JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
CRUZ ACOSTA
El Maestro de la Expresión Social
TESTIMONIO.
“…Sí, es evidente la intención social en el arte de Cruz Acosta. Pero así como su nombre es sencillo y escueto, la idea que lo anima es compleja.
“…Sí, es evidente la intención social en el arte de Cruz Acosta. Pero así como su nombre es sencillo y escueto, la idea que lo anima es compleja.
Porque no se trata simplemente de una extroversión del dolor, pues para ello le bastaría el llanto.
Se trata de dejar un testimonio. Un éramos que no sea un alarido sino una transcendente realización plástica. Un logro artístico. Lo eterno del arte. La gloria intemporal.
Por eso, por el empeño de lo técnico que jamás se basta, si en el yo no subyace la emoción creadora. Aunque tampoco ésta basta y sobra.
El arte es conjunción. Es equilibrio. Un cuadro no puede ser una valla publicitaria, un afiche electoral.
Cruz Acosta está consciente de todo esto; de allí lo afanoso de su búsqueda. El resultado de su propio ejecútese.
Con una adecuada formación profesional y un ejercicio honesto que no se aviene a los viles mercaderes del arte, el futuro se le abre esplendoroso, vaso comunicante del presente…"
Efraín Subero (+)
Individuo de Número de la
Individuo de Número de la
Academia Venezolana de la Historia
EL MAESTRO DE LA EXPRESIÓN SOCIAL.
EL MAESTRO DE LA EXPRESIÓN SOCIAL.
Cruz Antonio Acosta, nació el 26 de Marzo de 1956 en Pampatar Estado Nueva Esparta; artista plástico, pintor, dibujante, conservador - restaurador, promotor cultural, es un hombre sencillo, que no busca notoriedad, es uno de los pintores margariteños más representativos de la isla con proyección a nivel nacional e internacional. En sus pinturas destacan el tema social, y los ambientes marinos (la pesca, las redes y los pañeros), que son los protagonistas de sus obras. Paisajes subjetivos que se incorporan al centro del objeto pictórico, para crear en su conjunto, ambientaciones para sensibilizar a través de la materia o el volumen y sugerir estados anímicos. Para lograr sus objetivos el artista aborda sus creaciones a través del dibujo y del pigmento, expresando la totalidad de su poética pictórica por medio del color. En sus paisajes podemos observar su gran gusto por la belleza y la placidez de las formas. Todo envuelve al paisaje en una atmósfera limpia, nítida donde su sola observación nos transporta a un mundo de ensueños.
El maestro Acosta ha recibido a lo largo de su carrera artística, Premios y Reconocimientos, entre ellos: Segundo Premio Salón de Pintura Los Gómez, Nueva Esparta (1977); II Premio IV Salón de Arte Museo Biblioteca Pampatar Nueva Esparta (1977); Premio Regional de Pintura otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE, y la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (1997); Orden Francisco Esteban Gómez Primera Clase, Nueva Esparta (1997); Premio de Pintura al Aire Libre Juan Griego Nueva Esparta (1998); Pintura Ganadora “Niños En La Playa”, XXXVII Jornadas Nacionales de Pediatría (1998); Presidente de la Junta Unificadora del Santísimo Cristo del Buen Viaje de Pampatar (1991 – 1998); Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (1999 -2002); Miembro Fundador y Vicepresidente del Círculo de Dibujo del Estado Nueva Esparta CIRDINE ( ); Creador y Promotor del Grupo Domingo en Armonía ( ); Mención Honorífica, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE (2009).
SUS ORÍGENES.
Desde muy joven, Cruz Acosta siente fuertes inclinaciones por el arte, sus primeros dibujos a lápiz o creyón los realiza sobre cualquier superficie que encuentra (el piso y las paredes de su casa, bolsas y hoja de papel, etc.). El mismo expresa: “El amor por la cultura nace por parte de mi bisabuelo Domingo Torcatt, un pintor popular Porlamarense”
Se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción Nueva Esparta (1970 -1974). En 1975 viaja a Caracas y se inscribe en el Instituto Publicitario de Caracas ; y en Instituto de Diseño Gráfico de Caracas ( 1976). Regresa a la Isla y estudia Tallado y Pulido de Piedras Semipreciosas en Porlamar Nueva Esparta (1977); Metodología Pedagógica en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE (1977).
En 1979 Cruz Acosta viaja a la Ciudad de México, tras obtener una beca del Gobierno Regional, para estudiar restauración de bienes culturales, en el Centro Interamericano de
Capacitación Museográfica de México. Estudia dibujo y pintura en la Academia San Carlos, México (1979); asiste a diferentes cursos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (1979); asiste al Congreso Interamericano de Museos XIII Conferencia General de Museos, México (1980). Regresa a Venezuela y se inscribe en los cursos: “Miró y el Siglo XX”en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1980); “Inventario de los Municipios”, Galería de Arte Nacional GAN., Caracas (1983).
TESTIMONOS DEL TIEMPO.
En 1981 el maestro Cruz Acosta realizó su primera exposición individual en el Museo Nueva Cádiz de La Asunción. En 1986 realiza su segunda exposición individual “La niñez Abandonada” en la Sala Anexa del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar, la cual fue inaugurada por la Directora del Museo Lic. Ivanova Decan, y el Director de Cultura, Lic. Carlos Cedeño. La periodista Mónica Jiménez escribió sobre la muestra: “ Esta exposición de dibujos y pinturas de Cruz Acosta, donde expresa a través de sus lienzos el problema de la niñez abandonada, se ve la búsqueda de un nuevo estilo, donde une el paisaje marino y la figura humana reflejada en la infancia. A pesar de hablar sobre la infancia marginal o abandonada, el niño que pinta Cruz Acosta no refleja esa idea, sino un personaje que en el fondo está contento con su oficio o a lo mejor conforme, ya que en su mayoría tienen una sonrisa en su cara, no denotándose el reflejo de un niño abandonado…” .
En 1989 realiza su tercera exposición individual “Testimonios del Tiempo” en la Galería Atrium, Sala Artística de Los Robles, Nueva Esparta; en esta muestra, el artista recopila símbolos y objetos que han tenido su utilidad en el tiempo y que de pronto lucen sin vida. Pinta en ese sentido, un barco abandonado a su suerte, siendo carcomido por el salitre; la ciudad de Pampatar, dejando el testimonio de su cambio en el tiempo; entre otros.
El maestro Cruz Acosta a lo largo de su carrera artística ha desempeñado diversos cargos a nivel Institucional entre los que se destacan: Profesor de Educación Artística en el Ciclo Básico Común Vicente Marcano (1982 -1992); Curador de la Primera Bienal de Escultura Francisco Narváez (1982); Restaurador y Conservador del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (1985 – 1997); Profesor de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción; Director del Museo Nueva Cádiz de La Asunción, y de La Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar; Director… (2008-20010).
APROXIMACIÓN A SU OBRA.
El maestro Cruz Acosta es de los que piensa que el artista está ligado intrínsecamente a una época, al decir: “El arte debe mostrar una época y reflejar lo que está pasando dentro de la misma. La cultura es algo espiritual, no corresponde ésta a la civilización ni a la tecnología, pero uno no puede estar aislado de lo que ocurre a nuestro alrededor”. Sobre la evolución de su obra a lo largo de estos años, expresó que “la misma ha variado, pero inclinada siempre a
la tendencia figurativa”.
En su obra están reflejados los temas propios de nuestra región, entre los cuales se destacan paisajes y escenas marinas y los niños de la calle. El artista dice: “que una de sus mayores
preocupaciones a lo largo de su carrera, ha sido la infancia abandonada y los niños en general, como fuente de dulzura cargada de una mágica inocencia”. Cruz Acosta se ha dedicado por muchos años a la investigación sobre la arquitectura cultural y muy especial al bahareque, la caña brava y el barro. Rondar con el objeto en torno al paisaje, o acomodar el paisaje a los ámbitos del objeto, ha sido el principal elemento de investigación desarrollada por Cruz en torno a la bidimensionalidad, y ha realizado varias propuestas plásticas tales como: Atracción Zodiacal, La Pureza del Blanco, Testimonios del Tiempo, y Visión del Paisaje.
El Critico Fernando Cervigón escribe sobre su obra: “… Cruz Acosta está íntimamente compenetrado con el mar y el hombre, esa percepción es algo más que simple imagen estética es una inquietud que lleva dentro y que nos transmite con toda la carga emocional de una
vivencia personal, que de algún modo ha hecho mella en su sensibilidad…Esta temática marina cambia de aspecto, cuando en vez del horizonte ilimitado del mar, Cruz Acosta nos presenta el paisaje urbano modernizado de Pampatar como telón de fondo. Es otra forma de decirnos que en último término, todo hombre busca un horizonte infinito.”
En la actualidad el maestro Cruz Acosta continúa su labor creativa, expresando a través de su obra, la belleza del paisaje margariteño, y elevando su voz de protesta ante el descuido y el maltrato de nuestro ambiente, tratando de crear conciencia en los turista y en los neoespartanos, de la necesidad de cuidar nuestra bella isla. Igualmente sigue formando generaciones de artistas plásticos como Profesor de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción Nueva Esparta
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
Interesante perfil del artista, me quedé con el deseo ver su obra.
ResponderEliminar