jueves, 28 de febrero de 2013

Pedro Bellorín Caraballo - Patrimonio Cultural Viviente


JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO           
moralesruizjesusrafael@gmail.com     Tlf: 0416-7992002 / 0424-8423910

                                                                                               
PEDRO BELLORÍN CARABALLO        
Patrimonio Cultural Viviente


HONOR AL COMPROMISO RECIBIDO.
El maestro Bellorín al saber la noticia de su designación, como Patrimonio Cultural Viviente, se sintió sorprendido y dijo: “El nombramiento es un compromiso y a la vez un honor, he dedicamos 40 años de mi vida a difundir mis conocimientos sobre la identidad de mi pueblo;  recuerdo con cariño y afecto al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien un día me dijo que los honores se recibían mejor después de muerto, pues así no se tiene que cargar con la responsabilidad que implican” 

Pedro Bellorín Caraballo

EL CATEDRÁTICO.
Pedro José Bellorín Caraballo, mejor conocido como el Catedrático, nació el 21 de enero de 1943 en el Salado, Municipio Antolín del Campo, “a la sombras del Guayamury”, como él mismo lo afirma. Locutor, Promotor Cultural, investigador, y divulgador de la historia y del folclor del Estado Nueva Esparta. El maestro ha pasado casi toda su vida, enamorado del antaño, de sus viejos recuerdos, sin importarle que el tiempo los ha dejado atrás… “mi tendencia al  hablar en pretérito no significa que viva metido de cabeza en lo que ya fue, siempre hay algo que lo despierta a uno, que lo trae de vuelta al presente.  El amor a lo nuestro y su infinito deseo de comunicarles a las personas sus conocimientos del pasado, que ya no volverá…”. Pedro  recuerda sus orígenes, el pasado, lo extraña todo y lo reconoce sin remilgos. Él es un soñador y está seguro de que la añoranza es la condición sine qua non de aquel que quiera dedicarse a registrar los hechos, lugares y personajes del pasado.          
Bellorín a lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Orden Simón Rodríguez; Orden Rafael Fucho Suárez del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta; Orden Plácido Maneiro, otorgado por la Alcaldía del Municipio Maneiro; Orden Ciudad de Porlamar;  Locutor Sol de Oriente; Guaiquerí de Oro; Orinoco de Plata; Cumanagoto de Oro; Aborigen de Oro; Animador Estrella; Promotor Cultural 2006; Hijo adoptivo de Tacarigua; Hijo adoptivo de la Ciudad de Porlamar; Hijo Ilustre del Municipio Antolín del Campo
Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta (2011); entre otros.
SUS ORÍGENES.                                                    
Sus Padres Don Miguel Bellorín, agricultor y trabajador en los campos petroleros en los Estados Zulia y Anzoátegui, y Doña Julia Caraballo, ambos margariteños, del Salado; de esa unión nacieron ocho hijos,  Pedro el tercero de sus hermanos y desde muy niño  sus amigos le dicen cariñosamente “Pedrito”.
El pueblo del Salado  vio crecer a Pedrito, ese joven inquieto,  que recorría  la tierra fértil con el azadón y el pico  para aprender el valor de la tierra, del conuco. Pedro recuerda que en la casa de uno de sus parientes, donde celebraban las tertulias y reuniones familiares,  le descubrieron su vocación docente, Pedro dice: “Yo siempre dirigía las conversaciones, orientaba a los demás…” Recuerda con el cariño que su madre  preparaba para toda la familia, suculentos almuerzos,  en especial sancocho de gallinas y  arepas rellenas de cochino.  

EL SALADO SU TERRUÑO QUERIDO.           
Según el Lic. Medardo Bellorín, los pobladores de esta localidad, coinciden con el nombre, afirmando que la toponimia se debe al riachuelo atravesado por la comunidad en la parte Norte, “RIO SALAO”, y según el  Profesor Ricardo Moya, a través del  lenguaje  popular se ha recogido entre sus habitantes  que su nombre se debe a que la población fue fundada en los márgenes de una quebrada de agua salobre. Con este nombre también son conocidos algunos pueblos de Venezuela con ríos o manantiales salobres.            
Actualmente El Salado Progresa a ritmo acelerado con la edificación de viviendas  por sus alrededores. Ejemplo de ello son la urbanizaciónes de El Limón, El Apecurero, El Palotal y  parte de La Vega.                 
En la actualidad la comunidad del  Salado, que vió crecer a Pedrito, se identifica por su Capilla donde se venera La Cruz del  Porvenir y  anualmente se  realizan  los velorios de la Cruz. Esta comunidad ha sido cuna de destacadas personalidades, entre los que se encuentran: Asunción Tineo, Alcides Tineo, Pablo Higuerey,  Pedro Bellorín Caraballo, Amalia Caraballo, Ángela Díaz, Francisco Caraballo, Jesús” Pollo” Bellorín, Erasmo Domínguez; docentes; deportistas y de otras disciplinas. 
                           
ESTUDIOS ACADÉMICOS.                             
En 1963 Pedro Bellorín, se graduó como maestro en el Escuela Normal Miguel Suniaga de La Asunción.  Viaja a Caracas donde permaneció por espacio de diez años;  recuerda con mucho cariño a los maestros  Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jóvito Villalba,  Efraín Subero, Julio Villarroel padre, entre otros, y  recomienda  a  las nuevas generaciones  que se interesen por seguir  las  huellas de estos maestros.                         
En 1973 se inició en la radiodifusión y desde entonces no ha parado de oírse a través de diferentes emisoras.          
En su carrera profesional, se ha desempeñado en  diferentes cargos entre los que se encuentran: Presidente del Centro Cultural Luis Navarro Rivas; Presidente de la Junta Prodesarrollo de El Salado; Presidente de la Junta de Vecinos El Salado; Director de FEDECENE; Director  de Relaciones Públicas de la Cruz Roja Venezolana; Presidente del Círculo de Locutores del Estado Nueva Esparta; Presidente  de la Junta Comunal Antolín del Campo; Comisionado Especial  del Distrito Mariño; Director  de actividades culturales  de la CORPLADENE; Concejal  del Municipio Antolín del Campo; Cronista del Municipio Antolín del Campo y  Comisionado Cultural Municipio Antolín del Campo.
PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE.         
En el  año 2011  Pedro Bellorín Caraballo, fue designado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta por el Gobernador  Morel Rodríguez Ávila.    
La Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro, ubicada en Tacarigua,   el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iacene), la Red Cultural del Estado, las diferentes Casas de la Cultura de la Isla, la Federación de Centros Culturales, el Centro de Artes Omar Carreño, entre otros, le organizaron a fines del año pasado, un homenaje  a su destacada labor en pro de la cultura insular, el cual   se realizó en la plaza Corazón de Jesús de Tacarigua.
Luzminia Fuentes, Directora de la Casa de la Cultura Pedro Rivero Navarro, en su intervención en ese homenaje dijo: “Para mi fue sencillo porque el producto fue fácil de vender, todos quisieron estar allí y esta es una fiesta de traje,  aquí todo el mundo trajo algo. Pedrito aquí la gente te quiere”. Entre música y danzas, desfilaron por la tarima agrupaciones musicales, locutores, medios de comunicación y representantes de Instituciones públicas y privadas para entregar  reconocimientos,  placas, estatuillas, botones, condecoraciones diplomas  y décimas escritas especialmente para él.                    
El 29 de Abril del 2012 la Alcaldesa del Municipio Maneiro Darvelis de Ávila,  le rindió homenaje al reconocido radiodifusor Maestro Pedro Bellorín Cararaballo. El acto se realizó en el paseo Jóvito Villalba de Pampatar, donde se reconoció la ardua y constante labor realizada por el actual Presidente del Círculo de Locutores Neoespartano, como defensor y promotor de los valores y tradiciones regionales. 
                                                          
 Jesús Morales Ruiz               
Artista Plástico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario