacobo Borges, el pintor, y con un hombre de teatro, de origen español, Alberto de Paz y Mateos. Con ellos tuve la oportunidad de ingresar al mundo de las artes escénicas. Fui inicialmente un espectador que viniendo de provincia poco o nada conocía del teatro.
En los años sesenta el teatro vivió una etapa interesante desde el punto de vista profesional. Directores como Alberto de Paz y Mateos, Nicolás Curiel, Humberto Orsini, quien hacía un teatro abiertamente comprometido, César Rengifo, también con una propuesta de corte social, Isaac Chocrón, quien realizaba un trabajo para la pequeña burguesía, Horacio Peterson y Chalbaud, con el teatro popular, marcaron pauta a principio de esa década."
“En 1992 existían en Margarita la Compañía Regional de Teatro y el Centro Internacional del Nuevo Teatro, bajo la dirección de Rodolfo Rodríguez, el Grupo Sobretablas, dirigido por Luis Eduardo Acosta, el Pequeño Teatro Andante de la UDO, con la dirección de Judith Alvarado, y el Nuevo Elenco de Mauro Rojas. En 1995 nace el Teatro Nacional Juvenil, Núcleo Nueva Esparta para formar jóvenes actores.
Lo que no vi en aquel momento, y todavía no veo, es la formación del público para el teatro. Considero que el teatro no se ha integrado a la comunidad, al posible espectador. Fernando Wagner dice "Lo primero del teatro es el público". Tenemos allí nuestra mayor debilidad.
Para la formación del público debemos empezar a trabajar desde las escuelas y liceos, con piezas accesibles a estos espectadores. Pues no hay una cultura teatral, una cultura del buen espectáculo. Todavía la gente tiene miedo al teatro,
pues lo percibe como algo elitesco, eso tenemos que vencerlo, porque el teatro es un hecho popular. Lo que no vi en aquel momento, y todavía no veo, es la formación del público para el teatro. Considero que el teatro no se ha integrado a la comunidad, al posible espectador. Fernando Wagner dice "Lo primero del teatro es el público". Tenemos allí nuestra mayor debilidad.
Para la formación del público debemos empezar a trabajar desde las escuelas y liceos, con piezas accesibles a estos espectadores. Pues no hay una cultura teatral, una cultura del buen espectáculo. Todavía la gente tiene miedo al teatro,
Esto debe ser un reto, y a mí me gustan los retos como hombre del teatro. Lo asumí cuando me tocó en Margarita la tarea de formar actores, pues hasta el momento sólo había formado técnicos. Siempre me había tocado ver el teatro desde el escenario, escudriñar en la plástica de la escenografía.
Con el reto de empezar a formar al espectador, quienes hacemos teatro en Margarita debemos emprender una gran tarea”
José Salas Verde
Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esaparta
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TEATRO.
La mayoría de los estudiosos consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la
paulatina evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza –al igual que las pintura
rupestres-o la recolección agrícola, que tras la introducción de la música y la danza desembocaron
en auténticas ceremonias dramáticas, donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los
principios espirituales de la comunidad.
Este factor de manifestación sagrada resulta común a la aparición del Teatro en todas las
civilizaciones. En Egipto, por ejemplo, a mediados del segundo milenio antes de la era cristiana, se
representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección del dios Osiris, y en el gran
poema indio Mahabhata se atribuía la paternidad del Teatro al dios Brahma…
La aparición el Teatro moderno, se caracterizó por la absoluta libertad de planteamiento que,
mediante el dialogo con las formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas, darían lugar
a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y
escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge
adquirido por el arte de la iluminación, circunstancia que permitieron la creación de escenarios
dotados de mayor plasticidad –circulares, móviles, transformables, etc.- y liberaron al Teatro de
la aparición pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco de proscenio.
EL MAESTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS.
José Salas Verde, mejor conocido como el Maestro de las artes escénicas, nació el 2 de enero de 1941 en Juan Griego, Estado Nueva Esparta.
Artista con más de cincuenta años de actividad ininterrumpida como Actor, Escenógrafo, Diseñador de Vestuario, Profesor de Teatro, Escenógrafo de Teatro, Cine, Televisión y Director de Teatro.
El maestro Salas a lo largo de su dilatada carrera profesional, recibió Premios y Reconocimientos entre los que se encuentran: Tres Premios Juana Sujo: dos por mejor Escenografía Obras FIEBRE, Y EJECUCIÓN; y por mejor vestuario de la Obra LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES; Premio Regional de Teatro; Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta; Premio Artes Escénicas, Premios CIANE 2012, Margarita Nueva Esparta; El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro del arte y en homenaje permanente a su persona, ha decidido crear el Premio José Salas, para distinguir a destacadas personalidades y artistas ligados al medio del teatro. Este Premio será otorgado por primera vez en la entrega de los Premios CIANE 2013 en Homenaje al Insigne Maestro Inocente Carreño
Entre los nominados para recibir el Premio José Salas se encuentran: Rodolfo Rodríguez, Mauro Rojas y Judith Pastora Alvarado Jiménez.
ESTUDIOS ACADÉMICOS.
El Maestro Salas, inicia sus Estudios de Escenografía, Diseño y Teatro en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas (1958 – 1960)
En 1960 realiza estudios de actuación- Grupo Teatral Máscaras
En 1960 realiza estudios de actuación- Grupo Teatral Máscaras
En 1961 y hasta 1969 realiza su primer trabajo profesional de Escenografía y Vestuario de la Obra Teatral de César Rengifo LO QUE DEJÓ LA TEMPESTAD, este trabajo lo realizó bajo la tutela de Jacobo Borges, para el Grupo Teatral Máscaras. Participó como Escenógrafo y Actor, en varios montajes. Realizo estudios de Danza Contemporánea bajo la dirección del Maestro Griska Holguin.
Fue el fundador de la Escuela de Danza Moderna en Barquisimeto, Estado Lara.
Recibe una Beca del INCIBA, para realizar investigación durante dos años en Europa. Participa en la gira de Rajatabla por España, Italia, Polonia, como Escenógrafo y Actor.
A partir de 1980 y hasta 1989 el Maestro Salas comienza su carrera como Profesor de Escenografía y Vestuario en el IFAD –CONAC.
En 1992 se traslada a Margarita, para realizar el trabajo de Escenografía y Vestuario de la Obra de Sófocles Edipo Rey para El Centro Internacional del Nuevo Teatro y varios trabajos para el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego, entre ellos, Los Ángeles Terribles y Los Olvidadas de Dios. Realizó diseños para los grupos de danza de este Teatro.
En 1993 el Maestro Salas realiza varios trabajos como Escenógrafo en TELECARIBE, en programas de esta televisora: Noticiero, Tico Tico (programa infantil), Programa de Mónica Giménez, entre otros.
PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES.
En el año 2000 el Maestro José Salas, funda la Asociación Civil Pequeño Teatro de Los Robles, con algunos integrantes jóvenes del anterior grupo e Inicia el trabajo como Asesor de Arte en Telecaribe.
En el año 2012 el Maestro Salas comienza las lecturas de EL SITIO de José Antonio Barrios e inicia el proyecto para las Coproducciones con la Compañía Nacional, con la Obra de César Rengifo LA ESQUINA DEL MIEDO.
Con la ésta obra viaja a Caracas para realizar presentaciones en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.
IV CONCIERTO DE GALA LA MIRA CCT.
El 15 de Diciembre del 2012 el Maestro José Salas Director del Pequeño Teatro de Los Robles fue el invitado especial en el IV Aniversario del Complejo Cultural Turístico la Mira, donde presentó un extracto de la obra El Sitio, del Actor Español José Antonio Barrios, con la participación de los Actores Héctor Marín Mata y Patricia Chalbaud. El público asistente recibió su actuación con un caluroso y prolongado aplauso por excelente actuación.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
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