martes, 19 de marzo de 2013

Doina Yeretzian - "En Busca de los Sueños"


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO                              moralesruizjesusrafael@gmail.com


DOINA YERETZIAN
En Busca de los Sueños

ALCANZAR EL CIELO.
“Escribir libera todas las fantasías del ser humano y  permite transformar los sueños en realidades y así guardar en el corazón la vivencia de éstos. Cada vez que se logra plasmar con la palabra escrita -sentimientos, ideas, conflictos, alegrías- el escritor se siente liberado, al lograr transmitir a otros esos pensamientos, definitivamente se alcanza el cielo.”
                                                                                                         
Doina Yeretzian

EN BUSCA DE LOS SUEÑOS
Doina Yeretzian Papazian, nació  el 04 de agosto de 1944, en Cumpulung, un pequeño pueblo de Rumania. Graduada en  Economía  en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas (1969). Economista, escritora, y fotógrafa.
Desde siempre Doina se sintió atraída por las artes, le gustaba cantar, bailar,  su mayor sueño era convertirse en artista. Sin embargo, la vida la llevó a estudiar la carrera de Economía y por cosas del destino su carrera la desarrolló en el área de la Industria, especializándose en las Artes Gráficas. Esa  experiencia  posteriormente le sirvió  para incursionar en la fotografía.
Desempeñó importantes cargos en el sector público y privado y escribió números artículos, monografías y disertaciones referidas al área económica e industrial.
En el transcurso de su vida profesional ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

SUS ORÍGENES
De origen Armenio, es la hija menor de Vartkes Yeretzian (+) y Elvira Papazian de Yeretzian (+). En el año 1951 emigraron a América Latina pasando primero cerca de dos años en Argentina,  posteriormente sus padres decidieron viajar a  Venezuela, país que se hallaba en pleno crecimiento. En 1953 la familia Yeretzian llegó a Venezuela, integrándose al  medio venezolano y adoptando al país como el suyo; encontraron el  apoyo en los venezolanos a los cuales definen como “personas muy acogedoras”, e hicieron  muchos amigos que han conformado su “familia de corazón”.

INICIOS EN EL ARTE.
En el 2007 Doina y su esposo Jorge, cansados del ajetreo de Caracas, decidieron  formar parte del grupo de los llamados “navegaos” de la Isla de Margarita y se  arriesgaron a dejar toda una vida en  Caracas y establecerse en El Valle. Cambió su amor y admiración por  la Sultana de Caracas, por los amaneceres y atardeceres de Nueva Esparta.
Su sueño era poder vivir en un lugar tranquilo y hermoso y poder combinar el trabajo,  aunque en forma parcial, con su  mayor pasión: la escritura y la fotografía.
Como rutina de los fines de semana, selecciona  un pueblo o caserío de la isla para fotografiar sus paisajes y sus gentes, en especial, costumbres y tradiciones. En este sentido, cuenta con un archivo gráfico muy rico sobre  Margarita.
Desde que llegó a la isla se ha integrado al ambiente artístico y colaborado con diferentes eventos culturales.
Participó en el VII Salón de la Virgen del Valle (Sambil Margarita 2009); VIII Salón Las Mujeres en el Arte (Sambil Margarita 2009); Exposición ¡Que bella es mi Margarita!  de la Universidad de Oriente (Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, 2010); Concurso “La Palabra Encendida” (Rattan Plaza, 2011); entre otros.
                   
INSOMNIO
Entre los trabajos realizados por   la Artista Plástica Doina Yertzian, se pueden mencionar, la Carta Insomnio, que se escribe a continuación:
¡Otra madrugada mas de insomnio!, no puedo dormir y tampoco me puedo quedar en paz recostada, arropada esperando que el sueño regrese, pues los fantasmas asechan y comienzan a martillar en mi cabeza, la oscuridad de la noche no me gusta, muchas son las sombras que aparecen y que no puedo espantar. En vista de esta situación  decidí hacer algo positivo y ello es escribirte, ya que si a esta hora te llamara hubiera perdido a mi buena amiga.     
Tu conoces mi afición a filosofar y eso es lo que voy a hacer. Estoy convencida de que me  podré expresar  como lo deseo, por la tranquilidad que existe en el ambiente.            
Como siempre que hablamos, me referiré a las dificultades que estamos pasando y hoy especialmente, me encuentro en una encrucijada sin tener idea del camino a seguir.
Leí en alguna parte que “la vida no es para entenderla sino para vivirla”, y tu sabes que siempre quiero entender y nunca entiendo ¿sabes por que?, simplemente, debido a que la mayor parte del tiempo no hay nada que entender, sencillamente porque está el momento y, o lo aprovechamos o lo dejamos perder; mientras mas nos cuestionemos y tardemos en tomar una decisión, mas posibilidades tenemos de perder una buena oportunidad. Mira, últimamente siento  que estamos muy dados a comparar con la vida que tuvimos, o la vida que “creemos” tienen otros; la realidad es que no sabemos aprovechar las situaciones que se nos presentan, en el momento adecuado, pues siempre pensamos que hay algo mejor y no vemos que lo mejor está delante de nosotros.
Ya nosotros hemos llegado al tiempo de descuento, que algunos llaman “sexagenarios”, otros “tercera edad” o también “juventud prolongada”, pero a mi me gusta pensar mas en que hemos alcanzado la “Edad de Oro” porque el oro brilla y los que estamos en esta etapa de la vida Brillamos.                                                                   
¡Si amiga!, en estos momentos de nuestra vida nos debemos a nosotras mismas, ya no tenemos que demostrar que somos “super woman” y  mucho menos justificar ante el resto del mundo nuestra capacidad,  nuestra fortaleza, o  la seguridad que tenemos.
Ha llegado la hora de vernos  y dejar que nos vean como en realidad somos…”SERES HUMANOS”.
Mientras sigamos pensando que ya no estamos en  la edad de hacer, sino que estamos en la edad de vivir, seguiremos percibiendo todo en negativo, pues aunque queramos no  tenemos la misma fuerza que antes y si bien disfrutamos de una mayor sabiduría, a nadie le importa, mas bien molesta, puesto que los seres humanos necesitan  experimentar en carne propia,  de lo contrario la experiencia no es válida.     
Tenemos la suerte u oportunidad, llámalo como quieras, de pertenecer a la generación que ha podido y puede aun,  vivir los cambios importantes que ha sufrido  la humanidad, y   formar parte de los mismos.                                                                                                
Fíjate  lo que hoy esta pasando en el mundo entero, presiones políticas, económicas, ambientales. Sin ir muy lejos, viendo el desastre de Japón,  donde familias enteras han perdido lo que tienen, no me refiero sólo a las cosas materiales, sino también sus familias, amigos, es decir todo aquello que constituye una vida entera, muchos inclusive, parecen perdidos en ellos mismos, porque pensándolo, ¿Qué ser humano entiende una destrucción de tal magnitud?, ¿Cómo reacciona un  ser humano cuando de la noche a la mañana se encuentra solo y sin nada, mira a su alrededor donde  ve desolación y además no reconoce a nadie?. Pero si para completar el panorama, se entera de que su país, sin entrar en guerra, puede ser destruido por la contaminación nuclear,  ¿qué sentiría? .               
Viendo estos ejemplos, es cuando reacciono y pienso que de nada vale lamentarse de lo que tenemos o no tenemos, tampoco resuelve nada envidiar al vecino porque según lo que uno piensa el tiene mas que yo, eso es simplemente, pamplinas…Sinceramente siento que tenemos mucho solo que no lo vemos sino cuando lo perdemos.                           
Podemos oír el canto de los pájaros, sumergirnos en el mar y sentir la caricia del agua sobre nuestro cuerpo, estamos en capacidad de ver atardeceres y dejar que los brillantes colores inunden de armonía nuestro cuerpo y nuestra alma; somos capaces de ver el arte y también de reírnos de nosotras mismas.                                                                               
Igualmente, tenemos la bendición de haber vivido una vida, yo diría bella, con sus mas y sus menos, pienso que fueron muchos los mas. Piensa tu en todas las dificultades que pasamos, y lo que disfrutamos de una infancia y una adolescencia feliz y protegidos. Bailamos, cantamos, patinamos, en general yo diría, que hicimos todo aquello que quisimos y que nos permitió reír, soñar y ser  felices.                                             
Finalmente llegamos a la edad en la que tenemos  capacidad de ver y oír al mundo entero, nosotros vivimos el fabuloso avance tecnológico que tuvo el mundo y que nos permite ver sucesos en los lugares mas apartados en el momento de producirse la noticia, además podemos viajar por el mundo entero sin salir de nuestras casas y sin que nos cueste mucho, basta ver por la televisión o por internet, o leer libros o ver fotografías esplendidas de lugares que aunque para allá fuéramos, no lo podríamos ver en su mejor momento.                           
Debemos dar gracias por la bendiciones que hemos recibido y seguimos recibiendo, estamos en la obligación de disfrutar  los momentos que aún nos queda, con alegría y positivismo, viviendo el momento sin continuar persiguiendo una quimera,                                     
Ya es de madrugada así que me despido y deseo que tu día sea alegre, completo y lleno de alegría.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario