jueves, 7 de febrero de 2013

Maestra Margarita Pereira - "Premio de Arte Popular"


 JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO                      moralesruizjesusrafael@gmail.com


MARGARITA PEREIRA
Premio de Arte Popular

EL PAISAJE DE LA MEMORIA
“El pintor ingenuo no trabaja  mirando directamente las cosas para representar fiel mente la realidad. Ante todo expresa las formas no como son , sino como cree verlas, como sienten que deberían ser. El recrea el paisaje que conserva en la memoria, reinventa el espacio a partir del recuerdo de las sensaciones que ha recibido  alguna vez. Lo que aparece en el cuadro es una realidad nueva, lo que sólo de un modo vago podría asociarse con la naturaleza que le ha  servido de pretexto”.                                                                                                 
                                                                                                                  
Juan calzadilla

LA ARTISTA DE LA INGENUIDAD.
Margarita Pereira nació el 13 de Noviembre de 1927, en Porlamar, Estado Nueva Esparta; durante su vida artística ha sido merecedora de muchos reconocimientos, entre ellos: Botón de Oro por 30 años de servicio, Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar (2010);  La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE creó el Premio de Arte Popular Margarita Pereira en el año 2010,  para ser entregado el 10 de Mayo día del Artista Plástico; Premio Arte Popular, otorgado por la AVAPNE (2009); Hija Ilustre de Porlamar otorgado por la Alcaldía del Municipio Mariño (2009); Homenaje IV Salón Las Mujeres en el Arte, organizado por  el Círculo Internacional de Las Artes CIANE en la Galería Popular Neoespartana Galpón (2005); Premio Regional de Pintura Pedro Ángel González, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE, y La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de  Nueva Esparta AVAPNE (2005); Mención Especial en el Salón de Arte Popular Juan Griego Nueva esparta (2001); Tercera Mención, Salón de Arte Carlos Valencia, Caracas, (1999); Representada en la IX Edición de la Monografía de Artistas Plásticos Neoespartanos, Fundagalpón (1998); reconocimiento por su trayectoria artística por la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta (1997);
Mención Honorifica, Salón de Arte Lagoven, Maturín Edo. Monagas (1995); placa y diploma de reconocimiento, por su trayectoria artística, Dirección de Cultura de Estado Nueva Esparta,  La Asunción (1995); II Premio de Pintura, Salón de Arte Ciudad de Juan Griego (1991); Artista invitada I salón de Arte Popular Galería Galpón, Porlamar Nueva Esparta.

SUS ORÍGENES
Sus  padres Don Ramón Pereira (*), margariteño, buzo recolector de perlas en la Isla de Cubagua, y Doña María Boadas (*); de esa unión nacieron cinco hijos: Jesús Nicolás (*), Petra María (*), Luisa Elena, Margarita y Jesús Rafael.
Desde muy niña, Margarita mostro interés por la pintura y los trabajos manuales, especialmente tejido, bordado, corte y costura. A los nueve años estudia en la Escuela Maneiro, ubicada cerca de la plaza Bolívar de Porlamar, dirigida por la señora Lolita Velásquez de Rodríguez.
Margarita trabajó como interina en la Escuela José María Martínez de El Poblado, y en el área de comunicación  en la Oficina de Correos de Porlamar, cargo que desempeñó durante 28 años.

 EL DESPERTAR EN EL ARTE
A mediados de los años 70,  Margarita Pereira comienza a mostrar  su sensibilidad plástica,  la cual expresa a través de colores fuertes que caracterizan su obra. Conoce en esa época al maestro Juan García, quien la orienta en el arte de la pintura y en la necesidad de estudiar para su formación artística.
En 1978 se inscribe en el Taller de Arte y Diseño Francisco Narváez, ubicado en el paseo Rómulo Gallegos, Porlamar Nueva Esparta, donde hace contactos con otros artistas, entre ellos: Asdrúbal Marcano, Jhonny Salazar y Franklin Mata. Igualmente conoce a la Profesora Doña Fabrizia Mariani, quien influye en su desarrollo artístico.
En los recuerdos de esa etapa de su vida, Margarita confiesa: “Durante algún tiempo la conducta de Fabrizia al contemplar mis trabajos, me perturbaba, pues no me decía nada; llegaba a mi casa irritada, con ganas de abandonar las clases. Pero siempre había algo que me impulsaba a seguir adelante…poco a poco fui entendiendo la actitud de mi profesora Fabrizia, ella no podía meter su manos en mis trabajos, porque yo ya tenía mi estilo particular e ingenuo…”
Ese mismo año participa en su primera exposición colectiva, en la biblioteca Nueva Cádiz en La Asunción Nueva Esparta.
En 1982, el maestro Ramón Vásquez Brito, al ver la obra El Portachuelo de Margarita, le dice: “Continúa trabajando, que con el tiempo vas a pintar de maravillas; ya tienes la técnica, si te fijas en mis creaciones yo tengo otro estilo, pinto diferente”.

“MARGARITA…LA ISLA DE LAS PERLAS”
Margarita  se siente muy influenciada por la belleza de los paisajes de  la isla,  en sus obras recoge los atardeceres con su infinito abanico de colores; la belleza de sus playas y las diferentes tradiciones culturales. Su obra se caracteriza por las tonalidades fuertes, donde prevalecen los colores rojo, azul, verde y amarillo. Margarita utiliza para sus obras diferentes formatos, se siente como pez en el agua; sin embargo, prefiere los pequeños formatos, en los cuales pinta con mayor soltura. Utiliza en sus obras la pintura acrílica.
Doña Elba Salvati de Izaguirre (+), reconocida promotora cultural y fundadora de los primeros Salones de Arte de Nueva Esparta, con el fin de promover los nuevos valores en las diferentes manifestaciones artísticas, en relación a Margarita señaló: “Margarita era la fundadora de sus Salones, pues donde quiera que ella estuviera, ahí estaba presente”.

VIAJE AL EXTRANJERO Y SALONES DE ARTE.
La artista Margarita Pereira ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas: Salón de Coche Nueva Esparta (1979); VI Salón Puisito Nueva Esparta (1981); V,VI, VII, VIII, IX, X, XII,, XIII Salón de Arte FONDENE, Pampatar Nueva Esparta; VIII Salón de Pintores Carupaneros, Ateneo de Carúpano, Estado Sucre (1988); XV Salón de Arte Castillo Carlos de Borromeo, Pampatar Nueva Esparta (1990).
       En 1979, Margarita Pereira suelta las amarras, viaja a diferentes ciudades del país y viaja al extranjero, recorre algunas ciudades europeas, como Roma, Venecia, Nápoles, Suiza,  Trinidad y Curazao. Estas vivencias fortalecieron su espíritu creador.
En 1989 Margarita realiza su primera exposición individual “Coloreando Brisas” en la Galería Popular Neoespartana Galpón Porlamar Nueva Esparta, y Fundagalpón edita la monografía “Margarita Pereira”. Monografía N° 9 Artistas Plásticos Neoespartanos.
La poetisa Mirimarit Paradas  sobre esta monografía escribió: “Llegamos al mismo punto de partida Margarita…una isla de azules transparencias, una lagrima divinizada y pura donde la luz y el colorido de sus paisajes y su gente, propician el ambiente para la creación y el ensueño segregando ideas, conceptos trazos y formas que desembocan en inmortalizadas obras de sus artistas, poetas, cantores. Margarita…sublime y extensa como nuestra entrevistada”.
A partir de 1980 Margarita, realiza una importante labor social como voluntaria en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, en beneficios de los enfermos y recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos Botón de Oro, por sus 25 años de servicios a la comunidad.

IV SALÓN LAS MUJERES EN EL ARTE.
El  Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, con el objeto de destacar y promover la labor creativa de las artistas, en especial neoespartanas, creó en el 2002 el Salón Las Mujeres en el Arte.
En su cuarta edición, el 17 de Noviembre de 2005   el CIANE le rindió homenaje a la artista plástica Margarita Pereira, a través de la Exposición Colectiva realizada en la Galería Popular Neoespartana Galpón Porlamar Nueva Esparta, dirigida por Doña Fabrizia Mariani, su profesora de siempre.
En la actualidad Margarita sigue con su actividad creadora, participando en las diferentes exposiciones tanto a nivel regional como nacional.
Margarita como artista, y por su calidad humana, se ha ganado el respeto, cariño y admiración del pueblo neoespartano.  
  
      Jesús Morales Ruiz
        Artista plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario