domingo, 31 de marzo de 2013

Francisco Mata - El Cantor de Margarita - Semana de la Música Neoespartana


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO

FRANCISCO MATA
“El Cantor de Margarita”
Semana de la Música Neoespartana

 SEMANA DE LA MÚSICA NEOESPARTANA.
“Con el objetivo de enraizar en las nuevas generaciones el sentir por la música insular, el Gobernador Morel Rodríguez Ávila decretó la celebración de la Semana de la Música Neoespartana, del 18 al 24 de julio de cada año, según Decreto No 1.168 de fecha 20 de julio de 2011.
En ocasión de esta celebración, se establece el 24 de julio de cada año como el Día de la Música Margariteña, en homenaje a la fecha de nacimiento de Francisco “Chico Toño” Mata, quien fue un incansable trabajador por engrandecer la cultura insular y llevarla a otras regiones.
Por tal motivo, se exhorta a las Alcaldías, Concejos Municipales, Instituciones educativas, culturales, comunitarias y empresas privadas del Estado Nueva Esparta, a celebrar la Semana de la Música Neoespartana y el día de la Música Margariteña, con actividades especiales que permitan el fomento y la difusión del folclor insular a fin de dar brillo y realce a tan importantes fechas.
El mencionado Decreto viene a ser una respuesta a la solicitud formulada ante el Despacho del Gobernador, por el Director General del Centro de Estudios y Difusión de la Música Neoespartana CEDIMN”, Roki Viscuña Gutiérrez, quien así lo planteó en oficio de fecha 18 de julio de 2011, en aras de coadyuvar en el proceso de fortalecimiento del movimiento musical de nuestro Estado.
Entre los considerandos se destaca el hecho que el Estado Nueva Esparta reconoce la cultura como un bien y un valor primordial e indeclinable, entendida como un derecho permanente e irrenunciable de la persona y de la sociedad, y como tal, está obligado a implementar una política cultural integral que fomente, promociones y proteja su pluralidad”

Gobernación  del Estado Nueva Esparta                                                                                 

EL CANTOR DE MARGARITA.                                                                                        
El maestro Francisco Mata mejor conocido como Chico Toño, nació el 24 de julio de 1932 en Las Piedras de Juan Griego, Municipio Marcano, Estado Nueva. Esparta, y muere  el 24 de Enero del 2011, en Margarita, Nueva Esparta,  a la edad de 78 años.
Cantante y compositor, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña, creador del ritmo “Motivo Guaiquerí”. Su  primera pieza musical “La Pesca” (1964), es un ritmo margariteño,  que Francisco Mata lo lleva a todos los rincones del país. Poseedor de una voz cálida y un sentimiento nostálgico e  incansable trabajador por la música folklórica, le han hecho merecedor del aprecio de la gente. A lo largo de su carrera musical ha recibido varios Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Embajador Musical de Margarita, Gloría del Folklore Nacional, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta; El Círculo Internacional de las Artes CIANE, le rindió un merecido homenaje en la entrega de Premios CIANE 2011 y creó  el Premio Francisco Mata (para ser entregado todos los años) y el Concierto “El Cantor de Margarita”;  igualmente el Ejecutivo Regional crea en su honor el día de la Música Margariteña (2011); entre otros.

SUS ORIGENE.                                                                                                              
Su padre Don Alejandro Marcano Gómez, le enseñó  a cantar una amplia variedad de ritmos y melodías orientales, y Doña Rosa Blanca Mata,   la importancia de amar a sus semejantes, venerar  a Dios y a su querida Virgen del Valle.                                                   
Chico Toño contrae matrimonio con Doña Gloria Díaz de Mata y de esa  unión nacieron Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria (mejor conocida como la Nena). 

INICIOS MUSICALES.                                                                                                  
Desde niño Chico Toño aprendió a tocar el cuatro y la guitarra.  A la edad de 7 años comenzó a cantar y a los 13 años hace su debut como cantante profesional, en la Sociedad Benefactora de Juan Griego que dirigía Pedro Rosales (de allí viene su primera grabación) el disco Canto Margariteño.  
Sus  inicios en el mundo musical se dan en esas noches de pesca, cuando adentrándose en el mar, se distraía interpretando extractos de algunas canciones aprendidas gracias a su padre, Alejandro Marcano.   Francisco recuerda: “Mientras hacía guardia, cantaba y cantaba y mis amigos me decían: Francisco, tú tienes la voz de los ángeles que nos despierta en la madrugada. Pero un día, siendo un adolescente, cambié la pesca por una guitarra y me puse a hacer actuaciones por allí”. 
Chico Toño  refiere que su padre, hombre curtido en el mar, quería para él su mismo destino; sin embargo, en las faenas del mar le enseñó la malagueña quejumbrosa y lánguida, la jota madrugadora, el puntillanto o punto marinero cadencioso; el gaitón y la gaita margariteña, con todas sus variantes, la sabana blanca, el zumba que zumba o zumbadora y tantas otras melodías que conforman el amplio folclor insular. En ese contexto descubrió sus aptitudes musicales desde muy pequeño. Contaba que a una tablita, le agregaba un pedazo de alambre y se hacía la ilusión que era una guitarra y comenzaba a cantar.  

RITMO GUAIQUERÍ.                                                                                
Su relación con el poeta Francisco Lares Granado y su vinculación con la sociedad benefactora de Juan Griego, donde se conjugaban  la poesía y la música para exaltar la música popular margariteña, fueron transcendentales en su vida.                                                  
 El maestro Francisco Mata decía: “Lo más destacado de mis inicios y lo que contribuyó a mi consolidación como cantante fue mi incorporación al Conjunto Guaiquerí en 1960; junto a los hermanos Rodríguez, José Manuel  Marcano y Augusto Ramos, y bajo la dirección de Valentín Carucí,  decidí rescatar nuestra música folklórica y llevarla al acetato”.                           
Viaja a Caracas donde graba su primer disco  “Canto Margariteño”. Mientras estuvo en esa agrupación, creó el conocido ritmo Motivo Guaiquerí, muy semejante al merengue, pero con un compás y una acentuación musical distintos.                                   
En 1969 trabajó en la Dirección de Educación y Cultura del Estado Nueva Esparta, con el conjunto de “Francisco Mata y sus Guaiqueríes”, con el cual recorrió el país, como embajador musical de Margarita.
                                                                                           
LA GRANDEZA DE SU ALMA.          
El maestro Francisco Mata,  decía: “Amar a Dios sobre todas las cosas es la verdadera felicidad del hombre sobre la tierra y más allá, para alcanzar la ternura, el amor, la fe en nuestro Señor Jesucristo y su amantísima madre María”.  Este pensamiento fue el reflejo  que Chico Toño  proyectó en  su vida. Su sencillez, su don de gente y su gran talento musical hicieron de él un ícono de la música folklórica Margariteña.                            
El Cantor de Margarita, Francisco Mata, condenaba el abandono en el que está sumido el folklore. “Para mí -señala- los mejores cantantes del mundo son los que interpretan ópera y música folklórica por su sabiduría y manejo de la voz. Sin embargo, aquí en Venezuela somos muy sufridos y estamos olvidados por los gobiernos regionales. Mata rechaza la idea que tienen muchos estudios de grabación y emisoras de radio sobre la música folklórica. Según algunos de ellos, nuestra música es poco comercial y baja en raiting. Es por ello que nosotros, como cantantes y autores y amantes de esta tierra, debemos hacer respetar y resaltar los valores culturales nacionales por encima de los extranjeros”.                                 
Decía: “Yo soy muy poco autor; soy más compositor; de hecho, desde que se disolvió el Conjunto Guaiquerí, por allá por 1967, me dediqué a ponerle música a las letras de los autores de la zona que así me lo pedían. Pero no por ello puedo decir que no existan, en el folklore margariteño, temas de mi inspiración. Mi sensibilidad musical me ha permitido componer unas 300 piezas, en su mayoría interpretadas y popularizadas por mí. Sin embargo, destaca particularmente Amigo Turista y Las Tetas de María Guevara como dos de las más aceptadas por el público. Para ser un buen compositor y lograr cosas importantes es necesario tener una personalidad definida, ser solidario y afectuoso con nuestros semejantes y, por encima de todo, enaltecer la grandeza de aquel que nos dio la existencia, Dios”.  Su afán por rescatar la música venezolana estuvo presente hasta el último día de su vida. 
                                                                                                                                        
Jesús Morales Ruiz                                         
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario