JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO
MARIO CICERÓN PAZMIÑO
“El Maestro del Realismo Infinito”
MENSAJES ONÍRICOS.
“El maestro Mario Cicerón es un virtuoso del dibujo y del color, sus creaciones están llenas de poesía y luz, cargada de mensajes oníricos, él ha estudiado en profundidad las técnicas clásicas de los grandes maestros de la pintura, y ha elaborando con el tiempo, su propio lenguaje plástico, hasta dominar a la perfección su técnica y crear un estilo propio. Su obra está llena de la vida: La Mujer (desnudas, embarazadas); los personajes de la vida cotidiana (músicos, motorizados, ciclistas); los Animales (caballos, y unicornios); y sus hermosos paisajes que enmarcan todos sus motivos”.
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
EL MAESTRO DEL REALISMO INFINITO.
Mario Cicerón, nació el 12 de Enero de 1946 en Quito, Ecuador. Artista Plástico (pintor, escultor, dibujante, grabador). A través de su gran sensibilidad creativa, su obra está centrada en la figura humana, a través de sus diversas propuestas estéticas: Históricas, urbanas, y memorias latinoamericanas, las cuales han sido expuestas tanto en Venezuela como en el Exterior. Sus planteamientos plásticos están enmarcados en el “expresionismo figurativo”, con base a temas tanto universales como regionales, con los que construye historias imaginarias individuales y colectivas, él ha conceptualizado su obra como “Realismo Infinito”, concepto que le permite comunicar realidades trascendentes, que se debaten entre la interpretación de la realidad, lo maravilloso, lo sublime y lo inquietante de nuestra condición humana.
El Curador de la Galería de Arte Nacional Don Félix Hernández, escribió: “Mario Cicerón está dotado de una poderosa y ágil sensibilidad para observar y apreciar la realidad, lo mismo que de una gran capacidad expresiva y hasta elocuente en la representación de su universo, un fuerte y sensual sentido de aprecio por la figura humana que es su principal inspiración y un enorme conocimiento en el dominio de las técnicas y procedimientos experimentales de la pintura; la obra plástica del maestro Mario Cicerón es producto de una madurez estética que lo ha llevado al reconocimiento internacional…”
El Curador de la Galería de Arte Nacional Don Félix Hernández, escribió: “Mario Cicerón está dotado de una poderosa y ágil sensibilidad para observar y apreciar la realidad, lo mismo que de una gran capacidad expresiva y hasta elocuente en la representación de su universo, un fuerte y sensual sentido de aprecio por la figura humana que es su principal inspiración y un enorme conocimiento en el dominio de las técnicas y procedimientos experimentales de la pintura; la obra plástica del maestro Mario Cicerón es producto de una madurez estética que lo ha llevado al reconocimiento internacional…”
ESTUDIOS ACADÉMICOS.
Mario Cicerón desde muy joven, comienza a dibujar y pintar.
Realiza estudios de escultura y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central de Quito, Ecuador, donde se gradúo con la mención pintura y escultura; y estudió grabado en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas, Venezuela.
En el año 2009 fue fundador del equipo que tuvo la iniciativa de unirse a la ocupación cultural que dio nacimiento al Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Circo de Caracas. Contribuyó con la organización que dio origen al Colectivo de Artes Visuales Urbe Emergente, creadores de la “Mesa Técnica de Artes Visuales” de dicho Núcleo Cultural.
Dentro de su ideario plástico, también se encuentra la serie que se refiere al arte urbano, contestatario e irreverente, trabajo desarrollado bajo el concepto de memorias latinoamericanas, dentro del que sobresale su interpretación de nuestro complejo y diverso ser caribeño; y el sugerente proyecto denominado: “Rumba Nuestra”, que comenta, social e históricamente, el problema de nuestras diferencias culturales desde la óptica estética-política. Para Cicerón, generar las causas que coadyuven a impulsar y potenciar el universo creador humano, es una responsabilidad que debe ser asumida colectivamente. Esta profunda sensibilidad por lo social, y el proyecto en pos del logro de una estética nuestra, americana, ha signado el espíritu de búsqueda del maestro Mario Cicerón, orientándolo hacia valores de persistencia, coherencia y consecuencia en razón de su proyecto estético-político.
MUSEO DE ARTE PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ
En el 2011 el maestro Cicerón fue el invitado especial del III Salón Nacional de Arte Pedro Ángel González con su obra – Mujeres del Mar - . La Doctora Dora Lugo, Crítica de Arte escribió la presentación del catálogo: “Cicerón es de origen quiteño pero de alma margariteña, su trayectoria plástica ha sido desarrollada tanto en Venezuela como en otras latitudes buscando el reconocimiento que a pulso ha logrado. Cicerón se ha formado plásticamente en su país de origen Ecuador y en la Escuela Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas. Este quiteño posee gran dominio en su oficio como artista plástico y como muestra nos presenta –Mujeres del Mar-. En esta oportunidad Cicerón estará acompañado de artistas de larga trayectoria artística: Ramón Vásquez Brito, maestro del protagonismo del horizonte en sus obras; Virgilio Trómpiz, artífice de las veladuras; Theo Mora, incansable paisajista con una paleta muy propia; Ramón Moya, acucioso en su labor de registrar los cambios en la atmósfera de cada uno de sus propuestas plástica; Juan Ortega, tallista de trazos limpios; Jesús Morales Ruiz, maestro del paisaje y sus transformaciones a través de la luz y el color; Arturo Millán, investigador incansable en el campo de las artes; Carlos Hernández Guerra, Margarita Pereira, Juan Silva, Ini Toledo, Gabriela Millán y Juanita Ramos también forman parte del nutrido grupo de expositores que el próximo 17 de diciembre estarán presentes en el Museo Pedro Ángel Gonzáles del Complejo Cultural y Turístico de la Mira.”
APROXIMACIÓN A SU OBRA.
La obra plástica del maestro Cicerón es producto de una madurez estética, que lo ha llevado al reconocimiento internacional. Posee un amplio conocimiento en el dominio de las técnicas y procedimientos experimentales de la pintura, que lo califican como un creador virtuoso, esmerado, en su afán por legarnos su más alto empeño espiritual: “la creación de una consciencia estética comprometida, que apuesta por expandir las posibilidades liberadoras del hombre a través del arte, es el carácter fundador de un sentido colectivo que busca impulsar un ser social-creativo”. Actualmente con su propuesta Arte Urbano, se une a la participación de los sectores progresistas y conscientes que luchan contra “la cultura mercantilista, depredadora y alienante que transforma a los hombres en objetos, como él la califica”. Arte Urbano la ha presentado en: Hotel Alba Caracas (2009); Museo Jacobo Borges Caracas (2008); Casa de la Cultura de Quito, Ecuador (2008); Metáfora de las Ciudades Infinitas, Museum of Latin American Art (2.005); Pintores Venezolanos, Museo de las Américas, San Juan de Puerto Rico (2003); Jadite Galleries, New York (1998); (1.987); Ateneo de Caracas, Caracas (1986); Galería Kitgua, Quito Ecuador (1968). Así mismo el maestro ha desarrollado otras propuestas entre las que se destaca Memorias Latino Americanas, presentada en: Paterson Museum NJ USA, ( 1989); Latin American Fine Art, New York USA (1997); Jadite Galleries, New York USA (1996); Galería Art Fama, Palma de Mallorca España(1995); The Embassy Gallery (1995).
Por último, la propuesta Rumba Nuestra, presentada en el Ateneo de Mérida (1992); Tercer Encuentro Mundial de Arte Corporal, Caracas (2007); Salón del Desnudo Casa de la Cultura Quito Ecuador (2008).
La obra plástica del maestro Cicerón es producto de una madurez estética, que lo ha llevado al reconocimiento internacional. Posee un amplio conocimiento en el dominio de las técnicas y procedimientos experimentales de la pintura, que lo califican como un creador virtuoso, esmerado, en su afán por legarnos su más alto empeño espiritual: “la creación de una consciencia estética comprometida, que apuesta por expandir las posibilidades liberadoras del hombre a través del arte, es el carácter fundador de un sentido colectivo que busca impulsar un ser social-creativo”. Actualmente con su propuesta Arte Urbano, se une a la participación de los sectores progresistas y conscientes que luchan contra “la cultura mercantilista, depredadora y alienante que transforma a los hombres en objetos, como él la califica”. Arte Urbano la ha presentado en: Hotel Alba Caracas (2009); Museo Jacobo Borges Caracas (2008); Casa de la Cultura de Quito, Ecuador (2008); Metáfora de las Ciudades Infinitas, Museum of Latin American Art (2.005); Pintores Venezolanos, Museo de las Américas, San Juan de Puerto Rico (2003); Jadite Galleries, New York (1998); (1.987); Ateneo de Caracas, Caracas (1986); Galería Kitgua, Quito Ecuador (1968). Así mismo el maestro ha desarrollado otras propuestas entre las que se destaca Memorias Latino Americanas, presentada en: Paterson Museum NJ USA, ( 1989); Latin American Fine Art, New York USA (1997); Jadite Galleries, New York USA (1996); Galería Art Fama, Palma de Mallorca España(1995); The Embassy Gallery (1995).
Por último, la propuesta Rumba Nuestra, presentada en el Ateneo de Mérida (1992); Tercer Encuentro Mundial de Arte Corporal, Caracas (2007); Salón del Desnudo Casa de la Cultura Quito Ecuador (2008).
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico
Artista Plástico
Buen día sus obras son excelentes la presicion el acabado es definitivamente hermoso.
ResponderEliminarDisculpe una pregunta tal vez usted me podría dar pintando un mural dentro de mi casa, tengo una pared de 5 por 2 y medio de tamaño. agradeceré su contestación.. mi nombre es Ruth Lapo correo ruthivonne84@gmail.com