jueves, 7 de febrero de 2013

Maestro Jesús Morales Ruiz - "Artista Plástico y Promotor Cultural"



                      
JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO  
                                           
JESÚS MORALES RUIZ
Artista Plástico y Promotor Cultural


"ESE VIEJO TEMA"
"Después de haber visto y analizado las obras del pintor Jesús Morales Ruiz, se aprecia que el eterno tema de las Flores, Paisajes y Bodegones, sigue teniendo vigencia.
La disyuntiva está, en cómo se trata, v no cabe la menor duda que Jesús Morales Ruiz da a ese "Viejo Tema"
una calidad y una nueva expresión por su espiritualidad, al tratamiento de estos motivos.
Estas nuevas obras de Morales Ruiz, me confirman que estoy frente a un artista serio y preocupado. Recordándome aquel verso del gran poeta Rubén Daría "La Virtud consiste en ser tranquilo y fuerte, con el fuego interior todo se abrasa, se triunfa del rencor y de la muerte y hacia Belén la caravana pasa".

  Pedro Ángel González 
  Premio Nacional de Pintura (1941)


ARTISTA PLÁSTICO Y PROMOTOR CULTURAL.
Yo, Jesús Morales Ruiz nací el 7 de Julio de 1953 en Cumaná Estado Sucre.
Soy Artista Polifacético: pintor, dibujante, diseñador gráfico, escritor, astrólogo,  y tarotista. Mi  obra plástica ha sido objeto de numerosos análisis por parte de críticos de arte y Maestros de la plástica nacional entre los que destacan: Víctor Guédez, Bélgica Rodríguez, y Carlos Silva (Historiador y Crítico de Arte) quien  escribió el texto del catálogo de mi exposición individual : “Transfiguración de Luz” (1990), realizada en el Centro Armitano de Arte, Caracas: “Jesús Morales Ruiz no ha tenido “prisa vanguardista” que tanto angustia –y a veces hace zozobrar- a muchos pintores jóvenes. Con gran paciencia empeño y meticulosidad, él se ha ido formando a partir de 1974, en una tradición de aprendizajes que revela desde el primer momento, una actitud muy notable en su pintura: reconocer que un artista nace en medio de un lenguaje aislado por otros en la historia, para hacerlo suyo y luego dar paso a las transformaciones  y al libre juego de los códigos lingüísticos, debe estudiarlo a la antigua usanza, tanto en institución como en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y  en el Centro de Enseñanza Gráfica, como en  los talleres de artistas que contribuyeron a la consolidación del modernismo en Venezuela: Juan Vicente Fabbiani, Luis Alfredo López Méndez y Tomás Golding…El proceso de transformación de Morales Ruiz tomó vida amplia y fluida, pues lo espiritual predomina y selecciona, hace lo que le viene en gana con  los “datos objetivos” a los cuales el artista mantiene  alusivamente en los lienzos…
De este modo, a través de una lenta decantación de alternativas previstas desde el comienzo de su trayectoria artística y de la afirmación de lo escogido, el artista se inscribe en la tendencia del llamado “Nuevo Paisaje”, sin haber forzado situaciones y experiencias. El estar en guardia de sus raíces y actitudes llevó naturalmente a Morales Ruiz a la vanguardia, a una de las facetas más celebradas del acontecer plástico de los últimos años. Con el color de la atmósfera y la idea, el artista inventa la montaña confiriéndole así a la obra pictórica la libertad de su autosuficiencia, con la ventajosa pérdida de la claridad referencial de lo que aspira ser representativo…
Podría afirmarse entonces que Morales Ruiz “Inventa Mundos” –como en el fondo lo hace todo artística auténtico- o bien, que no pinta lo real sino que “pinta la pintura”, pero tales conceptos sólo serían válidos y aplicables a la obra de Morales Ruiz si alejamos de ellos toda alusión al formalismo. Nada sería más erróneo que confundir la auto referencialidad de la imagen de los cuadros de Morales Ruiz con la ausencia de significados trascendente de la sintaxis pictórica, como si el virtuosismo de ésta fuese un lúcido y aséptico “fin de fines”…
El entorno paisaje no es entonces, representación  icónica en la pintura de Morales Ruiz, sino símbolo de muy amplias y profundas connotaciones, en vez de explorar y registrar lo real-natural que nos circunda, Morales Ruiz lo transpone en un proceso donde la materia se espiritualiza y el espíritu se hace materialización artística, y por lo tanto simbólica. Veladuras, horizontes insólitos, evanescencias, climas de tonalidades húmedas, comarcas de fabulación, enigmas traslúcidos, energías que en el color se concentran y se apaciguan, y mucho más se da en estas obras cuya factura impecable no es sino un medio para ampliar nuestro mundo de aspiraciones, experiencias y significados…”. 

SUS ORÍGENES.
Soy hijo de Don Jesús Rafael Morales León (*), margariteño del Valle del Espíritu Santo, Nueva Esparta, comerciante, y de Doña Dora Perfecta Ruiz de Morales (*) de Cariaco (Estado Sucre), encargada de las labores del hogar; de esa unión nacieron cinco hijos: Alfredo (*), Mirtha (*), Doris, Eneida y yo Jesús Rafael, que aprendí de su abuela, la historia y las costumbres margariteñas.
Mi infancia y adolescencia transcurrieron entre Cumaná y Margarita, donde quedé atrapado por la belleza de sus paisajes, sus cálidos atardeceres y  el cariño de su pueblo. Mi abuelo Don Diego Morales Cedeño (*), español, dedicado al cultivo de la tierra, y mi abuela Doña Felicia del Carmen León Abreu(*) mejor conocida como la Abuela Licha, margariteña del Valle del Espíritu Santo,  nos enseñaron el amor por la isla; de esa unión nacieron cinco hijos: Jesús (*) mi padre, Taño (*), Josefina (*), Rosa (*) y Rómulo (*).
En 1975 contraje matrimonio con Doña Mery Eunice Key Hernández, de esa unión, nace mi  único hijo Jonathan Harry Morales Key en 1977,  hoy graduado de Abogado, de quién me siento muy orgulloso. Vive en Caracas con su madre después de mi divorcio.
 
PASIÓN POR EL ARTE
Cursé estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas (1976-1979) y en el Centro de Enseñanza Gráfica CEGRA de Caracas (1979-1981); aprendí de los Maestros: Alirio Palacios, Edgar Sánchez y Manuel Espinoza, el arte del color y ser crítico de arte.
Desde 1976 comencé a dar clases en diferentes Instituciones: Instituto Universitario de Nuevas Profesiones de Caraca (1976-1977);  Colegio de Profesores de Venezuela (1980-1982); Instituto Superior de Las Artes Armando Reverón (1991-1992); así mismo dicté Talleres de Dibujo y Pintura en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Sala Cadafe;  Sala Ipostel (Extensiones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas ); Museo de Coro; Galería de Arte Nacional, entre otros.
En 1980  fui designado Secretario de Finanzas de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP (seccional Caracas), Presidida por el Maestro Luis Chacón.
El 7 de Febrero de 1981 fundé conjuntamente con los Maestros Ramón Vásquez Brito, Luis Chacón y Arturo Millán, en el Museo Francisco Narváez de Porlamar, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta AVAPNE, siendo su primer Presidente el Maestro Ramón Vásquez Brito.


OTRAS ACTIVIDADES.
A partir de 1984 hasta el presente, he cultivado las disciplinas de las Artes Marciales, en el  Karate Do Shito Ryu, donde el Maestro Kioshi Shoko Sato me otorgó el Primer Dan y el  Grado de  Sensei (1988); Segundo Dan (1989); Tercer Dan (1992), y el Cuarto Dan (2004), en los respectivos exámenes que presenté en los Gimnasios: Shoko Sato de Caracas y del Sensei Eduardo Riveros, en Los Robles, Nueva Esparta; y en el Tai-chi Chuen, de la Asociación Wu Tan de Venezuela donde los Maestros Yu Hong Chang y Willy Rivero me  otorgaron el Grado de Primer Chi Cinturón Rojo (2005). Así mismo desde hace unos treinta años me ha  interesado la astrología, sobre la que he investigado profundamente  y  he tomado diversos cursos sobre la materia, lo que me ha permitido una  sólida formación  como Astrólogo.

PREMIOS CIANE.
En 1996, después de mi divorcio y atendiendo a la postulación que me hiciera, la Dra. Bélgica Rodríguez, como candidato a dirigir el Museo Francisco Narváez (Requisito exigido para la postulación), me residencié en Margarita. Esta postulación no pudo concretarse, y no sé si afortunadamente para mi, ya  que me quedé desarrollando una nueva visión de mi pintura y realizando una serie de actividades de promoción y desarrollo del arte neoespartano, así como de mis otras actividades personales, que me han hecho crecer como persona y como artista.
Fui Director  del  Salón de Arte VIP del Centro Sambil  Margarita (2002-2005); Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta AVAPNE (2002-2004), donde nacieron los Premios AVAPNE.  Hasta la fecha dirijo y promuevo los Salones: Abriendo Horizontes, Salón de Verano, Abstracción y Figuración, Variaciones de Luz, Virgen del Valle y las Mujeres en el Arte; con un convenio con el Sambil Margarita para el uso del Espacio para el Arte de ese Centro. A través de estos Salones promuevo el arte neoespartano y doy a conocer a artistas emergentes en diferentes manifestaciones artísticas, así como para realizar exposiciones a los maestros consagrados. Fui nombrado  nuevamente  Presidente de la AVAPNE, para los períodos: 2009-2011 y 2013-2015.
Desde el 2002 hasta la fecha escribo y publico en El Diario del Caribe, las páginas El Arte en la Historia y Destino a las Estrellas

ABSTRACCIÓN DE LAS FORMAS.
En el año 2003 fundé  El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, el cual presido y que se ha constituido la base para mis actividades artísticas y de promoción.
He participado como jurado de selección y calificación en diferentes salones de arte entre ellos: Premio Municipal de Artes Visuales, Caracas (1991); Premios Regionales de Artes Plásticas, otorgados por el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE y la AVAPNE (2003-2004); Concurso Municipal de Pintura, Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Porlamar (2009 al 2012).
Desde el año 2005, y como otros de mis sueños, he venido desarrollando el proyecto de  El Complejo Cultural Turístico La Mira, La Mira CCT, ubicado en Playa El Agua. Este proyecto  cuenta con un terreno de 2000 metros cuadrados, destinados a la realización de eventos de diferentes índoles; un Museo para exhibir más de cien obras de arte; salones para dictar cursos, charlas, y varios Aparto-Suite para hospedaje.  Es un lugar mágico creado especialmente para que los artistas neo-espartanos cuenten con un  espacio para realizar sus actividades.
El 17 de Diciembre de 2009 inauguré la Mira CCT y el Museo de Arte Pedro Ángel González.
En el 2011  cree los PREMIOS CIANE,  para reconocer y premiar a  destacados artistas regionales y nacionales en sus diferentes manifestaciones y a  empresas e Instituciones  que apoyan y promueven el desarrollo artístico nacional.                                                          
En la actualidad  continúo con mi labor creativa y me preparo para celebrar mis XL años de vida artística con la inauguración de la exposición individual, “Abstracción de las Formas” en el Centro Sambil Margarita, Estado Nueva Esparta.
     
Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico


No hay comentarios:

Publicar un comentario