jueves, 7 de marzo de 2013

Alberto - Beto - Valderrama Patiño - El Maestro de Las Armonias Musicales


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  

                                       
ALBERTO “BETO” VALDERRAMA PATIÑO
El Maestro de Las Armonías Musicales

                             
LA MAGIA DE LA BANDOLA  
“La bandola, tiene raíz en la diversidad: “No sólo es diferente en cada región de Venezuela sino que cambia de acuerdo con cada individuo. La bandola es el instrumento del pueblo humilde, del pueblo que siempre fue calificado como “pata en el suelo”, pero desde el punto de vista estrictamente musical es muy compleja, porque ni siquiera los académicos logran interpretarla adecuadamente si no tienen ese sabor de nuestro pueblo”
"Yo me inicié con el cuatro allá en El Cercado, (Municipio Gómez), porque mi abuelo tocaba ese instrumento. Posteriormente vino la guitarra y luego la mandolina, con la que me identifiqué mucho tiempo, incluso estudié violín y hasta toqué el arpa. Pero la bandola, un instrumento prácticamente desconocido y marginado, se ha convertido en mi favorito desde 1980”. 
                                             
 Beto Valderrama

EL MAESTRO DE LAS ARMONIAS MUSICALES.
Alberto José Valderrama Patiño mejor conocido como “Beto” nació el 30  de Julio de 1949 en la Población del Cercado Isla de Margarita Estado Nueva Esparta.                  
 Músico y Compositor (interprete de varios instrumentos  musicales: el cuatro, la guitarra, la bandola oriental y la mandolina, esta última  lo acompaña en todas sus presentaciones); defensor y promotor  de la música popular  neoespartana;  interpretándola  en giras por Estados Unidos, Europa y China.       
Es uno de los compositores más prolífero que tiene Margarita y sus obras (pasan de 200 composiciones) han sido grabadas por reconocidos artistas nacionales y por su propia agrupación “Los Yare”.
Entre sus composiciones musicales mas importantes se encuentran: "La Sirena", "El Encapotado", "Polo con Estribillo", "Regalo a la Virgen" "Lamento Marino" "Paraguachoa", "El Violinista Oriental" "El Tamarindo y el Avispero".
A lo largo de su carrera artística Beto ha recibido Premios y Reconocimientos entre los que se encuentran: Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta (con más de 50 años de vida artística); el Ejecutivo Regional inauguró en el Cercado la plaza Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, emblemática obra ejecutada por la Alcaldía de Gómez (2011); Orden Francisco Mata, otorgada por el Ejecutivo Regional (2012);  Nominado al Premio Francisco Mata, en la entrega de Los Premios CIANE 2013.

SUS ORÍGENES.
Sus padres Don Alberto Justiniano Valderrama y Doña  Juana Pastora Patiño.
En su  hogar siempre estuvo presente la música, su bisabuelo Don Antero Patiño tocaba la bandola y su abuelo la mandolina y el cuatro. Es con su abuelo y su tío Pedro Patiño que se inició en la música.
Se crió con sus abuelos maternos  Basilio Patiño e Isabel Domínguez de Patiño, en El Cercado, aunque su infancia la pasó entre los dos pueblos, ya que sus abuelos paternos vivían en El Maco.
Beto  a los nueve años comienza a estudiar el cuatro; su tío le compra una guitarra, y posteriormente comienza a tocar  la mandolina (instrumento musical que le acompañará de por vida). Posteriormente los complementará con clases de teoría y solfeo con el profesor Augusto R. Fermín, y arpa en la Escuela de Música Inocente Carreño de Porlamar, donde conocerá al profesor Luis Manuel Gutiérrez, quien será su maestro y guía y su profesor de teoría , solfeo, mandolina y violín.

ESTUDIOS MUSICALES.
El maestro Beto, realizó sus estudios Primarios entre El Cercado y El Maco en el Grupo Escolar Apolinar Figueroa Coronado y la Secundaria en la Escuela Técnica Industrial de Juan Griego.
Crea su propio conjunto Los Yares, posteriormente se relaciona con grupos de música popular, entre los que se destacan: el Combo Dimago de Chapalengo; Conjunto Los Anónimos; Combo Nueva Esparta de José Marcano; y sus experiencias en la estudiantina de los núcleos: Claudio Fermín, Orquesta Típica, Orquesta Sinfónica y grupos corales de Voces Blancas, entre otros.
A partir de 1963 el maestro Beto, ha participado en diversos grupos musicales, folklóricos y populares; entre los que se encuentran: Conjunto Los Guaiqueríes de Francisco Mata; Rondalla Universitaria, y su participación como primera mandolina en más de treinta discos de larga duración de música folklórica y popular venezolana. Como musicalizador ha compuesto  poemas para los más afamados compositores margariteños, tales como: Pleamar de Charo Rosas; Gaviota de José Rosas, entre otros.
LA MUSICA SE LLEVA POR DENTRO                                                                   
El maestro Beto, es uno de los pilares fundamentales de la música tradicional Margariteña, él afirma: “la música se lleva dentro y  el potencial  musical venezolano aún está por explotar; hay que buscar el espacio que merece. Mantener el equilibrio en la difusión a través de los medios. Las emisoras de radio o TV no pueden centrarse solamente en lo que viene de otros países o en la producción nacional con etiqueta de otros países, hay que darle más espacio a lo nuestro. Hacer que las futuras generaciones lo asimilen y lo sientan, porque así sabrán de dónde vienen…no se trata de que en Venezuela no se graben otros géneros: Está bien hacer música académica, jazz, pop o rock. ¿Cuál es el problema, pues? Pero que no se deje de hacer lo nuestro…Llegará el momento en que los compositores venezolanos tendrán que basarse en la música latinoamericana para sus creaciones y no en períodos como el barroco o el clásico. Manteniendo ese conocimiento, deberán crear nuevos sonidos y  que esa labor  también deberá ser de las nuevas generaciones”.  
Una de las vías importantes para divulgar y potenciar la música tradicional venezolana ha sido el Sistema Nacional de Culturas Populares, gracias a este programa, he llevado mi música a otros Estados del país, como Mérida, Barinas, Zulia, Lara y Falcón. En casi todos los poblados que visité, la gente  no conocía la música oriental. Esto significa que estamos desarticulados, que todavía necesitamos integrarnos a través de la música y la poesía tradicional venezolana, porque en Margarita mucha gente no conoce la  música andina, así como en Los Andes no conocen la de oriente.                                                                                                                                         

DIFUSIÓN DE LA MUSICA MARGARITEÑA.     
El maestro destaca que para lograr la integración de la música margariteña, es necesario  el apoyo de  los medios: "Si no existe esa divulgación, los cultores populares fracasarán. En esta labor deben seguir trabajando en conjunto los Ministerios de Educación, Cultura, Información y de Turismo".                               
El CD “Cantos a la Virgen”, se presentó  al público el 30 de Agosto del 2.000, con melodías dedicadas a la Virgen del Valle, que el Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño recopiló, para rendir homenaje  a Monseñor Crisanto Mata Cova; en este CD se presentan a  reconocidos cantantes, músicos y compositores margariteños. Entre los temas: Regalo a la Virgen  /  Letra y Música de Beto Valderrama / Canta Lucienne Sanabria;  y  La Virgen del Valle - Vals – Letra de  José Elías Díaz V. / Música de Beto Valderrama Patiño / Canta Lucienne Sanabria.
En la actualidad el maestro Beto Valderrama, fue electo Coordinador Estadal de la Red de Patrimonios Tradicionales y continúa  con su labor creativa; es un digno ejemplo para las nuevas generaciones de músicos Margariteños.

Jesús Morales Ruiz
 Artista Plástico

1 comentario:

  1. HOLA, EXCELENTE INFORMACIÓN, QUISIERA SABER LAS FUENTES QUE USO PARA HACER ESTE POST, ALGUN LIBRO O DE DONDE OBTUVO LA INFORMACION. GRACIAS

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