domingo, 24 de febrero de 2013

Premios AVAPNE 2009 - III Salón Regional de Escultura - "La Desidia en las manifestaciones artísticas"



EL  ARTE  EN  LA  HISTORIA
JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
jesusmoralesruiz@gmail.com

PREMIOS AVAPNE 2009
III SALÓN REGIONAL DE ESCULTURA
“La desidia en las manifestaciones artísticas”                                                       

 INSPIRACIÓN  Y LIBERTAD.
 "Es preocupante ver la desidia en manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura. Debe hacerse un estudio serio muy eficaz sobre la libre inspiración y libertad, pero con el rigor y la disciplina que merece este oficio.”

Marcos Miliani
Jurado Calificador

QUE ES UN MUSEO.
La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta AVAPNE, es una asociación cultural sin fines de lucro con el objeto de promover y defender los artistas plásticos neoespartanos, fundada en el Museo Francisco Narváez de Porlamar el 7 de Febrero de 1981, su primer presidente fue el Maestro Ramón Vásquez Brito, Premio Nacional de Pintura 1950, quien actualmente  a sus 82 años de edad ejerce el cargo de Vicepresidente.
La AVAPNE se dirige a todos los  artistas plásticos neoespartanos y al público en general para exponer varios hechos ocurridos en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (la primera institución museística del estado y orgullo de todos los neoespartanos,  y hay que defenderla contra cualquier agresión) durante la inauguración del III Salón Regional de Escultura, los cuales afectan la imagen y el prestigio de dicha Institución.  
Tradicionalmente, el término museo solía reservarse a aquellas instituciones que albergaban obras de arte de extraordinaria calidad. Sin embargo el ansia de conocimientos del hombre contemporáneo ha provocado una total diversificación de las disciplinas que puedan tener acogida en un museo, lo cual ha hecho desaparecer la primera idea museística.
El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez se plantea como un centro de exhibición y conservación, destinado a la contemplación y el conocimiento del pasado histórico-artístico; pero además ha de ser un foco cultural, investigador y educativo, al servicio de toda la sociedad y en contacto con todo tipo de innovaciones. Hoy en día exponer en un Museo es la más grande aspiración que puede tener cualquier artista.   

DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO.
Los Maestros Arturo Millán Director del Museo Narváez, y Jesús Morales Ruiz, Presidente de la AVAPNE, organizaron una serie de actos para celebrar el 10 de Mayo día nacional del Artista Plástico en homenaje al insigne Maestro de la Luz Armando Reverón, en el  marco de la inauguración del III Salón Bienal Regional de Escultura en homenaje al Maestro Porlamarense Omar Carreño, Premio Nacional de Artes Plásticas y fundador del grupo expansionista en Caracas.
La AVAPNE se siente orgullosa de haber participado en este acto y haber  entregado en el Museo Narváez sus premios.

PREMIOS AVAPNE 2009
La Junta Directiva de la AVAPNE, entregó los premios AVAPNE 2009, el Dr. Alexis Marin Cheng, fue el maestro de ceremonia, quien de forma magistral resalto la labor creadora de los artistas ganadores.
Premio Grandes Maestros “Ramón Vásquez Brito”: Artista: Ángel Hurtado
Premio Mujeres en el Arte “Elba Salvati de Izaguirre”: Artista: Reina Rada
Premio de Arte Popular,  Artista: Margarita Pereira
Premio de Fotografía: Artista: Manuel Ricardo Pérez (Tucán)
Premio Audiovisual: Artista: Régulo Briceño
Premio Diseño Grafico: Artista: Licdo. Frank Salazar
Premio Museografía y Montaje: Artista: Norwein Hernández    
Premio Nobel Valor: Artista: Ini Toledo
Premio Joven Valor: Artista: Norma Gutiérrez
Mención Especial: Artista: Carlos Sthor
Igualmente la AVAPNE acordó hacerle entrega a los expresidentes: Ramón Vásquez Brito, Humberto Cazorla, Cruz Acosta y  Arturo Millán, de la Mención Honorífica, por su labor al frente de la Presidencia de la Asociación  en beneficio del Artista Plástico Neoespartano y así como, por su destacada  labor creadora.

III SALÓN REGIONAL DEN ESCULTURA.
Los miembros del jurado de premiación y calificación de este salón integrados por los Maestros: Ramón Vásquez Brito, Ángel Hurtado, Jesús Rodríguez, Marcos Miliani, y Ana María Mazzei, todos de larga y reconocida trayectoria en el mundo de las artes plásticas, declararon desierta la premiación por la “Deficiencia” de los trabajos presentados. El Maestro Jesús Rodríguez, quien fue el vocero del jurado quien en un tono fuerte y descortés hizo sentir muy mal a todos los asistentes al acto y en especial a los artistas participantes; exigiendo  la construcción y creación de academias de formación artística, y la mejora de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González. El Maestro Marcos Miliani, expreso de una forma magistral su punto de vista (encabezado de la página), que particularmente comparte la AVAPNE, pues en estos tiempos modernos a nadie le debe causarle extrañeza que un salón de escultura o de pinturas se declare desierta la premiación. El Maestro Ángel Hurtado, aclaró que la decisión fue por unanimidad y que las obras presentadas allí no hacen “Eco” de la fama que tienen los artistas plásticos de Nueva Esparta: “No han aprovechado ese legado”. El Maestro Ramón Vásquez Brito, expreso que ninguna de las obras participantes calificaban para ser premiadas de acuerdo con las bases del salón la decisión del jurado es inapelable.

PREMIACIÓN DESIERTA.
Una vez conocido el veredicto del Jurado se presento una fuerte reacción de protesta de parte del público asistente y en particular a los artistas participantes: Adriana Uribe, Anabel Aldrey, Ana Rangel, Barini José Aguilera, Beatriz Urrutia Sejía, Cesar Barandiaman, Daniel Alfonzo Rivas, Daniel Velásquez, Eduardo Jiménez, Elio Mogollón, Ernesto Montiel, Fernando Irazabal, Gabriela Millán, Gerónimo Salinas, Griselda Montiel, Humberto Salas, Isabel D’Ambrosio, Irene Osío, Javier Luis Urbáez, Javier Adriani, Jesús Camargo, Jesús Rodríguez Marcano, José Aguiar, Juan Ortega, Leida Sindontes, Leopoldo Pazaalemán, Luís Mata (Chavalone), Reinaldo Carmona (Karyu), Ridículo 513, Roberto Murguey, y Rodrigo Farias. Los artistas exigiendo respeto hacia su trabajo. Adriana Uribe una de las artistas participantes visiblemente molesta, expreso que no saben apreciar el arte moderno que las épocas han cambiado, y que es una burla lo que paso, y procedió a retirar su escultura; Gabriela Millán, rechazo la decisión del jurado “yo tomo mi trabajo muy en serio, no soy nueva en esto. Este tipo de decisiones lo que hacen es desmotivar”. Ana Rangel expresó, “ que no es nuevo que la premiación de un salón de arte se declare desierto, en lo que no estoy de acuerdo es la forma  como se descalifico  a los artistas en general ya que no era el momento porque se estaba celebrando el día del artista plástico”. En general las protestas se dirigieron a descalificar al jurado.     

DIMES Y DIRETES.
El Maestro Arturo Millán, se dirigió a todos los presentes, refiriéndose a varios aspectos relacionados con las bases del Salón y señalando que la decisión del Jurado es soberana e inapelable, y puso a la disposición de los presentes los micrófonos para que los asistentes  se pudieran expresar. La AVAPNE tomó la palabra y se hizo solidario con los artistas participantes, y dejo bien en claro el papel que desempeña la Asociación. Varios artistas tomaron la palabra para exponer sus puntos de vista, entre ellos el Director del Instituto Armando Reverón, quien explico de una forma clara y precisa la evolución del arte en los tiempos actuales. Muchos artistas detrás de bastidores se encargaron de sabotear la opinión de los participantes, otros a criticar y desprestigiar al Director del Museo.
Toda esta situación trajo como consecuencia que a varios Miembros del Jurado  recibieran insultos y amenazas de muertes entre ellos Ángel Hurtado, Ramón Vásquez Brito, y Arturo Millán quien lo denuncio ante los organismos oficiales…
Por que,  si los artistas participantes exigen respeto para su arte para su obra,  y no están de acuerdo con el veredicto del jurado, ellos mismos se irrespetan al tener un comportamiento incivilizado de insultar, gritar y amenazar al jurado y al director del  El Museo Francisco Narváez.  Demasiadas consideraciones se han tenido con los artistas al permitir en las bases del  Salón, la libre participación de todos los artistas, lo que  trajo como consecuencia, por no ser selectivo, como la mayoría de los salones de arte a nivel nacional, que la calidad de la mayoría de las obras no reunieran los requisitos mínimos ser admitidas.
La salida a esta situación es tomar conciencia, de todo lo que ha pasado, y que todos los artistas participantes se preparen  para lograr la excelencia de sus obras. 

Jesús Morales Ruiz
Presidente AVAPNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario