JESÚS MORALES RUIZ –
ARTISTA PLÁSTICO moralesruiz@gmail.com Tlf:
0416-7992002 / 0424-8423910
MARCOS ETTEDGUI
El Maestro del Expresionismo
LA FIGURA DESFIGURADA.
“Una pintura expresionista es la de
Marcos Ettedgui, consagrada al paisaje en una primera etapa
característica del trabajo en el taller del maestro Ramón Vásquez Brito y en
una segunda, a partir de los ochenta, dedicada a la figuración bajo la
influencia de pintores como Jean Dubuffet, Jean-Michel Basquiat, Francis
Bacon, y por supuesto explorando también en la obra de Jacobo Borges de los
años sesenta y en la de Alirio Rodríguez. No podía ser de otra manera; en
paisaje o figura, la angustia la expresa con la violencia del trazo, del color
y de la estructura espacial, que en la formulación plástica de su pintura
actual contribuye el formato irregular de un soporte que no es otro que
aquellas cajas de productos comerciales que le despiertan curiosidad. Ettedgui
abre su primer paisaje a otro espacio, el de la violencia, el angustioso
espacio cotidiano del hombre del siglo XXI, en una primera instancia encerrado
en sí mismo y luego penetrado por la figura desfigurada. El artista se
acoge a un sistema de valores plásticos y de ideas apropiadas del arte mismo,
hace suya la historia del arte e incorpora ese conocimiento a sus propias
decisiones en un quehacer artístico que tiene mucho de autobiográfico”.
Belgica Rodrigriguez
Crítica de Arte
EL
MAESTRO DEL EXPRESIONISMO.
El maestro Marcos Oscar Ettedgui Landaeta, nació el 1 de noviembre de 1929 en
Caracas; Ingeniero Civil y Artista Plástico, su obra plástica es desconcertante
y contradictoria donde el tema se pasea por profundidades políticas,
agresividades al ser humano, planteamientos bíblicos, segregaciones y
explotaciones de los profano y lo sagrado, la vida y la muerte, todo con
evidente influencia de sus vivencias personales. Tratar de descifrar el
contenido de sus producciones se dificulta por la desconcertante iconografía y
por las composiciones fragmentadas, mutiladas y desconectadas. A través de los
años su trabajo se ve influenciado con rasgos de surrealismo, primitivismo y
finalmente un expresionismo que combina figuración y abstracción; siempre
dejando al espectador la responsabilidad de completar el mensaje. Su obra
tiende a parecer como incompleta o incoherente, pero tratándose de un maestro
que tiene más de 40 años pintando, debe considerarse que se trata de una acción
deliberada con fines que sólo el artista conoce, partiendo quizás de su
interpretación de que la vida también es incompleta e incoherente.
El maestro Marcos Ettedgui, fue Presidente de la Asociación Venezolana
de Artistas Plásticos, AVAP (2000-2003), y desde el 2003 hasta el presente es
Asesor del Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE.
SUS ORÍGENES.
SUS ORÍGENES.
Sus padres Don Ernesto Ettedgui Rivas y Doña Emma Landaeta, de esa
unión que apenas duro siete años nacieron tres hijos: Carlos, María Consuelo y
Marcos. Su madre contrae nuevamente matrimonio con el Dr. Juan Vicente
Hernández (hijo del General Juan Vicente Gómez) y tiene dos hijos Emma Josefina
quien reside en Europa y Juan Vicente, artista plástico, mejor conocido como
“Pajaro”.
Desde muy niño Marcos mostró interés por el dibujo. Siendo un
adolescente se radicó en Estados Unidos de donde regresó en 1960 convertido en un Ingeniero
Civil, título que revalidó en la Universidad Central de Venezuela.
Contrae matrimonio con la Licenciada en Arte, Berenice Daes, de esa
unión nacieron cuatro hijos: Marco Antonio,
Juan Carlos, Oscar Enrique y Verónica. Dos mostraron inclinación creativa. Marco Antonio dentro del
teatro y Verónica en cuanto al Diseño Gráfico.
Su hijo Marco Antonio terminó su carrera universitaria convirtiéndose
en Comunicador Social y se destacó en el teatro, donde actuó, dirigió y
escribió importantes obras; lamentablemente, perdió la vida a la edad de 22 años en un absurdo y lamentable
accidente. Un imperdonable descuido en la dirección y en el manejo de la
utilería, hizo que lo que debió ser un acto impresionante dentro de una obra de
teatro en la Sala Rajatabla de Caracas, se convirtiera en un disparo mortal para el joven actor.
PAISAJES Y EXPRESIONISMO.
En 1970 se inscribe en el taller de pintura del insigne maestro Ramón
Vásquez Brito, margariteño, quien le da clases por más de tres años, siendo
influenciado por su estilo.
Las primeras obras de Marcos fueron paisajes marinos (de corte muy
similar a la de su maestro Vásquez Brito, quien no impuso su estilo, sino que
fue una simple adaptación por parte del artista), estilo que mantuvo por más de
10 años.
El Historiador, Crítico de Arte y Galerista Dr. J.J. Mayz Lyon, fue quien
lo dió a conocer al principio de la década de los 70. En su primera exposición,
escribió el Dr. Mayz Lyon:
“Dentro del realismo y en oposición a los que en la actualidad quieren llevar a la tela el objeto en su absoluta integridad y detalle, sin dejar nada que hacer a la mente del observador, hay entre nosotros como en el mundo entero, muchos artistas para quienes el planteamiento está en sugerir apenas porciones o facetas del motivo. Lo rodean además de algunas condiciones de at mósferas y sugieren la luz para completar parcialmente el objetivo buscado.
La obra de arte cobra así el carácter de estímulo a la percepción visual de quien la contempla en la mente, ese intangible que es la obra de arte, despertando la emocionada contemplación y el apasionado interrogante necesario para el establecimiento del diálogo espectador-artista. En esta posición es donde se coloca Marcos Ettedgui…”
“Dentro del realismo y en oposición a los que en la actualidad quieren llevar a la tela el objeto en su absoluta integridad y detalle, sin dejar nada que hacer a la mente del observador, hay entre nosotros como en el mundo entero, muchos artistas para quienes el planteamiento está en sugerir apenas porciones o facetas del motivo. Lo rodean además de algunas condiciones de at mósferas y sugieren la luz para completar parcialmente el objetivo buscado.
La obra de arte cobra así el carácter de estímulo a la percepción visual de quien la contempla en la mente, ese intangible que es la obra de arte, despertando la emocionada contemplación y el apasionado interrogante necesario para el establecimiento del diálogo espectador-artista. En esta posición es donde se coloca Marcos Ettedgui…”
En 1981 la pérdida de
Marco Antonio fue factor determinante en el cambio radical del estilo y
concepto de la pintura de Ettedgui, quien a partir de entonces sintió la
necesidad de modificar su forma de expresar esa interioridad. Se entregó a un
expresionismo semi abstracto, desligado de formas, reglas o academicismo. La
presencia humana, ausente en su anterior etapa, aparece ahora, pero totalmente
desfigurada, como describiremos más adelante.
APROXIMACIÓN A SU OBRA
El maestro Marcos Ettedgui, ha realizado numerosos viajes a Europa y a Estados Unidos, visitando algunos de los más importantes museos del mundo. Ha participado en veinte exposiciones individuales, Cinco de ellas se han presentado en el exterior (Miami, Nueva York, París, Madrid y Buenos Aires); e innumerables colectivas, Salones y Bienales en Venezuela y el Exterior.
El maestro Marcos Ettedgui, ha realizado numerosos viajes a Europa y a Estados Unidos, visitando algunos de los más importantes museos del mundo. Ha participado en veinte exposiciones individuales, Cinco de ellas se han presentado en el exterior (Miami, Nueva York, París, Madrid y Buenos Aires); e innumerables colectivas, Salones y Bienales en Venezuela y el Exterior.
En 1992 realiza la exposición individual “ART-VERTISING”, en la Galería Díaz Mancini
de Caracas, en la cual hizo una cruda crítica a lo que denominó “fusilamiento
mediático” contra la sociedad, por la publicidad hablada, escrita y
audiovisual. Manifestó su inconformidad por el tratamiento de “masa informe”
dado a los potenciales consumidores, se trate de niños, adolescentes o adultos,
y esto desde que se levantan hasta que se acuestan, induciéndolos a la
adquisición de todo tipo de productos o servicios.
En su primera etapa su obra está marcada por la mencionada influencia de su maestro: Paisajes marinos, tratados con una paleta de blancos, azules, violetas y algo de rojo, donde el tema se descubre más por razones cromáticas (no hay figuración visible).
La Crítico de Arte Graziana La Roca, escribió en una de sus exposiciones:
“La ausencia de presencia humana en esta etapa, la limpia paleta y el tema, estaban generados por una sensación de necesidad de proteger un ambiente que ya hemos perdido, básicamente por la acción depredadora humana”.
En su primera etapa su obra está marcada por la mencionada influencia de su maestro: Paisajes marinos, tratados con una paleta de blancos, azules, violetas y algo de rojo, donde el tema se descubre más por razones cromáticas (no hay figuración visible).
La Crítico de Arte Graziana La Roca, escribió en una de sus exposiciones:
“La ausencia de presencia humana en esta etapa, la limpia paleta y el tema, estaban generados por una sensación de necesidad de proteger un ambiente que ya hemos perdido, básicamente por la acción depredadora humana”.
En la segunda y última etapa, donde lo bello dejó de ser importante, el
propio artista dijo:
“Que se sentía satisfecho de la fealdad que se encontraba en sus
cuadros…Creo que mi trabajo es
una salida espontánea, no reprimida, de una expresión llena de sentimientos
confusos y contradictorios, con una mezcla de amargura, cinismo, realidad e
irrealidad. Todo es el resultado de una sumatoria. Hay que combinar
todos los elementos para llegar a la expresión velada. Se trata de situaciones
inventadas por el subconsciente, donde los cuerpos se escapan de sus límites
geográficos y anatómicos”.
En esta segunda y última etapa, su obra se encuentra influenciada por
los maestros: Jean Dubufett, Wilhem De Kooning, R.B. Kitaj, Karel Apple y
Jean-Michel Basquiat.
En la actualidad el maestro se expresa de una manera personal, muchas
de sus obras tienen un alto contenido de sentimentalismo, solo que presentado
de una forma muy cruda, aderezada de tristeza, pérdidas y nostalgia. No hay
concesiones a la belleza ni a la complacencia exterior: Sólo cuenta lo interior
y la forma de expresarlo. Los motivos son más poéticos y humanistas que
pedagógicos. No hay interés en mostrar las cosas o personas tal como son, sino
como íconos de la moral actual. Rechaza
lo anecdótico y enfatiza el propósito de
su enfoque expresionista.
EXTERIORIDADES INTERNAS.
En el 2004 el maestro Marcos Ettedgui, realizó la exposición individual “Exterioridades Internas”, en el Salón de Arte VIP del Centro Sambil Margarita, donde presentó un conjunto de obras de extraordinaria calidad plástica y compartió con el público neoespartano sus vivencias personales. En esa oportunidad donó dos obras a la Fundación de Arte Fucho Tovar, y una al Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE y rifó ocho dibujos entre los asistentes a la exposición.
EXTERIORIDADES INTERNAS.
En el 2004 el maestro Marcos Ettedgui, realizó la exposición individual “Exterioridades Internas”, en el Salón de Arte VIP del Centro Sambil Margarita, donde presentó un conjunto de obras de extraordinaria calidad plástica y compartió con el público neoespartano sus vivencias personales. En esa oportunidad donó dos obras a la Fundación de Arte Fucho Tovar, y una al Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE y rifó ocho dibujos entre los asistentes a la exposición.
Sus dos últimas exposiciones individuales:
“Ese bolero es mío…” en la Galería Espacio Arte, ubicada en el
Paseo Las Mercedes en Caracas y “Art-Cétera” en la Galería 39 en El Hatillo, en
la misma ciudad; en esta última lanzó una propuesta nueva al utilizar cajas de
productos comerciales como soporte. El formato era variable según la
forma resultante al abrir las diversas cajas de cartón que eran posteriormente
pegadas sobre MDF e intervenidas por el artista.
La obra de Marcos Ettedgui, está representada en las colecciones permanentes de los Museos: Museo de Arte Pedro Ángel González, ubicado en el Complejo Cultual Turístico La Mira en Nueva Esparta; Museo de Arte Moderno de Mérida; Museo de Barquisimeto Julio T. Arce; Museo de Arte de Maracay Mario Abreu; Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco; Museo de Arte Contemporáneo Fran cisco Narváez; Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo en Valencia y en Instituciones Públicas y Privadas tales como: Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta UDO; Diario del Caribe; Escuela de Artes Visuales Pedro Ángel González; Casa de La Cultura Ramón Vásquez Brito y Diario Caribazo, entre otros.
La obra de Marcos Ettedgui, está representada en las colecciones permanentes de los Museos: Museo de Arte Pedro Ángel González, ubicado en el Complejo Cultual Turístico La Mira en Nueva Esparta; Museo de Arte Moderno de Mérida; Museo de Barquisimeto Julio T. Arce; Museo de Arte de Maracay Mario Abreu; Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco; Museo de Arte Contemporáneo Fran cisco Narváez; Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo en Valencia y en Instituciones Públicas y Privadas tales como: Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta UDO; Diario del Caribe; Escuela de Artes Visuales Pedro Ángel González; Casa de La Cultura Ramón Vásquez Brito y Diario Caribazo, entre otros.
En la actualidad continúa mostrándonos su arte cargado de sentimientos.
Jesús
Morales Ruiz
Artista Plástico
A
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